← Volver al blog

Qué hacer con el mercado actual

Mercados Bolsa y Trading » Qué hacer con el mercado actual

Situación de los mercados

¿Qué te parece si, para comenzar el nuevo año hacemos un análisis del mercado entre todos?

Vamos a analizar la situación actual del mercado y vamos a ver qué corresponde hacer ahora mismo.

Yo te pongo los gráficos y te lanzo la pregunta. El desenlace: En los comentarios.

No quiero adivinación.

¿Esto qué significa?

Que no quiero que me digas «Yo creo que va a subir» o «Yo creo que va a bajar». No quiero que adivines, quiero que me digas qué haces cuando te encuentras un panorama como este.

 

Empezamos con España

Así cerró el IBEX35 ayer:

Invertir en IBEX35

¿Qué haces, tú, como trader, en esta situación particular?

Y no me estoy refiriendo a operar necesariamente este gráfico.

Respuestas posibles podrían ser, «Veo al mercado subiendo, así que estoy buscando compras en valores españoles», o «Veo al mercado haciendo techo, así que voy a cerrar mis largos o ceñir mis stops», o «Veo un mercado bajista, así que estoy abriendo posiciones cortas para aprovechar la caída», o «No veo nada claro, así que me mantengo al margen, en liquidez».

La pregunta es ¿qué ves tú que está sucediendo y cómo reaccionas a ello?

 

Misma jugada con Europa

Este es el EuroStoxx50:

Invertir en Europa

La pregunta es la misma: Como ves tú, ahora mismo, el mercado.

No me digas lo que imaginas, crees, o has leído que hará el precio. Dime qué haces tú como reacción a la situación actual.

 

Y, como no, USA

No podía faltar el S&P500. Este es el aspecto al cierre de anoche:

Invertir en USA

Nos vemos en los comentarios

Esta partida se juega en la conversación de los comentarios. Dime qué ves en los tres mercados, o en alguno de ellos y qué haces para aprovecharte de ello o como consecuencia de ello

No te cortes ni lo más mínimo. Si tienes miedo de meter la pata, métela. Si temes decir una burrada, dila. Aquí nadie nace sabiendo.

Te espero 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

64 Comentarios

  1. Pedro

    Hola Uxío,

    Respecto a tu comentario:

    «Ojo, yo no compraría ni el IBEX35, ni el EuroStoxx50 ni el S&P500. No me interesan los índices como gráficos a ser operados. Los quiero para determinar el sesgo del mercado.

    Si yo veo al S&P500 alcista, me voy al NYSE y al NASDAQ a buscar valores que estén a punto de caramelo para ser comprados: Valores que estén apoyados en soporte relevante, con un buen sitio para colocar el stop loss bajo ese soporte y con la próxima resistencia relevante muy alejada, para que la operación me dé un buen B/R. Y lo mismo con otros índices.»

    Entiendo que lo que buscas son valores que hayan tenido, con anterioridad, un rebote en una resistencia y que en la actualidad se encuentren recién sobrepasado un soporte. De esta manera se puede prever el recorrido que puede llegar a hacer entre el soporte y la resistencia.

    Lo que no llego a entender es por que dices que: «Ojo, yo no compraría ni el IBEX35, ni el EuroStoxx50 ni el S&P500.»

    ¿Das por hecho que si los índices se comportan así, todos los valores que están incluidos en ellos se comportan de igual manera, y por eso ninguno ha de tener marcada ninguna resistencia?

    ¡¡Muchas gracias!!

  2. carmen es

    Hola,
    No operaría en ninguna gráfica de las tres, aunque veo tendencia alcista.

  3. Salvador Perez

    En el ibex yo lo veo con una tendencia clara alcista, buscaria los valores que mas potencial alcista tuvieran para comprar claro. En el EuroStoxx50 un tanto de lo mismo, y el USA igual la tendencia alcista es muy larga y me imagino que en cualquier momento podria haber una correccion fuerte pero como no se puede adivinar jeje.

  4. ijop

    Hola Javi, o a cualquier otro,

    podriais explicarme por favor qué significa expresión:

    «Ahora mismo estoy bastante vendido, manteniendo liquidez, …»

    (me refiero a lo de manteniendo liquidez)

    Gracias por adelantado a los que me contesteis.

