Flash Crash
 

A veces los precios caen en picado por diversas razones: Las grandes ventas de los inversores institucionales, las noticias que provocan pánico, etc. Por eso, hoy te dejo en este post qué es el flash crash y cómo podría afectarte a la hora de hacer trading.
 

¿Qué es un flash crash?

Un flash crash es una caída repentina y drástica del precio de un valor u otro activo. El término se utiliza normalmente para describir la rápida caída de los precios en las bolsas de valores, pero también puede aplicarse a otros mercados, como el de las materias primas y las divisas.

Quienes se hayan adentrado, aunque solo sea mínimamente, en el mundo de las criptomonedas conocerán bien su volatilidad extrema, y por tanto no resulta sorprendente que algunas ya hayan sufrido flash crashes durante su relativamente breve vida. A mediados de 2017, el precio de Ethereum en la bolsa logró caer más de un 23% en un día.
 

ether flash crash
 

¿Es importante la volatilidad?

Es indiscutible que la volatilidad tiene una gran importancia. De vez en cuando esta volatilidad se convierte en lo que se consideran fluctuaciones normales en el precio de un valor, es decir, en un descenso rápido.

Un flash crash suele durar segundos o minutos. Teniendo en cuenta la velocidad de caída y de recuperación, algunos expertos consideran que un flash crash no es más que un estallido de volatilidad extremo.
 

¿Cómo se produce un flash crash?

Lo más común es que se produzca por un error humano o tecnológico.

  • Error humano

Cuando un inversor o gestor de fondos añade involuntariamente un cero adicional a su orden o emplaza una orden a un precio incorrecto, puede producirse un flash crash.

También puede haber un intento de manipular el mercado a través de un método ilegal. Esto se traduce rápidamente en un desequilibrio entre la cantidad de órdenes de venta y la cantidad de órdenes de compra, lo que amplifica la caída del precio.

  • Error tecnológico

Los fallos de software a veces pueden hacer que los datos de mercado no se comuniquen eficazmente entre las bolsas, lo que puede provocar que se aplican precios inexactos a un valor.
 

¿Incremento de los precios?

Aunque un flash crash suele implicar una caída de los precios, también puede ocurrir lo contrario. Uno de los mejores ejemplos se da en las divisas: como se comercian en pares, si el precio de una divisa cae en picado por causa de un flash crash, se disparará el precio de la otra.
 

El flash crash más famoso de la historia

El flash crash de 2010 en Wall Street fue uno de los ejemplos más notables de este fenómeno. En menos de cinco minutos, el índice Dow Jones cayó casi 1.000 puntos. En la bolsa de New York se produjo una bajada del 10% en pocos minutos. Gran parte de los valores importantes cayeron un 90% y se batió el record de caída en una sola jornada. 
 

2010 dow jones

 

En abril de 2013, fueron las redes sociales las que precipitaron la bajada: un tuit en la cuenta de la agencia AP, que había sido hackeada, difundió la noticia de un supuesto atentado contra la Casa Blanca y el Dow tardó segundos en perder 130 puntos.

Desde entonces, otros flash crashes sacudieron las bolsas, entre ellos el de Singapur en 2013, donde algunas acciones perdieron hasta 87% de su valor.

El Bitcoin presenció varios flash crashes en 2021. En uno de ellos, el valor de la criptomoneda cayó más de un 20% en menos de 40 minutos.

 

BTCUSD-5-minutos

 

¿Cómo reaccionar ante un flash crash?

Los flash crashes son un fenómeno que no se entiende del todo. Como ya sabes, un error humano puede crear un caos, pero también los sistemas informáticos. Sin embargo, estamos todavía lejos de encontrar una solución que los elimine por completo.

Una de las soluciones más populares introducidas por las bolsas son los interruptores automáticos, que detienen el trading cuando los sistemas automatizados reconocen que se está produciendo un flash crash.
 

¿Cómo se gana dinero cuando la Bolsa baja?

Cuando abres cortos tienes que actuar de forma semejante a cuando abres largos: Tienes que poner un stop (esta vez, por encima del precio) y luego gestionar la operación del mismo modo que una de largos. Resumiendo, abrir cortos es la manera de ganar dinero cuando la Bolsa baja. Ahora podrás aprovechar tanto las subidas como las bajadas del mercado y, por supuesto, ganar dinero en tiempos de crisis, cuando todo baja.

¿Ya sabías todo esto? ¿Sueles abrir posiciones cortas? El mundo del trading es muy complejo, pero si ya has tenido alguna que otra experiencia sobre esto, estoy deseando leerla en los comentarios. 🙂