← Volver al blog

Tu trading – Cómo gestionar bien las subidas libres

Alumnos » Tu trading – Cómo gestionar bien las subidas libres

Actualizado: 24 de agosto de 2021

 

Tu trading es un servicio gratuito que consiste en que tú me envías el planteamiento de una operación y yo lo reviso públicamente. Así vemos operaciones reales, de las que tú te encuentras en tu día a día, con las dudas reales que de verdad te surgen en el día a día, y no tanto situaciones teóricas, abstractas o de libro. Tú también puedes participar.

Normalmente, esto lo hago en vídeo; pero esta vez he decidido presentarlo en formato texto, para darle un punto diferente, a ver qué tal funciona.

Vamos a ver esta estupenda operación de Nicolás:

 

Los datos

Se trata de Amazon (NASDAQ):

  • Largos (a favor de tendencia)
  • Entrada en $708.35
  • Stop loss en $685
  • Objetivo en $779
  • B/R de 3.03

 

Gráfico semanal

amazon-semanal

Gráfico diario

amazon-diario

Mi análisis

Se trata de una compra a favor de tendencia de un valor claramente alcista. Tan alcista, que de hecho está en subida libre.

Eso provoca que no tenga resistencia relevante por encima, por lo que nos tenemos que conformar con marcar únicamente la línea del último soporte relevante.

Hasta ahí perfecto. Todo en orden.

Salvo que el mercado anuncie peligro, prácticamente siempre me parece acertado comprar subidas libres de valores potentes. Este sin duda es el caso.

 

Empiezo con los peros

(Y Nicolás, no te lo tomes como algo personal, tu propuesta es valiente y en líneas generales muy buena).

Voy a hacer zoom sobre la foto del gráfico diario para resaltar un detalle que es causa frecuente de lamentos:

invertor-en-bolsa-zoom

¿Lo ves?

Donde Nicolás pone el soporte hay soporte. Pero es que en todos los sitios hay soporte, de mayor o menor calibre.

Para mí, donde está el verdadero soporte relevante es aquí:

soporte relevante bolsa

Se trata de un error típico que siempre comento: El del soporte inventado.

La prisa o el deseo por encontrar una operación que nos permita operar ya, operar hoy, nos hace ver un soporte relevante donde no lo hay.

Puede que el precio no caiga más, pero lo normal es que sí lo haga, hasta revisar que en la resistencia relevante superada (ahora soporte), no quedan demasiadas órdenes de compra que puedan impulsar el precio con más facilidad a nuestro favor (por eso se dan los pullbacks).

Pese a todo, el stop loss está bien ubicado (bajo el soporte relevante).

Pero, no obstante, a esa misma distancia entre el punto de entrada y el stop loss podríamos haberle sacado mayor rendimiento de haber tenido un poco más de paciencia:

ganar dinero en bolsa

Observa como, si nos esperamos a que se realice un pullback completo al nivel relevante, podríamos haber colocado el stop loss por debajo de la zona de congestión (señalada en amarillo), lo que nos daría más margen para evitar barridos sin necesidad de asumir un riesgo por acción mayor.

Este es un ejemplo sencillo y claro de cómo podemos ser más selectivos, subiendo así la tasa de aciertos: No se trata de ser adivinos, sino de ser un poco más pacientes. Es cuestión de esperar a que realmente el valor se encuentre a punto de caramelo.

Lo que habría que haber hecho con Amazon hoy (el día del planteamiento) es, en lugar de plantar directamente las órdenes en el gráfico y en el broker, meter a AMZN en una lista de seguimiento y echarle un ojo cada día, a cierre de mercado por ejemplo; hasta que comprobemos que se da justo el escenario que queríamos o que veamos como la oportunidad se diluye en un movimiento que no nos interesa o que no va a ninguna parte.

Son 20 segundos de dedicación diaria que se transforman directamente en euros. No cuesta nada y luce mucho.

 

El otro gran error

Aparte de la pequeña precipitación por soporte inventado, hay otro fallo estratégico aquí que coarta las posibilidades de grandes beneficios en este valor.

¿Lo adivinas?

Se trata del objetivo.

A un valor rompiendo máximos históricos (en subida libre absoluta) no se le debe poner un objetivo:

el objetivo sobra

En estos casos, la misión es dejar las ganancias correr.

