26 ago 2011

Enviado por en Desarrollo, NTC, Recursos | 30 Comentarios

Cómo utilizar un simulador. La Bolsa Virtual

La Bolsa Virtual

Cuando alguien desea alcanzar grandes logros necesita rodearse de grandes personas. Así es como conocí a José Luís Landabaso, el cerebro tras LaBolsaVirtual.com; sin lugar a dudas, el mejor simulador de Bolsa en español que hay ahora mismo:

LaBolsaVirtual

Pincha en la imagen para acceder al simulador

El creador de LaBolsaVirtual es un emprendedor con las ideas muy claras. Y, si lo estás pensando, estás en lo cierto, José Luís Landabaso también está implicado en el super-proyecto-secreto-del-que-todavía-no-puedo-desvelar-nada.

Bueno, para ser exactos, implicado no es la palabra adecuada. La verdad es que está metido hasta las cejas. Por eso, este proyecto va a ser (de hecho, está siendo ya) algo muy, pero que muy, grande.

Échale un ojo a LaBolsaVirtual. Verás que, como simulador no tiene rival. Además de ser muy fácil de usar, es completísimo y José Luís implementa cada vez más funciones para que los usuarios podamos explorar todo tipo de instrumentos financieros y estrategias operativas.

Yo personalmente, no soy muy partidario de los simuladores. Aunque son la mejor herramienta posible para aprender y probar estrategias si se utilizan bien, lo cierto es que la inmensa mayoría los utiliza mal.

 

¿Cuál es el problema?

Que un simulador te da toda la libertad del mundo, pero la disciplina, sigues teniendo que ponerla tú.

Si acabas de llegar al mundo de la Bolsa, te recomiendo encarecidamente que practiques primero en virtual, en un simulador, pero con una condición: Hazlo como si te fuera la vida en ello, con un rigor propio de un profesional. Si no, no aprenderás nada.

Evidentemente, la primera vez puedes hacer compras y ventas de prueba, para ver cómo funciona el simulador; pero una vez que crees saber cómo va, deja de lanzar operaciones al alzar y ponte serio.

Por favor, quédate con esta idea: La única diferencia que debes admitir entre operar en real o en virtual es que, si operas en real mandas tus órdenes al broker y, si operas en virtual, las mandas al simulador.

 

¡Obvio!

Pues no es tan obvio, por desgracia. La mayoría de los recién llegados, piensan equivocadamente que especular / invertir en Bolsa es, básicamente, lanzar órdenes.

Qué lejos está eso de la realidad: Especular en Bolsa es prepararse mentalmente para un control emocional, con una actitud adecuada de control de riesgo permanente. Desarrollar estrategias y tácticas, normalmente sobre un análisis técnico de gráficos, ejecutarlas con disciplina de hierro. Aplicar una buena gestión de capital y documentar minuciosamente todas y cada una de las operaciones conforme se van realizando. Controlar ciertos parámetros que caracterizan nuestros resultados y adaptarnos al mercado y a nosotros mismos constantemente.

Como ves, especular en Bolsa no es lanzar órdenes al broker. Eso es lo último y menos importante de todo el proceso.

 

En conclusión

Si te lo tomas en serio, y quieres practicar para aprender de verdad, no hay herramienta mejor en el mundo que un buen simulador en Bolsa para  ahorrarte mucho dinero y muchos disgustos.

No cometas el error de pensar que, por pasar un rato pinchando botones al alzar en un simulador de Bolsa vas a aprender a especular. Tienes que trabajar con el simulador, no jugar con él.

Sobre todos estos aspectos clave que suponen especular de forma profesional, puedes leer en Aprende a especular en Bolsa. Para ejercitarlos sin perder hasta la camisa, ya sabes dónde tienes el mejor simulador: LaBolsaVirtual.com

 

¡Únete al Club!

  1. Jorge1962 dice:

    Hola Uxio,

    Yo soy de tu opinión, para aprender de verdad, tienes que arriesgar tu dinero, ya que así te vas llevando de vez en cuando las bofetadas, y poco a poco vas aprendiendo.

