¡Hola a todos!

Después de una semana absolutamente loca, ya estoy de nuevo en mi tierra (A Coruña), y poco a poco vuelvo a tomar el control.

Te podría contar mil y una cosas pero seré más bien escueto en palabras y generoso en imágenes.

Cómo sabes, el sábado di una charla en el stand de Bolsa.com. Al principio, estaba un poco nervioso (y un poco fastidiado también), porque el proyector no acababa de funcionar y yo quería enseñar cosas en directo, sobre ProRealTime con gráficos reales y no con imágenes de gráficos escogidos del pasado. Además, por otras cuestiones técnicas, no podía empezar a tiempo, y me daba rabia tener a la gente esperando.

Sin embargo, enseguida conseguí conectar con la gente y, de repente, todo me daba igual, ya no estaba preocupado. Sabía que no había problema, no podía meter demasiado la pata, la gente que me estaba viendo estaba cómoda y se les notaba en la cara.

Así, de pronto, los detalles menores como olvidarme del guión o que fallara cualquier aspecto técnico eran problemas ridículos que no me importaban. Tenía el control y me lo estaba pasando bien. Gracias a eso, pude improvisar ejemplos sobre la marcha, explicar con detalle y fluidez aspectos concretos que no había planeado y, en general, hacer todo la ameno que se puede hacer una charla sobre Bolsa.

La conferencia no era compleja en absoluto. Había ido a Barcelona a enseñar cosas sencillas a gente que no quiere complicarse la vida, no a resolver ecuaciones diferenciales. Y, gracias a eso, la charla (cuyo título era “Especular para novatos”) fue sobre ruedas.

Aún así, pese a tratar temas sencillos de forma sencilla, la gente hizo muy buenas preguntas, dejando entrever que lo habían entendido todo y que, además, se preocupaban por los detalles (justo tal y como me había advertido mi amigo Ricardo). Había un nivel sorprendentemente alto de atención e implicación en la charla ¿Qué puedo decir? Gracias a todos por vuestro enorme apoyo : )

Jesús Pérez ha tenido la amabilidad de grabar mi charla en vídeo, así que en cuanto disponga de ella la compartiré contigo.

Estas son algunas fotos del evento en cuestión:

Invertir en Bolsa, Uxio exponiendo

Invertir en Bolsa, Uxio Fraga

Invertir en Bolsa, UxioUxío Fraga (yo) en plena charla de BorsaDiner 2011

La noche anterior tuvimos una cena estupenda. Como no podía ser de otro modo, con tanto bicho raro junto, no se habló de otra cosa que de Bolsa, mercados financieros, libros de análisis técnico, blogs de  Bolsa y un sinfín de temas relacionados. Justo todos esos temas que, cuando los sacas, tus amigos salen corriendo.

Por cierto, como todo el mundo que sale en estas fotos tiene una fuerte presencia en internet, te dejo directamente un enlace a sus respectivas páginas junto al nombre de cada uno. Pincha en estos enlaces para descubrir qué ofrecen todas estas personalidades del mundo de la Bolsa en internet:

Invertir en Bolsa, Mirando gráficosHugo Ferrer y Javier Alfayate mirando unos gráficos del S&P500 en el tablet de Jesús Pérez.

Fuimos a un bar muy curioso en el que el precio de las copas responde a la ley de la oferta y la demanda. Si la gente bebe algo en particular mucho esa noche, el precio sube; si nadie lo quiere, el precio se desploma ¿Te suena?

Precisamente, por un exceso de demanda (el bar estaba llenísimo) nos tuvimos que conformar con hacer una foto conmemorativa en la puerta del garito y marcharnos a otro lado (del que nos echaron al cierre, por cierto):

Invertir en Bolsa,La BolsaFoto de grupo

Durante la cena estuve hablando largo y tendido con Javier Concha, que no lo conocía en persona ¡Qué tío mas majo!

Invertir en Bolsa, Javier ConchaJavier Concha, de Efecto Esponja

Este fenómeno es Hugo Ferrer, de Ferrer Invest. Es i-m-p-o-s-i-b-l-e aburrirse con él:

Invertir en Bolsa, Hugo FerrerHugo Ferrer, de Ferrer Invest

Este otro es Josep Codina, al que tampoco lo conocía personalmente. Una persona muy agradable y que tiene un nivel y una experiencia a los que espero poder llegar algún día:

Invertir en Bolsa, Josep CodinaJosep Codina

Este es Josep Hervàs, de Sistemas de trading. Ya lo conoces porque te lo presenté el otro día ¿recuerdas?

Invertir en Bolsa, Josep HervàsJosep Hervàs, de Sistemas de trading

A Javier Alfayate, de Acciones de Bolsa, también lo conoces, pero me hacía gracia esta foto y tenía que ponerla:

Invertir en Bolsa, Javier AlfayateJavier Alfayate, de Acciones de Bolsa

Este que está conmigo es David Aranzabal, de Forex for a living. Tampoco lo conocía en persona, y eso que hacía tiempo que tenía ganas. Una personalidad arrolladora:

Invertir en Bolsa, David Aranzabal y UxioDavid Aranzabal, de FX for a living

El de la izquierda de esta foto es Ricardo González, de EsBolsa y Los mercados financieros. Aunque tengo fotos con él (que no salieron muy bien), preferí poner esta foto en la que salimos todos, que me encanta:

Invertir en Bolsa, Ricardo, David, Jesús, Javier y UxíoRicardo, David, Jesús, Javier y Uxío

Este es Jesús Pérez, el director de Bolsa.com y de Especulación. Gracias a él se pudo organizar todo este jaleo:

Invertir en Bolsa, Jesús y UxíoJesús Pérez, de Bolsa.com y Especulación

Pongo tres fotos sueltas más, aunque viendo las pocas caras que volvieron a casa en la memoria de mi cámara, me da pena no haber abusado un poco más de la paciencia de la gente y tener más retratos que enseñarte. Aviso, la próxima vez seré un objetivo con patas:

Invertir en Bolsa, Josep y UxíoCon mi amigo Josep

Invertir en Bolsa, Javier y JesúsJavier Alfayate y Jesús Pérez después de su charla

Invertir en Bolsa, Javier y UxioJavier Alfayate y yo

¡Y esto es todo! Espero que te haya gustado este mini-reportaje de mi experiencia en BorsaDiner 2011. Mi primer evento en Barcelona, pero seguro que no el último. Volveré sin duda, porque me lo he pasado genial.

Quiero dar las gracias a todos los que os habéis acercado a hablar conmigo, que habéis sido muchos.

Como siempre, estoy deseando ver tu comentario a esta entrada. No es un artículo sobre formación en trading, pero de vez en cuando hay que darse un respiro ¿no crees?

Pincha en Me gusta, +1, Twitter y todos esos botones de abajo a la izquierda para difundir esta entrada por canales diversos. Tus amigos te lo agradecerán.

¡Un saludo, Novatos! Estoy orgulloso de vosotros.

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by