← Volver al blog

Ganar dinero en Bolsa

Inversión en bolsa » Ganar dinero en Bolsa

Cómo ganar dinero en Bolsa

Presta atención. Te contaré exactamente lo que debes tener en cuenta y qué errores no debes cometer.

La Bolsa es una forma excelente para obtener ingresos extra. Sólo necesitas una conexión a internet y ya puedes comenzar a operar. Eres libre para hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. La flexibilidad es total y puedes empezar a operar con cantidades muy modestas.

Hay cientos de estilos de trading (trading es especular en Bolsa; comprar y vender con la intención de ganar con las variaciones en el precio) y todos esos estilos pueden ser rentables. Encontrar un estilo de operar que se adapte a ti es fundamental. (Aunque ya te adelanto que, en realidad, lo que tienes que descubrir es cómo eres tú de verdad).

¿Qué te parece si aclaramos algunas ideas? ¡Vamos allá!

 

¿Es posible ganar dinero en Bolsa?

Sin duda alguna. Desde luego, es posible.

De hecho, mañana mismo podrías estar haciéndolo. Sólo tienes que acercarte a tu banco, pedir que te abran una cuenta de valores (se tarda dos minutos) y dar orden de compra de cualquier empresa que cotice en Bolsa. Con toda probabilidad, a los pocos segundos ya estarás ganando dinero.

– ¿¡En serio!?

Totalmente en serio.

– ¿Así de fácil?

– Así de fácil.

– Entonces… ¿por qué no lo hace todo el mundo?

– ¡Buena pregunta! Sigamos viendo el tema un poco más a fondo.

 

Problemas de operar en Bolsa

Es totalmente cierto que, a los pocos segundos de comprar lo que sea, ya estarás ganando dinero. El precio no para de oscilar y rápidamente se pondrá a tu favor.

También es cierto que, igualmente rápido, se pasará al otro bando y entrarás en negativo. Lo mismo puedes ganar que perder.

En ocasiones, el precio se mueve en tendencias. Hay tendencias de todos los tamaños, y grandes movimientos en un sentido pueden contener pequeñas tendencias en sentido contrario. Puedes apostar por subidas en el plazo de un minuto, o de un día, o de tres semanas, o de ocho meses.

Lo difícil no es meterte en el mercado. Eso puedes hacerlo enseguida y sin la menor complicación.

Lo difícil es: meterte en el mercado en el momento correcto, apostando en el sentido adecuado salirte en el momento adecuado.

Como diría la madre del niño de los Kinder Sorpresa: ¡Tres deseos! ¡¡Imposible!! (Y cierta razón no le falta).

Pero esto sólo es el principio: Además sufrirás la fuerte interferencia de las emociones cuando tu dinero está en juego, de las noticias y de los consejos de los expertos. Por otra parte, deberás mantener controlado el riesgo, así que deberás tener siempre a mano un plan B, en el que le darás a tu broker órdenes adicionales. Aún más, si quieres mantener el riesgo de ruina al mínimo, deberás ser muy cuidadoso con tu gestión del capital… Y un larguísimo etcétera que hace que, lo que parecía fácil deje de parecerlo.

 

La cultura del pelotazo

En España somos así. Nos gusta hacernos ricos fácil y rápido. Nos encantan los pelotazos.

¿¡Y a quién no!? Si te piensas que a los alemanes o los suecos no les agrada que les toque la lotería, estás un poco despistado.

En Bolsa, hasta el más pintado sueña con dar un gran pelotazo. Es inherente a nuestra forma de ser ¡Eso sí que es ser eficiente! Mínimo esfuerzo y máximo beneficio ¡Perfecto!

No te niegues a ti mismo. Tú también quieres dar un pelotazo. Es conveniente que lo sepas, que lo asumas y que lo tengas presente. Te hará falta.

 

El error que todos cometen al empezar a operar en bolsa

Presta atención, porque todo lo que te he contado hasta ahora está enfocado a que captes lo que te voy a explicar a continuación. Hagamos memoria:

1.- Al principio no sabes ni lo que es la Bolsa. Parece que no está a tu alcance.

2.- Luego descubres que, no sólo está a tu alcance sino que, además, es posible ganar dinero muy fácilmente.

