← Volver al blog

Entorno gráfico de trading

Inicio » Análisis técnico » Entorno gráfico de trading

¿Cómo debe ser mi entorno gráfico?

Hay dos ideas que tienes que tener claras respecto al entorno gráfico de trading:

1.- Redúcelo a lo más simple posible.

2.- Mantén siempre el mismo.

Todo lo demás son detalles anecdóticos.

El problema de esto

Sé cuál es tu problema. Yo he pasado por ahí, y te entiendo perfectamente.

Por un lado, quieres mantener tus pantallas siempre iguales ¡pero estás aprendiendo! ¿Cómo vas a dejar de probar tal o cual indicador? ¿Como no vas a investigar si aquel gráfico a mayores te ayudará a ver las cosas más claras?

¡Es imposible reducirlo al mínimo y mucho menos mantenerlo constante!

La realidad del asunto es que una pantalla atestada de gráficos de trading e indicadores es la firma de un Novato.

Cuando alguien me envía sus gráficos con una consulta, mucho antes de leer sus palabras, puedo catalogar con bastante precisión el nivel de conocimientos y experiencia de esta persona, sólo con ver por encima la captura de pantalla. Cuantas más ventanitas e indicadores, más básica será la pregunta y menos tendrá que ver su solución con una cuestión gráfica.

La mayoría de los profesionales, especialmente en intradía, no utilizan más de dos o tres indicadores. Conocen la importancia del precio y saben que ahí está la información. Un consejo que leo y oigo con frecuencia de mano de los profesionales es que le eches un ojo a tu gráfico sacando todos los indicadores para poder escuchar de verdad lo que  éste te está diciendo.

Lo sé, explorar está reñido con mantener un entorno limpio y sencillo.

La solución al problema

De acuerdo, quieres conocer todos los indicadores y no quieres perderte ni un detalle. Al fin y al cabo, cuanta más información tengas mejor ¿verdad?

Mentira (ya sabías que era mentira). Demasiada información desinforma y, lo que es peor, a la hora de tomar decisiones que implican arriesgar dinero, demasiados datos crean una falta de confianza terrible.

Lo cierto es que no vas a aprender a manejar el estocástico, RSI, force index, CCI, y Williams %R todos a la vez por el mero hecho de tenerlos todos en la misma pantalla (por cierto, en detrimento de la claridad visual del precio).

Lo que sucederá en realidad (dime si te suena) es que, cuando decidas comprar, buscarás cuál de ellos te recomienda comprar, e ignorarás al resto. Después comprarás, y perderás dinero. Entonces ya no confiarás en los indicadores que te recomendaron comprar y te fijarás en los otros. A estos les harás caso en tu próxima operación, ignorando a los anteriores, y volverás a perder dinero. Te darás cuenta de que no te puedes fiar de ninguno, sin embargo todos parecen funcionar muchas veces. Pensarás en hacer combinaciones estratégicas de varios de ellos y,  después de volver a perder dinero, finalmente caerás en la cuenta de que llevas meses volviéndote loco innecesariamente, puesto que el trading es un juego de probabilidades y no puedes esperar un esquema perfecto de causa-efecto.

Ya te he explicado alguna vez que, en el fondo, todos los indicadores son iguales. Normalmente, con un seguidor de tendencias y un oscilador, vas servido. Cíñete a eso.

Así que mi recomendación es que te ciñas a precio y volumen, acompañados de dos o tres indicadores, pero no más. Cuando ya conozcas bien cómo funcionan tus herramientas básicas (muchos meses después de trabajar con el mismo entorno), esporádicamente, te llamará la atención lo bien que funciona tal o cuál indicador en determinadas circunstancias y podrás incorporarlo a tu cultura de análisis técnico (que no a tu entorno gráfico de trading).

Si, en algún momento, necesitas que el indicador que sabes que es experto en ese tipo concreto de situaciones te muestre su opinión, echas mano de él, puntualmente; pero no lo dejas ahí plantado para siempre.

Necesitas solidez y consistencia. Tu pantalla debe ser siempre igual. No puedes pretender comunicarte contigo mismo durante el proceso de aprendizaje e ir cambiado el idioma cada semana.

Dependiendo de tu forma de operar necesitarás unos u otros gráficos con distintos indicadores. Ya conoces estrategias de trading y los entornos gráficos que manejo. Mi sugerencia es que los cojas para ti y te ciñas a ellos firmemente.

Por eso recuerda:

Mantén tu entorno gráfico de trading lo más sencillo posible y no lo alteres.

Puedes ampliar información sobre este tema en el artículo cómo leer gráficos de trading y también en este otro ¡Pon un oscilador en tu vida!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

30 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    patricia, es que estás usando un indicador a ciegas. Eso no basta, tienes que considerar el contexto también. Como bien dices, una resistencia influye mucho, por ejemplo.

