← Volver al blog

La zona de valor: cómo ajustarla

Indicadores en Trading » La zona de valor: cómo ajustarla

La Zona De Valor En Trading

¿Qué es la zona de valor?

La zona de valor es el área en la que es más probable que rebote el precio a favor de la tendencia global.

Como bien sabes, el precio no se mueve en línea recta, sino que va dando saltos (swings). «Dos pasitos palante, un pasito patrás».

En realidad, lo que está sucediendo es que, el precio avanza, separándose del valor, pero tarde o temprano, precio y valor vuelven a juntarse (con las llamadas correcciones, o pullbacks).

La zona de valor es un indicador, que nos señala visualmente, la zona en la que el rebote a favor de la tendencia de fondo es más probable.

  • Si quieres comprar en medio de una tendencia alcista, hazlo en la zona de valor.
  • Si quieres ponerte corto en medio de una tendencia bajista, hazlo en la zona de valor.

Así de fácil.

 

La zona de valor es un indicador, y por lo tanto…

Indica, no determina.

Comprar en medio de una tendencia alcista porque el precio está en la zona de valor es un absurdo:

La zona de valor no determina que el precio vaya a rebotar, simplemente te indica que, de hacerlo, es más probable que se dé en esa zona.

¡Ah! y por supuesto, no es infalible.

Es crucial que entiendas esto, porque hay mucha gente que piensa que, con la combinación adecuada de indicadores, no puede hacer otra cosa que acertar, y eso va contra las reglas fundamentales del funcionamiento del mercado.

Tú tienes que entender por qué comprar donde compras es ventajoso para ti, atendiendo a los movimientos del precio. Después, la zona de valor, te ayuda a determinar mejor la zona para hacerlo.

Si está esto bien claro, podemos seguir.

Recuerda, el indicador indica, no determina.

 

¿Cómo se calibra la zona de valor?

Como cualquier otro indicador: Ajustándolo visualmente para que se adapte bien al pasado reciente, con la esperanza de que siga comportándose más o menos bien en un futuro próximo.

Que nadie me pregunte qué valores poner, porque esa pregunta no tiene sentido. La respuesta siempre será: Aquellos valores que queden mejor en tu gráfico. Tiene que quedar bien a la vista.

Los números no importan. De hecho, yo nunca los miro. Simplemente, le doy a las flechas arriba y abajo hasta que se adapta bien. Los parámetros que queden me dan exactamente igual.

Zona de valor, alcista, Invertir en Bolsa

Ejemplo de zona de valor ajustada en tendencia alcista

Un par de consejos a la hora de ajustar:

No te empeñes en que la zona de valor se ajuste bien siempre. Fíjate únicamente en el pasado reciente y asume que para las subidas y las bajadas tendrás configuraciones ligeramente distintas, puesto que las bajadas suelen ser más vertiginosas.

 

¿Qué parámetros hay que toquetear?

La zona de valor es un indicador que te construyes tú mismo.

Si te fijas, no es más que dos medias móviles (distintas) en las que coloreas el espacio que queda entre ellas.

Así pues, para montarte una zona de valor, pon dos medias móviles sobre el precio y añade una zona de color. (Sin zona de color también vale, pero es menos visual).

Como es lógico, lo que tienes que configurar son las dos medias móviles. En esencia, su tipo y su periodo.

Zona de valor, ajustes, Invertir en Bolsa

¿Qué tipo y qué periodo?

¿¡Pero no te había dicho que no me lo preguntaras!?

Los que mejor se adapten a tu gráfico.

Sobre el tipo de medias, a mi personalmente, me gusta más poner medias exponenciales o una exponencial y la otra simple (dejando la más lenta como exponencial).

En cualquier caso, pon los que más te gusten. No vas a ser mejor o peor trader ni acertar más o menos por poner uno u otro tipo.

Zona de valor, bajista, Invertir en Bolsa

Ejemplo de zona de valor ajustada en tendencia bajista


 

 ¿Cómo añado la zona de color en las medias?

Pinchando en este botón:

Invertir en Bolsa, zona de valor

Asegúrate de que la zona de color la colocas entre ambas medias (¿Ves donde pone Línea1 y Línea2?)

Espero que este tutorial te haya ayudado. Constantemente, la gente me pregunta cómo ajustar la zona de valor. Ya ves que no es ningún misterio 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

25 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Sí, puedes empezar por ahí; pero no pierdas nunca de vista la lógica del precio. Los indicadores en sí mismos ni significan ni valen nada.

