trading rentable

Si recuerdas, hace tres meses te alerté de señales de peligro sobre el mercado, avisándote de que era preciso cuidar las posiciones que tuvieses en cartera, pues se avecinaban tiempos difíciles.

sp500 diario novatos trading clubAhora, que ya es evidente para todo el mundo que el mercado se ha deteriorado, seguro que te están surgiendo nuevas preguntas:

  • ¿Se espera más bajada o, por el contrario, recuperación?
  • ¿Es momento de ponerse corto o de aprovechar para comprar más?

 

¿Sabes las respuestas?

¡Alto! ¡Piensa con la cabeza, que tú puedes hacerlo!

Tanto si sabes las respuestas como si no, ponme en los comentarios lo siguiente:

  • Si sabes las respuestas, ponlas en los comentarios y dime el por qué, específicamente.
  • Si no sabes las respuestas, dime exactamente por qué no las sabes en los comentarios. ¿Qué te falta para poder saberlas?

Importante: Partiendo de la base de que no somos adivinos (ni jugamos a serlo), vamos a tratar de responder estas preguntas apoyándonos en el método que conocemos y que sabemos que funciona; sabiendo, por supuesto, que al final el mercado hará lo que le dé la gana, pues estamos tratando con un entorno de probabilidades y nuestra ventaja no siempre se traduce en acierto. La mayoría de las veces sí, pero no siempre.

Aclarado esto, vamos allá:

 

¿Se espera más bajada o recuperación?

Aunque a corto plazo el mercado podría subir tranquilamente (hay mucha tensión precio-valor que, por ejemplo, podría empujar de nuevo al S&P500 hasta 2880 perfectamente), la realidad es que, ahora mismo (en el momento de redactar este artículo), el mercado está bajando y, sólo por eso, lo lógico es que siga igual.

Además, los indicadores de salud del mercado siguen volcados hacia la debilidad y no hacia la fortaleza.

Como muestra, un botón: Aquí tienes este ETF que simula al S&P500, pero sin ponderar por capitalización, muy buen detector de mentiras y excelente indicador adelantado de la evolución del índice real. Ahora mismo, sigue señalando las bajadas como la continuación más probable.

sp500 sin ponderar trading

Aún teniendo en cuenta que no se está dando bajo resistencia relevante (pues que haya aparecido en máximos históricos nos impide saberlo), lo cierto es que tenemos una divergencia bajista en MACD semanal del S&P500. Sin duda, una señal bajista muy potente:

macd semanal trading divergencia bajista

Por lo tanto, se espera más bajada.

 

¿Es momento de ponerse corto o de aprovechar para comprar más?

La respuesta aquí hay que hilarla fino:

Ahora mismo (insisto, en el momento de redactar esto), lo que conviene es no tocar nada, porque es pronto para comprar y tarde para vender. Me explico:

El momento para abrir cortos o ceñir los stop loss hace tiempo que pasó. Por ejemplo, estas dos cosas las hicimos en Círculo Premium hace algunas semanas con gran éxito: Aseguramos los beneficios flotantes que llevábamos en nuestros largos de medio plazo y abrimos posiciones cortas que funcionaron muy bien, obteniendo dinero rápido.

Pero ahora, simplemente, el mercado no nos coloca en una situación de ventaja competitiva (edge) en la que nos compense arriesgarnos. Tiene que ponerse más claro, más polar, más “a huevo” de lo que está ahora.

El momento de ponerse corto y volver a aprovechar el mercado actual, extrayendo dinero con operaciones rápidas y jugosas, será cuando el precio coincida, al pie de la letra, con lo que marca nuestro método de trading.

Insisto, tiene que ser perfecto. Todo lo que no sea hacerlo exactamente así, será precipitarse o perseguir el precio. Y en vez de sacar dinero del mercado, entregarás dinero al mercado. Por favor, ten esto claro.

En cuanto a comprar, no, todavía no es el momento.

Por ejemplo: La línea de avance/descenso se encuentra por debajo de sus medias de control. Eso significa que la mayor parte de los valores del mercado global está cayendo.

Definimos como momento de alto riesgo y a la vez alta oportunidad, cuando esta gráfica se encuentra entre ambas medias (por debajo de la roja, pero por encima de la azul). Ahora no es el caso. El mercado está siendo bajista, sin paliativos:

línea de avance descenso trading

No sé si falta mucho o poco para que sea buen momento para comprar, aunque parece que, ignorando pequeñas recuperaciones puntuales, el sistema está más preparado para bajar más que para subir con fuerza de nuevo.

 

Visión de conjunto

No estoy muy seguro de que hayamos asistido a los máximos históricos. Podría ser que sí, pero me cuadra mejor que estemos asistiendo a un pequeño mercado bajista de transición.

Que sea de transición no tiene por qué convertirlo en desdeñable. Puede durar incluso alrededor de un año y puede ser fuente de increíbles ganancias, tanto del lado corto (a favor de tendencia) o del lado de las compras (contra tendencia, que son mis operaciones favoritas).

Pero es cierto que este mercado bajista, podría no ser más que un descanso antes de un buen impulso de final de ciclo que, ese sí, terminaría en una recesión, con todas sus letras. Ese es el escenario que mejor encaja en mi cabeza ahora mismo, teniendo en cuenta la evolución del precio actual en consonancia con la salud económica a nivel macro.

Por supuesto, no es más que una teoría, y el precio se encargará de confirmarla o desmentirla. En cualquier caso, yo estoy ahora mismo, más deseoso de poder abrir nuevos cortos (o largos contracorriente) que de aprovechar para comprar de cara al medio y largo plazo.

 

Prueba y contraste

¿Cómo te ha ido? ¿Tus ideas coincidían con las mías o todo lo contrario?

Ya sabes, dime en los comentarios si sabes las respuestas (y por qué), y si no las sabes, dime por qué no las sabes ¿Qué te falta para saberlas?

Te espero 🙂

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)