Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Qué trading resulta rentable con el mercado actual

Mercados Bolsa y Trading » Qué trading resulta rentable con el mercado actual

 

Si recuerdas, hace tres meses te alerté de señales de peligro sobre el mercado, avisándote de que era preciso cuidar las posiciones que tuvieses en cartera, pues se avecinaban tiempos difíciles.

sp500 diario novatos trading clubAhora, que ya es evidente para todo el mundo que el mercado se ha deteriorado, seguro que te están surgiendo nuevas preguntas:

  • ¿Se espera más bajada o, por el contrario, recuperación?
  • ¿Es momento de ponerse corto o de aprovechar para comprar más?

 

¿Sabes las respuestas?

¡Alto! ¡Piensa con la cabeza, que tú puedes hacerlo!

Tanto si sabes las respuestas como si no, ponme en los comentarios lo siguiente:

  • Si sabes las respuestas, ponlas en los comentarios y dime el por qué, específicamente.
  • Si no sabes las respuestas, dime exactamente por qué no las sabes en los comentarios. ¿Qué te falta para poder saberlas?

Importante: Partiendo de la base de que no somos adivinos (ni jugamos a serlo), vamos a tratar de responder estas preguntas apoyándonos en el método que conocemos y que sabemos que funciona; sabiendo, por supuesto, que al final el mercado hará lo que le dé la gana, pues estamos tratando con un entorno de probabilidades y nuestra ventaja no siempre se traduce en acierto. La mayoría de las veces sí, pero no siempre.

Aclarado esto, vamos allá:

 

¿Se espera más bajada o recuperación?

Aunque a corto plazo el mercado podría subir tranquilamente (hay mucha tensión precio-valor que, por ejemplo, podría empujar de nuevo al índice S&P500 hasta 2880 perfectamente), la realidad es que, ahora mismo (en el momento de redactar este artículo), el mercado está bajando y, sólo por eso, lo lógico es que siga igual.

Además, los indicadores de salud del mercado siguen volcados hacia la debilidad y no hacia la fortaleza.

Como muestra, un botón: Aquí tienes este ETF que simula al S&P500, pero sin ponderar por capitalización, muy buen detector de mentiras y excelente indicador adelantado de la evolución del índice real. Ahora mismo, sigue señalando las bajadas como la continuación más probable.

sp500 sin ponderar trading

Aún teniendo en cuenta que no se está dando bajo resistencia relevante (pues que haya aparecido en máximos históricos nos impide saberlo), lo cierto es que tenemos una divergencia bajista en MACD semanal del S&P500. Sin duda, una señal bajista muy potente:

macd semanal trading divergencia bajista

Por lo tanto, se espera más bajada.

 

¿Es momento de ponerse corto o de aprovechar para comprar más?

La respuesta aquí hay que hilarla fino:

Ahora mismo (insisto, en el momento de redactar esto), lo que conviene es no tocar nada, porque es pronto para comprar y tarde para vender. Me explico:

El momento para abrir cortos o ceñir los stop loss hace tiempo que pasó. Por ejemplo, estas dos cosas las hicimos en Círculo Premium hace algunas semanas con gran éxito: Aseguramos los beneficios flotantes que llevábamos en nuestros largos de medio plazo y abrimos posiciones cortas que funcionaron muy bien, obteniendo dinero rápido.

Pero ahora, simplemente, el mercado no nos coloca en una situación de ventaja competitiva (edge) en la que nos compense arriesgarnos. Tiene que ponerse más claro, más polar, más «a huevo» de lo que está ahora.

El momento de ponerse corto y volver a aprovechar el mercado actual, extrayendo dinero con operaciones rápidas y jugosas, será cuando el precio coincida, al pie de la letra, con lo que marca nuestro método de trading.

Insisto, tiene que ser perfecto. Todo lo que no sea hacerlo exactamente así, será precipitarse o perseguir el precio. Y en vez de sacar dinero del mercado, entregarás dinero al mercado. Por favor, ten esto claro.

En cuanto a comprar, no, todavía no es el momento.

Por ejemplo: La línea de avance/descenso se encuentra por debajo de sus medias de control. Eso significa que la mayor parte de los valores del mercado global está cayendo.

Definimos como momento de alto riesgo y a la vez alta oportunidad, cuando esta gráfica se encuentra entre ambas medias (por debajo de la roja, pero por encima de la azul). Ahora no es el caso. El mercado está siendo bajista, sin paliativos:

línea de avance descenso trading

No sé si falta mucho o poco para que sea buen momento para comprar, aunque parece que, ignorando pequeñas recuperaciones puntuales, el sistema está más preparado para bajar más que para subir con fuerza de nuevo.

 

Visión de conjunto

No estoy muy seguro de que hayamos asistido a los máximos históricos. Podría ser que sí, pero me cuadra mejor que estemos asistiendo a un pequeño mercado bajista de transición.

Que sea de transición no tiene por qué convertirlo en desdeñable. Puede durar incluso alrededor de un año y puede ser fuente de increíbles ganancias, tanto del lado corto (a favor de tendencia) o del lado de las compras (contra tendencia, que son mis operaciones favoritas).

