← Volver al blog

Cómo he pasado de contar piedras a contar estrellas

Alumnos » Cómo he pasado de contar piedras a contar estrellas

 

La experiencia de una persona normal

Tú puedes convertirte en un trader ganador consistente.

Pero no es lo mismo que te lo diga yo o que te lo diga alguien que hace muy poco estaba en tu misma situación.

Esto que vas a leer es el resultado de que yo le haya pedido a uno de mis alumnos que comparta su historia. Él te contará cómo ha pasado de no saber nada de Bolsa a plantear y ejecutar operaciones con una solidez impresionante. O, como dice él, cómo ha pasado de contar piedras a contar estrellas.

A continuación…

 

El testimonio de Hilario

«Si alguna vez tú me llegases a ver en la calle, tengo la seguridad que no me verías nada especial, en todo caso me mirarás, pero podría afirmar que ni siquiera me notarías al pasar por mi lado…

Pero sí, tengo algo en común contigo, soy una persona que me atrae terriblemente ese mar alborotado de depredadores, llamado “la Bolsa”, donde sus dentelladas dejan huella en todos y cada uno de los que allí se encuentran presentes, donde tú tienes que comer y no ser comido, como mucho llevarte algún mordisco que otro, pero siempre que no sean lo suficientemente letales como para hacerte desaparecer.

Yo parece ser que me encuentro en la situación de entrar en ese mar alborotado de dientes afilados, que me van a dejar el cuerpo con más rayas que una cebra, pero que ninguna debe ser lo suficientemente grave como para hacerme desaparecer. Esas heridas irán curtiendo mi piel para ir ganando en resistencia y robustez.

¿Pero cómo se hace eso? ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Cómo he pasado de contar piedras a contar estrellas…?

Bien, pues a continuación te voy a relatar mi experiencia vivida, desde el día cero hasta el día de hoy, todo lo que he sufrido, lo que he disfrutado, lo que me he amargado… pero todo real como la vida misma.

Todo empezó un verano, unos años atrás, de repente apareció en mi cabeza el “Y si…”

El “y si”, no es otra cosa que la ocurrencia que inundó mi mente de “Y si yo pudiera sacarle beneficio a mis ahorros invirtiendo en bolsa”. Pues muy bien, suena muy bien, más que bien diría yo ¡¡¡pero si yo lo único que sé de bolsa es cuando veo la noticia de turno en el telediario!!!

Tuve la necesidad interior de adentrarme en busca del conocimiento es este campo, de forma totalmente autónoma y en solitario, para más inri.

¿Qué hice? Pues lo que hacemos la mayoría de los mortales, recurrir a nuestro padre internet, donde hay de todo y a todas horas, el papá de las soluciones….

Comencé con el Micho1, “no sabía ni leer”, por tanto tenía que aprender las letras, sílabas, palabras, frases… es decir, empecé aprendiendo todo el vocabulario técnico propio de este campo (vela, máximo, mínimo, resistencia, soporte,…).

Todo iba bien, iba comiendo y la digestión no se hacía pesada en exceso, aunque a veces sí, (producto del ansia propia de cuando uno empieza algo, esa fuerza inicial que como no la controles te destruye) pero sólo tenía que levantar un poco el pie y todo arreglado.

Perfecto, me encontraba cómodo, ya sabía “cosillas” y me sentía satisfecho, el trabajo empezaba a dar sus primeros frutos.

Era el momento de adentrarme en algo más complicado, el Micho1 ya lo dominaba y por tanto necesitaba más comida para saciar el hambre.

La solución, un buen menú bibliográfico ¿pero qué libro cojo? Le preguntamos a papá internet: papaíto, papaíto, ¿qué libros de bolsa son los más bonitos? Aparecieron un montón, preferí empezar por Stan Weinstein.

Comenzamos la tarea y disfrutaba como un loco, leía, entendía, todo perfecto, animado, satisfecho, pero necesitaba más, pues cogí varios ejemplares más e hice lo propio ¿Resultado? Una indigestión de caballo que por poquitas me cuesta la vida.