  2. patricia canahan

    uxio mira yo lo que estoy haciendo es trazando la linea SMA promedio de las ultimas 4 luego trazo promedio a los 18 y 40 semanas y veo donde corta la primera linea las otras dos si esta sobre ellas va a la baja y si esta bajo ellas va al alza
    me ha resultado enla mayoria de los casos pero hay periodos que esta en una resistencia que no puedo visualizar Y ESO ME PROVOCA QUE CIERRO LA PERACION ANTES DE LLEGAR AL TAKE PROFID O AL STOP LOSS

  3. Uxío Fraga

    Gracias, a rod san 🙂

  4. a rod san

    Estimado Uxio como veras yo sigo erre que erre estudiando y repasando que es la unica forma que conozco de dominar el vocabulario,los graficos y todas las maximas herramientas que nombras y explicas en los articulos y como los demas este que has desarrollado aqui es magnifico.Asi que muchas gracias,salud y hasta el proximo comentario.

  5. Uxío Fraga

    JaviQ, la respuesta siempre es la misma: No los pongas. No pongas nada. SI luego descubres que siempre consultas alguno muy concreto, lo añades. Si no, no.

  6. JaviQ

    Hola Uxío,

    Yo pongo un gráfico semanal y otro diario y no se que indicadores poner en cada uno. Sobre todo me surgen dudas con los indicadores digamos mas opcionales como ADX, konkorde.

  7. Uxío Fraga

    Combina un seguidor de tendencias y un oscilador. Eso es más que suficiente.

    Por ejemplo: Media móvil + RSI.

    O también: Histograma de MACD + force index.

  8. darri75

    Buen articulo uxio, podias darnos unas pistas mas concretas de que indicadores e osciladores compaginan bien para no volvernos locos.
    Un Saludo.

  9. Esteban

    Está muy bien el artículo y al leerlo y leer los comentarios me vino a la cabeza una escena que siempre recordaré por su elocuencia y simplicidad. Estaba viendo en la tele (hace como 4 años ya, justo cuando empezaba en esto) una tertulia sobre el análisis de un valor determinado, no recuerdo cual, y un televidente llamó al programa para preguntar si el valor en cuestión, teniendo en cuenta sus indicadores, el hecho de que estaba a punto de repartir dividendos y no se que más, era recomendable venderlo, o comprarlo, mantener o deshacer posiciones, etc., a lo que uno de los contertulios respondió con un tono fuerte y elocuente:-Mire señor, sólo hay 3 cosas que hay que mirar para saber que es lo que hay que hacer respecto a un valor, y esas 3 cosas son, en este orden: EL PRECIO, EL PRECIO Y EL PRECIO!! (lo dijo casi gritando jej). Es evidente que, aunque se ve que exageraba para resaltar la importancia del precio, se entiende bien lo que quiso decir. Mi conclusión, como la de muchos: poquitos indicadores y mucha atención a la curva de precios y al volumen.
    Saludos

  10. Carlos75

    Muy buenas,

    Ya tenia ganas de ponerme a escribir sobre este tema del análisis técnico, el cual me apasiona y al que no paro de darle vueltas.
    Me siento muy identificado con lo que dices Uxio de que un Novato tiene la pantalla llena de indicadores y demás, jeje! pero pasa que estoy probando tantas cosas a la vez que uno no sabe ya para donde tirar.

    Yo también soy fan de Blai5 y su gran trabajo, e intento incorporar mucho de lo que ofrece, lo que mayormente me ha sorprendido ha sido el Koncorde, el Vigia9 (por ser un compendio de varios osciladores clásicos muy buenos), el Atlas mini y el VPM 2.0, pero a veces no puedo evitar dudar cuando leo en algun libro, incluido es esta web lo que se recomienda sobre la simplicidad y el uso de pocos indicadores/osciladores digamos más puros… En definitiva, que aun no sé para donde tirar!
    Por otro lado, me gustaria compartir un experimento, quizás ya inventado, que el otro día me dió por hacer: modifiqué el Force index añadiendo dos EMA de 4 y 14 periodos, coloreando las zonas entre estas dos medias, las cuales marcan sobrecompra y sobreventa y poniendo invisible el Force para ocultar los picos extremos. Me parece que podría ser una herramienta muy útil y simple, así os invito a que lo probéis y me comentéis vuestras opiniones.

