Bolsa Tiburones Vamos a ver algunos indicadores técnicos que nos permitirán encuadrar de un vistazo lo que probablemente están haciendo los tiburones.

Si recuerdas,  en la estrategia de medio plazo, nuestra misión es encontrar a las manos fuertes y copiar sus movimientos.

Como ya hemos visto, la técnica del depredador consiste en engañar. Lo que sucede es que sus enormes movimientos de dinero suelen dejar huella en el volumen y por ahí es por dónde lo podemos localizar nosotros.

 

IVN

Vamos a empezar por lo básico: El indicador IVN (acrónimo de Índice de Volumen Negativo).

Este indicador refleja muy bien en los movimientos de la mano fuerte, porque precisamente se fija en los momentos en los que el volumen y el precio no se mueven a la par.

El IVN es un indicador horrible para mirar directamente. La gráfica a secas no dice nada:

Bolsa IVNPincha para ampliar

Sin embargo, si se relaciona con su propia media móvil, las cosas cambian. En ese momento podemos asumir directamente que, cuando IVN está por encima de su propia media, las manos fuertes están comprando. Cuánto mayor sea el área comprendida entre el indicador y su media, significará que más rápidamente están absorbiendo acciones los tiburones:

Bolsa IVN media movilPincha para ampliar

 

Koncorde

Xavier García, más conocido como Blai5, ha confeccionado el ya famosísimo indicador técnico Koncorde. Este indicador presenta con área azul al IVN sobre su propia media móvil. Del mismo modo, utiliza el IVP (el indicador opuesto al IVN) para señalar en verde cuando compran y venden las manos débiles. Por último, añade una zona marrón a la que traspasa una media móvil roja, para mostrar la tendencia y señalar buenos puntos de entrada y salida.

Independientemente del resto, sólo por la representación gráfica de la actividad de las manos fuertes y las manos débiles, este indicador ya vale la pena. Así que, a partir de ahora, lo incorporaré a los gráficos que presente para la operativa a medio plazo.

Bolsa KoncordePincha para ampliar

Para más información sobre el indicador Koncorde, y también para descargarlo, visita la web de Xavier.

 

Manipulación

Por otra parte, tenemos otro magnífico indicador de la actividad de manos fuertes y débiles también de la mano de un español, Josep Hervás. Se llama Manipulación y es asombrosamente efectivo.

Su principio de funcionamiento, aunque no está basado en el IVN directamente, es el mismo que ya hemos comentado de las relaciones entre precio y volumen. Además, observa cambios en la direccionalidad del precio (giros bruscos) y distancia entre el cierre del día anterior y apertura del día actual frente a la distancia entre apertura y cierre del día actual.

La representación gráfica también es similar, resaltando en azul las compras y ventas de los tiburones y, en verde, las de las manos débiles. En particular, este indicador en ocasiones ofrece divergencias muy interesantes.

Bolsa ManipulacionPincha para ampliar

Para obtener este excelente indicador y aprender más sobre él, sólo tienes que pinchar en este enlace a la web de su creador.

 

Con los pies en la tierra

Los indicadores técnicos pueden ser de gran ayuda. De todos modos, no son una bola de cristal y estos tres tampoco son una excepción. Desde luego, por mirar el Koncorde o cualquiera de estos indicadores, no sabrás con precisión qué están haciendo los tiburones, pero es posible que te hagas una buena idea, pues la aproximación matemática que los sustenta ha demostrado ser bastante acertada.

No hace falta decir que no existe el indicador perfecto, que todos los indicadores dan señales falsas o que en ocasiones  se les escapan buenos momentos sin decir “esta boca es mía”. Tenlo siempre en mente.

Cualquiera de estos tres indicadores (IVN, Koncorde o Manipulación) son herramientas de apoyo, pero no son determinantes. Esto es, podemos rechazar una operación si no observamos la entrada de mano fuerte en alguno de ellos, pero nunca nos lanzaremos a comprar sólo porque, según estos indicadores, la mano fuerte está comprando.

 

Nota: Gracias Xavier y Josep por contribuir con vuestro ingenio a que los pececillos tengamos más recursos para plantarle cara a los tiburones.

Este artículo tiene mucho que ver con estos otros. Míratelos:

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)