Pero es cierto que este mercado bajista, podría no ser más que un descanso antes de un buen impulso de final de ciclo que, ese sí, terminaría en una recesión, con todas sus letras. Ese es el escenario que mejor encaja en mi cabeza ahora mismo, teniendo en cuenta la evolución del precio actual en consonancia con la salud económica a nivel macro.

Por supuesto, no es más que una teoría, y el precio se encargará de confirmarla o desmentirla. En cualquier caso, yo estoy ahora mismo, más deseoso de poder abrir nuevos cortos (o largos contracorriente) que de aprovechar para comprar de cara al medio y largo plazo.

 

Prueba y contraste

¿Cómo te ha ido? ¿Tus ideas coincidían con las mías o todo lo contrario?

Ya sabes, dime en los comentarios si sabes las respuestas (y por qué), y si no las sabes, dime por qué no las sabes ¿Qué te falta para saberlas?

Te espero 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

12 Comentarios

  1. Pedro

    Mirando el grafico semanal…..la subida de estos ultimos 10 años aun no ha hecho un retroceso ni del 23,6 por ciento en ningun amago de parón. Entre el volumen de principios de febreo y este de octubre, todo apunta que esta vez si se va a ir a los 2400 minimo (que es su 23,6 % correspondiente a estos 10 años). Recordemos que el ultimo 38,2 fue en la crisis de 2008. Atendiendo a la fractalidad del sistema y su forma de interactuar en relacion a ciertas proporciones matematicas en cualquier temporalidad,lo raro seria que no bajara. Cualquier movimiento de cualquier activo haciendo lo que sea, subiendo o bajando de esa forma con ese volumen suele acompañar un rebote de hasta minimo un 38,2 ,yo estoy siendo conservador…. El grafico de un minuto es ideal para comprobar esto que digo, ocurre todos los dias 100 veces ;). Cuando no llegan al 23,6 cuando para o llega y sigue , que es lo que ha ido pasando hasta este año, la correccion suele ser mas pronunciada cuando ocurre y es ahí donde se llega a 38,2. Para colmo las medias moviles tb dicen que va a pasar, y las velas japonesas del grafico mensual (maximo volumen octubre en maximo historico y cerca de un numero super redondo…3000¡¡¡¡ Coincido totalmente con la cautela que desde aqui se ha venido diciendo, pinta regulin el asunto

  2. Andrea

    Artículo muy interesante. Yo también no me estoy moviendo mucho, aun que me haya pasado algo raro la semana pasada: he cerrado una posicíon muy arriesgada que había abierto en agosto con una ganancia de 19,80% (mi objetivo era el 20%, pero habían las elecciones americanas y decidí no arriesgar por ser demasiado preciso). Dicho sea de paso – y no creo haga falta – estoy super feliz, sobre todo por que el resto de las posiciones aun estan rojas. Lo que sí me sorprende es una ganancia parecida en un periodo como este. Me molesta un poco no podermelo explicar, porque sería interesante repetir, claramente.

  3. Pedro

    El pico de volumen en lo mas bajo del SP 500 notablemente mas alto ya dice que estuvieron comprando ( 2600). Entiendo que han hecho que parezca que sube para vender en 2800 y volverá a ocurrir algo que les permita comprar abajo otra vez para subir como la espuma. Un buen meneo que asuste al personal pa vender otra vez y para arriba. Demasiado fuerte el rebote como para que no lo aprovechen. Ha rebotado en el 61,8 y bajará hasta el 23,6 en 2650. Hay un pico de 150000 contratos en 1710 comprando al que llegaran seguramente….justo donde se va a acojonar el personal y venderles todo lo que le falta para subir y hacer caja a final de año


  4. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Aunque esta semana se ha relajado bastante la tensión precio-valor, todavía puede subir un poco más sin por ello cambiar su ritmo actual bajista. Ojo.

  5. Jesulínico

    En mi ignorancia he visto caídas similares por estas fechas, barren antes de navidad, la media de 200 periodos en semanal la ha reventado pero bien, quizás porque a finales de octubre la mayoría de empresas tienen prohibido recoprarse y hacen el último balance, seguramente suba un poco en la fiesta consumista de navidad, otra cosa que he visto que la mayoría de fondos value han reventado, se vuelven locos al final del alza, porque sus datos fundamentales solo cuadran con chicharros olvidados. Si al final de año no traspasa la media de 200 al alza, bajaré al mínimo mi exposición al mercado y a buscar como cubrirme

  6. Hache

    Buenos Dias,

    Gracias por el articulo Uxio. Estos artículos son muy importantes para mi. Nunca olvidare lo que supuso el articulo de Febrero de 2018 donde analizaste el mercado. Fue como la linterna que guío mi camino.

    Este comentario escribí en Circulo de Trading hace unos días(relativo al mes de Noviembre):

    «Como cada inicio de mes he analizado mercado.

