fbpx

trading con hang seng index

 

¿Qué es el índice Hang seng?

El índice Hang seng 50,  también conocido como HK50, es el índice primordial de la ciudad de Hong Kong, elegido como indicador de rendimiento del mercado. Es el indicador de referencia de la economía de Hong Kong. Se trata de un índice de bolsa internacional.

Hang Seng Index

 

Contextualizando el Hang Seng Index

Este índice fue creado en 1969 por el Banco que lleva su nombre; Hang Seng. En esos momentos, la intención de Ho Sin Hang, el  presidente del banco, era la de hacer del Hang Seng Index un estilo “Down Jones.”

Se establece así, en 1964 con 100 puntos de base por el valor total de las acciones.

A lo largo de los primeros años de su existencia, los precios incrementaron vertiginosamente,  alcanzando en 2017 los 30.000 puntos.

Entre los problemas de este índice, podemos destacar los tifones de Hong Kong, que han sido la causa de detenciones del mercado en más de una ocasión.

El Hang Sen Index está formado por alrededor de 50 empresas líderes de mercado por capitalización procedentes de Japón y China. 

Para una empresa que quiera cotizar en este mercado, es necesario que su volumen y capitalización sea del 90%, además de haber estado cotizando en la bolsa de Hong Kong durante un periodo mínimo de al menos 2 años.

 

Principales empresas dentro del Hang Seng Index

Este índice, representa el 65% del total de la bolsa de valores China.

Entre las principales empresas que lo componen, podemos encontrar las siguientes:

  • HSBC: Empresa multinacional británica, el tercer banco más grande del mundo por activos. Se dedica a la banca y servicios financieros
  • Hang Seng Bank: El segundo banco más importante de Hong Kong
  • Bank of China: Está entre los bancos más grandes del mundo y es el más antiguo de China.
  • HKEx Limited: Es la sociedad que controla la bolsa de valores, la bolsa de futuros y sistema de compensación de Hong Kong.
  • AIA: Es el líder asiático en seguros públicos e independientes
  • China Petroleum & Chemical Corporation: Una de las principales compañías de petróleo de China.

 

Factores que influencian a este índice:

Como en todos los índices, nos encontramos elementos, tanto macro, como microeconómicos que influyen directamente en su precio.

En este caso, tienen que ver tanto aspectos económicos, como políticos. Un ejemplo claro lo tenemos con las fluctuaciones del Yuan, factor que incide directamente en el rendimiento de las empresas que componen el índice y, por lo tanto, en el Hang Seng Index.

Otro ejemplo, es la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En agosto de 2019 el índice del Hang Seng bajó 499 puntos, hasta las 25.680,33 unidades.

La crisis del Coronavirus es otro factor clave a tener en cuenta en la actualidad. Ya hemos sentido su repercusión en la gran mayoría de los índices mundiales.

En definitiva, ocasionalmente sucede algo en China o en Corea que impacta en los mercados, pero lo que realmente has de tener en cuenta es el movimiento del precio.

 

Horario de trading del Hang Seng index

 Hora estándar de Hong Kong:

  • 9:00 AM – 9:30 AM — Sesión de apertura.

Durante el horario previo a la mañana, tiene lugar una sesión de subasta. El primer precio de apertura se anuncia alrededor de las 9 y 20 minutos.

  • 9:30 AM – 12:00 PM — Sesión de la mañana
  • 12:00 PM – 13:00 PM — Pausa del almuerzo. Es una extensión de la sesión de la mañana  en la que solo se sigue el trading de dos valores ETF 4362 y 4363).
  • 13:00 PM – 16:00 PM — Sesión de la tarde

En GTM, el horario de trading es de 02:45 a 05:30 para la primera sesión y de 07:30 a 09:15 para la segunda sesión.

No es el horario más apetecible, pero no supone ninguna barrera para los traders.

Durante las vacaciones del mercado, no habrá sesiones de trading.

 

¿Por qué operar este índice?

Además de porque en este índice se recogen las mayores empresas Chinas y las mayores empresas de la Bolsa de Hong Kong, (lo que nos da pistas sobre su liquidez); en el Hang seng index, los movimientos llegan a ser bastante grandes, de ahí que sea de atracción para los swing traders.

Otra razón es la continua fluctuación de los precios a corto plazo.

 

Qué tener en cuenta a la hora de operar con Hang Seng Index

  • Control de riesgo y psicotrading: Deberemos tener en cuenta nuestro propio perfil de riesgo, nuestras barreras y habilidades.
  • Análisis de la tendencia del precio largoplacista.
  • Combinar análisis técnico y fundamental.
  • Seguir el mercado y los factores influyentes.
  • Seguir las tendencias de los mercados de E.E.U.U
  • Consultar los calendarios económicos.

Espero que te haya gustado este artículo.

Te espero en comentarios 😉