¿Qué quiere decir esto? Que tanta información había obtenido que necesitaba digerirla, procesarla, asimilarla, aplicarla, automatizarla, en una palabra, quedarme con el jugo y expulsar el bolo al exterior.

No podía seguir leyendo, era momento de reflexión, sentarme y sacar conclusiones y grabarlas a fuego en mi cerebro para convertir la información en sabiduría automatizada (¿no te ha pasado alguna vez que has ido conduciendo hasta llegar a tu destino y cuando has llegado no te acuerdas de lo que has visto durante el trayecto?) Pues eso, has actuado inconscientemente, tu sistema nervioso periférico se ha encargado de todo. Pues eso es lo que yo necesitaba, vaciar mi cerebro automatizando la información, y así lo hice.

¿Qué información fue la que saqué y automaticé de todos los libros que me gustaron? ¡Todos cuentan lo mismo! Y cuando digo todos, quiero decir todos, lo que los diferencia unos de otros son la cubierta y el ISBN, fijaos si soy crítico.

Todos te cuentan generalidades, ninguno te da la solución al problema/enigma que se te ha planteado de forma muy llamativa e intencionada en su cubierta, bajo eso que se denomina título del libro.

¿Dónde está el secreto que de forma directa o indirectamente se me plantea en el título y que me va a permitir coger el gráfico del valor “x” y sacarle el máximo jugo posible?

Lo siento, no está, al autor se le olvidó escribirlo.

Gracias a ello, me pude dar cuenta que el secreto de cómo triunfar en la bolsa no me lo puede dar un libro ni ciento uno, el secreto lo tenemos dentro de nosotros mismos, así que era el momento de seguir trabajando en busca del mismo. Ya había obtenido una información de capital importancia, darme cuenta de ello.

Bien es cierto que mientras supe sacar esta conclusión, la impotencia recorría mi mente día tras día, estaba insatisfecho, desilusionado, había estado buscando el gran secreto y resulta que no estaba ahí. Pues bien, otra vez será, seguiremos con la digestión, para ello sigamos ingiriendo alimentos, de blog en blog, de artículo en artículo, de aquí para allá…

¡Eureka! Encuentro un magnífico blog con una valiosa información, valores, estrategias… Esto pinta muy bien, así que me remango porque estoy empezando a salivar ¡¡Es hora de devorar!!

HilarioMe adentro, exprimo toda la información que puedo, interactúo con su autor, leo sus libros, le formulo muchísimas preguntas, pero veo que tras bastante tiempo de indagación, el secreto no aparece. Y no aparece porque no está en los artículos que escribe el autor, no está en sus libros, no está en las respuestas que me da cuando le formulo las dudas que me van surgiendo en mi análisis diario, entonces dónde narices está el secreto para poder sacar dinero del mercado.

¿Por qué no me lo cuenta? Al fin y al cabo he estado mucho tiempo interactuando con él, he colaborado (en cierta forma) en los libros que ha publicado, qué menos que me dé la chuleta aunque sea en una servilleta del bar ¿no? Pues NO. No tengo secreto.

Es el momento de la amargura. Mira, yo dejo esto, me retiro, no puedo más, esto solo es para unos cuantos y yo no entro dentro de ellos. Así que me tomo mi descansito, digiero otra vez el nuevo palo, y si consigo salir vivo ya volveré.

Efectivamente, al poco tiempo aparece el run-run de tripa ¡Vaya, tengo hambre de nuevo!

¡Vamos a seguir! Eh, pero ahora no estoy dispuesto a comerme lo primero que me pongan, como he hecho hasta ahora ¿Clarito? Ah, vale, pues entonces cosa buena para mi body, sino que se lo coma el que lo ha cocinado.

¡Adelante! Aterrizo en NOVATOS TRADING CLUB,  y digo, anda, un club de buscadores de secretos como yo, vamos a ver que hay por aquí.

Toco la puerta, entro y empiezo a husmear, pero muy receloso (el gato escaldado del agua caliente huye), así iba yo, con pie de plomo, paso de elefante, lento, seguro y con un paladar súper-exigente, no me voy a volver a comer cualquier cosa, eso está más claro que el agua.