3.- Lleno de ilusión, pones tu dinero en el mercado.

4.- Te lo limpian a velocidad de vértigo.

5.- Descubres que te has metido a chapotear entre pirañas y tiburones sin la menor idea, preparación o protección.

6.- Entre el escozor de la pérdida económica, el orgullo herido, los sueños de grandeza desvanecidos, el cántaro de leche roto en el camino, el darte cuenta de que tienes muchísimo que estudiar y que aprender y un enorme deseo de recuperar lo perdido y vengarte demostrándole al mundo (y a los que te rodean) que eres una máquina de los mercados financieros, sientes la tentación, sientes la llamada del lado oscuro.

Al fin y al cabo, operando al azar también se puede ganar. No de forma consistente, eso lo sabes, pero quizás haya suerte.

Así que decides cerrar los ojos y correr hacia adelante con el cuchillo entre los dientes.

 

Son todo facilidades

El mercado vive de los incautos. Los tiburones y las pirañas se comen a los pececillos despistados.

Así que nadie te va a poner la menor traba para que pinches en el botón de comprar.

¡Es más! Sonriendo, te ofrecerán productos altamente apalancados para que especules a muy corto plazo y te acerques al máximo riesgo posible en el menor tiempo posible. Están deseando llevarse los ahorros de tu vida. Están deseando que liberes tu ira y des rienda suelta a tu instinto del pelotazo.

Con método, te quitarán el dinero. Si no es a la primera, entonces a la segunda o a la tercera. Ellos saben bien que acabarás por apostarlo todo de nuevo.

 

Date cuenta en qué situación te ponen

Situación complicada + alternativa aparentemente fácil = Comportamiento irracional

Ni que decir tiene que el comportamiento irracional no es en favor de tu mejor interés, sino en favor del interés de otros.

Si sientes que no tienes salida, que no puedes lograrlo y, a la vez, la fuerte tentación del pelotazo te presiona, optas por la opción fácil y perjudicial para ti. En el fondo lo sabes, pero no puedes pensar con claridad.

 

Siempre hay una salida inteligente

No te desesperes. Es un problema de comparación. Anclamos una idea en el cerebro y construimos a partir de ella.

Si tu idea anclada es un pelotazo, cualquier mínima inversión de tiempo, esfuerzo y dinero se te antojará insalvable. Es totalmente normal.

Lo que sucede es que el pelotazo es irreal. No existe. No se puede contar con él. La suerte le llega a los que trabajan en ella duramente, no a los que la esperan sin más.

 

Conclusiones prácticas

– ¿Es posible ganar dinero en Bolsa de forma consistente?

– Sin duda, es posible.

Pero necesitas tener presente que el pelotazo no es la vía para lograrlo y que desearás fuertemente ir por esa vía cuando descubras que especular en los mercados financieros tiene su dificultad.

La salida inteligente es echar el freno, ser consciente de que el que algo quiere algo le cuesta, y prepararse para una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que, aunque no tiene por qué ser desmesurada, desde luego no te va a salir gratis.

Sin ir más lejos, en esta misma web hay miles de Novatos que cada día avanzan hacia las ganancias consistentes en Bolsa. Sí es posible.

El dinero fácil no existe, pero en Bolsa tienes una buena oportunidad de hacer dinero ¡Ánimo!

 

Aporta tu granito de arena

Quiero tu visión del asunto y quiero tu comentario. Lo que yo te acabo de contar vale de poco sin tu opinión. Comparte tu experiencia ¿Alguna vez has estado tentado de apalancarte hasta el infinito con todo tu capital?

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

72 Comentarios

  1. __Manu

    Pues mi caso es uno más.

    Comencé a final de 2012 sin leer absolutamente nada de bolsa. La cuestión es que mi padre había invertido hace tiempo en acciones y sin más, como «me sobraba» o tenía un dinero que no iba a utilizar, lo metí en una cuenta de valores. Así compré todo el capital en una misma acción y para más inri sin poner stop. He de decir que la idea era ir cobrando los dividendos. La acción elegida fue Repsol ¿Imagináis lo que sucedió? Efectivamente esa acción a la larga acabó desplomándose. De hecho la compré a 20.80€ y aún no he recuperado. Si que he ido fraccionando para ir saliendo del valor, pero aún mantengo varias acciones.

