Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Peligrosa señal en la Bolsa europea

Mercados Bolsa y Trading » Peligrosa señal en la Bolsa europea

 

Debilidad en el sector bancario

Este gráfico corresponde al sector bancario europeo:

sector bancario europeo

Como se puede ver, el índice europeo para el sector bancario ha perdido un soporte importante y, en cualquier caso, la tendencia bajista de medio plazo es evidente. Dicho con otras palabras, debilidad.

A José Luis Cava, un tipo brillante al que tuve el placer de entrevistar en su día, le encantaba resaltar la importancia de un sector bancario débil.

Esencialmente, él decía que siempre es conveniente tener un ojo puesto en el sector bancario. Si éste se debilita, ojo, porque hay peligro serio de recesión.

En particular, la señal de Cava era la de un MACD semanal por debajo de cero.

Pues bien, tenemos «señal Cava«:

macd cava

Como puedes observar, el MACD semanal del súper-sector bancario europeo ha pasado a negativo.

¿Es el fin del mundo?

No necesariamente.

En mi experiencia, que el MACD semanal del sector bancario se hunda bajo la línea de cero no significa nada especial. Al menos no de forma aislada.

Pero eso no quiere decir que no haya que tenerlo en cuenta. Sin duda, es un indicador de debilidad.

 

Bancos europeos más potentes

Busqué cuáles son los bancos más potentes de Europa, que al fin y al cabo conforman el índice de arriba (y los encontré aquí).

Acto seguido, de los que encabezan la lista, decidí localizar cada uno de los bancos más importantes de cada país. En amarillo te marco las entidades con las que me quedé:

bancos europeos

A continuación, te pongo sus gráficos. Seguro que vas a apreciar importantes diferencias entre ellos:

 

HSBC – Reino Unido

hsbc

 

BNP Paribas – Francia

bnp

 

Deutsche Bank – Alemania

dbk

 

Banco Santander – España

banco santander

 

ING Group – Holanda

ing group

 

UniCredit – Italia

unicredit

Como puedes observar, no todos son iguales. Algunos parecen fuertes (o relativamente fuertes), mientras que otros directamente asustan por débiles.

 

Conclusión práctica

Es indudable que Europa no está pasando por su mejor momento. La debilidad de las bolsas es patente y hoy le hemos echado un ojo desde el punto de vista de sus bancos.

En Italia en particular las cosas estás especialmente críticas, habiéndose disparado su prima de riesgo estos últimos días de forma realmente alarmante. Son pistas que hay que tener en cuenta. (Por cierto, puedes consultar las diferentes primas de riesgo y su evolución en esta excelente página de Infobolsa).

¡Ponme en los comentarios qué piensas tú de esto!

Pero al fin y al cabo, cada país tiene su propia situación, y más aún cada valor tiene su propio gráfico. Sigue habiendo magníficas oportunidades de trading, tanto para largos como para cortos, y sólo es cuestión de poner un poco de atención para encontrarlas.

En Estados Unidos, el mercado está lateral. Su misión es aburrir a las ovejas. Los traders que se pelean con estos mercados suelen acabar llenos de quemaduras. Cuando uno se aburre suele relajar las condiciones de entrada y así es como estropea su rendimiento. El enemigo clave se llama overtrading (sobreoperar) y hay que evitarlo a toda costa.

Pero en Europa la cosa cambia: El mercado europeo es volátil ahora mismo, y eso a los traders nos encanta.

Disfrutemos 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

10 Comentarios

  1. Nicolas Suárez

    Gracias por seguir aportando en este interesante blog, HSBC tiene pinta de hacer otro testeo a soporte pero parace una opción de compra, sobre bancos, curioso, alguien miente, o el posible fin de la compra de bonos o la caida de los bancos, el deutche está tocado la caída encierra algo que nos diran cuando hayan terminado de caer, será la señal de compra, las subida desde minimos es importante, veo normal que deban corregir, pueden dar una buena opcion de compra este año

  2. RodriguezB

    Todos mis indicadores señalan que el mercado es alcista y que de momento va a seguir así, con la excepción del LEI en España y UK (y posiblemente Alemania) que indican recesión desde hace dos o tres meses. La curva de dinero de momento se aplana pero no se invierte, lo que da margen de tiempo y parece que estamos en fase IV de kitchin. En definitiva, alcista en acciones y materias primas salvo España, UK y posiblemente Alemania.

  3. Jerualsa

    Buenas noches.

    Yo veo a USA marcando nuevos máximos este año antes de caer. Los valores pequeños siguen haciendo máximos mientras que los grandes permanecen en lateral.

