← Volver al blog

Hagamos el experimento del mono, los dardos y el Wall Street Journal

Trading » Hagamos el experimento del mono, los dardos y el Wall Street Journal

Experimento del Mono

¿Qué es el experimento del mono, los dardos y el Wall Street Journal?

Por si no lo conoces, hay un experimento famoso que junta a un mono, un puñado de dardos y al Wall Street Journal.

La idea era la siguiente:

A mediados de los años 70, alguien (Burton Malkiel) se hizo esta pregunta:

¿Cuán fiables son las recomendaciones de las casas de análisis?

¿Mucho? ¿Poco? ¿O mejor es hacerle caso a la selección de valores que pueda hacer un mono con los ojos tapados lanzando dardos contra el diario económico Wall Street Journal?

¡Y decidieron comprobarlo!

Algunos años después, el propio Wall Street Journal decidió llevar a cabo el experimento.

Lo cierto es que no pusieron al mono a lanzar dardos. Hay formas más elegantes de formar una cartera de valores al azar que enseñar un mono a lanzar dardos contra un periódico. (Aunque estoy convencidísimo de que estuvieron tentados de hacerlo).

 

¿Qué pasó con el experimento?

Pues que la rentabilidad anual de «la cartera del mono» le pegó un repaso a la de la inmensa mayoría de los más reputados fondos de inversión contra los que competía. Así de fuerte.

 

La replica del experimento

El diario Expansión repitió el experimento en 1998: El azar contra varias casas de análisis.

¿Te imaginas el resultado?

Al principio, mientras no se marcaban las diferencias, todos amigos. Pero, conforme el mono empezó a sacarle una ventaja que llegaba a ser insultante a sus rivales, éstos empezaron a retirarse silenciosamente del juego, negándose a seguir participando.

Aunque el experimento estaba planeado para que durase al menos un año, se quedaron sin competidores oficiales para su mono en tan solo seis meses.

Recuerdo haber leído que alguien se tomó la molestia de echar las cuentas a final de año, comparando la cartera del mono con las de las casas de análisis rivales. El mono era el vencedor absoluto.

 

¿Cómo comprobarlo en nuestra piel?

El broker xtb está ultimando el desarrollo de una plataforma de trading bastante completa llamada xStation y nos ha invitado a varios bloggers y a mi a participar en un concurso de trading.

Utilizando esa plataforma y una cuenta demo con 20.000€, a ver quién gana más desde finales de octubre hasta poco antes de Navidades.

Estuve jugueteando un poco con la plataforma (se le coge el truco enseguida) y decidí que yo sería el contrapunto de mis rivales.

¿Por qué no utilizar la estrategia del mono?

Estoy convencido de que los concursos de trading no se ganan con destreza, se ganan con suerte. Se arriesga a lo loco y pista. Si te toca, te tocó.

La destreza es necesaria es absolutamente imprescindible para preservar el capital y hacerlo crecer de manera consistente… pero un concurso de trading no va de eso. En un concurso se busca la cifra más alta, aunque los métodos empleados para llegar a ella sean absurdos e insostenibles en el tiempo.

Y esto es lo que yo he hecho:

Metí en un excel una selección de los activos que ofrecen para operar. Un poco de cada: Forex, materias primas, índices y hasta el bono alemán.

Después asigné un número aleatorio a cada uno (sólo podía salir cero o uno), para determinar si abriría largos o cortos en ese activo.

cartera xtb

Y después, me puse a comprar un lote de cada uno… hasta que se me acabó el margen, por lo que me quedaron algunos activos en el tintero.

En cualquier caso, esto es lo que hice. Mira la foto de la derecha:

Literalmente, pasaron minutos antes de ir perdiendo el 1% de la cuenta (unos 200€). De hecho, iba perdiendo esa cantidad incluso antes de terminar de abrir todas mis posiciones (y no creo que tardase más de cinco minutos en hacerlo).

Al cabo de pocas horas, rozaba el 10% de pérdida.