  5. Noby

    Hola Uxí,
    Saludos desde México.
    Es la primera vez que entro al blog y, por lo visto nadie opera con opciones hasta donde sé. Refiriéndome sólamente al SP500, se ve un techo importante en 1850, y si agregamos que ya empezó el tapering, se aproxima una corrección fuerte. Al operar con opciones sobre índices, existen muchas estrategias a corto y mediano plazo para aprovechar tanto subidas como bajadas ó mercados laterales, así que en este momento, tratándose de opciones, son convenientes las estrategias laterales a corto plazo, y bearish a mediano plazo.

    Un cordial saludo.

  6. Luis Segura

    hola Ricardo, que es el VIX?
    podrias explicarme un poco como interpretarlo?.
    un saludo

  7. Ricardo

    El VIX me estaria dando corrección. Pero aun con recorrido hasta los 10500 del ibex.

  8. Cristina

    Supongo que meteré la pata, pero es la mejor manera para aprender.
    No he leído los comentarios que ya hay para que no me influyan en mi perspectiva.

    Yo en el Ibex35 y en el europeo esperaría a que me diera señal, viendo con la siguiente vela si rebota en el soporte o lo traspasa, y entonces entraría bajista, si rebota no entraría alcista, ya que creo que esta sobre comprado y pronto iría bajista.

    En el S&P500 entraría también bajista cuando una vela cierre por debajo de 1.782.

    Suelo operar en gráficos de 1h y he intentado pensar que este gráfico es de 1h, pero no se si se deben tener en cuenta las mismas cosas.
    Me voy rigiendo por soportes, pero me hace falta mas gráfico para estar mas segura.

  9. Hilario

    En mi opinión, en general, los mercados se muestran excesivamente alcistas desde principios de año y no se con claridad el futuro inmediato, lo más probable es una próxima corrección, en definitiva me inclinaría por mantenerme expectante por unos días.
    Saludos

  10. Ondasdeelliot

    Hola a todos!!

    Yo creo que el mercado necesita una corrección ya sea el S&P 500 o el ibex 35, llevamos una subida muy vertical y una corrección sería buena para la salud del mercado. No quita que la tendencia a día de hoy sea alcista. Yo aprovechare las correcciones para ir sumando posiciones en el mercado.

    Saludos!!
    @ondasdeelliot

  11. manuel

    Buenas para mi forma de entender el mercado esta claro que son los tres alcistas sin embargo suponiendo que opera estos indices mi posicion seria esperar una correcion en el caso del ibex por encima de los 7500 soy alcista si se rompiera ese soporte buscaria un entrar una buena ocasion para ir corto,mi posicion largo entraria con sobre los 8000 con stop en 7500

  12. jorge

    Yo veo que estan haciendo techo, o cerca de hacerlo, pueden estirarlo uno o dos meses mas, pero no me atreveria a entrar largo ahora en nada para el medio plazo. Y si fuera largo iria cerrando al menos parte de mis posiciones.
    Para cortos sin embargo, es pronto, a no ser que sea con actitud muy agresiva en contratendencia, ya que la tendencia todavia es alcista y buscar techos es peligroso. Por tanto, estaria pensando en oportunidad para cortos, pero todavia fuera del mercado.

  13. Jordi

    Hola Luis,

    Yo te comento mi opinión, depende que operativa quieras usar, si es a medio plazo no importa que el mercado esté caro, de hecho la idea es comprar caro y vender aún mas arriba…

    Con la de cp si que esperaría a correcciones para ques esos valores que comentas se apoyen en resistencias…

    Pero el mejor consejo que puedo darte es que tú tomes tu decisión y nos la comentes, nadie aprende en cabeza ajena…

    Saludos

  14. Xabier

    como ixio tampoco operó sobre índices pero si ke da umas sensaciones de como va el mercado en general. soy,como con las personas, más partidario de juzgar a cada valor individualmente . me gustan las farmacéuticas americanas y banca mediana española tiene buena pinta. sin embargo la mayor parte de valores del ibex están alcanzando el nivel superior del canal por lo que espero corrección. estoy esperando a entrar pero ahora no . me suelen gustar descalzos en cualquier mercado sin miedo a conocerlo o no

