Invertir en BolsaTe voy a contar qué tal me va con mi aventura intradía. Pero primero te lo resumo: Me va fatal.

De hecho, el otro día “toqué fondo”. A continuación toda la historia en detalle y cómo una pequeña sesión de coaching me ha reorientado por completo:

 

En tendencia bajista

Llevo unos días operando en el crudo en gráficos de 5 minutos que no doy pie con bola. Ya sabes que estoy aprendiendo a operar intradía con futuros, pero aunque esté aprendiendo quiero hacerlo bien.

No me molestan los malos resultados cuando hago las cosas mal. Al contrario, los quiero. Resulta muy peligroso cuando el mercado te premia las conductas incorrectas, porque las refuerzas y tiendes a repetirlas. Prefiero castigo que premio cuando hago mal las cosas.

Pero sí me fastidia cuando hago las cosas bien y los resultados no acompañan.

Una de dos, o es mala suerte, o es que en realidad no estoy haciendo las cosas bien (¡Y la segunda opción es la más probable!)

Así que lo que hice fue perseverar. Seguí tratando de aprender con todas mis fuerzas, luchando por mantener la disciplina y operar de forma ordenada.

Como comprenderás, cuando las cosas te salen mal, te entran unas ganas difícilmente controlables de empezar a operar a diestro y siniestro en cualquier punto, sea o no una oportunidad. Te entran ganas de hacer el loco porque, como explica Elder en alguno de sus libros, ya que no controlas para hacerlo bien, al menos sí controlas tu auto-destrucción.

Pero me contuve: Seguí operando día tras día, ciñéndome al plan que me toca por estar en la fase que estoy y reforzando la disciplina.

Aquí te pongo algunas de mis “foto finish” de cada día. Es la última anotación sobre el gráfico, con el resumen de la sesión:

Trading intradía

Trading intradía

Trading intradía

Trading intradía

Trading intradía

Trading intradía

Pero llegó un día que no pude más y que toqué fondo. O, como digo yo, “hice suelo”. Lo único que hacía cada día era poner buena cara, muchas ganas, pasar un montón de horas peleando contra el precio y cerrar la sesión con pérdidas.

Así que me puse en contacto con los profesores y grité ¡Ayuda!

 

Pequeña sesión de coaching

Lo primero que me dijo el profesor es que abarcarlo todo a la vez es muy complejo (y poco recomendable). Antes de nada hay que verificar si estoy tratando de construir sobre cimientos que aún no han fraguado bien.

Me recordó los pasos a seguir:

  1. Estudiar y digerir teoría
  2. Asimilar el sistema de trading
  3. Marcar zonas de alta probabilidad de acontecimientos en el precio
  4. Marcar puntos de potenciales operaciones
  5. Practicar a poner órdenes y gestionar operaciones en vivo
  6. Definir un plan de trading con un esquema de entrada (setup) básico
  7. Ampliar ese setup con entradas más finas y agresivas

Y me preguntó si creía que el problema podía estar en que yo no tenía bien asegurado alguno de los pasos previos. (Se supone que yo estoy en el paso 5).

Convinimos que no, que parece que los pasos previos los tengo bien asentados. (Los profesores de este curso de trading van controlando cómo operas; así que él sabía perfectamente si yo tenía o no tenía fisuras graves en las fases previas.

Entonces me preguntó por situaciones más específicas. Qué tipo de sensaciones o problemas me estaba encontrando.

Así que le comenté que me descubría a mi mismo como un fader compulsivo.

Nota: En trading, “fader” es el trader que busca entrar a contra-tendencia, justo cuando ésta se agota, para aprovechar el movimiento inverso que se despliega a continuación.

Esto que se me da tan bien con la acciones (operar a contracorriente), en intradía me desgasta muchísimo. Pero lo peor es que la inmensa mayoría de las oportunidades sigo viéndolas ahí ¡a contracorriente!

Me explicó que es muy frecuente este enfoque en la gente que se inicia en intradía, porque es el único que te permite comprar en el máximo y vender en el mínimo y, aunque al final no lo consigas, al menos lo parece. Me recomendó que no me preocupase por eso; que me lo quitase de encima, pero que no le diese mayor importancia.

Además, me dijo que la clave está en identificar qué estoy haciendo de forma errónea:

Me preguntó si estaba siguiendo algún plan de trading (ellos llaman plan a lo que yo llamo sistema, pero para el caso es igual: Unas reglas fijas que determinen por completo mi operativa).

Y le dije que , que sigo el de la Academia… pero curiosamente me di cuenta de que ese plan no lo tengo ni escrito, ni perfectamente definido. Siempre lo consideré como un escalón de transición y no me preocupé de trabajarlo suficientemente.

Así que aquí, de golpe, me encontraba mejor ¡Tenía un trabajo muy claro que hacer: Definir y redactar mi plan de trading y mi esquema de entrada de Academia!

Y es que, en esencia, lo que no se puede medir, no se puede controlar (y por ende, mejorar).

Por último, el profesor me insistió en una recomendación que no era ni la primera ni la segunda vez que la oía, pero que siempre había considerado que todavía no me correspondía a mi: Utilizar una función de Ninja Trader conocida como “Market replay”, y que consiste en que te pases de nuevo la sesión, vela a vela, como si la vivieras en directo de nuevo.

Me explicó que, a parte de ver otros (más) detalles que la primera vez no fui capaz de ver, me servirá especialmente para reforzar las estructuras que al final desembocaron en operaciones ganadoras para mi y que, a fin de cuentas, son las que a mi me funcionan, con mi estilo, personalidad y capacidad de percepción y que, por lo tanto, son las que tengo que desarrollar, trabajar e insistir sobre ellas.

 

Conclusión

  • A seguir operando, que tengo que coger horas de vuelo y algunos vicios por corregir.
  • A definir y poner por escrito mi sistema de trading.
  • Y a repasar las sesiones en diferido.

Así me está yendo a mi, y son estos obstáculos con los que me voy encontrando. Estoy al principio del camino y me queda mucho trabajo por delante; pero a mi esto me gusta y, mientras perciba que avanzo, yo estaré contento.

Espero que mis vivencias te sirvan en cierto modo a ti también.

Esta experiencia me está viniendo muy bien, porque de nuevo me pone en el lugar del Novato, y sin duda me servirá para ayudarte mejor en los frentes que sí domino.

Si te ha gustado este artículo ¡pincha en Me gusta!

Te espero en los comentarios ¡que ya sabes que no me gusta hablar sólo! 😀

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by