No sabemos cuándo parará Amazon de subir. Puede que sea la semana que viene, pero también puede que sea la década que viene.

No salir en un objetivo tiene consecuencias; no es gratis. Y es que uno sufre mucho viendo como le devuelve de manera agónica el último swing al mercado ¡Tantas ganancias flotantes a la basura!

Salir sin objetivo significa salir por trailing stop. Es decir, conforme vaya avanzando el precio (en este caso subiendo), nosotros iremos, con mucha prudencia y paciencia, subiendo también el stop loss. Algún día el precio se dará la vuelta y nos veremos fuera de la operación, eso sí con menos dinero en el bolsillo del máximo que pudimos llegar a registrar en los beneficios flotantes.

Esta práctica casi nunca compensa. Es frustrante y además nos bloquea el capital invertido durante más tiempo, un tiempo en el que sólo perdemos beneficios.

Casi nunca compensa… salvo en casos como este, de subidas libres: Si Amazon quiere llegar a los diez mil dólares por acción, dejemos que lo haga. (No sucedería, porque antes harían un merge para evitar estancamientos, pero ese es otro tema).

No sé qué ha motivado a Nicolás a poner una orden de venta por objetivo a la compra de Amazon; pues esta se pone siempre bajo la próxima resistencia relevante, y Amazon no tiene próxima resistencia relevante.

Quizás hayan sido las normas del juego (de Tu Trading), en las que exijo siempre las tres órdenes pintadas y el cálculo del B/R, pero en cualquier caso nos ha servido para explicar este caso concreto (lo cual es estupendo).

Si tienes más dudas sobre este tipo de operaciones, aquí me tienes para preguntarlas. Podemos charlar y debatir en los comentarios.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

18 Comentarios

  1. Hache

    Símplemente genial!!!!!

    Gracias a todos. Se aprende un huevo poniendo la experiencia de cada uno a los ojos de los demás

  2. Ignatius

    Gracias, Uxío, por tus consejos. En este caso, la explicación por escrito es mejor para poder ser analizada con detalle posteriormente. Efectivamente, no sé cómo tratarlas, porque ya me he dado algún golpe con ellas. No puedo poner objetivos, solo stop loss, que en este caso, yo lo habría puesto más bajo, en 665, pero eso reduciría demasiado la relación B/R, así que no habría entrado, que es lo que estoy haciendo. Todos los días reviso las subidas y bajadas, peroAmazon esta disparada. En cualquier caso, mi felicitación a Nicolás porque, habría sacado un 14% a esa operación si operó con un stop dinámico del 4%.

  3. JesusC

    Muchas gracias Uxio por el tiempo dedicado a comentarnos operaciones reales que tanto nos enseñan. En mi caso particular los comentarios escritos me ofrecen mas facilidad de seguirlos que los videos. De todos modos agradecemos tu esfuerzo en cualquiera de los formatos.
    Un saludo y feliz navidad.

  4. Mario

    Muy didáctico!.

    Aprovecho para desearos unas muy felices fiestas a todos los que conformamos este colectivo.

  5. Nicolas Suárez

    Buenas tardes, en primer lugar, agradecer a Uxio que publicara la operación, y remarcar que esos pequeños detalles a los que haces mención sin duda marcan la diferencia. Esta información no viene en los libros, y tengo que estar eternamente agradecido a Uxio porque tiene mucha culpa de lo poco o mucho que he aprendido sobre los mercados.
    Es cierto que la operación fue en los comienzos (a pesar de aún seguir siendo un novato, algo hemos andado desde entonces), cuando creía que los soportes y resistencias se daban en los extremos del precio, no siendo consciente de que es en las zonas donde el precio se empieza a parar y donde se desencadena el desacuerdo entre alcistas y bajistas es donde realmente se crea la zona de soporte y resistencia.

    Totalmente de acuerdo en tu apreciación. También modestamente creo, que los soportes y resistencias son zonas, y que estas zonas hace que a veces el precio se pare o llegue céntimos arriba o abajo, en función de la amplitud de mercado , intereses de las manos fuertes o simplemente para despistar. Modestamente creo, que las zonas de soporte y resistencias, realmente funcionan cuando hay o no hay dinero (según hablemos de soporte o resistencia) que frene o no al precio, y que en función de que haya fuerza (pasta) la pasan con más velocidad o menos, o terminan no traspasándolas.

