Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Venta de acciones

Invertir en acciones » Venta de acciones

Venta De Acciones

¿Te has fijado que siempre nos concentramos en qué acciones comprar, cuándo comprarlas y cuántas comprar?

Nos volvemos locos con los gráficos, con los fundamentales, con las noticias y con lo que dicen los expertos, esperando encontrar el mejor momento del mercado para hacernos con las acciones. Elegimos entre docenas de sociedades cuál o cuáles serán las afortunadas destinatarias de nuestro dinero. Pensamos que la Bolsa va a subir y queremos comprar. Sólo pensamos en comprar.

Pero… ¿Y cuándo vendemos?

 

¿Cómo vender tus acciones?

El día que te das cuenta de que es más difícil vender tus acciones que comprarlas das un auténtico salto de gigante. Realmente, has llegado al meollo de la cuestión.

Caes en la cuenta de que, si vas perdiendo, es difícil vender, si vas ganando, es difícil vender, si el precio se mueve poco es difícil vender, si pega un subidón, es difícil vender…

Sea como fuere, siempre es difícil vender y comprobamos que dejar las cosas al azar es lo mismo que vender en el peor momento posible. Así pues ¿qué podemos hacer para vender más fácilmente y en el mejor momento?

La respuesta es tan sencilla que te va a dar rabia leerla:

Para vender sin dudas y en el momento correcto debes decidir en qué punto venderás antes de haber comprado.

Recapacitemos

 

¿Cuál es la única diferencia entre comprar y vender unas acciones?

Que, cuando vamos a comprar acciones, no tenemos dinero en juego. En cambio, cuando tenemos que venderlas, sí que tenemos dinero en juego.

Tener dinero en juego equivale a que nuestra capacidad de juicio se ve mermada en un 80%. Sencillamente ¡no podemos pensar con claridad! Al menos, no con la misma claridad que cuando aún tenemos nuestro dinero en el bolsillo.

Desde el momento en el que nuestras acciones empiezan a subir y a bajar, afloran en nosotros emociones (miedo, avaricia, euforia, pánico) que crean horribles interferencias en nuestro cerebro y nos impiden pensar con frialdad. Por eso, es crucial anticiparse y decidir antes de comprar dónde vamos a vender.

Pensemos las cosas con un poco de perspectiva. Después de comprar acciones ¿Qué es lo que puede pasar?

1.- Que el precio comience a subir.

2.- Que el precio comience a bajar.

Las preguntas que hay que contestar antes de lanzarse a comprar son, simplemente, estas dos:

1.- Si el precio se mueve a mi favor ¿En qué punto voy a realizar la venta de acciones?

2.- Si el precio retrocede ¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para vender mis acciones?

En definitiva, justo después de comprar tus acciones, envía a tu broker dos órdenes de venta de acciones: Una de salida por beneficios (stop profit) y otra de salida por pérdidas (stop loss).

Sólo con este sencillo gesto, retirarás automáticamente una enorme carga de tus hombros. De hecho, puedes olvidarte de la operación hasta que el broker te comunique que tu operacion ha sido cerrada y, entonces, puedes consultar tranquilamente si has ganado o perdido un dinero cuya cantidad ya conocías de antemano.

La clave para triunfar en la Bolsa está mucho más en cuándo salir que en cuándo entrar.

Póntelo fácil y piensa cuando estés tranquilo en qué punto te parecerá razonable irte a casa con el dinero o salir corriendo con unas pérdidas controladas. No esperes a estar dentro para decidirlo, sencillamente porque ya no serás capaz de hacerlo igual de bien.

Para conocer más detalles sobre cuándo realizar la venta de acciones, échale un ojo a estos artículos:

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

16 Comentarios

  1. Carlos

    Respondiendo a mi pregunta anterior, yo creo que la mejor forma de salir será dependiendo de la distancia a la próxima resistencia relevante; si queda margen mejor seguir ciñendo el stop-loss hasta que este nos saque, y si no queda mucha distancia, entonces sí, mediante take-profit. Creo que esta forma de salir está mejor adaptada. Gracias de todos modos.

  2. Carlos

    Uxío,… una vez alcanzado el objetivo, con nuestro stop-loss ya dentro de la zona de breakeven, ¿por qué salir mediante un take profit y no dejar correr los beneficios? No le veo ningún sentido. Gracias.


  3. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Rob, te contesto con esto: https://www.novatostradingclub.com/gestion/salir-en-el-objetivo/

    Un saludo

  4. Rob

    Uxío,

    No entiendo bien por qué debemos fijar un objetivo en vez de dejar correr las ganancias ajustando el stop. Otra cosa es que calcules la proporción beneficio/riesgo para ver si es viable, pero si por ejemplo vemos que hay una resistencia que suponemos es nuestro objetivo; en vez de poner un stop profit ahí, ¿por qué no ajustar el stop justo antes de que llegue y si luego la pasa mejor para nosotros?