Está claro que me pasé apalancándome.  😕

A los cuatro días de operativa, mi posición aleatoria iba cuesta abajo. Superaba el 25% de pérdida con una tendencia autodestructiva notable:

ranking

 

Conclusión

Es posible que, simplemente eligiendo valores para formar una cartera, el azar compita seriamente con la habilidad. Pero parece que queda claro, que aquí no funciona: Sin habilidad estás perdido.

 

Mi plan para replicarlo

Voy a dejar correr esta «cartera» hasta cerca del final. (Creo recordar que el concurso termina el 19 de diciembre).

Para entonces, salvo recuperación milagrosa, esta cuenta debería estar agónica o totalmente destruida.

Si tengo la suerte de que no esté destruida o la intercepto cualquier día de estos justo antes de morir, voy a intentar remontar la cuenta operando como se debe hacer en los concursos: Como un salvaje, con una nula gestión de capital y con una probabilidad de éxito irrisoria, pero a la vez inmensa de destruir la cuenta por completo.

Y, si por casualidad sale bien, pues salió. Lo más seguro (99%) es que no salga y la cuenta quede a cero.

Soy consciente de que, en este tipo de concursos de trading, donde perder dinero de mentira no duele lo más mínimo, y donde lo único que importa es quedar primero, la gente se suele poner muy nerviosa hacia el final y empieza a hacer tonterías.

Dicho con otras palabras: Que seguramente, no sólo yo, sino todos estemos haciendo tonterías con la cuenta los últimos días.

¡Estoy convencido de que cuando se acerque el final habrá un buen baile de posiciones en el ranking del concurso!

Como siempre, te pido que comentes y retuitees ¡No quiero hablar solo! 😀

¿Quieres saber cómo acabó el experimento? Pincha aquí

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

20 Comentarios

  1. Juan José Rodríguez

    No fastidies, ¿al final te has llevado el gato al agua?.
    Esto es brutal… me quedo anonadado.
    😀

  2. Uxío Fraga

    Un saludo, Fernando 🙂

  3. Fernando

    Uxìo, paisano aqui un seguidor más

  4. Jesus

    Vaya, vaya con los monitos 😉
    http://www.xtb.es/inicio/-/journal_content/56/34054/2348503?p_p_auth=SSrBU60Y

  5. zoro3es

    Hola Uxio, en este caso estoy con Héctor. No estoy de acuerdo en que digas que en este tipo de concursos es mas importante la suerte que una buena gestión…
    Se supone que si participas para ganar o hacerlo lo mejor posible esto incluye el perder el mínimo posible… Me parece que estos concursos son contraproducentes para todas las personas que sueñan con vivir del trading algún día por que te privan de una de las experiencias mas importantes para tener un trading de éxito que no es otra que el de aprender a controlar tus emociones, en definitiva ver tu reacción a las ganancias y a las perdidas REALES y no virtuales. Creo que este mundo es muy complicado y nadie que no se conozca a si mismo podrá hacerse un hueco duradero en el mercado…

    Creo que tu planteamiento echa por tierra parte de tu mensaje. Por que en definitiva da igual que sea un juego o no, no puedes decidir que como es un juego voy a hacer el mono…creo que es un error. Aunque sea un juego engañas a tu mente si empiezas a operar sin sentido y la confundes,… esto puede en un futuro afectarte en tu operativa cuando se trate de dinero real.

    Respecto a Jacob, tampoco estoy de acuerdo con su comentario. Me pongo largo y paso a corte….sin stops… No entiendo nada….

    Como comenta el propio Elder en uno de sus libro, lo peor que le puede pasar a un novato es que empiece a ganar dinero demasiado pronto o le pierda el respeto al mercado.

    Has ganado dinero… y por lo que expones parece que ha sido sin seguir a cabo ningún sistema de trading… sin stops de protección etc.. y eso es lo peor que te puede haber pasado, con esto lanzas a tu mente el falso mensaje de que operar es fácil.

    Estos falacias que fijamos en la mente con operaciones ganadoras sin llevar a cabo un sistema de trading claro y contrastado nos confundirán y nos llevaran a perdidas consistentes en el largo plazo.

    La codicia y el exceso de confianza son la tumba del principiante.