    En cuanto a Europa, la cosa tiene peor pinta con casi todos los sectores débiles. Pero creo igualmente que antes de caer veremos nuevos máximos.

    Por supuesto es una opinión de novato que puede acertar igual que fallar, porque ya sabemos que el mercado realmente hará lo que le de la gana.

    Saludos para todos

  4. Hache

    Buenos Días,

    Hoy hice análisis de mercado. A medio plazo esto es lo que me sale a mi:

    USA.- Aunque el SP500 esta lateralisimo los indicadores avanzados están mejor que en el análisis anterior hecho en Abril por lo que da que pensar que el SP500 tiene mas opciones de romper al alza y continuar con la tendencia alcista dando bastantes opciones alcistas.

    EUROPA.- Hay la cosa me sale sale que esta mas enredada. España e Italia han sufrido buenas correcciones y el DAX esta en ello después de un tramo alcista. Por lo tanto, creo que se mostrara volátil (donde España e Italia pueden estar cerca del suelo) hasta que USA se decida, donde lo mas normal es que Europa acompañe a USA.

    Por supuesto, esto es mi humilde opinión de novato.

    Un saludo

  5. Carlos

    Supongo que depende del sector en que nos encontremos, hay algunos indices de países europeos con tendencia a la baja, sin embargo, existen algunos sectores que les va estupendamente , o tienen pinta de empezar a cambiar las cosas eche un vistazo rápido y encontré : el de las bebidas, el de finanzas, pero me gusta mucho el de restaurantes y bares, está a punto de romper su resistencia.Pena no tener pasta.

    Un saludo.


  6. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Me ha extrañado que este artículo no generara más debate ¿Os veis optimistas o pesimistas respecto a la evolución de la Bolsa a medio plazo?

  7. Carlos

    para poder competir era lo que utilizaban, la devaluación, y los contratos los perdian.

    quiero decir: Los contratos los ganaban.

  8. Carlos

    Hola Juan,

    Afirmativo ,Italia tiene problemas,mas tarde ó temprano se resolverán ,que es lo que suele pasar cuando hay problemas, claro que existen daños colaterales muy importantes.

    Pero con todos mis respetos el Brexit de momento no es un problema al menos a corto plazo .De echo el trigo y cebada experimento una subida importante desde esas fechas en Reino unido.

    Las materias primas CRB en lineas generales,están subiendo.

    En mi MODESTA OPINIÓN no quieren que el resto de países de la UE se contagien del «posible» éxito que pueda tener en un futuro el Brexit
    ya que al existir una única moneda no podrían competir con demasiada facilidad como lo están haciendo en estos momentos con determinadas materias y productos, sin embargo al existir un país ó varios países con monedas diferentes tienes capacidad para poder devaluar las monedas y así corregir los precios para poder competir con ellos.

    Esto era una de las cosas que traía loco a los gobiernos Alemanes y Franceses , dos de los países mas inflacionistas en el 89, el resto de países para poder competir era lo que utilizaban, la devaluación, y los contratos los perdian.

    A no ser que quisieras un BMW a cojones ó un Bosch.

    Por supuesto que el utilizar una sola moneda es lo más cómodo para las transacciones ,y más cuando una parte de la industria está controlada por estos países:

    BMW, MERCEDES, SIEMENS , ETC… y aun encima la moneda Euro.

    A esto hay que añadirle que:

    cuando sube el dolar ,bajan las materias primas,

    cuando suben las materias primas baja el dolar.

    Ejemplo: vamos a beneficiarnos de la bajado del dolar , para subir nuestro productos, y en las subidas al revés.

    Bueno, pues, esto es lo que no quieren que pase si existen muchos países Brexit.

    Estos mecanismos de compra ya existían antes del tratado de Lisboa , igual que la city Londinense ,el tráfico legal de trabajadores entre países y mas temas.

    Perdonar por el rollo , lo siento.

  9. Juan

    Italia tiene problemas, el Brexit es otro gran problema (la city controla una parte muy importante del dinero de toda Europa) y Alemania puede dar sustos también en su sector bancario ya que sus cajas estaban mal y no se han saneado, luego siguen estando mal, supongo.

  10. Novato

    La debilidad del sector bancario es real por el contexto de tipos bajos y reducción de márgenes. Pero bajo mi punto de vista la situación actual es consecuencia de la inestabilidad política, que repercute en los bancos.
    Al igual que pasó cuando se aprobó el Brexit, cuando la situación política en Italia y España se encauce, las bolsas europeas volverán a su cauce.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.