Bueno,  me remango, me centro y comienzo a exprimir el blog. Al poco tiempo observo que los post son diferentes, son reales, son prácticos, son útiles, eficientes, todo es para aplicarlo y sacar jugo, esto es “harina de otro costal”, colega.

No obstante, no quiero dejarme llevar por impresiones de primera impronta, así que me leo y estrujo todo el blog, recopilo todo aquello que me aporta conocimiento, lo digiero, lo medito y lo automatizo.

Es el momento de adquirir Campus de Bolsa, pero ¿por qué he de comprar este curso si ya estaba convencido de que todos, tanto manuales, blogs… son iguales?

Pues muy claro, este blog no es como los demás, ya te lo he dicho, la calidad de su contenido está a años luz de cualquier otra fuente de información que se precie, y si esto ocurre con una información que es gratuita ¿qué va a ser de una información que hay comprarla, como el Campus de Bolsa? Tenía que tener una calidad suprema, no podía ser de otra manera y mi paladar estaba dispuesto a degustarla.

Pasado el tiempo descubrí que no me equivoqué, es un excelente trabajo de una maravillosa persona. (Y no digo maravillosa persona porque lo conozca, tenga lazos de interés ni por cualquier otra situación que puedas imaginar, simplemente porque lo he tenido a mi entera disposición todas y cada una de las veces que lo he necesitado, nunca me ha dejado colgado, dándome la información más real posible y en definitiva, llevándome “engatusado” hasta el final, cuando va y me dice: ¡Conseguido! Si eso no es ser maravilloso…)

Falta la última prueba, conocer cómo será su autor ¿Será como los demás, o aportará algo nuevo?

Para ello comienzo a interactuar con él, formulándole las dudas que me iban surgiendo (durante y después del visionado del Campus) y viendo la forma de abordarlas por su parte.

Observo que de al menos un centenar de emails no habido ni uno que me haya dejado indiferente, que de una duda que le planteaba, me la solucionaba y me surgían dos nuevas. Le volvía a plantear las dos nuevas y me surgía otra tercera, ¿pero esto que es? ¡No voy a acabar nunca!

De duda en duda me he tirado cerca de un año, hasta llegar a donde estoy, contando estrellas.

Sí, sí, has oído bien, contado estrellas, y sabes por qué, pues porque esta maravillosa criatura que su madre echó al mundo un bendito día, me ha llevado engatusado de cuestión en cuestión hasta llegar aquí, y ahora va y me dice: Hilario, (mi nombre, no lo suelo decir hasta el final, siempre me pasa ¿verdad?) tu trabajo ha sido magnífico, lo has conseguido, ya has llegado a la meta.

Cuando me dice esto se me quedó la cara que tengo hasta la fecha, aún no he podido cambiarla. ¿Conseguido el qué? Pues eso, que estás en condiciones de ser ganador. (Ya si quiere que lo explique él más detalladamente).

Pues entonces esto ha sido una experiencia que no se puede guardar en mí mismo, tengo que compartirla con mis compañeros Novatos que, casi seguro, muchos de ellos tienen que estar atravesando, o haberlo hecho ya, esta interminable carrera hasta conseguir el ansiado secreto. Sufriendo, desesperados, disfrutando, equivocándose, aprendiendo… de todo.

Lo que no se puede pasar por alto, es dejar claro desde el principio la ruta de viaje, es decir, cómo vas a trabajar.

Yo tenía claro que mi paso tenía que ser lento pero muy seguro, lo que yo llamo “paso de elefante”. En ningún momento he tenido prisa, pero sí quería solidez en mi trabajo diario.

Cuando conseguí llevar un ritmo de trabajo tranquilo, a gusto, digiriendo sin prisas, grabando las conclusiones a fuego, implementando mejoras, resolviendo obstáculos, obteniendo verdades, originando cuestiones nuevas que se convertían en nuevos retos… ¡¡Ahí está el secreto!! En tu ruta de viaje. Y cuando te das cuenta ¡zas! lo conseguiste.

Para ello no he tenido que invertir nada, ni amargarme la vida en exceso, simplemente ir digiriendo poco a poco, a mi ritmo, y si algún día, dos o incluso tres, no me apetecía tocar la bolsa, pues no la tocaba, no pasaba absolutamente nada.