    Sobre el objetivo, ciertamente eran las condiciones impuestas :-D, pero me parece necesario, si no difícil calcular un BR, por lo que a mi modo de entender siempre es importante marcar un objetivo que al menos doble el riesgo, y quizás tras alcanzar el objetivo, si se ve que puede tener recorrido, marcar un break even y dejarlo correr. Pienso que en un precio sin resistencias por arriba siempre bajo el termino de probabilidad en función del tramo previo del precio a la izquierda del gráfico, se puede establecer un objetivo, también usando las extensiones de Elliot, rotura de figura, etc.. Aunque determinar un objetivo nunca debería ser óbice para no cerrar la operación si vemos que se dan las condiciones para que el precio continúe.
    ¡Reitero la gracias a Uxio por su aportación a que muchos de nosotros nos iniciemos en este mundo, y tengo que decir Uxio haciendo referencia a la ya mítica frase, a pesar de mi madridismo, que contigo empezó todo! 😀

  6. Uxío Fraga

    Hola, gracias a todos por pasaros a comentar. Y me alegro de que os guste este formato también. A mí me da más juego porque no siempre me resulta fácil grabar un vídeo.

    Forex_Gump, a tu pregunta, en medio plazo no es tan necesario. Los precios bajos ya te los vas a evitar, porque los chicharros no suelen presentar subidas libres potentes, sino espasmódicas. Y los precios altos te quitan granularidad (precisión a la hora de ajustar el tamaño de posición), pero tampoco son algo grave. Este caso de AMZN es especialmente llamativo, con acciones a $700 y seguramente yo lo habría evitado; pero no suele ser tan exagerado.

    Felipe, en mi experiencia, no compensa tanto, porque salvo que des en el clavo, un mercado lateral te puede desesperar al tender a arrastrar a la mayoría de los valores y te puedes hartar de coleccionar stop loss en
    valores que cogidos un poco antes o después te habrían llevado muy lejos.

    Cuando el mercado general está lateral compensa mover el dinero más rápidamente en escaramuzas de corto plazo y no bloquearlo en posiciones de medio o largo plazo, que se pueden pasar muchos meses estancadas.

    Ruben, así es: el trailing stop se hace actualizando el precio condición de la orden stop loss original.

    vicenteco75, salvo zoom de pantalla, las fotos están a resolución total. Se ven así porque son así; al menos en este artículo.

    Y, en cuanto a comprar más arriba, claro que sí. Pero tiene contrapartida, quizás subas tu tasa de aciertos pero también debilitas la posición, pues aumentas la distancia entre entrada y stop loss. Elige tu punto de equilibrio.

    Pablo G, no. Con los pocos datos que tengo, Ferrari está justo bajo su máximo histórico, aunque como coincide con el principio del gráfico tampoco da mucha información. Uso este gráfico: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=RACE&p=W&b=5&g=3&id=p95186280471

    Si tú tienes otro mejor, ponlo y discutimos ese.

    Carlos, no entiendo bien tu pregunta.

    ¡Gracias a todos!

  7. Carlos

    hola Uxio, me gusta el post, pero la duda me surge si ponemos el stop de seguimiento y lo llega a tocar , en ese caso ganamos dinero , pero si vuelve a subir otra vez,

    Compramos otra vez, dejamos que se marcha , ó vendemos simplemente la mitad.

    Un saludo.

  8. MARIO MR

    Buen trabajo Uxio, el stop loss siempre debe de ir al lado del valor. Si rompe, dinero en mano y a empezar de nuevo.

  9. Fuertes

    Excelente Uxío,

    Está genial por texto pero por vídeo me gusta más, das mejores detalles, es más cernaco y como dice Ander «las expresiones y reacciones» que tienes.

    Siempre y cuando esta sección no pare… como te venga mejor.

    Como siempre muchas gracias

  10. Pablo G.

    Muchas gracias por tus artículos Uxio.

    Una pregunta, ¿dirias que actualmente el valor de ferrari (race) está en subida libre?

  11. Luismi Adiego

    Siempre todo bien explicado! Da gusto este blog, de verdad!

