← Volver al blog

Herramienta de trading: Volumen en niveles de precio

Análisis técnico » Herramienta de trading: Volumen en niveles de precio

 

De sobras es sabido que el volumen es uno de los elementos principales del trading y que hay que tenerlo muy en cuenta.

Conocer y entender este dato te da una ventaja notable a la hora de analizar un gráfico.

Pero no te voy a hablar del típico volumen que mide la cantidad de acciones o contratos negociados en un periodo de tiempo determinado, para eso ya tienes aquí una guía completa.

Voy a hablarte del no tan conocido volumen en niveles de precio o «Price by Volume«.

 

Características del volumen por precio

Esta herramienta mide el volumen total de negociaciones que se da en un rango de precio en particular.

Se muestra en la parte izquierda del gráfico mediante un histograma de barras horizontales.

trading volumen precio

Gracias a este dato se pueden ver rápidamente los niveles de precio en los que el mercado ha acumulado más órdenes y, por lo tanto, deducir qué precios han tenido un mayor interés, revelando así niveles de importancia.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta muestra únicamente el volumen en los niveles de precios que se están mostrando en el gráfico.

Es decir, si utilizas el zoom para ver más o menos velas en tu gráfico, el aspecto del indicador cambiará. Pasará lo mismo si cambias de marco temporal. Te pongo un ejemplo con el mismo valor, pero mostrando en el gráfico 500 y 750 días respectivamente:

trading volumen precio 1

Como puedes comprobar, el aspecto del histograma varía notablemente. Es muy importante que tengas esto en cuenta cuando vayas a analizar los niveles relevantes de un valor mediante esta herramienta.

 

Cómo configurar el volumen en niveles del precio

Configurar esta herramienta no tiene ningún misterio y, afortunadamente, viene incluida en la mayoría de las plataformas gráficas conocidas. Simplemente tienes que aplicarla como un indicador más sobre el precio.

Puedes encontrarla como «Price by Volume (PBV)«, «Volumen en nivel de precio (VNP)» o «Volumen, niveles«, entre otros. En ProRealTime la encontrarás como «Volumen, niveles«.

trading herramienta volumen precio

Una vez aplicada sobre el gráfico, puedes configurar el número de barras de histograma a mostrar. Por defecto aparecen 25.

configuracion trading volumen precio

Cuantas más barras se muestren, más definida será la zona de precio con mayor volumen. Observa la diferencia de poner 25 barras a poner 100. Esta última es una configuración que funciona bastante bien y nos ofrece una buena visión global.

volumen precio trading 25

volumen precio trading 25

Como sabes, para este tipo de herramientas e indicadores, no hay un número mágico, así que te recomiendo que hagas varias pruebas para ver qué configuración te muestra mejor lo que quieres ver.

Seguramente te habrás dado cuenta de que algunas barras son más altas que otras. No te fijes en esto, es porque el precio está en escala logarítmica. Si lo pusieras en escala lineal, serían todas iguales. Lo que importa es la longitud horizontal de cada barra (volumen total).

 

Niveles relevantes según el volumen

La utilidad de esta herramienta es ayudarte a determinar soportes y resistencias relevantes en el gráfico.

Está claro que un rango de precios en el que se acumula mucho volumen, es un nivel que los participantes del mercado consideran importante. Y este interés por comprar o vender es lo que hace que se formen los soportes y las resistencias relevantes.

Pero quiero recalcar que solamente es eso, una ayuda extra, un apoyo más al que recurrir para confirmar lo que ya estás viendo.

No puedes basar únicamente tu estructura de soportes y resistencias en estos niveles.

 

Un pequeño truco

La utilidad principal de esta herramienta es confirmar los soportes y resistencias que ya has marcado previamente y calificar su importancia.

Vas a ver que es algo muy sencillo, pero eficaz. Es cuestión de lógica.

Lo primero que tienes que hacer al analizar un gráfico es marcar su estructura de soportes y resistencias. Hazlo sin tener la herramienta «Volumen, niveles» visible.

soportes resistencias trading

A continuación, añade el indicador «Volumen, niveles» al precio. A simple vista, podrás ver si los soportes y resistencias que has puesto previamente tienen sentido.

Además, observarás también qué niveles son más fuertes en función al volumen de negociación que se ha dado en ellos previamente.

En el ejemplo que te pongo a continuación, puedes comprobar que unos niveles son más relevantes que otros y que, justo ahora, el precio está sobre un soporte muy importante, ya que está en la zona de precios en la que más volumen se ha negociado en las últimas 500 semanas:

soportes trading volumen

Este dato te ofrece una información extra que quizás te ayude a tomar una decisión importante respecto a este valor en particular.