    Los concursos de bolsa es otra historia, puedes meter un riesgo brutal, porque solo vas a perder dinero virtual y no te va a afectar nada.

    Un saludo

  2. Uxío Fraga dice:

    Hola, Jorge1962. Gracias por escribir.

    Está claro que mientras no comprometes tu propio dinero, no interviene una de los componentes más importantes: la gestión emocional. Sin embargo, no está de más, pasar antes por el simulador para probar las ideas que uno tiene en la cabeza.

    Desde luego, para el aprendiz que acaba de llegar, el backtesting suele quedarle demasiado grande. Por lo que entrenar en un simulador es la mejor opción. El problema viene cuando uno utiliza el simulador con una cuenta increíblemente grande, en la que le da igual ganar o perder y opera con él como si jugase a la ruleta.

    Y lo que mencionas de los concursos, no tiene nombre. Ahí la gente va a todo o nada, en busca del pelotazo a cambio de perder la cuenta entera al primer revés. Justo todo lo contrario de como hay que hacerlo con una cuenta real. Ganar concursos y ser buen trader tiene poco que ver.

    De todos modos, aunque los simuladores se utilizan a veces para hacer concursos, su función básica es otra: aprender y practicar sin riesgo. Si se utiliza bien, un buen simulador te puede ahorrar muchos golpes.

    ¡Un saludo!

  3. Hola ya estoy en La Bolsa Virtual y he lanzado un par de operaciones a ver como funciona de momento no las puede ver hasta que me ponga en contacto con otro usuario.
    Un saludo

  4. Gracias Uxío por el post.

    Estoy de acuerdo. Un simulador, como cualquier otra herramienta, puede usarse bien o mal.
    En La Bolsa Virtual hay personas que entran y aprenden a comprar, vender, lanzar operaciones condicionales, ponerse en corto o poner stops con la tranquilidad de que no están usando su dinero real. Es importante poder hacerse con estos conceptos sin necesariamente tener que arriesgar tu dinero.

    También es fantástico poder probar un sistema de trading, comentando tu operativa con amigos sin tener que poner en riesgo tu capital.

    Comparto al 100% tus consejos sobre disciplina y rigor.

    La gracia de todo esto es que, a diferencia de un simulador de un broker real, La Bolsa Virtual es además una comunidad que mediante foros y mensajes te permite aprender de los otros y pasar un buen rato.

    Jorge1962, tienes razón, hasta que no metes tu dinero de verdad no aprendes. Es como cuando te sacas el carné de conducir. Cuando te dan el carné aún no sabes conducir. Vamos, que sabes lo justito para ir tirando. Eso sí, las prácticas con el profesor al lado forman parte necesaria de ese aprendizaje. Ese es el rol que quere jugar La Bolsa Virtual.

    Marino, no acabo de entender por qué no ves las operaciones :-) Pero aquí estoy si hace falta resolver alguna duda.

    Lo dicho, Uxío gracias por el post y adelante con este magnífico blog. Ah, por cierto, novatostradingclub aparece de forma recurrente como recurso recomendado por expertos a principiantes en los foros de La Bolsa Virtual.

    ¡Te has ganado un hueco en este mundillo y por algo será! ;-)

  5. Buenas, yo soy usuario de la bolsavirtual pero la verdad que la he usado poco, antes tengo que aprender a comprar y vender con criterio. Aún le falta mucho por recorrer a la bolsa virtual pero programar todo el entramado del comportamiento de la bolsa debe ser muy complejo, y eso se merece un aplauso, animo a José Luis que siga currándeselo que pienso tiene mucho futuro si sigue mejorando su magnífica web.

    Espero que os vaya bien, siendo tan profesionales seguro que sí.

    A ver si nos agregamos todos los de por aquí unos a otros en la bolsa virtual y así compartimos ideas. Sería buena idea para aquellos que estén en la fase de iniciación como yo. Además ver las trastadas de los novatos como yo debe resulta divertido jeje.

