Voy a contar lo que me he ido encontrando estos días en mi proceso de preparación para aprender a operar intradía, con Traders International:

Obtuve mis claves de acceso el martes 29 de octubre a la hora de comer, más o menos. Esto me dio acceso a la primera fase del proceso: Es lo que en TI (Traders International) llaman La Academia.

El objetivo de esta fase es estudiar la teoría hasta dominarla. Aparte, hay que trabajar un poco la paciencia y la disciplina y demostrarlo.

No sé cuáles son los tiempos medios que suelen pasar los alumnos en cada fase, pero yo te podré contar lo que me lleva a mi cada uno. Así que eso voy a hacer.

De momento, acabo de empezar, así que aún no tengo visión de conjunto del total, pero sí que ya he invertido bastante trabajo en TI.

 

Estudiándome la teoría

Como te decía, obtuve mi pistoletazo de salida un martes después de comer, y esa tarde la dediqué a conocer la plataforma en la que tienen disponible todo el material formativo inicial, verme los primeros documentos e instalar la plataforma de trading (Ninja Trader). Sé que hay algo más de material complementario en fases superiores, pero todavía no tengo acceso al mismo.

Fui trabajando el material por orden y cuidadosamente; tomando muchos apuntes, para que ya se me fuese quedando y para tener mi propia versión de la teoría, estructurada a mi manera.

Hay algunos pdf, pero sobre todo son vídeos. Algunos duran cinco minutos, y otros duran hora y media. Hay de todo. En general, salvo alguno que se hace un poco pesado, es todo bastante ameno y llevadero.

Hay algunos momentos muy densos. Hubo vídeos en los que le daba hacia atrás al cursor literalmente docenas de veces para capturar cada frase y asegurarme de que la entendía perfectamente.

Tardé exactamente seis días en procesar y digerir todo el material. Desde el martes hasta el domingo. No fui ni muy rápido ni muy deprisa. Me lo vi todo con calma y mucha atención, pero tampoco dejé que pasasen las horas en vacío.

Sin ir a contrarreloj, lo cierto es que le dediqué unas siete u ocho horas netas de media al día. Básicamente, desde primera hora de la mañana hasta medianoche más o menos, parando lo mínimo imprescindible (aunque últimamente, mi vida está salpicada de bastantes pequeñas paradas).

Yo creo que, si te propones hacerlo lo más rápido posible, pero estudiándolo bien y a fondo, se puede hacer en cinco días, o quizás algo menos. Mucho menos no, porque los vídeos son vídeos, duran lo que duran y hay que estar muy atento (y cuando ya estás cansado, es fácil que dejes de centrarte en el vídeo sin darte cuenta).

 

Metemos segunda

Al día siguiente, el lunes, ya estaba listo para empezar: Había coleccionado unas cuantas (bastantes) dudas y se las pasé a los profesores por email.

Me había abierto una cuenta demo en un broker, así que demás, ese día estuve tratando de operar (en simulado) por primera vez, buscando estructurar la cabeza según lo recién aprendido.

Hice infinidad de capturas de pantalla para ir contándome a mi mismo la historia e ir reflejando dudas. Esta es la última de aquel primer día:

daytrading

Si algo tenía claro es que, me lo recomendasen en TI o no, yo haría un diario de trading, y lo haría todo lo detallado que fuese preciso, pues considero que esa es la vía para aprender a toda velocidad y que lo aprendido no se olvide fácilmente.

Seguí practicando y tratando de aprender la mecánica de este estilo de trading el resto de la semana (salvo el viernes, que estuve en la Universidad de Alicante, en Experto Bolsa) y fui aprendiendo muchas cosas ¡y descubriendo lo mucho que me queda por desentrañar!

Este lunes he retomado la operativa y hasta he ganado dinero ($410, de mentira por supuesto, que estoy entrenando en simulado):

Trading intradía

El martes, sin embargo, ha sido catastrófico: -31 ticks (-$310, porque opero con un único contrato):

Trading intradía

En fin, una de cal y otra de arena. Así va esto de momento.

Sé que la pelea ahora mismo no está en cuántos ticks saco. Muchos o pocos, en realidad da igual. El objetivo es aprenderse bien este estilo de operar, acostumbrarse a toda la parafernalia que lo acompaña y disciplinarse sobre todo este conjunto, que de momento aún es incómodo para mi porque me desborda.

 

Cosas que no me gustan

No me gusta que a los alumnos se les exige disciplina, pero esa disciplina linda con la rigidez en una frontera difusa.

Si te pasas de disciplinado y te vuelves rígido, te pasarías el día mirando velas sin llegar a operar y sin profundizar con el precio. Pero, si aflojas un poco de más en la disciplina, enseguida estás haciendo lo que ellos llaman “entradas agresivas” (y que tengo que reconocer que a mi me encantan).

Personalmente, tengo un problema particular con los stop loss: En “La Academia” te dan un toque en cuanto ven que tus stops superan los 10 ticks, e incluso ves como los profesores ponen stops a 10 ticks, aunque eso sea demasiado cerca (aumentando mucho la probabilidad de ser barridos).