    Con el tiempo me fui metiendo mas en este mundillo. De hecho lo que hice fue empezar a leer y mirar gráficos a diestro y siniestro. Tomando datos para elaborar patrones del mercado pero sobretodo actualizando archivos excel con el precio de las acciones prácticamente de forma diaria. Todo esto me ha ido aportando en este tiempo conocimiento. De hecho olvidándome de esa primera exposición que he citado, mi balance es positivo en un total de 30 operaciones (ya se que son pocas, pero la economía y el desconocimiento no me ha dado para mas).

    Después de todo este «rollo» quiero decir dos cosas:
    La primera es felicitar a Uxío por toda la ayuda prestada.
    La segunda es que en mi caso, decidí hace días ponerme a estudiar prácticamente desde cero todo el mundo del trading y la verdad que lo estoy haciendo siguiendo a rajatabla cada uno de los puntos aquí descritos.

    Un saludo a todos.

  2. Beth

    Hace dos años que descubrí esto de invertir en bolsa. Yo no tenía ni idea de absolutamente nada, sólo había oído hablar de las acciones que ofrecían en los bancos y ni siquiera sabía cómo funcionaban.
    Me parecía un mundo muy interesante así que decidí comenzar a formarme de manera autodidacta. Por suerte, en aquel momento de formación me encontré con gente que me aconsejó ir con cautela porque el riesgo de perder mucho dinero era grande, así que hasta pasado un año no comencé a operar y lo hice en simulado. Tenía una estrategia perfectamente definida para operar con divisas a medio plazo a la cual me ceñía, gestionaba el capital que invertía… Viendo los resultados obtenidos en simulado, un mes después decidí comenzar a operar en real.
    Los resultados positivos fueron llegando, fui ganando dinero, seguía siendo muy estricta con las normas de la estrategia, la gestión emocional la llevaba realmente bien, había tenido una larga racha sin operaciones negativas y pasados seis meses había ganado un 73%. Todo maravilloso. Sí, maravilloso hasta que comenzó la debacle.
    Creo que en este punto me entró la euforia y me sedujo esa idea que nos seduce a todos cuando somos novatos, que es la del pelotazo, y comencé a cambiar mi forma de operar poco a poco. Un día decidí que no era suficiente arriesgar el 2% de la cuenta así que pasé a arriesgar el 10%, poco después empecé a operar con el apalancamiento más alto que me permitía el broker, después ya no miraba los gráficos y operaba de forma intuitiva… Y al final dejé de poner stop loss. Después de dos meses había perdido más del 50% de la cuenta. Aquí me entró pánico y dejé de operar.

    Ahora mismo estoy en proceso de desintoxicación (risas). Gracias Uxío porque tu web me está sirviendo para volver por el buen camino. Te he descubierto hace unas pocas semanas y he comenzado a leerte por el nivel más básico de la formación porque creo que lo necesito, creo que necesito darme un baño de realidad y pienso que está funcionando. Terminada esta fase es hora de pasar al siguiente nivel y ya lo hago con ideas renovadas.
    Gracias!!

  3. Jesulínico

    Pelotazo, pelotazo no, todo ahorrador que tiene dinero en una cuenta de ahorros, juegan con su dinero en bolsa, pero involuntariamente. Esto es un paso obligado que me da la oportunidad de sentirme culpable, por un dinero que perdería igualmente en caso de no hacer nada.

  4. Jose Luis Oñate

    El viernes metí 820€ en CFD he ido a por el Eur/Jpy porque llevaba ya mucho tiempo en demo y me iba bien, de 1000€ pasé a 15.000, la cuestión es que usé un broker diferente al que uso para demo, porque en el nuevo no cobran comision de mantenimiento… En el nuevo broker me di cuenta de que no me enteraba de nada!!! por qué?? pues cuando quieres abrir una posición te ponen todo en yenes o en PIPs y tienes que estar haciendo la cuenta cada dos por tres y por otra parte, el stop loss, peor jugada, solo en pips, y a cuantos pips corresponde lo que quiero perder??? El gráfico… una auténtica birria, total que estoy operando en este broker, pero tomando como referencia las pautas del otro… Por si hay algún novato como yo que quiera entrar a un Broker NO RECOMIENDO ACTIVOTRADE MINI. Y la cuenta demo que tengo y que me gusta mucho es la de CMC.