Tu soporte o resistencia no tiene que coincidir exactamente con la barra del histograma que mayor volumen tiene. Si el nivel que has marcado está cerca de los picos de volumen, es igual de válido.

Esta herramienta, como ya he dicho antes, es una ayuda extra para determinar la estructura principal de soportes y resistencias, pero tienes que ser capaz de poner estos niveles sin utilizarla. Te dejo esta comparativa sobre plataformas de trading que te puede interesar.

Como siempre, primero soportes y resistencias, sin más, viendo el gráfico «desnudo». Después, todo lo demás. Todo lo que te sea de ayuda, por supuesto.

Ahora cuéntame, ¿conocías esta herramienta? ¿Tienes alguna estrategia que puedas aportar? Te espero en los comentarios 😉

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

24 Comentarios

  1. Juan José Boix

    Gracias por la entrada, muy interesante.
    En PROREALTIME existe un indicador VNP «Volumen por precio».
    En la versión que tengo del indicador existe la posibilidad de diferenciar por color: Verde Alcista y Rojo Bajista.
    No he encontrado documentación que explique si está realmente indicando si el volumen corresponde a compras o ventas, lo que sería muy interesante para conocer si las posiciones son alcistas o bajistas.
    Gracias.

  2. Eduardo

    Hola Alex, he llegado a la misma conclusión que Oscar. Que como casi todo el mundo sabe que los soportes y resistencias son fundamentales en trading, será logico que justo encima de estas lineas NO haya compra/venta si no mas bien por encima y por debajo. Así que si ponemos nuestras lineas S/R y las comprobamos con las barras de «volumen en nivel» y veamos estos pequeñons picos de falta de volumen justo al lado toca corregir las a este pico de falta de volumen. Evidentemente es mejor dejar visible una sola pasada del precia por la zona que nos interesa pero sin perder de vista alguna S/R importante de la zona anterior a lo visible.
    Un saludo,
    Donedurr

  3. Álex - Novatos Trading Club

    Muchas gracias, Alberto 😉

    Un abrazo.

  4. Alberto Álvarez

    excelente artículo Alex, he hecho todos los cursos de Uxio y la tutorización con Rolan y estoy muy contento. A lo aprendido de ellos he añadido market profile que me gusta mucho y me orienta para determinar zonas calientes del precio (POC, VAH, VAL…)
    Un saludo cordial y enhorabuena por la página.

    Alberto

  5. Álex - Novatos Trading Club

    Muchas gracias, Óscar, le echaré un vistazo a lo que comentas 😉

    Juanan, no tengo apenas información sobre el indicador OBV, pero por lo poco que he podido leer te diría que no son iguales. OBV se fija en el volumen de un rango temporal y el indicador del artículo en un rango de precios (y otras diferencias).

  6. juanan

    buenos dias…
    yo conocia uno que se llama *OBV* pero no sabia como se utiliza…
    mi pregunta seria si todos se usan igual?…

  7. Óscar

    Hola Álex, el artículo es muy interesante, sin embargo me surge una duda:

    Marcando soportes y resistencia he podido comprobar una curiosa característica de este indicador. O bien su señal es intensa e indica que el precio suele pasar por esa zona, o bien todo lo contrario.

    Al examinar las situaciones en las que la longitud de las barras es corta veo que son soportes y resistencias o bien nuevos (al menos con un doble techo/suelo) o bien históricos. Y a mi juicio tiene sentido dado que estos son niveles donde el precio apenas ha pasado tiempo.

    Quizá fuera interesante analizarlo en detalle y comentarlo, adjunto capturas del gráfico de Mapfre donde se da lo que comento (si es que he marcado bien soportes y resistencias).

    Gráfico mensual: https://drive.google.com/file/d/1HezZpK-t-3B57R2KeqWmMFvUDD3tqNc4/view?usp=sharing

    Gráfico semanal: https://drive.google.com/file/d/1pWVzZkbm-ZRl10lcaTOYyBfHQKfoAq6w/view?usp=sharing

    Gráfico diario: https://drive.google.com/file/d/13CoXeiwDQgSAihWeS5IdSAF2tnKhHsEl/view?usp=sharing

    Un saludo.

  8. Álex - Novatos Trading Club

    Muchísimas gracias, Graciano.

    Estoy seguro de que le sacarás provecho y que descubrirás nuevas aplicaciones 😉

    Un abrazo.

  9. Graciano

    Excelente artįculo Alex,, me ha gustado el fondo y la forma, tanto que ya lo estoy utilizando para confirmar los soporte y resistencias y su nivel de relevancia. Lo tengo ya en favoritos.
    Gracias y enhorabuena

  10. Álex - Novatos Trading Club

    Gracias a ti por comentar, Pablo. Indica el volumen total de operaciones en un rango de precios. Suele tener relación, pero no tiene porque coincidir con el número de días en los que la acción pasa por ese precio. A la hora de revelar niveles importantes, te tiene que servir como ayuda extra una vez hayas puesto los soportes y resistencias. Si no te ayuda, desde luego no lo uses, faltaría más 😉

    ¡Saludos!