    Saludos.

  6. David

    Hola Uxio,

    Queda claro el fin del concurso. Pero eso del mono no es tanta tonteria, eso si, no apalancandote hasta las trancas…

    http://www.gurusblog.com/archives/cartera-bursatil-apocalipsis-zombie/11/11/2013/

    Un saludo

  7. Uxío Fraga

    Eso mismo pensé yo ¡pero había que operar para probar la plataforma!

  8. Leibvitz Ssariews

    Pues yo hubiera dejado la cuenta en 20000 euros y si todos hacen el burro al final seguro que les sale mal por estadística y gano 😛

  9. xexu

    Uxio haber empezado por el final. La verdad que no daba credito. Ahora te entiendo en cierto modo. Porque yo al menos si juego es para ganar, o por lo menos intentarlo. Animo con tus operaciones y si te ves saturado tomate un descanso. Al mercado hay veces que no haciendo nada ganamos dinero

  10. Uxío Fraga

    Hola a todos, y gracias por participar 🙂

    Quiero aclarar que xtb organizó este concurso para que probásemos su plataforma, les diésemos nuestra opinión y localizásemos fallos y potenciales mejoras.

    No es más que una forma entretenida de darle una pasada de betatesting a ese software.

    Sin embargo, veo que algunos pensáis que mi objetivo es ganar el concurso. Y no, nunca lo ha sido. De hecho, es que no tiene ningún sentido para mi.

    El primer motivo es que el concurso, no es un concurso, pues ni siquiera tiene premio. El que gane no se lleva nada.

    En segundo lugar, porque si bien no tengo ningún problema en darle un poco de apoyo a xtb con su xStation (y de hecho, apuesto a que he sido de los primeros, sino el primero de todos los participantes, en probar la plataforma y darles un listado con fallos y mejoras), no quiero perder el tiempo operando una cuenta demo. Por eso, opté por operar todo junto el primer día y, si cuadra, volver a operar todo junto el último día.

    Tercero, porque si vamos a operar en serio, no me voy a enfrentar a expertos como Ted Waller (Trader Secrets) que están mamando día sí y día también los mercados disponibles en este juego (forex, commodities e índices intradía) en lo que yo no tengo la menor habilidad operando de forma discrecional.

    Cuarto, porque yo ayudo a la gente a iniciarse en trading, no compito por ser el trader que más gana. Son enfoques y misiones distintas.

    Y, por último, porque mi objetivo era, y sigue siendo, ayudar a xtb con su betatesting a la vez que le daba un contrapunto divertido a todo esto.

    Y, si alguien sigue pensando que lo he hecho así «por no comprometer una reputación», sólo hay que darse cuenta de que, con no haber escrito este artículo, nadie se habría enterado jamás de todo esto.

    ¡Saludos!

  11. xavitronix

    Hola Uxío,

    creo que aciertas en el planteamiento pero no en la ejecución, creo que debes buscar el factor suerte para ganar, pero no eligiendo al azar.

    Hs comentado que el trading no consiste en adivinar, sino en reaccionar, pues bien, en este caso se trataría de buscar subyacentes con alta volatillidad, que hayan tenido un movimiento violento del precio, en un sentido o en otro, en un plazo corto de tiempo y tratar de adivinar cual de ellos puede tener un movimiento en sentido contrario en el plazo temporal que sea de tu interés, es decir, antes de que acabe el concurso.

    Gracias por tus enseñanzas.

  12. Héctor

    Buenas de nuevo Uxio,

    – Quizás en ese concurso tuvieras poco que ganar y mucho que perder…

    – Quizás pensaste en la imagen/reputación de las casas de análisis después de perder contra el mono.

    – Quizás la única forma de «no perder» era jugar a los dados.

    – Quizás simplemente debiste decir no a presentarte al concurso.

  13. Héctor

    Buenas Uxio!!

    Este es el primer artículo en el que no estoy en absoluto deacuerdo con tus razonamientos.