    Por cierto, metí 820€; ahora sólo tengo 230, dejé una operación abierta con stop win y sin stop loss, hoy el EUR/JPY ha caido; yo lo tenía en largo…

  5. Angel Sanz

    Hola a todos, llevo varios meses indagando en esta mundo totalmente nuevo para mi, tengo una cuenta DEMO,no se si sea lo más acertado a la realidad, lo cierto es que siguiendo los consejos del amigo Uxio y lustrandome a cerca de la materia, no pierdo tanto como al principio y de momento estoy teniendo resultados muy positivos.

  6. Oswaldo

    Hola a todos!
    Tengo unos ahorrillos y me he pasado varias veces por el banco para ver como puedo sacar algo de rentabilidad a mi dinero. YA he tenido plazos fijos, que dan una rentabilidad ridícula, y fondos de inversión en los que he ganado pero también he perdido. En el banco me dieron la posibilidad de comprar acciones del propio banco. Hasta ahora el precio de la acción ha subido y estoy ganando dinero, además de recibir dividendos. Esto ha hecho que me interese el tema de la bolsa, pero antes de comprar más valores del banco o de otras compañias quiero ver como no morir en el intento, ya que imagino que aunque ahora esté ganando, también puedo perder en cualquier momento. Gracias por toda la información que aportáis en esta página.

  7. jose

    Llevo mucho tiempo queriendo leer/estudiar sobre la bolsa, me instalé el plus500 y sin querer gané 2000 euros de un día a otro pero fué sin querer y sin saber que hice :-/ pero bueno, hoy volvemos a lo mismo, voya leerte a ver que saco de esto!!! estoy buscando documentos para imprimir y leer todos los días en el tren ya que me tiro casi 40 minutos de casa al trabajo, a ver si conseguimos poder ganar un euro diario!!! gracias

  8. Aramar

    Bueno, soy mujer, pero te lo perdono jajajaja. Gracias, sí ya he visto que tu wb tiene mucha información, iré leyendo. De nuevo, GRACIAS!!!!

  9. Uxío Fraga

    Hombre, de partida, tienes casi 1000 artículos ordenados por categorías y temática en esta web.

  10. Aramar

    Hola Uxío!!!!

    Como soy más pobre que una rata no me puedo comprar ningún curso, ni libro; y no tengo ni idea de nada, vamos que empezar de 0 es decir mucho para mí.

    No sé que es una acción, ni un valor, así que imagina cuando leo que operáis en bolsa, me queda aún tan lejos; pero me interesa mucho el tema y busco información por internet, así encontré tu wb, y algunos libros que empiezo a leer; si me podéis recomendar libros para poder iniciarme en este mundo de la bolsa. De kiyosaki leí algunos, que está bien como consejos y tal; pero no habla de la bolsa en sí.
    Bueno, a ver si me dices algo, retomo mis lecturas. Saludos!!!

  11. Miguel Angel

    Soy nuevo en el blog, en el que espero estar mucho tiempo y que después de echarlo un vistazo muy por encima me he dado cuenta que ando pez en todo este tema.
    Llevo invirtiendo en Bolsa de manera esporádica desde hace unos veinte años, siendo sincero puedo decir que me ha ido muy bien, visto mi nivel diría que demasiado bien.
    En ese tiempo creo haber realizado unas treinta operaciones y en todas he ganado más o menos dinero, excepto con Iberdrola Renovables en la que perdí un buen pellizco. Pero como he dicho todas han sido operaciones aventuradas, comprando cuando consideraba mirando los históricos que una acción estaba a bajo precio y posteriormente esperando a que aquello fuera hacia arriba, sin stops ni conocimientos. Así que como ya he dicho debo de reconocer que lo mío ha sido pura suerte.
    Espero poder aprender mucho al lado de todos vosotros. Un saludo a todos los componentes de este blog

  12. Rafael

    Inserto este comentario en este hilo porque no he encontrado el lugar apropiado. Disculpas.

