Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Gurús de trading. Hay que ser muy maduro para poder seguirlos

Trading » Gurús de trading. Hay que ser muy maduro para poder seguirlos

Gurús del trading

Todos tenemos referencias en aquellos campos en los que nos introducimos y desarrollamos. E, igualmente, todos tenemos influencias.

Es imposible que encuentres un músico o un escritor sin influencias, normalmente de sus artistas o autores favoritos y, por supuesto, de sus profesores.

Del mismo modo que cada uno tiene su propia personalidad (y es imposible encontrar dos personalidades exactamente iguales) y termina desarrollando su estilo particular, es inevitable que todos tengamos raíces y comportamientos que son reflejo de éstas.

Los traders no somos una excepción. Y menos en el siglo XXI, en el que internet nos posibilita presenciar el estilo de innumerables fuentes cada día.

Es importante reconocer que todos tenemos esas influencias. Y es no menos importante recordar que no siempre somos conscientes de ello, ni de todas las fuentes de las que bebemos sin darnos cuenta ni de todos los elementos que cogemos prestados y damos por supuesto (¡y por correctos!) sin caer en la cuenta de que lo estamos haciendo.

Como cualquier medicina, esto también tiene efectos secundarios. Para toda cara hay una cruz esperando en el reverso.

Las referencias que nos guían y nos facilitan la vida, nos están intoxicando y contaminando a la vez.

Por eso, mi consejo a la hora de aprender es que, aunque no te compliques la vida innecesariamente, al final de todo le añadas un punto de sana desconfianza.

No se trata de vivir en un constante y trabajoso desafío. (Así no hay quien aprenda. Hay que dejarse enseñar).

La idea es que cuando te enseñen algo que a ti te pueda parecer bueno, te lo creas a pies juntillas, lo pongas en práctica y, cuando creas que ya le tienes cogido el punto y que dominas tanto la teoría como la práctica, entonces te cuestiones su validez, su veracidad y, sobre todo, su utilidad para ti.

Por ponerte un ejemplo: Entiendo que la teoría de Elliott y el conteo de ondas pueden ser un campo apasionante con gran aplicación práctica. Conozco a gente que de hecho les saca partido estupendamente bien.

Sin embargo, para mí no tienen un gran valor. No he experimentado una ventaja diferencial con su uso. Ninguna.

No digo que no funcionen. Digo que a mí no me funcionan. Ya sea porque no he sabido exprimirlas adecuadamente o porque no encajan bien dentro de mi forma de trabajar, no van con la estructura de mi sistema de trading o, simplemente, que no resuenan con el tipo de análisis y trading que a mí personalmente me gusta hacer.

Y, al final, eso es lo que importa. Si tiene o no tiene sentido práctico y utilidad para ti.

 

Cuidado con los gurús de trading

Si estás esperando que te diga que los gurús de trading son serpientes venenosas o algo así, no va por ahí el tema.

(A estas alturas de la película, ni tú ni yo vamos a negar que hay mucho pirata suelto. Pero esa no es la idea que quería comentar contigo ahora).

Lo que yo quiero transmitir es que hay que ser muy maduro para poder seguir a un gurú de trading.

Y con gurú de trading, me refiero a cualquier persona de la que veas análisis de mercado, planteamientos de operaciones, formas de gestionar su trading, etc. y que, por el motivo que sea, te gusten o resuenen contigo.

De vez en cuando descubro a traders nuevos de los que me gusta como enfocan su trading y siento curiosidad por conocer mejor sus métodos.

No obstante, he observado que «seguir» a estas personas (seguirles la pista, fijarme en su manera de proceder) imprime cierta influencia en mi propio trading.

A veces porque me lleva a probar cosas (técnicas, actitudes, procedimientos, lo que sea) en mis operaciones que veo en las suyas. Y esa mera prueba ya está influyendo objetivamente en cómo yo estoy haciendo las cosas.

Esto es importante, porque prácticamente todas las pruebas suponen una bajada de rendimiento.

Luego ves tu diario de trading y piensas:

¿Y yo, por qué habré hecho aquí esta gilipollez?

Ah, ya… Estaba probando la técnica aquella de Fulano de Tal.

Mal.

Punto negativo para ti.

(Esto me pasa periódicamente).

Otras veces la influencia no es tan evidente y directa (no pruebas de forma explícita algo) pero sí te permites ver tu planteamiento con un punto de vista un poco distinto (no tan controlado por ti). Y eso también distorsiona tus resultados sin que normalmente quede constancia en ningún sitio.

