bolsaA ver… echamos un ojo al mercado y… ¡nada!

Todavía no es aconsejable operar.

El mercado no muestra un ambiente propicio para nuestras aventuras especulativas. Está indeciso, lateral, desganado. Vamos, que si entramos, lo más probable es que perdamos tiempo, esfuerzo y dinero.

Sabemos que eso es algo que no queremos. Sin embargo, resulta muy difícil pararse por completo tras unas semanas de frenesí bursátil, en el que comprábamos vendíamos, ganábamos, perdíamos y todo un sinfín de ocupaciones de esas que tanto nos gustan.

Ahora toca no hacer nada y, contra todo pronóstico, es mucho más difícil de lo que parece.

No hacer nada es complicado. Cuesta pasar de la actividad a la espera.

Desde luego, siempre hay mucho que hacer: Repasar las operaciones cerradas, intentar aprender del pasado lejano y del pasado próximo, leer algún libro nuevo sobre trading, etc.

Pero ¿y qué más?

Si eres una persona activa como yo, posiblemente necesitarás algo más.

Personalmente, he observado que, cuando el mercado se mantiene demasiado tiempo sin ofrecer interés real, mi punto de vista respecto al mismo comienza a deformarse, hasta que incluso puedo llegar a tener la falsa sensación de estar dejando escapar oportunidades de oro.

Desde luego, en cada instante están surgiendo y desapareciendo oportunidades de oro en los mercados. La diferencia es que no lo están haciendo para mi sistema de trading.

Cuando uno se aburre, su mente empieza a divagar, a curiosear y a improvisar. Y aquí está el peligro. No puedes permitirte la improvisación en el trading.

Tienes un sistema de trading, que ya has desarrollado o que estás desarrollando, da igual. Eso te ha costado enormes cantidades de esfuerzo, tiempo y dinero ¡No puedes violarlo!

Además de la urgencia febril del novato por hacerse multimillonario en Bolsa, la principal causa que nos puede llevar a improvisar es el aburrimiento.

Así pues, búscate otra actividad para cubrir ese hueco que deja un mercado inadecuado para tu sistema.

Por ejemplo, en mi caso, un mercado inadecuado es un mercado lateral en gráficos diarios, sin tendencia, y mi actividad para superar con éxito la espera, además de repasar mis operaciones pasadas y revisar la salud de mi sistema de trading, es aprender a jugar al poker.

¿Cuál es tu actividad para reemplazar al trading cuando sabes que no deberías operar?

Échale un ojo también a estos otros artículos:

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)