    Acabo de terminar (el segundo repaso) del libro de Uxío «APRENDE A ESPECULAR EN BOLSA». No es necesario decir que me ha apasionado (dos repasos concienzudos, haciendo resúmenes y tomando notas) y que, por consiguiente, mi opinión sobre él es superior. Pero siempre pienso que todo es mejorable y que, si podemos contribuir a ello, eso será positivo.

    Por mi parte, en primer lugar, un par de cuestiones formales:

    Al final del capítulo ANÁLISIS TÉCNICO, en el subapartado «Las velas japonesas», en el tercer párrafo dice textualmente:

    «Si el cuerpo de la vela (…) es de color verde o transparente, quiere decir que el DÍA ha sido alcista.»

    Yo pienso, humildemente, que la redacción correcta para no inducir a error al novato, sería:

    «Si el cuerpo de la vela (…) es de color verde o transparente, quiere decir que el PERÍODO ha sido alcista.» o bien:

    «Si el cuerpo de la vela (…) es de color verde o transparente, quiere decir que el EL MARCO TEMPORAL QUE REFLEJE EL GRÁFICO EN CUESTIÓN ha sido alcista.»

    En el capítulo OPERATIVA, también hacia el final en «Otras notas:» en el sexto párrafo EMPEZANDO POR EL FINAL DEL CAPÍTULO, se dice:

    «De este modo, la sabiduría (…), y así aprender a distinguir el hierro de la paja…»

    Modestamente, salvo que el «hierro y la paja» en el trading tengan unas connotaciones especiales que se me escapan, la expresión correcta (según el castellano clásico) sería:

    «De este modo, la sabiduría (…), y así aprender a distinguir el GRANO de la paja…»

    Pero estas dos cuestiones no dejan de ser menudencias sin importancia. En donde yo creo que el libro puede mejorarse sustancialmente -y esto no es en modo alguno una crítica negativa sino una sincera aportación, quizá impertinente- es en el abundamiento de ejemplos pormenorizadamente descritos (Uxío, lo haces francamente bien) pero con resultados negativos, es decir, con pérdidas. Todo el libro, todo el blog, está plagado de advertencias sobre las operaciones que los novatos vamos a realizar cometiendo errores, se insiste en ello hasta la saciedad y sin embargo en el libro (tampoco en el blog) se describen éstas operaciones fallidas. Sólo una, muy atenuada (en pérdidas) respecto a una claramente ganadora (largos) y otra moderadamente ganadora (cortos).

    pienso que la inclusión de operaciones fallidas, con errores de interpretación en el análisis previo, o con acontecimientos previsibles (o o) del mercado, nos ayudarían a los que empezamos a completar nuestra formación.

    Por último, ya sé que el libro no tiene como objetivo explicar el manejo de ProRealTime, hecho en falta algunas indicaciones simples de manejo de la plataforma para, por ejemplo, localizar los gráficos de CADA SECTOR, y, sobre todo, cómo implementar, por ejemplo, el indicador «Fuerza relativa (comparación)» de cada uno de ellos.

    Espero no haber sido impertinente porque, en realidad lo que he pretendido es aportar algo, quizá de manera inapropiada, al colectivo de NTC y, sobre todo, reitera mi agradecimiento y admiración por Uxío.

  13. Uxío Fraga

    Muchísimas gracias por tus palabras, Agus-trade. Son verdaderamente valiosas 🙂

  14. Agus-trade

    Yo empecé en septiembre del año pasado y conseguí sacar un 6% hasta final de 2013. Por mi experiencia diré que lo peor que te puede pasar en bolsa es empezar sin tener ni idea y ganar porque tu cerebro asimila que ya sabes y que estás preparado por haber obtenido un buen resultado pero en realidad no es así de modo que luego aprender realmente y encontrar la tu senda ganadora es más complicado y terminas aprendiendo como con muchas cosas en la vida, a base de palos. En resumen diré que de enero a abril de 2014 perdí un 20%. Yo me estaba formando mucho, demasiado, estaba saturado de información hasta que me di cuenta de que no tenía lo más importante, mi propio sistema o plan de trading. Me tomé un mes entero para diseñarlo, estudiando los históricos de todo las empresas del ibex y simulando los resultados de haber ido aplicando mi sistema. A día de hoy desde que empecé a aplicarlo tengo un 10% de ganancias y mi operativa a cambiado radicalmente desde que empecé porque cuando empecé quería hacer daytrading y operaba casi todos los días y a veces 2 operaciones al día. Ahora sin embargo cierro entre una y tres al mes. Creo que el gran paso para entrar en la senda de la ganancia consistente lo dí cuando adapté mi personalidad a mi operativa y esta a su vez al mercado y cuando me di cuenta de lo importante que era intentar sincronizarse con el mercado al ver que la maoyoría de los valores en la mayoría de las situaciones suelen seguir al índice general, en mi caso el ibex, este a su vez es seguidor también del EUROSTOXX50 y este a su vez del S&P500.