  15. Luis Segura

    hola a todos, centrandonos en el ibex.
    tal y como esta la situacion actualmente en el ibex y vistas las subidas de la mayoria de valores que lo componen, lanzo una pregunta al grupo a ver que opinion teneis
    analizando los graficos y siguiendo nuestro metodo de elegir lo mejor de lo mejor he visto que todos o casi todos los valores con fuerza relativa superior al ibex han protagonizado las subidas mas significativas, tambien e observado que algun valor de los citados se han estancado entre ayer y antes de ayer en las resistencias mas inmediatas que seguian a las qeu rompieron entre el dia 6 y 7.
    Creeis qeu merece la pena entrar en los valores que comento en el caso de que rompieran de nuevo las resistencias que han alcanzado estos dias?
    o por el contrario esperar una correccion.
    tambien he localizado 2 o 3 valores que despertaron mas tarde que el resto y estan ahora mismo sobre soporte.La pregunta de si entrar o no, es la misma.
    un saludo a todos

  16. Uxío Fraga

    Hola a todos, y muchas gracias por participar 😀

    Os contesto a todos en grupo, que sois tantos que me es imposible ir uno por uno:

    Me ha gustado mucho ver que la inmensa mayoría no tenéis reparos en ver un mercado alcista sin paliativos.

    Los tres gráficos han roto resistencias y siguen coleccionando máximos y mínimos crecientes.

    El error frecuente aquí es dejarse llevar por el vértigo.

    Todos tenemos vértigo. Yo también lo tengo. La subida, especialmente de USA, me parece insostenible.

    Pero lo cierto es que sube, y mientras suba, nosotros somos alcistas y, es más, buscamos compras para aprovecharnos.

    ¿Que habrá una corrección o un viraje a mercado bajista? Desde luego.

    ¿Que puede suceder este mismo lunes? Desde luego.

    Pero no lo sabemos, y aquí aplicamos la primera ley de Newton: Lo que avanza seguirá avanzando; o como dice José Luis Cava: La tendencia sigue viva mientras no se demuestre lo contrario.

    Buscamos compras, planteamos largos y, si nos equivocamos, saltarán los stop loss.

    Ojo, yo no compraría ni el IBEX35, ni el EuroStoxx50 ni el S&P500. No me interesan los índices como gráficos a ser operados. Los quiero para determinar el sesgo del mercado (junto con otras pistas, como los indicadores de amplitud, por ejemplo).

    Si yo veo al S&P500 alcista, me voy al NYSE y al NASDAQ a buscar valores que estén a punto de caramelo para ser comprados: Valores que estén apoyados en soporte relevante, con un buen sitio para colocar el stop loss bajo ese soporte y con la próxima resistencia relevante muy alejada, para que la operación me dé un buen B/R. Y lo mismo con otros índices.

    Además, como el S&P500 no sólo es alcista, sino que además es claramente tendencial, voy a centrarme principalmente en la estrategia de medio plazo, por lo que escogeré mis compras apoyándome en una investigación sectorial y procuraré entrar en rupturas de acumulación (re-acumulación a estas alturas), y si no en el primer pullback tras esa ruptura.

    Tengo presente que me pueden saltar todos los stops, pero no me preocupa gran cosa. Me fastidiaría si sucede, desde luego, pero nada más.

    USA está en subida libre, no se puede anticipar dónde se frenará. Dejémosla que corra.

    Europa está firmemente apoyada sobre soporte y tiene países como Italia, Alemania y España, que lo están haciendo muy bien, y con proyección de llegar a más. También hay países europeos en situación más comprometida, como Holanda, que está bajo resistencia, o Francia que pierde fuelle rápidamente. Y luego hay otros como Inglaterra o Suiza que, si rompen resistencia, se pueden ir al cielo.

    En resumen: Bien visto ese mercado alcista, y sin miedo a comprar. Tenemos un sistema que nos aparta cuando todo sale mal. Y mientras tanto ¡hay que mojarse!

    ¡Un saludo a todos! 🙂

  17. J.carlos

    Hola a todos.

    Veo al ibex subiendo hasta la próxima resistencia 11.160, es mas me puse a comprobar el sector energético TO 580P y su fuerza relativa es impresionante, y compre acciones de montebalito, en 8 días habia sacado 240€.

    Europa lo veo igual que a España.
    Sp 500 igual que los anteriores.

