señal en bolsa europea

¿Recesión a la vuelta de la esquina en Europa?

Vamos a verlo.

 

Debilidad en el sector bancario

Este gráfico corresponde al sector bancario europeo:

sector bancario europeo

Como se puede ver, el índice europeo para el sector bancario ha perdido un soporte importante y, en cualquier caso, la tendencia bajista de medio plazo es evidente. Dicho con otras palabras, debilidad.

A José Luis Cava, un tipo brillante al que tuve el placer de entrevistar en su día, le encantaba resaltar la importancia de un sector bancario débil.

Esencialmente, él decía que siempre es conveniente tener un ojo puesto en el sector bancario. Si éste se debilita, ojo, porque hay peligro serio de recesión.

En particular, la señal de Cava era la de un MACD semanal por debajo de cero.

Pues bien, tenemos «señal Cava«:

macd cava

Como puedes observar, el MACD semanal del súper-sector bancario europeo ha pasado a negativo.

¿Es el fin del mundo?

No necesariamente.

En mi experiencia, que el MACD semanal del sector bancario se hunda bajo la línea de cero no significa nada especial. Al menos no de forma aislada.

Pero eso no quiere decir que no haya que tenerlo en cuenta. Sin duda, es un indicador de debilidad.

 

Bancos europeos más potentes

Busqué cuáles son los bancos más potentes de Europa, que al fin y al cabo conforman el índice de arriba (y los encontré aquí).

Acto seguido, de los que encabezan la lista, decidí localizar cada uno de los bancos más importantes de cada país. En amarillo te marco las entidades con las que me quedé:

bancos europeos

A continuación, te pongo sus gráficos. Seguro que vas a apreciar importantes diferencias entre ellos:

 

HSBC – Reino Unido

hsbc

 

BNP Paribas – Francia

bnp

 

Deutsche Bank – Alemania

dbk

 

Banco Santander – España

banco santander

 

ING Group – Holanda

ing group

 

UniCredit – Italia

unicredit

Como puedes observar, no todos son iguales. Algunos parecen fuertes (o relativamente fuertes), mientras que otros directamente asustan por débiles.

 

Conclusión práctica

Es indudable que Europa no está pasando por su mejor momento. La debilidad de las bolsas es patente y hoy le hemos echado un ojo desde el punto de vista de sus bancos.

En Italia en particular las cosas estás especialmente críticas, habiéndose disparado su prima de riesgo estos últimos días de forma realmente alarmante. Son pistas que hay que tener en cuenta. (Por cierto, puedes consultar las diferentes primas de riesgo y su evolución en esta excelente página de Infobolsa).

¡Ponme en los comentarios qué piensas tú de esto!

Pero al fin y al cabo, cada país tiene su propia situación, y más aún cada valor tiene su propio gráfico. Sigue habiendo magníficas oportunidades de trading, tanto para largos como para cortos, y sólo es cuestión de poner un poco de atención para encontrarlas.

En Estados Unidos, el mercado está lateral. Su misión es aburrir a las ovejas. Los traders que se pelean con estos mercados suelen acabar llenos de quemaduras. Cuando uno se aburre suele relajar las condiciones de entrada y así es como estropea su rendimiento. El enemigo clave se llama overtrading (sobreoperar) y hay que evitarlo a toda costa.

Pero en Europa la cosa cambia: El mercado europeo es volátil ahora mismo, y eso a los traders nos encanta.

Disfrutemos 🙂

Por cierto, ahora puedes hacer mi mejor curso de trading en pequeñas dosis semanales: Míralo aquí

 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)