Presta atención, que esto te va a gustar:

Invertir en Bolsa, Correlación Bono BolsaPincha en la imagen para verla en grande

Lo que aquí podemos ver es, en la línea de puntos, a la Bolsa (representada por el índice S&P500) y, en azul oscuro, al Bono (representado por el bono americano a 10 años).

El indicador de abajo mide su correlación.

¿¡Mande!?

Quiero decir que muestra fácilmente cuando Bono y Bolsa van al contrario y cuando hacen lo mismo. Fíjate: Cuando el indicador está negativo, la Bolsa y el Bono van al revés; cuando está positivo, ambos suben o bajan de la mano.

Lo que quiero que recuerdes es que Bono y Bolsa son dos mercados distintos que compiten por el capital. Es infrecuente (y aquí puedes ver hasta qué punto) que ambos suban o bajen a un tiempo. Lo normal es que el Bono se fortalezca robándole el dinero a la Bolsa (y hundiéndola así) y viceversa.

Fíjate también en que hay un nivel de correlación de más o menos el 50% (0.50 en el indicador) en el que ambos gráficos suelen volver a repelerse. Es raro que el grado de correlación supere el 50%, y también es raro que se mantenga ahí mucho tiempo.

Así que tenemos una pista estupenda: Si la correlación está bajando, ya de vuelta del 50%, y Bono y Bolsa están subiendo ahora mismo, es que uno de los dos va ponerse a bajar pronto y sin titubeos.

Yo apuesto a que será el Bono ¿Y tú? (¡Se admiten apuestas!)

Por cierto, aquí te dejo el enlace del gráfico para que te lo guardes en favoritos, y puedas consultarlo actualizado cuando quieras.

Creo que el gráfico que te he enseñado lo saqué del boletín de StockCharts; no estoy seguro. En cualquier caso, deberías suscribirte a ese boletín (creo que es mensual), porque de vez en cuando tiene joyas como esta.

Si te a gustado este artículo, pincha en Me gusta (y, de paso, retuitéalo, feisbuquéalo, masunéalo e imeiléalo). Si a ti te ayuda, seguro que a otros también.

¡Como siempre, quiero verte en los comentarios!

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)