    Conclusión yo buscaría algún ETF que replique al sp y al estx 50 pensando en largo , al menos hasta la próxima resistencia.

    Un saludo a todos.

    Por cierto me podrías decir cual será la cantidad mínima a la hora de comprar algún chicharro para no quedarse colgado si llega al stop. ¿ Montebalito es un chicharro? me podrías contestar por favor.

    Un saludo a todo.

  18. diegoqs

    Los tres tienen una tendencia al alza impecable, el ibex no tiene una resistencia cercana, así como el stoxx que le cuesta romper al alza, el sp500 esta en resistencia, de los tres el único que no presenta divergencia en semanal es el sp500, que sigan en sobrecompra no tiene porque ser malo, en diario el único que no presenta divergencia es el ibex, contando que el ibex acaba de romper resistencia y con fuerza al que le queda mas subida es al ibex, ahora mismo para entrar yo esperaria a que el sp500 rompiese resistencia, porque al stoxx aun lo veo mas temeroso, y el ibex ya esta en fase impulsiva, por riesgo tiene mejor pinta el sp500 porque de romper estaria en el inicio, mientras el ibex esta en proceso y el stoxx no acaba de romper.

  19. David

    En España: Veo al Ibex parandose un poco, tras un primer impulso y superando una resistencia, la resistencia se convertirá en soporte. Además ese alto en el camino, se verá apoyada por la campaña de emisión de deuda de algunas empresas lo que hará que salga dinero de la bolsa para ir a la renta fija. Imagino que durará (por los anteriores parones) entre 3 y 6 meses.

    En Europa: La situación es bastante parecida. Quizás un poco más avanzada que en España. En mi opinión se quedara parado una temporada hasta atacar la siguiente resistencia.

    USA: La más complicada de todas por estar en máximos. Seguirá subiendo hasta los 1800 donde parará un poco, por eso de los números redondos. La veo alcista.

  20. Victor

    Yo voy a comentar lo que he hecho y probablemente haré:

    Hoy he cerrado mis largos en ibex, según mi recuento de ondas esta sería la 5, no quiero exponerme a grandes caídas, se cumplió mi objetivo. En ningun foro ni blog he oido hablar de elliot últimamente, lo cual refuerza mi idea. Aparte el apalancamiento(Margin debt) está en máximos, por lo que opino que si hay corrección será grande puesto que algunos tendrán que desapalancarse si el mercado no sigue alcista.

    Si corrije y hay viraje, no tomaré el futuro swing alcista con el fin de eliminar riesgos.Pues según mi recuento estamos ante un techo medioplacista en Ibex.

    Si sigue subiendo y me rompe los esquemas de mi recuento, lo más probable es que compre en la siguiente corrección.

    Está es mi opinión de novato.

    Un saludo.

  21. Alexis

    Hola amigos, ¿que pasa con los mercados? no dan tregua a pensar, anoche mismo escribí y hoy me doy cuenta de que si uno duda, se queda sin nada, pierde todas las oportunidades existentes. Yo desde la semana pasada estoy esperando una corrección de BANKIA, vi bajar sus acciones a 1,15 y pensé que se iban a ir al siguiente soporte sobre 1,03 para despegar hacia donde ya lo ha hecho, y como veis he perdido toda la oportunidad de entrar, ya que no llego a donde yo pensé que tenía que haber llegado. La verdad es que ahora tengo dudas de como reaccionar con este valor, creo que cuando pasa esto y tu estás quieto se te rompen todos los esquemas y uno se queda con la boca abierta, quiero pensar que lo más normal ahora será no tener ninguna prisa y vigilar bien si hará alguna corrección en el precio de los 1,40 o si lo pasa entrar en largo en cuanto rechace algún soporte.
    De todas formas me gustaría que Uxío me guiases un poco porque mi primera experiencia en real con bbva no ha sido ni buena ni mala porque tan solo obtuve una pérdida de 4 €, pero al entrar con poco capital 1.000 €… me quedé a cuadros cuando entre comisiones de compra y venta se me llevaron unos 20 €. imagino que habrá que tirar de CFD para poder aumentar la compra con el mismo capital y así poder sacar algo de provecho. Un saludo

  22. Joaquín

    Hola,
    Partiendo de la idea de que a pesar de que estemos muy seguros de lo que fuera a pasar en los mercados financieros, creo firmemente que nunca podemos estar 100% seguros de nuestras opiniones, por lo tanto todo lo que hagamos se basa en lo que creamos Uxío. En primer lugar voy a analizar los gráficos de los 3 indices planteados y a partir de ahí sacaremos conclusiones sobre posibles inversiones.