  2. Miguel

    Hola Uxio, osea k con medias móviles, zona de valor , hay que añadir soportes ,resistencias y divergencias con Mac o rsi.
    Seria la estrategia así ?
    Estoy haciendo mi plan de trading de tendencia y ésta sería mi sistema.
    Como lo ves?
    Gracias

  3. Xavi

    Hola,

    Utilizo PRT continuamente desde hace algunos años y te felicito porque está perfectamente explicado.
    Ojalá hubiera encontrado esta web cuando empecé a aprender 🙂

    Saludos!!

  4. Uxío Fraga

    Ni sí ni no. Yo lo hago mucho en USA, por comodidad y porque me cuadra con la hora que suelo operar acciones; pero es irrelevante en realidad.

  5. Marilyn

    Hola !

    Algunos traders insisten en comprar justo antes de que cierre el mercado.

    Es una buena idea ?

    Gracias

  6. Sergi

    Ok! No había caído, estaba con la zona de valor, y no me daba cuenta de que cuando hago lo que comentaba estaba operando a contracorriente (de hecho, cuando te escribía la pregunta que me has respondido ya te hablaba de «en sentido contrario de la operación» sin darme cuenta!). GRACIAS!

  7. Uxío Fraga

    Sergi, tu duda es legítima y el planteamiento perfecto.

    Entrar en zona de valor es operar a favor de tendencia. Salir en zona de valor es operar a contracorriente (¡mi preferida!)

    Tienes más información aquí.

  8. Sergi

    Tengo una duda, ¿por qué es mejor comprar/vender en la zona de valor? ¿No sería mejor, por ejemplo, si nos estamos planteando una operación de compra que el precio estuviera por debajo de la zona?

    Mi razonamiento es que si el precio tiene atracción por la zona de valor, cuanto más separado esté de la zona, y en el sentido contrario a la operación planteada, mucho mejor, ¿no?.

    Al igual podríamos decir en una operación de venta, pero estando el precio por encima de la zona.

    No sé si me he explicado, pero tras leer este post y el libro, no he resulto mi duda, y no se donde me equivoco en mi razonamiento…

    Gracias!

  9. Eduardo

    Muy bueno el aporte, gracias.

  10. Jordi

    Hola Uxío,

    En el primer post que escribo me refería a que el mercado esta sin tendencia(esta lateral) y me contestas que cuando esta totalmente sin tendencia es un lio, revisando los artículos de formación en el de estratejia de corto plazo pones que la usas cuando el mercado esta lateral, y la de medio plazo cuando esta en tendencia,por lo que no me cuadra tu respuesta, imagino que te referías al valor escojido en concreto(que no debe estar lateral) y yo me refería al mercado, es algo así?

    Resumiendo, si el mercado esta lateral se puede operar escogiendo valores que esten en tendencia alcista con la estratejia de corto plazo?

    Saludos!!!

  11. Miguel Illescas

    Es curioso como en algunas cosas coincidimos, tal vez por que hemos leído los mismos libros (Elder), yo tengo configurada mi zona de valor con dos medias exponenciales de 20 y 45 días, me gustan los trades más largos.

  12. Reyes

    Muchas gracias a todos y en especial a Uxio, por vuestras explicaciones.

    Saludos.

  13. Jordi

    Hola Ijop,

    yo en ese caso no la consideraría comom buen punto de entrada ya que si las medias se cruzan ya esta indicando que el ese valor puede estar virando(aunque se pueden mirar osclidares,etc)simplemente con la media virando a la baja para mi ya no es una recomendación de compra porque aunque el precio baje temporalmente hasta la media si la tendencia es fuerte debería apuntar aún al alza…

    un saludo

  14. Rafa

    Ismael, no creo que te sea muy dificil, mira en el recorte y si tienes alguna duda comenta…

    http://subefotos.com/ver/?412c28be058c0eed5a64882e37a2933do.png

  15. ijop

    Jordi, tienes razón.
    Mi dislexia me había confundido.
    Lo normal (en tendencia alcista) es que la media móvil más rápida quede por arriba de la lenta, generando la correspondiente zona de valor.
    Lo que me sucede es que al princpio de mi gráfico me aparece un pequeño periodo en el que ambas se invierten.
    La fase no es lateral (en este caso mío).
    Te (os) pregunto de nuevo.
    Si caigo en dicha zona de valor, la puedo considerar como buena?
    (esto es como aquellas cosas en la que te imaginas cual es la respuesta pero necesitas la confirmación de alguien que ya lo sepa…).