    Yo estoy con el correo: tioterremoto(arroba)hotmail.com (sé que es un email un poco ridículo pero tenía poca imaginación aquel día “ah es por chicho terremoto” jejeje)

    Un saludo

  6. Jorge 1962 dice:

    Bueno, al final me he registrado. He pensado que con el mercado tan raro que tenemos estos días, si estoy en liquidez pero mientras voy haciendo algunas operaciones en virtual, voy matando el gusanillo de operar en el mercado.

    Muchas gracias Uxio, por presentarme esta pagina.

  7. el único problema de este simulador es que te obliga a usar euros para invertir en USA, ¿Donde pones el stop? ¿Al al cambio de hoy? ¿O al cambio de mañana? En fin que en mi opinión da mucho más trabajo. Por lo demás es el mejor que he usado.

  8. Raúl, gracias por los cumplidos y bonito nombre de email :-)

    Jorge1962, si ves el mercado de acciones “raro” también tienes ocasión de entrenarte en Forex.

    franci, el stop se pone en euros. El cambio se realiza en cada instante. Es decir, se cruza el EURUSD instantáneo con la cotización en dólares instantánea.
    Es genial para los principiantes ya que te puedes despreocupar del cambio y viene bien para poder establecer un money management olvidándote del cambio EURUSD ya que se contabiliza implícitamente. Lo que puede suceder a los más expertos como tú es que, por ejemplo, cuando queréis cruzar datos con Prorealtime descoloca un poco. A nivel tecnológico está preparado para poder poner los stops directamente en dólares y obviar el cambio pero faltan trabajar algunos flecos para poder dar a elegir. Apunto la sugerencia.

  9. José Luis en cuanto lo pongáis lo usaré, este mes estoy cerca del 6% del equity (así que poco experto la verdad) y tendré que retirarme unos días del trading real, también me gustaría usarlo para probar estrategias :-(

  10. Hola Uxío.Empecé a interesarme en bolsa a principio de este mes y ya me va
    a costar el divorcio.Paso mas horas delante de la pantalla que con la familia.La verdad es que esto engancha y mucho pero bale la pena. Lo que mas me cuesta es entender el lenguaje que usáis con los indicadores y osciladores, pero poco a poco seguro que lo iré asimilando.
    Comencé a operar en labolsavirtual justo el día que se desplomaron los mercados “menudo éxito”pero seguro que me servira de mucho en futuras operaciones.
    SALUDOS..

  11. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos y muchas gracias por compartir!

    Gracias por pasarte, José Luís. Y gracias también por poner en antena tan buen simulador. La cantidad de trabajo, dedicación y esfuerzo tras toda esa maquinaria se deja notar.

    Raúl L, LaBolsaVirtual está pensada justo para eso, para aprender a operar con criterio a golpe de de ensayo y error (sin riesgo).

    Jorge192, me ha gustado la idea de calmar el mono en virtual.

    franci ¡es que tú eres de los que se abren cuenta en USA! Los recién llegados empiezan operando desde España, en euros. En cuanto se dan cuenta de que los mercados USA son mil veces más cómodos que el resto (especialmente para el corto plazo), se pasan a la operativa en dólares; pero mientras tanto, necesitan algo como lo que ofrece LaBolsaVirtual ¡y que también deberían ofrecer los propios brokers!

    rubén, envíame las dudas de vocabulario que te vayan surgiendo. Te contestaré encantado.

    ¡Un saludo a todo el mundo y muchísimas gracias por escribir!

  12. Gracias, Uxío, por esta nueva recomendación, y enhorabuena a José Luis por su excelente web: otra herramienta para incorporar a nuestros favoritos nunca está de más.

    No obstante, coincido plenamente con Uxío respecto al problema de la disciplina, y estoy convencido, por la experiencia que desde hace unos meses estoy poniendo a prueba, de que no hay nada que enseñe tanto como testear tus sistemas con dinero real; eso sí, para los novatos como nosotros, con una minicuenta (yo opero con CFDs en CMC porque las comisiones son siempre un o,o8%, sin mínimo, así, si abres una posición de 100€, la comisión son 8 céntimos) en la que el dinero que pones en juego es testimonial; pero ya es tu dinero y os aseguro que celebras cada operación buena y lamentas pero también aprendes de cada una mala igual que si tu cuenta fuera 100 veces mayor.