    IBEX 35.
    Sin duda alguna nos encontramos en un momento en el que hemos superado una resistencia que estaba marcada en los 10070 puntos aproximadamente. Por lo tanto, esta resistencia pasa a ser soporte y la lógica (que casi nunca se cumple en bolsa)nos dice que el mercado es alcista con una buena pendiente de MM positiva y con un margen de recorrido mas o menos amplio hasta los 10500 puntos en primer lugar y los 11000 en segundo lugar. De esta forma estamos en periodo de compras que se irán disipando a medida que nos vayamos acercando a las resistencias anteriormente mencionadas. A su vez, si a esto le unimos que hay varios valores que siguiendo una tendencia alcista han superado máximos históricos creo que a corto-medio plazo estamos ante una época muy positiva para poder ganar un dinero extra.

    EUROSTOXX 50

    El caso de este indice es diferente. Creo que se encuentra justo ante una resistencia bastante consolidada, en los 3100, por lo tanto hay que esperar a que se supere de forma mas o menos clara y a partir de ahí estudiar una estrategia a largos a favor de corriente. De momento toca esperar.

    SP 500

    Este indice que mueve todos los mercados, se encuentra en máximos históricos de 10 años y sigue subiendo!. Mas fácil imposible, si la tendencia es positiva y alcista, ahí que voy yo. En el momento que la tendencia cambie y vire (que lo hará), estaremos pendiente y venderemos nuestras posiciones. Por lo tanto, largos a favor de corriente y siempre muy pendiente del viraje que se producirá algún día.

    Resumiendo: mis ahorros de los últimos meses van a ir invertidos en un par o tres de valores pertenecientes al mercado nacional como pueden ser REE, IAG, MAFRE, NH, etc… Esperaría un poquito para entrar en algún valor europeo y si es alemán mejor como COMMERZBANK o SKY D AG y entraría en un valor americano con mucho margen de mejora y que lo llevase en volandas el SP 500 como por ejemplo DRYSHIP.

    Un saludo, y muchas gracias por tu blog Uxío

  23. Sergio

    Hola, bajo mi modesta opinión de novato, los gráficos e indicadores nos dicen lo que tenemos que hacer.Media móvil ascendiendo, manó fuerte comprando etc…lo siguiente elegir los mejores súper sectores,sectores y subsectores,quedarnos con lo mejor de lo mejor y a seguir con nuestra estrategia, es decir lo que nos a enseñado uxio todo este tiempo y no volvernos locos con las opciones de terceros ni con la información de la prensa.

  24. Carlos V

    Hola a todos,
    Doy mi opinión de novato.
    El Ibex 35 estaría en una tendencia alcista como lo indica su media móvil. Acaba de romper con fuerza la resistencia de los 10.003 pero se ha alejado mucho de la media móvil con lo que es probable que en los próximos días-semanas tienda a retroceder buscando dicha media. No se ve ninguna resistencia en el corto plazo si consigue convertir los 10.003 en soporte, así que es de esperar que siga la tendencia alcista. Esperaría el retroceso a la media móvil para buscar valores y unirme a la tendencia. Siempre teniendo presente si los 10.003 actúan como soporte o resistencia.

    EuroStoxx50
    La media móvil marca una tendencia alcista y ha superado la resistencia de los 3.022 para convertirse en soporte. Creo ver que ha habido una trampa de las manos fuertes que tras superar el precio la resistencia han hundido el precio para después levantarlo y hacer saltar todos los stops y continuar la tendencia alcista. El precio se nos ha escapado tras esta trampa con lo que esperaría a que hubiera un pequeño retroceso hacia la media para buscar valores y entrar.

    S&P500
    La media móvil marca una clara tendencia alcista. Hace ya tiempo que supero la resistencia de los 1.552. El precio está alejado un poco de la media y presenta velas nifunifa por lo que esperaría a que se acercara a la media móvil para buscar valores. Sin más datos la tendencia alcista va a continuar.
    Saludos a todos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.