    Otro fallo de novato fue ir retirando las ganancias y gastármelas. Hoy procuro dejar todas mis ganancias para que mi capital aumente con mis ganancias y también con mi capacidad de ahorro produciendo un el efecto de bola de nieve.

    Otra frase que escuché recientemente también he comprobado por mi experiencia que es totalmente cierta: «Si estas necesitado de ganar, estas obligado a perder».

    Ojalá mi experiencia le pueda servir a alguien para ahorrarse alguno de mis tropiezos pero parece ser que la mayoría pecamos de creernos más listos que nadie y por ese necesitamos tropezar nosotros mismos para aprender realmente. La diferencia de las personas que tienen que éxito es que unos se recomponen e intentan corregir sus errores para mejorar y alcanzar sus metas en la vida y otros simplemente se dan por vencidos.

  15. Paco

    Hola a todos, soy Paco. Este año empezé ganando. En tres meses 9000 Euros. Me creia el rey de los mercados. Al cuarto mes (Julio), estaba apalancado con todo mi capital. TODO. Cuando empezó a bajar, esperé y esperé, y sufrí y sufrí, hasta perder 20000.
    Pero creo que no va a terminar mal. En Agosto empezó a subir, y volví a entrar, con stops, y mucha lectura e información, y voy en camino de recuperar todo. Ya os voy contando. Gracias Uxío.

  16. Gonzalo

    Pues yo estaba pensando en empezar con esto, pero después de leerme todos y cada uno de los mensajes que ha puesto la gente aquí y ver que el 90% ha perdido dinero creo que lo voy a dejar….

  17. burrutaka

    Gracias Uxio por tu pagina y por ese libro que he adquirido hoy y que visto por encima tiene muy buena pinta. Llevo tres años invirtiendo en apuestas deportivas y tengo que decir que ya vengo con la gestión del riesgo mas que aprendida y asimilada.

    Por una casualidad empeze con el metatrader el dia 15 de abril, por que no sabia que software emplear para empezar a aprender en esto de la bolsa, y resulta que empiezo por el forex!.

    Será duro, como todos los aprendizajes, pero si he conseguido batir a los mercados en el futbol estoy seguro que aquí tambien lo conseguiré.

    La suerte de los novatos es que tenemos a gente como tu y desde aqui te vuelvo a dar la gracias por tu trabajo.

  18. Economia y bolsa Murcia

    Hola a todos.
    En bolsa hay que tener siempre muy presentes 3 cosas: primero, cuando hay que comprar. Segundo, cuando hay que vender (vender pueden ser dos casos: vender porque ha salido mal la operación y vender porque el precio ha llegado a nuestro objetivo) y tercero, cuando hay que estar fuera del mercado. Eso nos permite llevar, de momento, un 95% de rentabilidad en lo que va de año. Que esperemos, si las cosas salen bien, que crezca y no disminuya. Ya veremos.
    Por tanto:
    1º. Esperar el momento de la compra (un día, una semana ¡un mes incluso!).
    2º. Vender cuando hay que vender, ni un segundo más tarde.
    3º. Estar fuera de mercado cuando no se den las 2 condiciones anteriores.

    Un saludo.

  19. Uxío Fraga

    Hola, Eduardo.

    Faltan detalles en tu explicación, (sobre todo fechas), pero en cualquier caso no te mortifiques.

    Cualquier operación puede salir mal. No importan cuánto analices, esto va de probabilidades y, haciéndolo todo bien puede salirte mal.

    Si lo haces todo bien de manera regular, tenderás a ganar.

    ¡Un saludo!

