¿A quién no le apasiona la declaración de criptomonedas y todo el tema burocrático subyacente? Si te gusta tan poco como a mí, lo que te voy a contar sí lo hará. Hoy vamos a hablar de una plataforma que, como traders, puede hacernos la vida más fácil y llegar a ahorrarnos cantidad de tiempo y dolor de cabeza. Concretamente vamos a hablar de CoinTracking, que ya cuenta con más de 600.000 usuarios desde 2013 y subiendo en tiempo real, por algo será. Te cuento.
¿Qué es CoinTracking?
En el momento en que las agencias tributarias lograron ponerse al día con el panorama cripto, cundió el pánico entre nosotros. ¿Cómo íbamos a hacer para declarar nuestras 4385237459 operaciones? ¿Por dónde empezamos ? CoinTracking llegó al mercado como una solución para los traders. Cointracking es una plataforma orientada a traders que nos facilita enormemente la gestión de operaciones y declaración de criptomonedas, es decir, el tema fiscal.
¿Cómo funciona CoinTracking exactamente?
En crudo, lo que hace exactamente CoinTracking en la práctica es conectarse a aquellos exchanges donde tienes tus criptomonedas y conseguir información. Normalmente, tenemos cantidad de operaciones en múltiples exchanges y resulta casi imposible formarnos una imagen global de nuestra cartera. Gracias a Cointracking podemos tener toda esta info concentrada y a nuestra disposición en una única interfaz. Esto no solo nos brindará la posibilidad de generar informes fiscales y ayudarnos a declarar nuestras criptos, sino que nos aportará una visión global de nuestras operaciones y situación actual.
¿Qué servicios ofrece?
Con toda esta información en un solo sitio, podremos obtener cantidad de conocimiento. Destacamos las siguientes posibilidades:
- Análisis personal: histórico de balances, pérdidas y beneficios a través de gráficos e informes visuales e interactivos. Lograremos formarnos una idea clara de nuestra situación actual y nuestros objetivos como traders.
- Importación de operaciones: todas nuestras operaciones en un único lugar.
- Criptomonedas y exchanges: informe por exchanges y criptos que tenemos en cada uno de ellos.
- Ganancias realizadas o no y análisis de operaciones en un mismo lugar.
- Calculador de tasas para miles de criptomonedas y tokens.
- Importación de wallets.
- Previsiones de Bitcoin y diferentes estadísticas.
- Compartir informes.
- App mobile para llevar el seguimiento de nuestras criptos y operaciones directamente desde el móvil.
Tipos de cuenta y precios de CoinTracking
En Cointracking tenemos a nuestra disposición 4 tipos de cuenta. Te comento las características más llamativas de cada uno de ellos:
- Free:
200 transacciones
5 MB por archivo CSV
2 copias de seguridad
- Pro:
3.500 transacciones
20 MB por archivo CSV
5 copias de seguridad
- Expert:
20.000 Transacciones
20 MB por archivo CSV
10 copias de seguridad
- Unlimited:
Transacciones ilimitadas
200 MB por archivo CSV
20 copias de seguridad
Puedes ver más sobre los precios y planes aquí mismo. Lo que está claro es que, como traders, ya seamos expertos o un poco más novatos, el plan free no será suficiente. En el tiempo de un año, lo normal, es que generemos más de 200 operaciones con nuestras criptomonedas. Lo bueno es que no es una plataforma muy cara teniendo en cuenta las facilidades que nos aporta. Hay que tener en cuenta que una herramienta nunca será demasiado cara si el valor que nos aporta es mayor que el precio que nos cuesta. Los precios son variables, desde 9 € al mes ya podemos contratar el plan pro, que nos irá saliendo más barato a medida que nos comprometemos más tiempo con la plataforma.
¿Es seguro CoinTracking?
Estamos más que acostumbrados a hackeos y robos, a fraudes y caídas de exchanges. Por eso este punto resulta de lo más importante. Lo principal que debemos tener en cuenta es que Cointracking no tiene derechos de retirada en los exchanges o wallets importadas. Solamente tiene la capacidad de ver la actividad de nuestras cuentas. Por lo tanto, en caso de robo o hackeo en la plataforma, nuestras criptomonedas continuarán sanas y salvas en nuestro exchange o wallet. *Eso sí, debes tener en cuenta que almacenar nuestras criptos en exchanges NO es seguro. Por experiencia y conocimiento, te recomiendo almacenarlas en una cartera o billetera fría.
Cointracking se puede usar perfectamente de manera anónima. Incluso sin introducir nuestro email. Toda la información y datos que proporcionamos están encriptados. Además, la plataforma no guarda ningún dato sobre tus wallets o criptomonedas por temas de seguridad. Su procesamiento de datos está certificado por la ISO. Entre sus acciones de seguridad y encriptación, destacamos las siguientes:
- Datos y API encriptados
- Autenticación de dos factores (2FA)
- Creación y restauración de copias de seguridad de las operaciones
- Sin necesidad de acceder a sus Exchanges
Cointracking y exchanges
Cointracking permite importaciones desde más de 110 exchanges. Será bastante raro que el tuyo no se eencuentre entre ellos. Te pongo una captura con algunos:
Pero si quieres cerciorarte, entra aquí y chequea. Además, también cuenta con la integración de distintas wallets:
Cómo se utiliza Cointracking ¿es fácil?