  11. Javier

    Hola,
    En mi anterior comentario me refería al volume profile en forex.

  12. Pablo

    Hola. Gracias por el artículo. Yo lo que más veo es que lo que indica es la cantidad de días que la acción pasa por el mismo precio. Es lógico que al haber más días por el mismo precio haya más volumen, pero a la hora de hacer soportes y resistencias no me cuadra totalmente con lo que ya sabemos.

  13. Javier

    Iñaqui /Paco
    Yo operó habitualmente en Forex 5 minutos sin ningún tipo de indicador, pero echo de menos el volumen en que marco temporal lo utilizáis?
    Un saludo a la comunidad.

  14. iñaki

    Tienes razón Paco, en forex no hay volumen, el indicador que se usa es el volume profile que seria algo así como el volumen de ticks.
    Lo que dices de usar el volumen que te da el broker, en forex como que no.
    La gente que quiere usar el volumen en forex lo que hace es ir a los gráficos de futuros de divisas que tampoco es que sea el volumen que se mueve realmente pero es una referencia.

  15. Paco

    ¿Y cómo utilizáis el indicador en Forex, sin el dato del volumen? ¿O utilizáis el volumen que os da el broker? ¿no os estaréis refiriendo en realidad al Volumen Profile, que es otra cosa?

  16. Álex - Novatos Trading Club

    ¡Muchas gracias!

    Eduardo, estoy seguro de que le sacarás provecho. Lo de la gráfica podría ser, ya sabes que en casa de herrero…

    Gracias Iñaki, es verdad, en Forex se usa bastante.

    Eso es Paco, nos sirve como un extra bastante bueno para comprobar niveles 😉 Seguro que ya le tenías echado el ojo.

    Gracias a ti por dejarme compartirlo, Uxío 😉

  17. Uxío Fraga

    Bravo por Álex. Fantástico el artículo que se ha currado. 🙂

  18. PacoF

    ¡Enhorabuena Álex!, muy interesante el artículo, como bien indicas me gusta para corroborar niveles críticos y ya de paso verificar si hay algún otro a tener en cuenta o que se nos haya pasado. ¡Buen trabajo!
    Un abrazo

  19. iñaki

    Yo hace tiempo que utilizo este indicador en forex y la verdad es que es muy util. Muy didactico el articulo Alex.

  20. Eduardo Crespo

    Mira que había visto en alguno de tus gráficos este indicador… pero pensé que era un fallo de la tarjeta gráfica del ordenador 😛

    Muy interesante esta aportación. Ya tenia en mi entorno el indicador ROC, ahora añadiré este que puede ayudar y mucho con esos niveles que a veces menospreciamos cuando no deberíamos.

    Un abrazo crack!!

  21. Álex - Novatos Trading Club

    Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os resulte interesante 😉

    Jerualsa, yo, casi siempre, coloco soportes y resistencias en semanal, así que casi siempre utilizo esta herramienta en el gráfico semanal.

    ¡Saludos!

  22. Jerualsa

    Buenas noches Alex.

    No lo conocía pero lo probaré; igual que probé Roc después de leer tu artículo y de momento lo sigo utilizando. Creo que aportas nuevas ideas a la web que nos vienen muy bien.

    Por cierto, aunque probaré este volumen en diario y semanal dinos en qué temporalidad recomiendas usarlo tu.

    Saludos para todos.

  23. Hugo (Montegrifo) - @HughCarter_1975

    Qué tal, Alex

    Había visto gráficos con esta herramienta e imaginaba que era eso, una indicación de número de operaciones para determinados precios.

    Mi interés en saber de qué se trataba estaba en programar algún indicador que mostrara «algo» en horizontal, al igual que este volumen. Ya tengo deberes con los que entretenerme.

    Así que gracias por mostrarlo. 🙂

  24. Novato

    No conocíaHe estado “chacharreando” un poco con la herramienta y tiene su utilidad. Sobre todo para saber las zonas donde se acumulan más operaciones. Se me ocurre que podría usarse para identificar periodos de acumulación de los tiburones.

    La limitación más grande que le veo es que en valores que se encuentran un canal lateral, el gráfico se satura de órdenes en ese canal y por tanto es más difícil que te identifique los soportes y resistencias de forma clara como en el gráfico de ejemplo.

    Para los que usen la web Tradingview.com, la herramienta se llama “Perfil de volumen” pero sólo está en la versión Pro (de pago).

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.