    Vaya divergencia en MACD semanal en el SP500 que ya apunto Jose. Mi modesta conclusión es la siguiente:

    USA y EUR estan en un rebote que creo no durara mas de esta semana o mediados de la otra. USA esta dejando de ser alcista y veremos cuando llegue a soportes que hace si continuar bajista ( SP500 Ruptura soporte 2588- NASDAQ 6409) iniciar lateral o cambiar a alcista (SP500 superar 2790- NDX superar 7040). Europa va mas retrasada y le queda hasta soportes (DAX en 10594 e IBEX 8587) siendo bajista.

    No se como lo veis vosotros.»

    Buen aporte readhead

    Saludos

  7. readhead

    He dicho que el próximo escenario será una recesión como si tuviera una bola de cristal. No. Diré más bien que tenemos un tiempo de descuento, un tiempo de gracia o prórroga para reciclar nuestros conocimientos u hojear en índices dispares por si alguno ha terminado su ciclo bajista. Y dije que no tengo una bola de cristal, pero entrar en este enlace https://www.enbolsa.net/tendencia-alcista-o-bajista-tecnica-de-deteccion-de-tendencias-de-largo-plazo/ y pasar pacientemente a gráficas los datos requeridos en un rato nos puede resultar realmente útil.

  8. readhead

    Pues como al final haces una pregunta algo rara te aclaro: tú mismo nos enseñaste en antiguos posts todos los secretos sobre el precio con velas japonesas. Tu nos enseñaste que los tiburones harían caer el precio deteniéndose muy cuidadosamente sin perforar un soporte anterior (en esta ocasión se han detenido en un soporte muy anterior). El siguiente paso como aprendimos es que intentarán repetir la caída, que se quedará en tentativa si no acompaña el volumen o se han formado largas mechas inferiores, y abandonarán la idea. Y como la tendencia general es alcista pronto debemos estar dentro, sin dejar de pensar que el próximo escenario será de recesión.

  9. Néstor

    Buenas a [email protected]

    Respecto al análisis:

    Comparto el nivel Macro de Uxío (a nivel europeo y de EEUU) respecto a la tendencia y desenlace. Discrepo de la subida final, dada la situación actual y de gran tendencia de fondo alcista de los meses anteriores. Me parece un intento de rizar el rizo,pero quien sabe,cosas mas raras han pasado.

    Respecto a los indicadores
    ,coincido en las señales de debilidad. Siento que después de Navidad se avecina algo y no va a ser la cuesta de Enero.

  10. Jose (Asturias)

    Buenas tardes, 🙂
    Voy a copiar y pegar un pos que subí a primera hora de la mañana de hoy en Círculo de Trading. Desde luego a esto se le llama sincronizarse, ja, ja.

    Pego: Buenos días!!

    Qué hilo más interesante!!, me encanta.

    A ver si entre todos/as conseguimos actualizarlo más a menudo, ya sabéis que la clave es reaccionar y para ello debemos sincronizarnos muy bien con el mercado. La tasa de aciertos es brutal si lo conseguimos.

    Personalmente en este momento estoy en modo observación, los cortos a corto plazo no pitan y aún no veo largos más allá de unos rápidos a contracorriente. (Es una visión personal)

    Siento no subir algún gráfico sobre la salud del mercado, pero ahora me es imposible.

    Buenos días:) y buena semana.

    Esta respuesta fue modificada hace 11 horas, 9 minutos por José (Asturias).

  11. Novato

    Gracias Uxío! Me acabas de subir la moral con este post. Al menos ya se que no voy desencaminado en mi análisis.

    Yo también vi la divergencia bajista en el S&P500 tanto en el MACD como en el RSI. Aún no ha marcado nuevos mínimos anuales. ¿Cuanto podría corregir si los pierde? Yo creo que incluso corrigiendo hasta 2.200 no se vería la tendencia alcista de largo plazo afectada.

    Por otro lado, en el mercado europeo tanto el DAX como en el Eurostoxx se encuentran en zona relevante. A pesar de la corrección de los últimos meses no se ha perdido aún la tendencia alcista de largo que llevamos desde finales de 2011. El problema es que si el S&P500 sigue corrigiendo, muy problablemente en Europa empeore su perspectiva.

    Es momento de ver los toros desde la barrera y esperar la oportunidad.

  12. Eduardo Crespo

    Yo he estado mirando los indicadores NYAD y el NYNL y ambos parecen señalar un cambio de tendencia alcista, el SP500 parece estar sobre soporte ahora mismo e incluso en la línea de avance/descenso parece que la tendencia es que la línea se meta pronto entre las dos medias.
    Esto sin mirar el LEI y el CEI que parece que ya no resultan tan significativos por artículos que he leído en NTC (que siguen alcistas fuertes y claros)

    Por otro lado (y esto nos lo estamos preguntando en círculo de trading) ¿qué período de validez tiene una divergencia? (en este caso la que se produce en el semanal del MACD del SP500).

    Yo por todo ello por lo menos de momento veo un mercado con tendencia alcista. No sé por cuanto tiempo, con lo cual no abriría posiciones de medio plazo, pero al menos a corto plazo si…aunque quizá, y visto lo que ha comentado Uxio, esperase a ver si esa linea de avance/descenso avanza más y se mete entre las dos medias…

    Es mi osada opinión y bueno me encantaría que fuera rebatida.

    Un saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.