Cointracking pone a nuestra disposición diferentes opciones de importación muy visuales y fáciles de usar. Puedes verlas a continuación:
- Manual
- Importación de csv del Exchange
- Importación desde la API del Exchange.
- Importación desde wallets
- Importación desde Blockchain
- Importación heredada
- Importación masiva.
Todas ellas cuentan con instrucciones muy claras y directas en cuanto las seleccionas en la plataforma. Vamos a ver las más habituales. Importar tus operaciones desde el Exchange a través de la descarga de un CSV es muy sencillo, deberás seguir los pasos descritos.
- Acceder a tu exchange
- Descarga el informe csv con tus datos.
- Arrastra y suelta el CSV en Cointracking.
En caso de hacerlo desde API normalmente comprende los siguientes pasos.
- Generar la clave de API en el Exchange.
- Copiar la clave de API.
- Pegarla en Cointracking.
De todas formas, en el menú principal de la web, verás todas las opciones disponibles, tal y como te muestro en la siguiente imagen.
Puedes hacerlo de manera manual, o seleccionar el exchange desde el que desees importar los datos:
Al hacer clic sobre tu exchange, CoinTracking te mostrarás las instrucciones de exportación para ese exchange en particular. Por último, también podrás importar tus operaciones manualmente, rellenando el formulario con los datos necesarios.
Opiniones de CoinTracking
En la propia web de CoinTracking podemos conocer distintas opiniones, tanto de personas como de reconocidas y populares plataformas como la CNN, Forbes e incluso Nasdaq. Te pongo algunas opiniones sobre la herramienta a continuación:
- Cointelegraph:
CoinTracking admite ocho métodos diferentes para calcular las obligaciones fiscales y afirma que estos informes personalizables pueden cumplir las normas de «casi todos los países del mundo», lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero al tiempo que se mantienen en el lado correcto de la ley.
- Forbes:
Si no quieres llevar tu propio registro, utiliza CoinTracking.info
- Bitcoin Daily:
CoinTracking es el epítome de la comodidad. Ningún otro servicio Bitcoin le ahorrará tanto tiempo y dinero.
Vale, ya sé, te menciono las que he visto en su propia web y, ¿cómo no van a ser buenas? Pero navegando en internet he encontrado otras reviews y comparaciones que quizás te interesen:
- Review completa de la plataforma por Petar Javanovic (está en inglés).
- Comparativa entre plataformas similares por John Melcher.
Atani vs Cointracking
A diferencia de CoinTracking, Atani es un aplicación de escritorio. En ella también puedes generar informes fiscales y seguimiento de carteras. Sin embargo, Atani todavía no cuenta con todas las características de CoinTracking. Por ejemplo, la cartera de Atani solo muestra exchanges centralizados. Tampoco hay forma de importar determinadas wallets. En esta comparación, la ganadora es, sin duda, CoinTracking. La herramienta de CoinTracking es es mucho más intuitiva y organizada que Atani, también más bonita, para qué mentir. Además, al estar disponible desde tu navegador, puedes probarla desde varios monitores y todas las opciones están a tu alcance desde el menú desplegable de manera visual. Otro punto a favor de CoinTracking es la pestaña de soporte, también a un clic desde el menú. Con información y diferentes opciones de contacto a nuestra disposición, aportándonos seguridad.
Otras alternativas a Cointracking
Como otras alternativas existentes en el mercado, podemos mencionar las siguientes:
- Koinly: nace como la alternativa a Cointracking con un mejor software, pero la realidad es que en precio y usabilidad, CoinTracking todavía le lleva la delantera.
- Atani (ya la hemos visto)
- Altrady: Lo cierto es que Altrady se queda bastante atrás respecto a las demás. La interfaz resulta confusa y su precio no acompaña a la hora de decantarnos por ella.
Conclusión En definitiva, CoinTracking nos ofrece muy buena experiencia como usuarios, es una herramienta útil e intuitiva y nos ahorra cantidad de tiempo. Como dije antes, todo aquello que nos facilite la vida y nos permita tener más tiempo, bienvenido sea. Y tú, ¿la has probado? ¿conoces alternativas? Cuéntanos tu experiencia en comentarios, estoy segura de que podremos aprender de ella.
Más opiniones sobre herramientas: Brokers y exchanges
- XTB: opiniones y análisis
- Avatrade: opiniones y Anánlisis
- Capex: opiniones
- ProrealTime: Opiniones
- Scalable Capital: opiniones
- Bitvavo– Opiniones y análisis
¡Muchas gracias Jesús!
¡Buenísimo este post!