Cuando mejores resultados tienes es cuando te centras en operar a tu modo y de ahí no te sales.

Así que todo esto supone un compromiso y produce un equilibro difícil de mantener:

Por un lado, no quieres meterte en una cueva y aislarte del mundo. Quieres estar abierto a mejoras y novedades. Dispuesto a crecer y dispuesto a dejarte enseñar.

Pero, por otra parte, es cierto que esa influencia casi siempre es contaminación a corto plazo. Y no puedes pasarte la vida desestabilizando el sistema que tanto trabajo te cuesta mantener en pie ¡Justamente eso es la tan deseada consistencia! Dejarte contaminar es tirar por tierra tu consistencia.

Por esa razón, yo procuro dejarme influir lo mínimo posible.

Soy consciente de que, cada vez que me topo con un nuevo trader interesante, estoy en peligro de contaminación. Así que procuro acercarme a explorar con un traje protector, haciéndome un poco la promesa interna de que voy a mirar (lo suyo), pero no a tocar (lo mío).

Ya te digo, no es para nada fácil.

Cuanto más gurú es el gurú menos cuesta darse cuenta de esto. Lo difícil es mantener esta actitud prudente cuando no es tan evidente que alguien se te presenta como una referencia o una influencia.

Es decir, si el tipo sale en la CNBC (o tipa, aunque para ser sincero hay muchas menos «traderas» que «traderos») entonces es claramente un mega-gurú y resulta relativamente fácil estar alerta de que le podrías estar atribuyendo inconscientemente una autoridad que podría traducirse en influencia no deseada.

Pero si se trata de tu amigo que sabe un poquito más que tú, también es en cierto modo un gurú para ti y sus influencias, aunque sea menos evidente, también te están afectando (para bien y para mal). Así que, si buscas consistencia, tienes que guardar un poco de distancia.

Como te digo, yo mismo me veo constantemente afectado por esta radiación constante de influencias. Y a la vez me gusta y a la vez me fastidia.

Además, como soy un internauta consumado, estoy sumamente expuesto a tropezarme con algún nueva gema de esas que la red nos ofrece cada día.

Me gustaría decir que, si quiero, puedo volverme completamente inmune a las influencias. Pero no es cierto. No puedo hacerlo.

La idea aquí es que seas consciente de que tienes una parte exploradora y una parte de producción y que tienes mantenerlas claramente diferenciadas e independientes, porque si no te puedes volver loco.

Explorar nuevas ideas y probar alternativas innovadoras es mucho más divertido que ejecutar como un reloj suizo. Pero será tu consistencia la que te traerá dinero, no tu lado Marco Polo.

Acuérdate de esto cada vez que vayas a operar.

Pregúntate:

¿Esto que voy a hacer es puramente mío?

Más veces de las que crees, es fácil que la respuesta sea no.

He escrito este artículo para intentar hacerte llegar un pensamiento mío que rara vez se comparte, así que si he logrado encender una pequeña bombilla de alerta en tu cabeza, la misión estará cumplida ¿Lo he conseguido?

Si la respuesta es , sé tan amable de retuitear, feisbuquear y decírmelo en los comentarios.

¡Esto acaba de empezar! 😀

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

19 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    ¡Gracias, ML!

  2. ML

    Hola Uxio, Gracias por esta sección, sobre todo por la parte en la que hablas acerca de los gurús de trading, me ha aclarado mucho las ideas. ¡¡¡ GRACIAS !!!.

  3. Uxío Fraga

    Gabi, desde luego. El novato paga el pato, incluso en eso.

    Cuando empiezas, no te queda más remedio que asumir que te toca pasar más tiempo investigando y asegurarte de no casarte con nadie de buenas a primeras.

  4. Gabi

    Hola Uxio,

    Gracias por compartir tu conocimiento.

    Al leer este artículo me viene una duda:

    Yo soy novato y todo lo que leo a diario es aprendizaje para mi. Al igual que tu que sabes te puedes contaminar de otros…es muy posible que yo leyendo esté aprendiendo mal o cogiendo malos hábitos de otros. (No quiero decir que este blog enseñe mal ni mucho menos). Cuando eres experto quizás es más «fácil» detectar estos factores, pero para un novato como yo, todo lo que leo es nuevo y mi nivel de credulidad es muy alto.

    Muchas gracias Uxio.