    ¿Por qué si en tu forma de operar (que es la que a tí te funciona, y muy bien!) lo haces utilizando tus conocimientos, detreza, habilidades… no lo haces de la misma manera en un concurso?
    Es evidente, que la suerte en un concurso de trading influye en un gran porcentaje (y más a tan corto plazo), pero no deja de ser eso, un cierto porcentaje. Siempre has defendido por activa y por pasiva que el trading no es puro azar… Y por tanto no creo que la forma de ganar sea «jugando a los dados».

    Si algo nos diferencia del mono es precisamente el razonamiento; y la anecdota de que el mono haya aplastado a los trading que han competido contra él creo que es fruto de casualidad (y por supuesto de la suerte). Pero si repitieramos el concurso cientos de veces creo que sin duda los «Traders» saldrían ganadores frente al mono… Precisamente porque estos aplican el «razonamiento».

    En un concurso puntual todo puede pasar (Tú estás perdiendo haciendo de mono), pero aún así… ¿Por qué no aplicar tus conocimientos y partir con cierta ventaja?

    La suerte esta presente y claramente influye… Pero por qué dejar al azar el comprar/vender oro si con tus conocimientos puedes llegar a «saber» cual será el movimiento más probable del oro…

    Tus posibilidades de ganar cualquier concurso son mínimas… Pero si algo te permite hacerlas más grandes es la razón!

    Una vez más, mil gracias por tus aportaciones!!

    Un saludo

  14. Pepolio

    Gracias Uxio por tus aportes todos guardan sabiduría y gracias por compartir un rato con todos nosotros, soy padre y se lo complicado que puede llegar a ser.

    Un Cordial Saludo.

  15. sunprojec

    Que bueno lo del mono!

  16. Francisco

    Hola buenas noches a todos-a

    A mi me gusta hacer un estudio del valor en el que voy a comprar acciones. Yo veo el valor como esta tecnicamente sobre todo en gráficos a diario. Sobre todo lo que procuro tener es, dinero, paciencia e ideas y le pido a dios suerte.

    Un saludo Uxio y a por la parejita

  17. Uxío Fraga

    ¡Jajajajaja! 😀 ¡Muchas gracias a todos!

    Espero no perder la cuenta entera cualquier día de estos ¡que quiero hacer el animal el último día! 😀

  18. Jacob

    Si hoy te hubieras metido con los futuros de ibex… yo estaba alcista antes del anuncio y cuando se disparó superando los 10000, el desplome era inevitable. Vendí y entré bajista (sin stop todo sea dicho, se que está mal, pero a 10020 no veía riesgo a corto plazo) ¿quien ha hecho un 23% en un solo día a todo su capital (estoy subiendo capital y de momento lo tengo todo intradía y en futuros)? Si, yo 🙂 Estoy que doy saltos de alegría. Aceptaré con humildad que ha sido pura potra y mañana seguiré con mi disciplina férrea. Pero tu libro y tu blog me impulsaron a tomar este camino y todos los días me acuerdo de ti fenómeno. LOS 19.95 MAS ESTRUJADOS DE MI VIDA. Aun soy pobre pero si te pasas por Jaén te invito a unas cervezas figura.

  19. Toño García

    Como siempre, es un placer leer cada una de tus entradas. Aportan constantemente sabiduría.

    Siempre he pensado que «invertir por intuición es perder por obligación». La Bolsa ¡claro que tiene una parte de azar! Pero el profesional es capaz, de forma recurrente, de sacarle al Mercado su beneficio. Puede que en alguna ocasión sea inferior al que obtiene «el mono» pero es imposible que se confirme esta teoría.

    El Mar de los Mercados Financieros está lleno de tiburones que desean carne de los incautos que entran y salen del Mercado por intuición y sin ningún tipo de análisis que avale las decisiones tomadas. Los tiburones no tienen escrúpulos y… el Mercado, tampoco.

    En cualquier caso, me parece fenomenal el experimento.

    Un saludo

  20. José Javier

    Otro post genial Uxío. Instructivo y muy divertido.

    Eso sí, me ha dado por ponerme en la piel de los que perdieron contra el mono…y qué verguenzaaaa jejeje

    Saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.