El llegar hasta aquí ha sido como un cuento por capítulos (a raíz de conocer a Uxío) hasta llegar al final sin darme cuenta ¡¡¡Cómo me has embaucado, amigo!!!

Muchas gracias a todos, espero que os sirva mi historia, necesitaba compartirla porque lo que yo he vivido puede ayudar y por tanto si a alguien le sirve, aquí la tiene.

A ti, Uxío. No te puedo pagar con nada. Solo decirte que lo que has hecho por mí no se olvida ¡¡Gracias, amigo!!»

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

22 Comentarios

  1. Jesulínico

    Y si dijera que la bolsa es un mal juego en el que participas aunque no quisieras. Si alguien tiene algún dinero ingresado en cuenta, está participando, las cajas hacen con tu dinero lo que quieren, sólo están obligados a devolvértelo en un plazo de tiempo. Se está perdiendo de todas maneras, se puede escoger entre perder por defecto o perder bajo tu elección, nada cambia, yo aún no he conseguido huir

  2. Zoe

    Hola, Uxio, qué simulador me aconsejas que utilice para comenzar a practicar sin tener que poner dinero propio?

  3. Hilario

    Hola, buenos días a todos:
    En primer lugar decíos que me ha sido muy grato el saber que mi historia os ha servido, como aliento, para continuar en esta batalla.

    También comentaos que esta es mi historia y, que por supuesto, no tiene que ser al gusto de nadie, simplemente relato lo que yo he vivido y que creo que nos ocurre a la mayoría de los que aquí presentes y de los que no están.

    En cuanto a que si poseo un grado de conocimientos, tal que me permite ir navegando con afán de superioridad, y siendo el rey del mambo, como que no. Y cuando digo que no, es que no. Por supuesto, me queda muchísimo que aprender, de luchar, de caer, pero siempre desde el orden, la disciplina, el saber estar… eso es imprescindible (a mi juicio) y esa es la forma en la que he conseguido lo que tengo.

    ¿Cómo sé discriminar entre los millones de valores para hincarle el diente al bueno? Pues teniendo ojo, y eso no es otra cosa que teniendo un ojo entrenado, que cuando ve algo interesante lo capta al segundo.

    Eso se hace como ya he dicho antes, con una ruta de trabajo muy bien definida y ordenada y de repente, plash,tu ojo pasa de verlo todo borroso a ver cosas con mucha nitidez.

    El contar como se consigue esa nitidez no se puede explicar porque no sé ni cómo ha surgido, lo único que sé es que ha sido fruto de la calidad de mi proceso de formación y de trabajo.

    Bueno, muchas gracias y espero haber contestado a las dudas que os haya podido surgir a algunos.

    Un saludo a todos y no desistáis del empeño, poner calidad en el trabajo y el resultado lo tendréis al alcance de la mano en el momento menos esperado.

  4. Emilio

    Buena historia. Yo por ahora estoy siguiendo los consejos del libro de Uxio, y no me va mal, pero cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno es cada uno. Agradezco a Uxio darme ese empujón, el que te dan cuando estás aprendiendo a montar en bici, y a esta página de Novatos, pero ahora mi guía es la experiencia en el terreno, y los fallos (benditos fallos, si se analizan, claro), espero algún día poder escribir como Hilario y decir que ya puedo volar sólo, pero por ahora seguiré mi camino. Suerte a tod@s.

  5. Jordi

    Gracias Hilario por relatar tu experiencia, que se parece en mucho al principio de todas nuestras historias.
    Para que el final sea más o menos coincidente ya dependerá de nuestra constancia e ilusión.
    Uxío pone a nuestra disposición, este blog gratuíto y el curso campusbolsa por un precio asequible, y un retorno más que generoso, al igual que la generosidad de Uxío a quien tuve el gusto de conocer en Bcntp.
    Saludos!

    Jordi

  6. Alvaro

    No se si despues de esta carta debo felicitar a Hilario o a Uxío…

    Bueno, vale os felicitare a los dos.

    Sigo este blog (de lejos) desde hace años y debo reconocer que es impecable.