  13. Hola Uxio y jose Luis.

    Hace años que sigo y participo en la Bolsa Virtual asi como en NTC, desde casi un año.

    Para mi las mejores Webs para la gente que entra en este mundillo sin apenas conocimientos y formacion, donde encontrar articulos de formacion, en una, y practicar lo aprendido en la otra, asi como intercambiar informacion, recomendaciones y opiniones entre sus foreros.

    Un saludo.

  14. Hola kike, se hace raro conversar contigo por aquí también.
    Ya he visto el post que has dejado en el foro de La Bolsa Virtual.
    Un abrazo.

  15. Buenos días, yo hace tiempo que uso labolsavirtual y la recomiendo 100%. El mayor problema que veo es que los precios en el Nasdaq y Dow Jones están en euros y el prorealtime en dolares, con lo cual al hacer el estudio el proreal para pasarlo a labolsavirtual cuesta un poco. A no ser que proreal tenga alguna opción o labolsavirtual para cambiar la moneda y yo contando esto pero si la hay no la conozco.

    por lo demás una maravilla

  16. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos!

    Santi, exactamente por eso yo recomiendo CMC Markets. Por que es la manera más barata de pasar a hacer pruebas con dinero real. De todos modos, pasar antes por el simulador es una buena idea siempre, aunque sólo sea un par de semanas.

    kike, gracias por tu comentario tan generoso :D

    Hugo, me parece que ese tema está en vías de resolución. De hecho, lo técnicamente más complejo es cruzar en tiempo real el precio y el cambio de divisa, que es precisamente lo que ya hace LaBolsaVirtual. No hacerlo es lo más sencillo, pero menos intuitivo para el recién llegado.

    ¡Muchas gracias a todos por escribir y un fuerte abrazo!

  17. ¿el de la foto no es Javier Alfayate?. El parecido es sorprendente

  18. Uxío Fraga dice:

    ¡No se parecen en nada! :D

    Este es Javier

  19. Sí, sí, en realidad somos la misma persona. De hecho a veces me dejo perilla y también soy Uxío por un rato :-)

  20. Los usuarios de LaBolsaVirtual, que quieran participar en los retos de NTC, podéis apuntaros en el siguiente hilo de los foros del simulador:

    http://www.labolsavirtual.com/foro/simulador/propuesta-de-retos-para-seguidores-de-novatostradingclub-%28ntc%29-376/

    Intentaré añadiros con la mayor brevedad.

  21. Finance dice:

    Una pasada este simulador a medida que avanzo post me surgen dudas que en el siguiente post encuentro las respuestas jajaja, si que es cierto que algo de mono tengo de aplicar lo poco que llevo aprendido, pero pensándolo con la cabeza fria esta claro que abrir una posición todavía requiere mas conocimiento.

    Este simulador creo es brutal ya que detrás de el como ha dicho Uxio hay un gran trabajo por ello creo que se deber tratar con el mismo respeto que si se operase en bolsa real, pero eso requiere preparación en conocimiento y asimilación de ellos, disciplina y estrategia, al menos esas son mis sensaciones.

    Muchas gracias y es un pasote que entren los creadores del programa o aplicaciones a opinar brutal!

  22. Buenos días Uxío, y por supuesto a todos.

    En primer lugar presentarme, soy Iván y tb como Uxío Ingeniero Industrial. Debo confesar que de un tiempo a esta parte me apasiona de forma un tanto obsesiva el tema de los mercados. Creo que ha sido un descubrimiento para mí fantástico, ya que cuanto más conozco más quiero conocer, y sin límite de tiempo, se me pasan las horas y sigo y sigo, sin aparente cansancio…..intuyo que este fenómeno se desencadena cuando algo te apasiona realmente…nunca antes habían experimentado algo parecido y efectivamente pienso que puede ser poco a poco una forma de vida. No poseo un gran capital, ni mucho menos pero entiendo que no hace falta si el objetivo es ir paso a paso.