Se supone que el motivo que hay detrás es que ellos ya han comprobado que con 10 ticks casi nunca te barren en movimientos legítimos, y sin embargo es una buena cifra de cara a la gestión de capital (Aquí la distancia al stop loss determina el riesgo, puesto que no se puede jugar con el tamaño de posición, salvo que tengas una cuenta muy grande).

Sin embargo, mi religión me impide poner los stops a 10 ticks “porque sí”. O se ponen donde se tienen que poner, o no se ponen (o no se opera, me refiero).

Así pues, después de probar a estrellarme de diferentes formas y estilos, he decidido que sólo operaré con stops a 10 ticks allí donde tengan sentido y, si me hacen falta más, simplemente no operaré. (Y esto me costará muchísimo, lo sé).

Mantendré esta actitud hasta que salga de “La Academia” y entre en la fase de “Entrenamiento dirigido” donde espero poder probar alternativas más flexibles y, sobre todo, entrenar entradas más eficientes (aunque arriesgdas), lo que me permitirá necesitar stops menos amplios y, por lo tanto, no tener que renunciar a tantas oportunidades.

Pero, en esencia, lo que no me gusta es que me siento un poco perdido en esta fase inicial de “La Academia”. Supongo que le pasará a todos, pero a mi no me convence del todo. En esta etapa tan primaria, preferiría que me dijesen más claramente lo que quieren que haga, de una forma más específica y tajante.

 

Cosas que me gustan

De largo, lo que más me gusta es haber descubierto (o comprobado) que, aunque estoy lejos, aquí no hay magia y que lo que funciona y lo que triunfa es lo sencillo:

Trabajo personal + Gráficos sin florituras + Perseverancia = Éxito

Esto es perfecto, porque pone toda la responsabilidad y mérito de mi éxito única y exclusivamente en mi. Y para mi, esto es garantía de éxito, porque yo sé que si quiero, puedo.

Aunque por razones de volatilidad, nobleza del movimiento del precio y liquidez, actualmente en Traders International estamos operando con los futuros del petróleo crudo (CL), realmente lo enseñado es extensible a cualquier otro mercado. De hecho, sé que han operado y operan en el EURUSD (6E), y en mini-SP500 (ES).

La aproximación es 100% por análisis técnico. Y lo que me gusta es que todo se hace atendiendo al precio y al volumen. Al final, es lo de siempre: Soportes y resistencias. Nada más.

En TI tienen sus propios indicadores, pero que eso no te preocupe: son totalmente prescindibles. De hecho, yo opero sin ellos. Personalmente, me molestan más de lo que me ayudan.

Por último, lo que más me gusta es el equipo. Y en realidad, eso es lo que pagas.

El resto normal, pero el equipo es anormalmente bueno. Ese es su elemento diferenciador y ahí está el verdadero valor de TI; o por lo menos, de Traders International España, que es el que ahora conozco.

El material didáctico es bueno, pero no es nada fuera de lo común. La plataforma online está bien, pero como tantas otras. Incluso tiene un foro interno, basado por completo en grupos de Facebook. Es decir, en todas esas cosas no pierden mucho el tiempo.

Lo que sí es espectacular es la atención de los profesores, Ricardo y Albert, del director, Gonzalo, y del fundador, Vicens.

Los emails que les envié con dudas fueron contestados con un nivel de detalle más que digno de mención.

Están siempre encima de ti, en Facebook (donde cada día colgamos nuestro diario de trading), o incluso por teléfono, viendo lo que haces y señalándote puntos a mejorar, desde el primero al último.

Además, todos los lunes por la tarde hay un seminario de dos horas y los puedes freír a dudas. De hecho, sólo llevo dos, pero mis apuntes han engordado una barbaridad con esas  dos sesiones.

Este entorno, en el que el equipo se vuelca en apoyar y orientar a los alumnos, crea y contagia un ambiente muy bueno también entre los propios alumnos, que estamos constantemente apoyándonos entre nosotros en la medida de nuestras capacidades.

 

Hacia dónde voy ahora

Por mi parte, ahora que ya he superado la fase de toma de contacto. Voy a centrarme en aumentar mi rendimiento como trader progresivamente.

En esencia, mi esquema y objetivo es el siguiente:

0.- Toma de contacto [Superada]

1.- Mejorar y mejorar hasta superar el umbral de la rentabilidad.

2.- Confirmar que esa superación es consistente a base de coleccionar suficiente tiempo y suficientes operaciones ganando más que perdiendo.

3.- Dejar el simulador y empezar a operar en real. Sufrir el golpe del cambio y reponerme gradualmente.

4.- Convertir mi trading intradiario discrecional en una fuente de ingresos relevante en mi camino hacia la independencia financiera. No serán ingresos pasivos, pero sí extraordinariamente escalables.

No puedo hablar de tiempos en cada una de estas fases futuras. De momento, la toma de contacto me ha llevado exactamente 14 días.

En cuanto a mi viaje a lo largo de este esquema, y de cara a lo que iré contando en Novatos Trading Club, a partir de ahora seré más técnico y más específico con las dudas de operativa que me vayan surgiendo y pasaré a un segundo plano las historias sobre la escuela en sí.

Espero que mi visión (ahora desde dentro) de Traders International te haya servido de ayuda para hacerte una idea más precisa de qué hay y qué no hay dentro.

Como siempre, comentarios y retuiteos serán bienvenidos 😉

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)