  7. carlos

    Hola a todos.
    Yo particularmente no he encontrado todabia el secreto para triunfar, (se que lo voy a conseguir).
    Antes tenia prisa por descubrirlo, pero ya no tengo prisa.
    Ahora empiezo a disfrutar el aprendizaje, de la mano de uxío, depues de 3 años.

    NOS OBSESIONAMOS CON LA META, Y NOS OLVIDAMOS DE LAS MARAVILLAS DEL CAMINO.

    Gracias UXÏO y a Hilario.

  8. Maria

    Gracias Hilario por compartir tu experiencia. Esto es lo que ayuda a los novatos como yo a no tirar la toalla.

    Entre muchas cosas, me quedo con que has enviado mas de un centenar de mails y has tenido respuesta. Me parece impresionante el trabajo de Uxio. Yo ahora estoy con Campus de Bolsa y no hay dia que piense en escribirle, pero me echo para atras al considerar la cantidad de novatos que formamos el club y si nos tiene que contestar a todos…

    Un saludo!

  9. José Miguel

    Entonces, haré una prueba con el Spike Group y compartiré aquí la experiencia. La idea en sí misma del grupo me parece buena pero tiene que valer la pena porque no es barato.

  10. Jos

    Gracias tio por compartir tus sensaciones. Por lo que veo son las mismas que las mias. Lo malo es que debo tener el estómago de una pitón porque me está costando AÑOS digerir la información y separar el grano de la paja. Lo bueno es que, leyendo tu testimonio, tiene solución..

    Saludos

  11. Uxío Fraga

    Yo siempre he tenido ganas de probar el Spike Group, pero al final, nunca lo he priorizado (y ahora ya no me interesa nada, porque no quiero interferencias). No puedo decir de primera mano si vale la pena, porque salvo algunas pruebas tangenciales, nunca me metí en serio.

  12. Jose Miguel

    Me ha gustado la historia de Hilario, gracias por compartirla. En particular porque es una historia de persistencia y de superación de dificultades y de momentos de desánimo que, personalmente vivo con frecuencia en este difícil campo del trading. Desde luego, hablo como novato con conciencia de serlo.

    Yo también me pregunto con frecuencia dónde está el secreto, si es que hay alguno. No tengo problemas con la gestión del capital ni con seguir lo planificado, pues soy disciplinado, pero fallo mucho, por ejemplo, en la selección de los valores y con demasiada frecuencia, o bien no llegan a entrar o bien sí lo hacen pero con resultados muy magros, porque a continuación se dan la vuelta o se ponen laterales… y sí, a veces me desanimo. Entonces, vuelvo a estudiar, a ver en qué fallé, pero como dice Hilario, el secreto no te lo cuentan en ningún lado. Y estoy plenamente de acuerdo con él en otra cosa: lo que da Uxío es una joya de claridad entre un mar de información repetitiva, genérica e interesada.

    Y ahora una pregunta. Estoy leyendo Sell and Sell Short, que me está pareciendo un buen libro. En él, el autor hace frecuentes referencias al grupo SpikeTrade, y dice que que muchos de los trades que él mismo realiza los saca de ahí. He visitado su web y he visto que inscribirse para tener esa información es bastante caro (una cuota mensual de cerca de 100 $, aunque hay una oferta de prueba para dos semanas por 29 $). La pregunta, Uxío, es si vale la pena y en qué medida.

    Un saludo para todos.

  13. Luis B.

    Hola Uxio e Hilario,

    tengo una verdadera duda. Parece que habláis de la bolsa como si fuera un trabajo de estar sentado delante del ordenador mirando gráficas sin parar, pero, ¿hasta que púnto tenéis esto automatizado?

    Es decir,¿ buscáis las acciones o mercados en qué invertir o tenéis automatizados los indicadores? Las salidas son automatizadas con los stop loss, pero y las entradas? Os hacéis excels o usáis herramientas web configurándolas de acuerdo a vuestras estrategias?

    Un saludo,
    Luis B.