    Sobre el uso de medias móviles, en el gráfico semanal uso la WMA 30 y en el diario estoy probando la combinación de 3 EMA 4,18 y 40 periodos que recomiendan tanto para localizar el Triple Cruce de la Muerte (TCM) y que recomiendan muchos traders diciendo que puede dar grandes beneficios, sobre todo en cortos. También en este mismo grafico he substituido las medias que marcan la zona de valor por otra herramienta Blai5 que combina Canal Kernel con Bolinguer Bands llamada CBK y que parece muy buena marcando los límites oscilatórios del precio.

    Bueno, espero vuestros consejos y comentarios, a ver si de ésta manera acabo con mi indecisión por decidirme por las mínimas herramientas posibles para mi sistema…

    Saludos!

  11. Uxío Fraga

    Hola, antonio. Con ProRealTime es muy fácil colocar una media ponderada de 30 periodos sobre cualquier gráfico. Pincha en el icono de la herramienta y dale a «Añadir»/Media móvil.

    Si preguntas por la fórmula específica, lo mejor es trasladarle la pregunta a ProRealTime o a los programadores de tu plataforma de gráficos. Ponderada significa que el promedio se hace asignando distintos pesos a cada valor. Se sobre-entiende que se le asigna más peso a los valores más recientes; pero no se especifica si la asiganción es lineal, parabólica o con cualquier otra curva.

    Hola, marino. Para enviar operaciones, basta con capturas de pantalla normales.

    Por otra parte, el uso fundamental de force index es detectar divergencias. De todos modos, si se quiere utilizar para precisar los mejores momentos para entrar y salir (al estilo sobrecompra/sobreventa), debe hacerse así,comprando en los retrocesos de las subidas y vendiendo en los rallies de las bajadas.

    ¡Un saludo!

  12. marino

    Hola Uxío estudiando la información que nos proporcionas sobre el » FORCE INDEX» y como usar el indicador, y aplicándolos a unos cuantos gráfico he visto que la EMA13 tarda bastante tiempo en dar la señal de cambio de tendencia; y para EMA2 a favor de tendencia nos dices que abramos largos cuando EMA2 se hiciera negativa y cortos cuando se hiciera positiva, he analizado varios gráficos y a mi entender ocurría de forma inversa.
    Por favor sácame de estas dudas.
    Gracias

  13. antonio

    hola uxio,tengo una duda como hallar la mm30 de una accion,me podias explicar,gracias

  14. marino

    Hola » Novatos» alguno de vosotros me pudiera orientar en el envio de operaciones desde Prorealtime a [email protected],
    lo he intentado enviandomelas a mi propio correo eléctronico pero solo conseguía enviar un texto>gráfico,sin que pudiera encadenar con otros textos y gráficos.
    Gracias

  15. Jetzabel

    Pues menudo chollo para las empresas, asi seguro que se ahorran dinero. Porque yo preferiria que me den el dinero y ya me lo gastaré en lo que quiera.Gracias Franci

  16. franci

    así es, añádele la comisión del traspaso de las dos acciones, ambas son pequeñas.

  17. Jetzabel

    Ya, con estas tres opciones ahora mismo solo puedo optar (obligatoriamente) por la primera que es la de recibir las acciones nuevas por cada 59 acciones. Que eso sera el 27 de abril.

    Entonces la conclusión es que el dia 27 pasaré de tener 168 acciones a 170 y con el pico de 50 derechos se venderan automaticamente y yo recibiré 7,45€ menos los gastos que me cobre el broker, ¿será asi?

  18. franci

    con los datos que has puesto tienes las siguientes opciones:

    A- recibir 2 acciones y vender 50 derechos el último día (opción por defecto).

    B- recibir 2 acciones y vender 50 derechos explicitamente.

    C- Vender 168 derechos explicitamente.

  19. Jetzabel

    @Franci lo de vender los derechos y no las acciones no se si lo he entendido bien. Quieres decir que encima de no cobrar el dividendo ¿se lo tengo que vender? Vamos que si son 0,1490 por 50 acciones que tengo de mas son 7,45 € que encima se lo tengo que vender y restar la comision que me cobrara el broker,¿no? Bueno mientras supere los gastos no pasaria nada pero si no los supera encima pierdes.

    Bueno a ver si alguien mas sabe algo de esto y nos lo explica. He sacado información de otra pagina web. Aqui os lo dejo a ver como lo entendeis:

    Opciones

    – Una acción nueva por cada 59 antiguas.

    – Vender los derechos en el mercado, sin retención fiscal y sin un precio garantizado previamente.

    – Vender los derechos a BBVA por 0,149 euros cada uno.

    Calendario

    31 de marzo: asignación de los derechos.

    1 de abril: comienza del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

    11 de abril: acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

    15 de abril: finaliza el período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

    20 de abril: pago en efectivo a los accionistas que hayan optado por la venta de derechos a BBVA.

    27 de abril: comienza la contratación ordinaria de las acciones nuevas.

