Como ya sabes, es bueno estar en sintonía con el mercado a la hora de centrarnos en posiciones largas o cortas. Si el mercado es alcista, abrir cortos suele ser luchar contra la marea. Si, por el contario, los índices mundiales apuntan hacia abajo, lo arriesgado es abrir posiciones largas.

Como swing traders, a veces nos la jugamos un poco. Por un lado, queremos ver que el mercado sube para abrir largos. Por el otro, queremos ser los primeros en estar ahí cuando comience a subir. Así que, a veces, nos pasamos de listos y nos metemos antes de tiempo. Otras, nos quedamos como pasmarotes viendo como el tren pasa por delante de nuestra puerta.

No es nuevo para nadie que el trading es un juego de probabilidades y no certezas. Así que tendremos que conformarnos con arriesgar y jugar a ganar, no siempre, sino la mayoría de las veces.

La forma habitual de sincronizarnos con el mercado es mirar al índice (S&P500, IBEX35, o el que corresponda) y, utilizando lo que sabemos de análisis técnico, estimar qué sentido tomarán los precios. En función de que pensemos si al índice le toca subir o bajar, nos centraremos en abrir largos o cortos, respectivamente.

De todos modos, hay muchas formas de sincronizarse con el mercado. En general, todas tratan de encontrar, de una forma más o menos indirecta, cuál es el sentimiento reinante y hacia dónde fluye el dinero.
Hoy traemos una forma más de sincronizarnos con el mercado. Se trata de fijarnos en el índice de volatilidad VIX. Este indicador nos puede dar buenas pistas de cuando tomar posiciones alcistas o bajistas.

Veamos un ejemplo:

(Pincha en la imagen para verla en detalle)

Hemos puesto sobre el índice VIX (Volatility IndeX), una media móvil, un canal al 10% y, en la parte superior, el indicador RSI (calculado sobre 5 periodos). 

Para saber si uno debe centrarse en posiciones largas o cortas puede fijarse en dos cosas, el canal y el RSI. Hay más métodos, pero estos son los que se ven con más frecuencia.

Tomaremos sólo posiciones largas:

  • Si miramos al canal, cuando el VIX se salga del canal por arriba.
  • Si miramos al RSI, cuando sobrepase la línea horizontal superior, creando un zona sombreada en la parte de arriba.

Tomaremos sólo posiciones cortas:

  • Si miramos al canal, cuando el VIX se salga del canal por debajo.
  • Si miramos al RSI, cuando cruce el umbral de la línea horizontal inferior, creando un zona sombreada en la parte de abajo.

Por ejemplo, en los dos últimos días de este gráfico, tomaríamos sólo posiciones largas. Un buen momento para abrir cortos sería, por ejemplo, a finales de junio.

Te dejo este enlace para graficar el VIX para que puedas acceder directamente a un gráfico como el de la imagen cuando quieras. Así podrás comprobar rápidamente si la orientación de tus posiciones está en sincronía con el mercado.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)