fbpx

Las estrategias Pump and Dump son estrategias fraudulentas que buscan nuestro dinero. Lo peor, es que se ven diariamente en los mercados financieros y, como traders, debemos escapar de ellas. Por eso te voy a enseñar cómo identificarlas y evitarlas.

 

¿Qué son las estrategias Pump and dump?

Son esas estrategias fraudulentas colectivas que buscan inflar el precio de un activo o criptomoneda para que los demás traders inviertan (Pump). Una vez el precio de cotización alcanza un máximo establecido, este colectivo comienza con las órdenes de venta y se retiran con sus ganancias (dump). 

Este tipo de estrategias son ilegales y están fuertemente penadas.

Los traders mal parados, son aquellos que llegaron después, divisando un despampanante aumento puntual en los gráficos. Este aumento nos encandila y, como si de un encantamiento se tratase, nos dirige hipnotizados a comprar.

Pump and dump se puede traducir como “inflar y echar fuera” que es precisamente lo que se hace con estos activos o criptomonedas.

¿Quiénes las llevan a cabo? 

Normalmente son dirigidas por unos pocos coordinadores (pertenecientes la mayoría a empresas con poder). Son estos coordinadores los que buscan mercados penny stocks, es decir, sin una oferta y demanda previa, algo así como activos o criptomonedas de muy bajo valor y capitalización.

Estos coordinadores instan a otros a invertir a través de falsos argumentos encandiladores.

Como el clásico camión de los helados, esa música, colores vivos y atrayentes y… ¡helados de todos los sabores!

Antiguamente, se hacía en frío, en el mundo offline, como en el Lobo de Wall Street.

En la actualidad, este tipo de estrategias se multiplica debido a los canales de comunicación online.

Desde foros, redes sociales, YouTube, etc. Los coordinadores o “depredadores” atrapan a sus presas mediante el argumento de una oportunidad única. Nos hacen creer que cuentan con información privilegiada sobre ese activo o criptomoneda.

Un ejemplo de las estrategias Pump and Dump es el caso de Gamestop y Wallstreet, manipulado en este caso desde un subforo de Redditt. Sin embargo en este caso fue al revés, los coordinadores fueron los pequeños inversores.

¿Qué nos pasa?

Cuando de repente vamos a los gráficos, pestañeamos dos veces o tres y constatamos que, efectivamente, está incrementado de manera vertiginosa la cotización, nos invade un sentimiento de urgencia que nos incita a invertir.

Son estos autores los que marcan un precio máximo de subida y cuando la presión de compra ejerce su efecto y los activos o criptomonedas han alcanzado un precio impensable al principio, es cuando se deshacen de sus activos y llenan sus bolsillos con nuestro dinero.

 

Pump and dump en Criptomonedas

En la actualidad está muy de moda debido al auge de la inversión en criptomonedas y seguido por una regulación poco completa que todavía debe madurar.

Además, se habla bastante del papel de muchos influencers en este mundo.

Esto se debe a su capacidad para llegar y movilizar masas a través de sus redes sociales o canales de YouTube, Telegram, etc.

¿Qué sucede entonces? Que se hace prácticamente viral. El mensaje llega a todas partes y una criptomoneda sin apenas valor alguno, puede aumentar su valor un 500% en cuestión de horas.

Repito, esto se ve diariamente en los mercados y es por eso que debes identificarlo. 

Veamos cómo:

 

Cómo evitar el pump and dump

  1. Desconfía de los avisos de este aumento inminente. Sobre todo, aquellos avisos que provienen de fuentes poco fiables. Estos, nos llegarán a través de distintos canales y, normalmente, todo es “demasiado bueno para ser cierto.” Jamás existen riesgos.
  2. Investiga por tu cuenta: Analiza los gráficos y las cotizaciones de ese activo o criptomoneda. Fíjate en el histórico y en su recorrido.
  3. Obtén ayuda de indicadores de trading que te guíen a clarificar tu teoría.
  4. No confíes en webs o redes sociales que prometen ganancias rápidas y en poco tiempo sin mencionar desventajas.

 

La recomendación final

Mi recomendación final es que te formes. Tanto si quieres vivir del trading, como si quieres aumentar tus ahorros de alguna manera, fórmate.

La gran mayoría de inversores que se adentran en este mundo piensan que no es necesario, que con saber utilizar una plataforma de trading es suficiente y esto es una gran mentira.

Es por ello precisamente, por lo que este mundo se lleva la peor fama. Para ser un buen trader hace falta formación y cualquiera de nuestros traders te lo podrá corroborar.