  5. Jesulinico

    Demasiado complicado, por eso se sigue a otros. Las finanzas serán una ciencia pero el Trading parece que tuviera más de arte, tanto que cuando se «copia» a otro no distingo si quiere divertirse o hacer dinero. Aunque unda los resultados hay que diversificar, en todo incluso en mentores.
    Agradecido, usted Uxío fue quien me provocó mi primer shock navegando por mi ignorancia.

  6. Uxío Fraga

    Javivi, agradezco tus palabras 🙂

  7. Javivi

    En realidad tu influyes en nosotros para bien (por lo menos a mi), por todo lo que nos enseñas. Pero es cierto que hay que tener mucho cuidado lo que oyes y lees por ahi.

    Muchas gracias por toda tu ayuda.

  8. Uxío Fraga

    Gracias a ti, Jerónimo.

  9. Jerónimo

    Gracias por tú blog, tiempo y conocimientos, muy práctico y útil. Leí entradas anteriores de tú blog y me has sido de mucha utilidad todavia no realizo operaciones con fondos pero realizo simulaciones cuando me lo permiten mis obligaciones y podría ser ganadoras pero como siempre me falta mucho por aprender. Lo dicho gracias por todo y seguiré leyendo tú blog

  10. Uxío Fraga

    Tomo nota, Juan Fco. En realidad, no es difícil, pero si no te lo explican bien puede ser bastante lioso.

  11. Juan Fco

    Hola a todos, y en especial hola a Uxio:

    Llevo tiempo dándole vueltas a una cosa y me gustaría que Uxio nos pudiera aclarar algunas dudas que me han surgido con respecto a una cuestión que es capital para todos nosotros. Me estoy refiriendo a la sincronización que, como traders, tenemos que tener con el mercado para que las inversiones que planeemos sean exitosas.

    Evidentemente, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir posiciones (especialmente a corto plazo) es ver cómo nos unimos al sentimiento general del mercado. Es decir, si voy a abrir cortos, me tengo que asegurar que el índice de referencia al día siguiente va a bajar, y viceversa.

    Le he echado un buen rato a los distintos artículos que hay del tema en el blog, pero veo que me falta información para poderme sincronizar correctamente. Si quiero invertir, por ejemplo, en USA, me voy al SP500 pero, ¿cómo puedo ver, o estimar, lo que sucederá mañana para buscar valores y obrar en consecuencia?

    En algunos ejemplos, el análisis para sincronizarnos con el mercado se hace con un esquema de soportes y resistencias aplicado al índice, similarmente al que se haría con un valor cualquiera, pero no se ha entrado en el detalle de si se hace en gráfico semanal, diario, la forma que ha de tener la vela, ni en qué lugar de entre dos soportes/resistencias debe estar para abrir cortos o largos, ni si solamente debe apoyarme el día en que entre ni qué hacer después para abrir cortos o largos durante la semana.

    En otros casos, se usa el VIX con el RSI, en un artículo está el enlace a Stockcharts para configurarlo, pero he visto que el tiempo entre las señales es muy amplio, es decir, tenemos muy pocas ventanas para operar.

    Yendo un poco más allá he analizado algunos de los ejemplos de entrenamiento o posibles valores interesantes para operar con la situación del mercado. He podido comprobar que, con VIX y RSI, el mercado desaconsejaba entrar en dichos valores. Lo que me lleva a hacer la pregunta de por qué se propone operar cuando no nos apoya el mercado, cuando debe ser ésta la primera premisa a la hora de plantear nuestra operación en un valor concreto. Es decir, primero miro el índice y, luego, obro en consecuencia. ¿Hemos de usar solamente la sincronización con resistencias? ¿Cuando y por qué uno u otro?

    ¿Hemos de hacer así o de otra manera el estudio de sincronización?

    Por todo lo anterior, después de leer y releer, me he decidido a escribir esta reflexión, porque creo que nos ayudaría mucho a todos. Es una pena que, después de mucho trabajar buscando valores, preparando operaciones y documentando las operaciones, por un mal análisis se nos de la vuelta una operación a mitad por haber empezado mal desde el principio, que debe ser por dónde va el mercado.

    Así que me gustaría, si fuera posible, una entrada donde, Uxio, nos pudieras explicar, de forma clara y sencilla, qué hacer para diagnosticar el mercado y poder determinar si vamos a largos o a cortos.

    No se si tenéis la misma duda que yo o si vosotros lo hacéis de otra forma, pero en ese punto estoy un poco perdido ahora y agradecería algo de ayuda.

    Muchas gracias a todos y a ti Uxío por tu ayuda. ¡Y perdón por el tocho!