  20. Eduardo

    Buenos días Uxío,

    Primero de todo presentarme. Soy Eduardo. Hace poco que me metí en esto de la bolsa y es la primera vez que participo en la página.

    Después de leerme tu libro me lancé a hacer una operación, eso sí, con dinero ficticio, con cabeza (al menos para mí). Después de buscar el valor que mejor estaba para la compra, me decanté por STM (StMicroelectronics).
    El gráfico de mercado semanal y diario a 4 de Octubre estaba en face alcista y estaba dentro de la zona de valor. Lo mismo pasaba con el gráfico semanal de STM. El gráfico diario (que estaba en fase alcista) el precio había retrocedido hasta la zona de valor y el oscilador Williams R marcaba una divergencia alcista, por lo que supuestamente se daban las condiciones óptimas para invertir (no puedo colgar los gráficos, si no, los pondría).
    Ahora bien, el precio en vez de subir, bajó. Me podrían orientar (tú o los del foro) que ha pasado? Si mi análisis está bien echo y simplemente el mercado a veces es imprevisible, o por otro lado, se me escapa algo (algún dato o lo que sea) que no ví (que creo que será lo más probable).

    Bueno, y creo que esto es todo…de momento.

    Un saludo,

    Eduardo

  21. Uxío Fraga

    Muchas gracias, vicenteco75. Me alegro de que te haya gustado tanto Campus de Bolsa y que esta web te esté sirviendo de ayuda 🙂

  22. vicenteco75

    Hola amigos de NTC un saludo a todos,yo he hecho autenticas barbaridades como todos o casi todos,inverti un dineral en Endesa porque un amigo me dijo que habian caido un monton,compre Bankia antes de la ampliacion de capital,Sacyr a menos de un Euro,Warrants guiandome por la recomendacion de algun diario…para morirse.Por suerte me entro el miedo,lo cerre todo,decidi que debia aprender mas e hice lo mejor que podia hacer,escribi en google “trading para novatos”y vuala´,aparecio NTC y aqui estoy.Ahora he hecho el campus y solo se me ocurre decir una cosa,es el mejor pegamento que podia haber para fijar todo lo que tenia revoloteando en mi cabezota.No se si me arruinare o no,pero nadie me podra decir que no estoy formado.Gracias Uxio y a todos los compañeros de NTC.

  23. vicenteco75

    Hola amigos de NTC un saludo a todos,yo he hecho autenticas barbaridades como todos o casi todos,inverti un dineral en Endesa porque un amigo me dijo que habian caido un monton,compre Bankia antes de la ampliacion de capital,Sacyr a menos de un Euro,Warrants guiandome por la recomendacion de algun diario…para morirse.Por suerte me entro el miedo,lo cerre todo,decidi que debia aprender mas e hice lo mejor que podia hacer,escribi en google «trading para novatos»y vuala´,aparecio NTC y aqui estoy.Ahora he hecho el campus y solo se me ocurre decir una cosa,es el mejor pegamento que podia haber para fijar todo lo que tenia revoloteando en mi cabezota.No se si me arruinare o no,pero nadie me podra decir que no estoy formado.Gracias Uxio y a todos los compañeros de NTC.

  24. Francisco

    Los comentarios que he leido me perecn.. super, muy » para aprender » a todos los que nos interesa especular , ya sea con todo … en los negocios como en la vida privada , quiero comentarles algo ; La vida esta hecha de decisiones positivas o negativas , eso es igual a un resultado === SER FELIZ O NO serlo , tienes dos opciones ( 50 % – 50 % ), ( cara o sella ) , entonces me pregunto , porque no especular en los mercados bursatil.

    Claro !, con riesgo contralo ( aun que en la vida no calculamos es riesgo ) ! no arriesgando mas del 5 % de tu ingresos mensuales para probar … lo importante es que el mercado financiero no te haga perder mas de ese porcentaje, y creo que estamos en lo correcto, y si lograr superar ese 5 % de tus ingresos topamos la suerte y en ese limite debemos de prepararnos y entrar en tendencia y análisis técnicos financiero para seguir prediciendo que nos va ir muy bien…. Y si el resultado es positivo .. creo que desde aquel punto si que estamos arriesgando un vicio de perder todo en la bolsa,… hay Traiders que son millonarios sin dudas, pero creo que han pasado por este pensamiento cada dia… el temos a perderlo todo en 30 segundos.. a caso la vida creo » que tambien se pierde en 30 seg. o incluso menos…

    modesta opinion a alguien que le encanta especular en la vida , creo que asumiendo los riesgos en todo sentido pasa a ser un factor mas , dentro de la felicidad… ( la felicidad tambien bulatíl como los mercados OJO !!!!! )..