  14. JOSE ANTONIO

    GRACIAS HILARIO,PUES YO ESTOY EN ESE CAMINO TUYO, Y ME DA ANIMO PENSAR QUE EFECTIVAMENTE LA GENTE SI SE LO PROPONE LLEGA

  15. RodriguezB

    Enhorabuena, Hilario. Me alegro mucho por tí.
    Es bueno se agradecido y, sin duda, Uxio lo merece.
    Ánimo porque el camino se aprende cada día.
    Un cordial saludo.

  16. ezequiel

    Si bien el comentario que voy a realizar no tiene que ver con el título , necesito preguntarte Uxio si el mercado al fin llego a su techo y va a empezar a corregir porcentajes importantes (por mas que hoy día este subiendo).
    Discúlpame la desprolijidad de mi pregunta pero estaba esperando un árticulo tuyo que hablase de la situación actual del mercado, sobre todo la de eeuu.
    Un saludo Uxio nos vemos

  17. Prot, de K-Pax

    Muy bonita historia y me alegro por Hilario pero no está nada bien explicado en qué consiste la «meta» que Uxio le ha dicho que ha conseguido ni el proceso en los mercados que ha seguido hasta ahora para conseguirla.

    Porque esa meta suena a «venga, ya te puedo soltar la manita para que andes tú solo» en cuyo caso veo algo precipitado lo de contar estrellas porque, sin ánimo de ser aguafiestas, creo que a Hilario le hace falta todavía recorrer un largo camino hasta demostrar una consistencia, que es lo realmente complicado aquí. Ser rentable con el paso de los años y aguantar las malas rachas o drawdowns. Y entonces creo que será la hora de mirar atrás y contar las piedras que se han ido superando para, ahora si, empezar a contar estrellas.

    Salu2

  18. Uxío Fraga

    Sin duda, David.

    No me canso de decirlo: Empezar a operar es la mejor escuela.

    Las pasas canutas, pero aprendes de verdad.

    Lo único que hay que cuidar es que tienes que ser paranoico con el control del riesgo para no perder más dinero que una cantidad mínima como cuota de aprendizaje.

  19. David

    Esta es mi historia, que seguro que es igual a la de otros que aqui se encuentran.
    Después de leer algunos libros y varios blogs andaba muy perdido, y no solamente no encontraba el secreto de éxito, como Hilario, sino que no encontraba el modo de empezar o de convencerme a mi mismo que si podia podía operar en bolsa.
    Cuando llegué a este blog y después de leer algunos artículos y comprarme el libro «Aprende a Especular en Bolsa», pude ver que era accesible operar si disponias de una minima formación práctica y guiada con la que empezar. Este creo que es uno de los grandes valores de este blog, ha sabido dar en la tecla correcta para hacer que personas que no creían que fuera posible pudieran empezar en este mundo de una forma mas o menos segura, y así poder seguir adelante sin fracasar a la primera de cambio.
    Llevo muy poco en esto, ya he empezado a hacer algunas operaciones, con buenos resultados, y no me refiero a que haya sacado mucho dinero, sino a que no he perdido, pero me he llevado unas experiencias y unas sensaciones muy buenas.
    Puedo afirmar que he aprendido mucho mas en dos semanas operando que en un par de años dando vueltas por internet y leyendo algunos libros.

    Saludos

  20. Nelo

    Si es cierto lo que cuenta esta persona, me alegro por él y por Uxio, aunque eso sí…empalaga un poco.

  21. Novato

    Me interesaba pero… demasiado largo.
    Ojo que me encanta tu página, pero huele un poco a publirreportaje.

    Cordial saludo.

  22. vicenteco75

    Gracias por contarnos tu historia Hilario,siento una envidia enorme de que el propio Uxio te haya cortado la cinta para darte la bienvenida a la meta,se que no es un objetivo facil y muchos quedamos en el camino.
    Yo tambien llevo ya mucho tiempo y para mi la meta es ver mucho verde en el registro,son numeros pequeños,muy discretitos, pero se que mientras domine el verde puedo pensar que voy por el buen camino y hacerlos mas grandes.No se si yo estoy o no,el tiempo lo dira pero te doy mi mas sincera enhorabuena y animos a los compañeros de lucha,que es una guerra muy larga.
    Saludos a todos y por supuesto gracias al que considero maestro(algo asi al estilo Jedi)Uxio.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.