  5. Uxío Fraga

    Siempre a mercado.

  6. mlupus

    Buens días, tengo siempre la duda de si vender el total de ac ciones a mercado o por lo mejor,en stop loss. A mercado el broker ING, me fracciona la venta, con las consiguientes comisones. Si alguien con más experiencia me da alguna aclaración, gracioas de antemano. Un saludo a todos

  7. Uxío Fraga

    Sí, claro. Depende totalmente de en qué condiciones.

  8. Mateo

    Hola Uxío
    El pasado 21 de enero Marine Harvest, que cotiza en el índice de Noruega, subió un 914%. Ya sé que esto, desafortunadamente no ocurre mucho, pero si hubiéramos puesto un stop profit nos hubiéramos tirado de un puente.
    ¿no contemplas la posibilidad de jugar sin stop profit y sólo marcar el stop loss?

    Gracias

  9. Uxío Fraga

    Hola, Sancho.

    A ver si te ayuda este artículo: https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ganar-dinero-cuando-la-bolsa-baja/

    Por cierto, la única condición para poder salir de un valor en quiebra en el que estás corto es que puedas comprarlo. Si sigue cotizando, no creo que tengas problema en hacerlo.

    ¡Un saludo!

  10. Sancho

    Hola Uxío, antes que nada felicitarte por el blog. Para principiantes como yo lo encuentro muy útil. Escribía por si en el futuro pudieras hacer un artículo sobre las ventas en corto (igual ya lo tienes y no lo he encontrado?), tanto en cfds como en acciones prestadas (en el caso de EEUU), ya que nunca me he atrevido a hacer una venta en corto por ignorancia. Sobre todo si pudieras explicar qué pasa si se está corto en una acción que quiebra, pues no he encontrado respuesta en ningún sitio. Gracias

  11. Uxío Fraga

    Fran, en realidad el artículo no habla tanto de eso como de darse cuenta de que la dificultad está en vender más que en comprar, cosa que se resuelve con un buen plan de trading.

    En el plan estableces las condiciones de tu salida, ya antes de abrir la posición. Quizás no salgas con una orden puesta desde el primer minuto, pero sí que desde el primer minuto tienes que saber cómo reconocerás que tienes que vender.

    Esto aplica a todo tipo de trading.

    ¡Un saludo!

  12. Fran

    Entendido Uxío,

    Por tanto se pondría orden de venta en el swing trading o scalping, pero no en todos los tipos de trading como el tendencial.

    Pensaba que el artículo se refería a todo tipo de trading en general.

    Muchas gracias por tu rápida y aclaratoria respuesta.

  13. Uxío Fraga

    Hola, Fran.

    Eso depende totalmente del tipo de operación que plantees.

    Si utilizas un sistema tendencial, se suele obviar la orden de salida por beneficios, pero si vas a cazar tramos limpios y rectos entre dos puntos muy claros (swing trading), entonces pones las dos salidas.

    Si haces scalping (cojo un tramo recto muy rápido y cuando consigo mi beneficio estándar, me salgo) entonces siempre pones esa orden de salida por beneficio.

    «Dejar las ganancias correr» significa muchas cosas. No cortar antes de tiempo es una de ellas, pero hay que definir muy bien qué significa «antes de tiempo» dentro de tu plan de trading.

    ¡Un saludo!

  14. Fran

    Estimado Uxio,

    Antes que nada, quiero felicitarte por la web. Aunque hace 4 meses que empecé a interesarme en la bolsa y a buscar información sobre ella, hace solo un par de días que descubrí esta web y ya me hubiese gustado haberla encontrado mucho antes. Me parece muy, muy buena.

    Respecto al artículo, hay una cosa que no me cuadra:

    Dices que para vender, es necesario dar al Broker una orden de Stop loss y una de Stop profit nada más abrir una operación, así solo hay que esperar a que el broker te informe que se ha realizado la operación y que se puede recoger el beneficio o asumir la pérdida.

    Lo del Stop loss, lo veo fundamental para toda operación, pero marcar y dar una orden de stop profit nada mas abrir una operación, ¿No esté reñido con el principio de dejar correr las ganancias?.

    ¿No deberíamos esperar a que haya una señal negativa del valor en cuestión o al menos del mercado para pensar en cerrar una posición, poniendo un stop profit o ajustando el stop loss?.

    Muchas gracias.

  15. Novatos Trading Club

    Gracias por tus comentarios, Neco ¡Siempre aportan valor!

  16. Neco

    Uxio, buen punto el de precio de venta. Como comentario adicional te comento que dada la volatilidad que estamos viviendo es recomendable ir subiendo diariamente el stop un poco por debajo del minimo del dia anterior (Cuando operamos Long) y al contrario para Short. Esto para los que operan en Swing Trading. Esto nos protege de esos cambios violentos.

    Recordemos los dos principios de Buffet:

    1. No debemos perder dinero
    2. No olvidar el punto No. 1

    Un abrazo,
    Neco

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.