  12. Eibol

    La versión texto de Tu trading también me encanta. La única pega es que en esta versión sólo comentas una operación, mientras que si haces vídeo te da para más operaciones. Saludos a todos.

  13. vicenteco75

    Hola saludos a todos y felicidades por el articulo Uxio.Antes de nada queria decir que me he quedado con las ganas de poder ampliar las fotos sobre todo por la version movil,no se si abra alguna manera de hacerlo.
    Yendo al meollo de la cuestion,ya que el articulo no admite mucha discusion,a mi me gustaria poner el foco en otro sitio que no es otro que en el tema de la entrada.Me refiero a estando de acuerdo con lo que dices del soporte,optar por comprar mas caro,porque en teoria si el precio alcanza ese nivel proseguira con las alzas,asi nos evitamos ser arrastrados (a veces)con el si sigue cayendo.
    Para mi es un tema importante porque he tenido ese debate interno mas de una vez.
    Buen trading a todos y felices fiestas.

  14. Ruben

    Excelente. Aunque yo coincido con la zona de soporte en amarillo. En teoria la accion no esta en esa zona? O al menos yo lo veo en esa zona, desde el entendido que las zonas de soporte y resistencia son eso, zonas y no puntos. Respecto al trailing, yo siempre salgo con trailing, pues la orden de limite, limita mis ganancias, al poner la orden debajo de la resistencia nada me asegura quense detega alli, o que llegue hasta alli. Lo que hago cerca a las zonas d soporte y resistencia es refinar el trailingstp, como soy un trader intradia, lo que hago es llevarlo 2 centavos detras del precio bid por ejemplo, o vela a vela en 1 minuto, asi, si el valor rompe la resistencia y no me saca, sigo vivo. Aunque es cierto que te ocupa el capital, pero creo que para traders intradiarios no hay problem. Mi pregunta es, se supone que entran con el stop puest verdad? O sea, ya tienen el capital ocupado, simplemente es mover ese mismo stoploss pivot a pivot o vela a vela.

  15. Felipe

    Prefiero el vídeo. Aporta más información. Pero por escrito también es muy válido. «Tu trading» es lo mejor. Teoría explicada de un modo práctico. Siempre aprendo algo.
    ¿Sería conveniente entrar en valores claramente en tendencia y sin niveles por delante cuando el mercado está lateral? ¿O mejor esperar a que el mercado esté también en tendencia?

    Saludos a todos y muchas gracias a Uxío

  16. Forex_Gump

    -Excelente como siempre Uxío. Este formato «texto» también es perfectamente válido.
    Al observar el gráfico diario de este valor cargado de gaps, ya es algo que ya me echa para atrás (opinión personal) dicho esto lanzo una pregunta:En la estrategia de corto plazo el rastreador de mercado nos trae valores siguiendo una serie de criterios programados, entre ellos un rango de precios. Cuando el mercado está tendencial y operamos según la estrategia de medio plazo (como creo que es el caso) si al realizar la investigación sectorial llegamos a valores como el de este artículo, ¿deberíamos comprar a ese precio o mejor buscar valores con precio en rango más pequeño?
    -Por otro lado, para no devolver el último swing semanal al mercado debemos pasar a vigilancia intensiva y devolver sólo el último swing diario, ¿no es así?.
    Gracias y un saludo a [email protected] los [email protected]

  17. Ander

    Uxío madrugador !! 😉

    Bien explicado, bien matizado el soporte, bien aclarado el modus operandi en subidas libres. Este formato tipo texto es igual de bueno que el video, no obstante a mi personalmente me gusta más el video no sé porqué, igual porque vemos tus expresio nes, reacciones, etc.

    Sigue así, gracias y un abrazo.

  18. Hugo (Montegrifo) - @HughCarter_1975

    Cómo me gusta esta sección, Uxío. Sea en el formato que sea.

    Y cómo me gustan las operaciones en subida libre. Con esta operación que analizas a Nicolás las veo más cercanas.

    Como bien dices, es frustrante ver que pierdes lo ganado en ese maldito último swing. Por eso le estoy dando mayor importancia aún a las entradas en gráficos alcistas. Y es lo que has recalcado aquí con Amazon.

    Gracias 🙂

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.