    Gracias a todos.

  20. franci

    @Jetzabel eso es algo que está de moda últimamente, pagar dividendos en acciones, creo que porque no tienes que pagar impuestos hasta que las vendes y porque claramente se ahorran desprenderse del dinero.

    Hay varias formas de hacerlo, pero seguramente por el ratio 1/59 será 1 derecho por cada 59 acciones, y por cada 59 derechos te dan una acción sin coste, otras veces tienes que pagar un precio fijado de antemano, pero no se como será esta vez.

    Si no dices nada, los derechos que te sobren de pico, se auto-venden al precio de mercado el último día de negociación, pero lo que se venden son los derechos, no las acciones que ya tienes, esas se quedan como están. Seguramente la venta del pico restante te cueste más la comisión que lo que obtengas de la venta.

    Si estoy equivocado que alguien nos lo aclare a los dos 🙂

  21. Jetzabel

    Bueno, creo que acabo de entender que el dia 27 de abril daran 1 accion por cada 59. Yo tengo 168, ¿Que pasa con las 50 que me «sobran»? ¿Se «autovenden»? Y si es asi ¿a que precio? porque he leido que son a 0,1490… Si es asi hay algo que no entiendo, ¿las compré por unos 8,5 y me las van a pagar a 0,149? menudo negocio ¿no? No se si lo he entendido bien.

  22. Jetzabel

    Hola a todos, estoy leyendo una noticia sobre los dividendos del BBVA que se llama «dividendo opcion» que dice que se puede cobrar en metalico o en acciones ¿alguien podria explicarme esto?

    Gracias

  23. antonio

    Gracias Franci,

    Un saludo

  24. franci

    En ProRealTime, yo te recomiendo mandarla por e-mail (pulsando el sobre, esquina inferior izquierda), le das a copiar imagen en el navegador (si usas gmail o similar), y ya puedes pegarla en el procesador de texto, te permite indicarle el tamaño.

    Si no usas ProRealTime, en GNU/Linux puedes usar shutter, para Windows sólo he usado gimp

  25. antonio

    Hola a todos,

    Una pregunta a ver si alguien me ilumina..como hacer para cortar y pegar un gráfico de estos en un procesador de texto..se hace con la captura de pantalla???

    Un saludo

  26. marino

    Como siempre se me olvida algo en semanal WMM30 y en diario EMM19, EMM40 y la Zona de Negociacion.
    Gracias

  27. marino

    Hola yo tengo en semanal (koncorde, rscmanfield, force index y vpm 2.0; en el diario MACD (12,26,9), W%,Force Index y VPM 2.0.
    Probablemente sean demasiados pero de momento los considero necesarios.
    Para casos de dudas con esos indicadores pongo acasionálmente el RSI Y MACD (6,13,5) que es mucho mas nervioso que el convencional marcando divergencias.
    Un saludo

  28. felix

    Yo soy un blai_forofo. Empece con ellos y aunque conozco los demás,no me cambio. Si acaso echo algún vistazo al macd y al estocastico, sobre todo para indices. Pero en valores, me quedo con el koncorde y el atlas mini. Este último me encanta. Ocupa muy poquito y ¿a quien no le gusta comoprar justo antes de que el valor explote? Y para el volumen tb el de blai. Al pricipio despista un poco, pero en cuanto te haces es muho más visual que el normal. Bueno no meciono el RSC y la mm30 porque esas ya estan tatuadas en la pantalla. Que le vamos hacer!
    saludos,

  29. Oriol

    Buen articulo como siempre 😉

    Pues veo que es una cosa bastante común, yo ahora lo que hago es que tengo 2 espacios de trabajo principales, uno de medio plazo (volumen/force index/rsc) y otro a corto plazo (volumen/force index/variacion ATR)

    El force index que és? un seguidor de tendencias o un oscilador? oscilador diria que no y seguidor de tendencias no lo tengo muy claro tampoco

    ya que seguramente sustituiré el ATR por un oscilador/seguidor para complementar el force index, ya que de momento solo lo uso para divergencias

    Saludos

  30. franci

    coincido contigo en lo de la simplicidad (lo que nosotros los programadores llamamos KISS), y es lo que recomienda Alexander Elder (five bullets). Yo de momento me he creado un espacio de trabajo en ProRealTime con un gráfico semanal con volumen, EMA26 Y MACD, luego otro gráfico diario con Volumen, EMA13, MACD y estoy decidiendo si RSI o Williams %R, también he seleccionado una zona entorno a la EMA del 5% de forma fija, aunque no sea la que mejor se adapte los valores, ya que así puedo ver rápidamente si el «swing» tiene suficiente variación para ser util.

    un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.