    En otro orden de cosas, en relación a la web de La Bolsa Virtual, me parece fantástica, aunque hecho en falta el poder dibujar líneas sobre el gráfico para visualizar punto de salida y entrada. También hecho en falta, poder variar colores de fondo. Pero evidentemente, sé que es un simulador, y es excelente…

    Un abrazo grande a todos los traders españoles.

  23. Yo empecé en la Bolsa Virtual en Agosto. Me he pegado innumerables hostias y así es como he ido dándome cuenta de un montón de cosas. Lo recomiendo sin dudas. Muchas gracias José Luis.

  24. Ana Belén - Galicia Gestión dice:

    engancha!!! muy buena herramienta. Aunque llevo años invirtiendo en Bolsa….agradezco enormemente el campo virtual que permiten estas webs….para entrenar las estrategias y aprender sin arriesgar inicialmente nuestro dinero….sin dominar el vaivén bolsístico…

  25. Una pregunta, ¿puede ser que los graficos en la bolsa virtual no sean los mismos que por ejemplo en la plataforma Prorealtime? lo pregunto porque a simple vista parecen iguales pero a veces presentan alguna diferencia en el tamaño de alguna vela.
    Si alguien puede darme una explicación a esta diferencia en velas puntuales se lo agradezco por adelantado.

  26. Hola Julio!

    Soy José Luis “admin” de La Bolsa Virtual.

    En efecto los gráficos pueden ser diferentes en ciertas circunstancias.

    Te pongo un extremo como ejemplo. Sólo en EEUU, la empresa Hewlett-Packard cotiza en el NASDAQ, el NYSE y BATS (si no ha cambiado desde la última vez que lo miré). Es decir puedes pasar a ser accionista yendo a comprar en 3 bolsas diferentes. Pero, además, si sólo nos fijamos en los precios, hay infinidad de casas de CFDs en los que cotiza “over-the-counter”. En general el precio siempre tiene que tender al mismo valor pero puntualmente se puede dar el caso en el que haya ligeras variaciones ya que cada mercado tiene su compra-venta. En valores españoles puede pasar lo mismo ya que pueden cotizar en lugares distintos así como “over-the-counter” en CFD.

    En general lo que te recomiendo es que si necesitas datos para hacer trading, entonces consultes los servicios que comentas de Prorealtime u otros, informándote el origen de los datos y que operes en consecuencia. Los precios de La Bolsa Virtual son útiles para las simulaciones pero pueden diferir de los que se dedican realmente a la información de datos… Para información 100% fidedigna que luego puedas usar en tu trading trata mejor con esas empresas y pide los detalles.

    Saludos :-)

  27. me acabo de inscribir. necesito saber cuando puedo empezar hacer operaciones y cuando y como se vende. ¿ como puedo ver las comisiones que se me quedan ?

  28. Hola manomari, soy José Luis de La Bolsa Virtual. Los mercados abren los lunes a las 00:00h. De aquí a unas horas podrás empezar a operar en divisa. Por la mañana (hora de Europa) podrás empezar a operar en mercados europeos y por la tarde americanos.

    Saludos

  29. Hola,

    He usado la bolsa virtual para valores españoles y he de reconocer que es fantástica. En mi proceso de aprendizaje ahora estoy con valores del NYSE y tras hacer un proscreener con el Prorealtime; de los 27 valores que me devuelve solamente uno lo encuentro en la bolsa virtual. Es screener que he pasado es el que tiene Uxio en su curso de la bolsa virtual por lo que son valores con un volumen considerable. Mi pregunta es ¿Cuales son los valores de EEUU que aparecen en la bolsa virtual?. Son los de mayor volumen. ¿No hay forma de trabajar con otros?.

    Saludos y muchas gracias.

  30. Hola Toni, me llegó un e-mail de aviso por una actualización en los comentarios de esta entrada. En efecto, aparecen las empresas de mayor volumen. Si hay alguna en concreto que te interese me la puedes solicitar vía mensaje privado (a admin) en La Bolsa Virtual. Un abrazo.

Menciones/Notificaciones

  1. Tienes una cita | Novatos Trading Club - [...] en el que llevo trabajando todo un año y en el que tanta gente importante está implicada (LaBolsaVirtual, José …

¡Escribe tu comentario!