El término commodity hace referencia a materias primas.
¿Qué son las materias primas o commodities?
Lo son, por ejemplo, los alimentos, los recursos energéticos (el petróleo, el gas), la madera o los metales preciosos como el oro y la plata.
Estas mercancías suscitan interés porque se supone que protegen de la inflación: se prevé que su valor se comporte paralelo a los precios.
Pero, ¿es complejo invertir en commodities?
Vamos a comprobarlo.
Lo primero que necesitarás es un bróker.
¿Qué es un bróker de materias primas o commodities?
Un bróker es un intermediario financiero que actúa por comisión en nombre de sus clientes. Es decir, esa persona o empresa que se encarga de poner de acuerdo a compradores y vendedores en función de sus necesidades.
El bróker es el que ejecuta las órdenes del trader y nos facilita la plataforma gráfica para poder acceder al mercado que queremos. En este caso, el bróker que vamos a analizar es el de materias primas. ¿Has escuchado hablar sobre él alguna vez?
Es complejo invertir en commodities, porque normalmente el coste de almacenaje es alto. Por eso, los inversores suelen comprar un derivado financiero, no un producto en sí. Aquí es donde entra en juego el papel del bróker.
El mercado de las materias primas es uno de los más interesantes en el mundo del trading. Aquí tienes una lista de los brókers destacados, dependiendo del mercado (ETF´s, futuros y CFDs).
Opciones para invertir en materias primas
Entonces, ¿qué opciones como traders o inversores tenemos para invertir en materias primas?
- Invertir en acciones: una buena opción es la compra de acciones de empresas especializadas en el sector. Por ejemplo, empresas de energía, acereras, de alimentación, etc.
- A través de ETF’s: como dijimos, algunos ETFs se especializan en la inversión en materias primas y nos permiten acceder a estos mercados con una inversión menor que si lo hicieramos de manera directa. Algunos de los ETFs más populares son los de oro, plata, petróleo o gas natural. Además y como veremos ahora, algunos brokers nos permiten invertir en ETFs de manera gratuita o con comisiones muy bajas.
- Futuros: también es posible invertir en materias primas a través de futuros o contratos de opciones (una opción más arriesgada, eso sí).
- Mediante CFD’s: que nos permiten especular sobre la evolución del precio de un activo subyacente, en este caso, una materia prima.
4 Brókers fiables de materias primas
Las materias primas se pueden operar con ETFs, futuros, opciones y CFDs. ¿Qué brókers son fiables para cada una de las operativas?
1 – Scalable Capital
Este bróker es uno de los más utilizados por principiantes para operar con ETF´s de materias primas, sobre todo en un periodo de medio-largo plazo.
Scalable tiene presencia en cerca de 1.700 ETF´s del mundo. Es ideal para aquellos que quieren tener un amplio abanico de activos para poder invertir y, sobre todo, para poder comprar y mantener a largo plazo con muy bajas comisiones.
2 – XTB
Si buscas hacer trading con CFDs, XTB es una buena alternativa. Además, es uno de los brokers más conocidos en España.
Las operaciones con materias primas y con índices, no tienen comisión por mantener la posición abierta de un día para otro.
En general, XTB cuenta con un gran abanico de commodities y puedes invertir en ellas a través de CFD’s y ETF’s, por ejemplo.
Cuenta con un buen servicio de atención al cliente. Puedes abrirte una cuenta en poco tiempo y, por si fuera poco, es posible que XTB te llame por teléfono cuando lo hagas, para que te quedes tranquilo y sepas que está todo bien. Las opiniones de XTB suelen ser muy positivas.
Aquí te dejamos más información sobre cómo abrirte una cuenta.
** Desde el 4 de Marzo de 2024, la remuneración que XTB paga a los clientes españoles por su capital no invertido pasa a ser del 4,2%
3 – DEGIRO
Degiro cuenta con una oferta de ETF´s más amplia con tarifas increíblemente bajas, aunque también sirve para operar con futuros sin necesidad de hacer un trading muy activo.
Si lo que quieres es invertir(comprar y mantener), es uno de nuestros destacados, especialmente si lo haces desde España.
4 -Pro Real Time
Aunque ProRealTime no es un bróker como tal, esta plataforma sirve para operar con ETF´s y futuros de materias primas de manera profesional, con trading activo y/o intradía.
Pro Real Time te dejará ver datos en tiempo real en tus gráficos de los mercados oficiales e invertir a través de varios brókers mundialmente reconocidos.
¿Por qué un bróker especializado?
Lo principal a la hora de escoger un bróker es que esté regulado y que tenga un amplio historial de mercado.
Para invertir en materias primas, hay que conocer primero los tipos que se pueden encontrar en el mercado:
- Metales preciosos: plata, oro.
- Metales industriales: hierro, aluminio.
- Productos agrícolas: soja, trigo.
- Ganadería: ganado vacuno y porcino.
- Energía: gas, petróleo.
- Perecederos: azúcar, cacao, café.
Recuerda que algunas de estas materias primas de esta lista son muy cíclicas, dependiendo de la época del año que te encuentres. Presta atención a esto a la hora de invertir.😉
Un bróker con experiencia puede ayudar a invertir en estos activos con facilidad. Puede ser una especie de intermediario salvador, ya que el mercado de las materias primas es muy especial.
A la hora de invertir tendrás la opción de mezclar diversas materias primas. Por ejemplo, podrás invertir en oro, plata, gas, azúcar y café a la vez. De esta forma, no dependerás de un único resultado. Y esto, con la presencia de un buen bróker, es mucho más sencillo.
Inversión en materias primas: pros y contras
Invertir en materias primas tiene sus fortalezas y debilidades. ¿Te imaginas cuáles son?
A favor:
- Las materias primas cotizan en bolsa.
- Suben con la inflación.
- Permiten diversificar la cartera.
- Refugio en momentos de mayor volatilidad en los mercados (no se mueven al mismo ritmo que las acciones). En mercados en crisis, las materias primas suelen ser un activo seguro.
En contra:
- Existe difícil acceso a algunas commodities.
- Para algunos inversores, resulta más atractivo comprar materias primas directamente que comprar un ETF de oro, por ejemplo (si la bolsa cierra, no podrás operar con un ETF de oro).
- Si lo único que esperas de las commodities a largo plazo es seguir a la inflación, será una estrategia muy pobre. Necesitarás combinarla con algo más.
- El precio de las commodities se define por la oferta y la demanda.
En resumen…
Si quieres operar con materias primas, infórmate primero sobre qué es mejor para ti. Escoge un buen bróker y decide en qué grupo de commodities o materia prima en concreto deseas invertir. Pincha aquí abajo si quieres conocer más detalles.
0 comentarios