mejores indicadores TradingView
 

TradingView es una de las mejores plataformas de trading. El análisis basado en indicadores lo utilizan muchos profesionales para tomar decisiones sobre las operaciones. Esta herramienta tiene más de 100 indicadores integrados para llevar a cabo el análisis de mercado y una amplia biblioteca pública con más de 5.000 indicadores personalizados. Algunos muestran señales de compra y venta, mientras que otros indicadores dependen de cómo los interprete el trader según su estrategia específica.

Como ya te dije, son muchos los indicadores que puedes utilizar. No obstante, los más populares son el Rango verdadero medio (ATR), el Índice de fuerza relativa (RSI), la Convergencia/divergencia de la media móvil (MACD), la Nube de Ichimoku y la Media móvil exponencial (EMA).
 

Los 5 indicadores más populares de TradingView

 

Indicador de trading ATR

ATR viene de “Average True Range” en inglés, que en español sería algo como “Promedio del rango verdadero“. Lo que nos viene a calcular este indicador, es la volatilidad existente en el periodo actual, para que podamos actuar en consecuencia. Si vemos que la volatilidad aumenta o disminuye, podremos tomar decisiones de compra o de venta.

El ATR está disponible en TradingView. De hecho, la herramienta cuenta con una opción con la que se puede calcular el ATR diario. Como ves en el gráfico, hay una línea que sube y baja partiendo de 0, y a la derecha nos marca el número del ATR de cada momento. Si el valor es alto, significa que la volatilidad aumenta y se puede producir un movimiento. Si por el contrario, el valor es bajo, significa que hay poca volatilidad y el precio no se moverá en exceso. De esta forma el ATR nos va a ayudar a saber cuándo va a arrancar el precio, pero no nos va a decir en qué sentido.
 

ATR tradingview
 

Índice de Fuerza Relativo (RSI)

El RSI (Relative Strength Index) es un indicador técnico (un oscilador) que se utiliza muchísimo en trading. ¿Qué mide el RSI? Mide la magnitud de los cambios recientes en el precio para determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

Como puedes observar, el valor del indicador RSI va oscilando entre 0 y 100, marcando dos zonas importante: Por encima de 70 y por debajo de 30. Cuando el indicador RSI está por debajo de 30, decimos que está en “sobreventa“. Cuando el indicador RSI está por encima de 70, decimos que está en “sobrecompra“.
 

rsi indicador TradingView
 

En este gráfico de TradingView se ve como el RSI (día 11 de abril) está por debajo de 30. Es decir, ahora mismo hay una sobreventa. En este momento, al crecer la tensión debido al exceso de ventas, lo esperado es que el precio tienda a reducir esa tensión y se mueva hacia arriba. Aquí lo interesante es posicionarte largo. Si ocurriera lo contrario y el precio cayese, tendríamos la mirada puesta en los cortos.
 

Convergencia/divergencia de la media móvil (MACD)

El MACD (Moving Average Convergence / Divergence) es uno de mis indicadores técnicos favoritos. El MACD en bolsa se utiliza para medir la robustez del movimiento del precio. A través del cruce de la línea de este indicador y de la media móvil, puedes captar tanto señales de compra como de venta.
 

MACD indicador TradingView
 

Hay pocas ocasiones en las que aparecen divergencias significativas de MACD y/o MACDh en los gráficos semanales; pero cuando se presentan, cuidado, porque se avecinan cambios importantes. Las divergencias más vistosas son las del histograma de MACD.

Si tienes una divergencia bajista en el histograma de MACD del gráfico semanal (como ocurre en este caso), olvídate de comprar. Es más, vende, e incluso puedes pensar en ponerte corto.
 

Nube de Ichimoku

La Nube Ichimoku es un método de análisis técnico que combina múltiples indicadores en un único gráfico. Se emplea en gráficos de velas japonesas como una herramienta de trading. Se utiliza también como instrumento de pronóstico, y por ello, muchos traders la aprovechan para tratar de determinar la dirección de las tendencias futuras.
 

Nube Ichimoku tradingview
 

En la imagen puedes observar cómo se va moviendo el precio. Este indicador puede identificar la dirección de una tendencia y señalar las oportunidades de trading basándose en los cruces de línea y dónde se encuentra el precio respecto a estas líneas. Como ves, se compone de cinco líneas (cada una representa un intervalo de tiempo diferente).
 

Media Móvil Exponencial (EMA)

Hay indicadores más o menos robustos (que funcionan bien). Es cierto, que la media móvil es uno de estos indicadores que, aún ligeramente mal configurado, no nos lleva a desastres (cosa que en la mayoría de los osciladores no ocurre, por ejemplo).

De todos modos, una media móvil semanal bien configurada marcará grandes diferencias, en cuanto a precisión y utilidad, frente a una media móvil estándar y común para todos los gráficos que se nos pongan por delante.
 

EMA tradingView
 

Estoy segura de que habrás visto como el precio nunca llega a tocar la media móvil en los rebotes o que se empeña en perforarla violentamente cuando no debería. Bueno, eso son síntomas de que la media no es apropiada. Si la ajustas, probablemente no te libres al 100% del problema, pero si que lo reducirás al mínimo, con lo que mejorarás mucho tu precisión a la hora de comprar y vender .

TradingView cuenta con muchos más indicadores que puedes utilizar para llevar a cabo tu operación (momentum, oscilador de volumen…), aunque yo te recomiendo los que te he explicado en este post. Como decía mi abuela: «a veces es mejor calidad que cantidad«. Y los abuelos son sabios eh. En fin, espero que esta información te haya ayudado a simplificar y que de ahora en adelante tus operaciones vayan a mejor. 😉