    opiniones y comentarios a:
    [email protected]

  25. juan demieres

    Estoy de acuerdo con todo lo que cuentas. Y ademas, pasa de la manera que dices. Pero sigo creyendo, que en alguna parte de este mundo de pirañas, hay alguien escondido, honrrado y noble, con ganas de darle la vuelta a l sistema de inversiones. Alguien lleno de conocimientos e intuicion deseoso de compartirla con todos aquellos modestos y profanos inversionistas que solo buscan tener un poco de respiro economico en su economia.

  26. Uxío Fraga

    Por aquí, kilian 🙂

  27. kilian

    Hola me llamo kilian y soy un chico de 23 años, os escribo por que todo el tema de la bolsa y los mercados empezaron a interesarme a raiz de que diera economia en el bachillerato, actualmente estoy dandole vueltas al tema de la inversión en bolsa y para mi sorpresa me encuentro con esta pagina navegando por internet, e decidido empezar en este gran mundo y dar mis primeros pasos con los ahorros que tengo, pero ando algo perdido y me gustaria que algun profesional me echara una mano o me aconseje…..
    Se que el empezar es duro y dificil pero todo es iniciarse,pero si uno lo hace con la ayuda de alguien que ya este experimentado mucho mejor.

    Muchas gracias

  28. Uxío Fraga

    Gracias a ti, Jose 😀

  29. jose

    Hola a todos,

    Primero darle las gracias a Uxio, por haberme sacado del laberinto donde me encontraba metido en el mundo de la bolsa, la verdad que he leido varios libros sobre el mundo de la bolsa, intentaba sacar informacion por todos los lados en la web, pero nada de nada, hasta que di con tu pagina web y bendito sea el dia que di con tu pagina web, lo primero que hice era descargarme el libro y la verdad que esta muy bien explicado todo, una estrategia paso por paso y he salido del laberinto que me encontraba. despues de leerme el libro me apunto para que me enviara las herramientas y estoy explorando la web. Cuando vea el momento oportuno me pillare el Campus.

    Uxio, gracias por existir!!!

    Un saludo a todos!!!

  30. Fran

    Vamos a probarlo además en estos tiempos que corren nada se antoja descabellado,puede salir bien si se actúa con cabeza

  31. tplus62

    Bueno amigos, en primer lugar doy las gracias Uxío por su labor e importante informacion que nos esta brindado.
    Os cuento, yo estoy en ese momento donde no tengo nada claro, he perdido todas las esperanzas de ganar dinero en bolsa.
    Empece a invertir en julio del año pasado, compré unas acciones; caixabank, santander, iberdrola y alguno más que ya vendí, bueno unos 10000€ aproximandamente,que aun poseo. En este momento llevo perdido mas de 5000€.
    Os comento que fuè algo intuitivo, queria empezar a operar en bolsa y conocer el mercado. Ese fué precisamente el error, querer conocer el mercando invirtiendo, sin informarme previamente.
    En este momento estoy tentado con los cfd,s y estoy intentando captar informacion, aprender, saber gestionar mi capital y sobre todo estrategias …….pero no tengo nada nada claro y no sé por donde seguir, lo que si sé, es que mi pequeño capital desde julio de 2011 se ha reducido a la mitad.
    Sinceramente, cualquier consejo será muy bien recibido.
    Gracias y saludos

  32. Uxío Fraga

    Hola, Manel.

    Un objetivo real de beneficio es algo entre un 10% y un 20% anual sostenido año tras año.

    Respecto a un sistema, en el libro se explica uno sencillo pero con detalle.

    Lo que tú comentas apunta maneras, pero no se le puede considerar sistema en sí, aunque podría ser la parte visible de uno.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como utilizar el apalancamiento | Novatos Trading Club - […] El apalancamiento tiene un enorme poder de seducción, especialmente entre los recién llegados, porque es el arma perfecta para…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.