  16. Jordi

    Hola ijop,

    Si se te cruzan las medias es o porque la tendencia cambia o porque debes estar en una fase lateral en la cual las medias van locas cruzandose muy a menudo, en tendencia alcista la media mas rapida va por encima de las lenta y en tendencia bajista al reves

    Un saludo!

  17. ismael

    hola, no consigo añadir la zona de color en mi zona de valor, aunque sí tengo las dos medias móviles no me aparece en la configuración la posibilidad de añadir la zona de color. Me aparecen las medias móviles pero por separado, hay que combinarlas?, o algo por el estilo?
    Gracias

  18. ijop

    Hola Uxío y compañía.

    Tengo una duda/comentario que me gustaría compartir con vosotros al respecto de este nuevo tema que se ha propuesto.

    Como os decía, coloco mi media movil, la desfaso un número determinado de periodos. Obtengo una bonita zona de valor. En algún momento de la tendencia alcista el gráfico de la media móvil más de más corto plazo me queda por encima de la media móvil de más largo plazo (cuando lo normal es que pase justo lo contrario), es decir, la curva del precio menos fiable queda por encima de la curva de precio más fiable.

    Mi pregunta es (yo, la zona de valor para estos casos la tengo pintada de color rojo):

    Aún con todos los astros alineados, tal como decía Uxío en su último párrafo del artículo, se puede considerar dicha zona de valor todavía cómo valida?

    Gracias a todos por vuestras respuestas, por adelantado, y un saludo.

  19. Uxío Fraga

    Hola a todos y gracias por comentar. Últimamente estoy muy ajetreado y no me puedo pasar con tanta frecuencia por aquí.

    benito, gracias.

    Jordi, relativamente. Yo uso mucho la zona de valor en gráficos en tendencia diaria, cuando la tendencia semanal flojea. Si no hay tendencia en absoluto, la zona de valor es un enredo de líneas que no sirve para nada.

    Reyes, la idea absurda es pensar que un precio en zona de valor es razón suficiente para comprar. Esperar o no a que haya rebote (yo lo recomiendo) cambia la tasa de aciertos y el tamaño del tramo aprovechado. Cuanto antes se entra, más veces se falla.

    Rafa, exactamente. La zona de valor es para entradas a favor de tendencia.

    Tony Jiménez, es tal cual lo explicas. La zona de valor sólo no llega; pero en tendencia alcista, sobre soporte relevante, con divergencia alcista en el oscilador, con el aparente inicio de un rebote y en zona de valor, ya estamos hablando de otra cosa.

    Reyes, aclarado 🙂

  20. Reyes

    Creo que Tony Jiménez tienes razón en lo que dices.

    En cualquier caso agradecería que Uxio nos lo aclarase más adelante.

    Saludos y gracias por todo.

  21. Tony Jiménez

    «Comprar en medio de una tendencia alcista porque el precio está en la zona de valor es un absurdo:»

    No sé si quiere decir que sólo por comprar en la zona de valor en una tendencia alcista o bajista no quiere decir que vayamos a ganar si o sí, porque de hecho, desde que estudio la estrategia de Uxío parece es precisamente ésto lo que debemos hacer.

    Si un gráfico semanal indica tendencia alcista, y el diario también, el precio llega a la zona de valor, y comienza a virar al alza de nuevo, en teoría es aquí donde debemos tomar posiciones largas no?

    De todas maneras muchas gracias Uxío, como siempre de gran utilidad.

  22. Rafa

    Reyes , si estas en lo cierto, se puede hacer varios tipos de operaciones,mirando bien el grafico semanal tomas la decision:

    – Largos a tendencia alcista / cortos a tendencia alcista
    – Cortos a tendencia bajista / Largos a tendencia bajista

  23. Reyes

    Hola Uxio.

    Excelente artículo.

    Veo que pones » Comprar en medio de una tendencia alcista porque el precio está en la zona de valor es un absurdo»

    Entonces lo aconsejable que es, una vez ha rebotado en la zona de valor y va hacia arriba (en T alcista). ¿Es así verdad?

    Espero vuestra respuesta.

    Saludos y gracia por todo.

  24. Jordi

    Hola,
    Excelente artículo Uxío! Tener esto en cuenta es especialmente interesante cuando el mercado esta sin tendencia verdad?es cuando le podemos sacar mas rentabilidad no? Lo digo porque en tendencia y a medio plazo el precio no visita tan a menudo el valor, estoy en lo cierto?

    Saludos!!!!

  25. benito

    Hola.
    Muy didáctico como siempre.
    Gracias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.