  12. celeste

    Yo ya te había oído alguna vez que no debes dejarte influenciar, así que cuando avisaste de que el mercado podía bajar en enero no te seguí y mantuve mis posiciones abiertas… te tenía que haber hecho caso jejejejeje bueno no fue trágico porque si te hago caso en lo de poner top loss. Me encanta el blog Uxío, Loli, gracias. Sois geniales

  13. Uxío Fraga

    La palabra «gurú» la puse más por dar un título sintético que por referirme exactamente a un gurú. Aunque es cierto que mucha gente los señala como tales.

    En realidad, me refiero a personas o fuentes que te influyen, que te afectan en mayor o menor medida.

    La idea clave es que encontrar tu centro y mantenerte en él o muy cerca de él es una tarea exigente y difícil de sostener en el tiempo.

    Alejarnos de estas influencias o, cuando menos, ser conscientes de que éstas son como viento para nosotros en nuestro esfuerzo por mantener el equilibrio justo sobre nuestro centro, es lo que realmente quiero transmitir con este artículo.

    Gracias a todos por vuestro comentarios y aportaciones 🙂

  14. Gonzalo Germán

    Muy buenas reflexiones Uxío, y totalmente de acuerdo…
    Si las personas, en nuestra vida «normal» y cotidiana, ya somos excesivamente influenciables y cualquier cosa nos afecta e influye mucho más de lo que pensamos, en el trading y operando, esa sensación se intensifica.
    Sobre todo en los traders que aún están iniciando el camino (incluso para los que ya llevan mucho tiempo y que de vez en cuando «recaen»), es muy recurrente el pensar que cualquier otra persona puede saber o entender más que nosotros, y por éso, consciente o inconscientemente, al leer sus recomendaciones, sus operaciones o sus opiniones, la tentación de «copiarles» y de replicar lo que ellos hacen está siempre ahí, y por desgracia, puede condicionar siempre nuestras siguientes entradas.
    Yo siempre recomiendo (por haberlo hecho mal durante años y años…) aislarse completamente de todas esas opiniones (nadie es más que nadie, y solamente el término de «gurú» ya asusta…sólo creo en el trabajo, la dedicación y las horas de aprendizaje, y éso que aunque lleve ya casi 12.000, no dejo ni un sólo día de aprender…), y centrarnos y focalizarnos en lo que queremos conseguir, en aprender, en formarnos, en aprendernos y saber dominarnos y ser disciplinados todos los días con nuestro sistema (sea el que sea), y luego ya, escuchar o leer todo aquello que nos pueda aportar algo bueno en nuestra vida o en nuestra operativa (como tu web, que me parece sinceramente muy honesta y transparente), pero a ser posible, cuando ya tengamos cerradas las operaciones o hayamos finalizado nuestra operativa, para que ésta no se vea condicionada por nada ni por nadie.
    «Dejar de mirar la hierba del jardín del vecino y ocuparnos de hacer crecer la nuestra…»
    Saludos, enhorabuena y suerte a [email protected]!
    @gonzalogerm

  15. ingrid

    Muy interesante! No influencers… Soy tant novata, que todavía no tengo el gusto de haberme encontrado con ningún guru…

  16. José Miguel Rodríguez

    Algo que me ha gustado mucho del artículo es que refuerza la idea de que lo sencillo (¡que no fácil!) vale: un método y seguirlo hasta el final. Y completamente de acuerdo en que lo que funciona es… lo que A MÍ me funciona.

    Por cierto, acabo de releer las páginas que A. Elder dedica en Vivir del Trading a los gurús del mercado: simpático e interesante.

    Un abrazo.

  17. Maxi

    100% contigo! aunque no sea vende humo, nos puede perjudicar, imaginate los vende humo!

  18. José Matías

    En los tiempos que corren hoy en día creo que priman mas los vendedores de humos que los gurús.

    Un abrazo Uxio.

  19. Eladio

    Muy bueno Uxío, como siempre y, además, muy cierto.
    Yo también soy en muchas ocasiones presa de esa influencia que, a veces, te deja un poso positivo pero que, la mayoría de ellas, también tiene efectos negativos como puede ser bajada en tu rendimiento habitual.
    Muchas gracias Uxío por todo y un fuerte abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rompiendo malos hábitos de trading | El Blog de Germán Piñeiro - […] más comunes es no cumplir con su plan comercial. Si ha estudiado mucho, aprendió de los mejores gurús de…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.