Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

La gran verdad oculta sobre el trading práctico

Gestión de capital en Trading » La gran verdad oculta sobre el trading práctico

Prepárate, porque este artículo es muy importante y creo que te puede ayudar mucho:

Anteriormente, abrimos este ejercicio…

¿Cuántos swings hay en una tendencia?

Si se te escapa algún detalle o concepto de lo que te voy a contar, asegúrate de revisar el primer artículo antes.

 

El resultado

La solidez estadística de esta prueba es cuestionable, pero en teoría nos basta para hacernos una idea: Tenemos 69 muestras (en el momento en el que estoy escribiendo este artículo).

Por otra parte, vamos a considerar que unos habremos contado de más y otros de menos, pero que todos lo habremos hecho medianamente bien.

El promedio de swings aprovechables en una tendencia sale de… 2.59 swings.

 

¿Sacamos conclusiones?

¡Saquémoslas!

¿Conoces la frase «Entra a favor de tendencia, porque acertarás muchas veces, pero sólo te equivocarás una vez (la última)»?

Ahora ya ves que es una verdad a medias:

Supongamos que eres atrevido y muy avispado, y que sólo tardas un swing en reconocer una tendencia (cosa un poco ilógica, pues una tendencia es una secuencia de máximos y mínimos coherentes y, para eso al menos hacen falta dos swings, pero bueno…)

Es decir, el primer swing lo has perdido en reconocer la tendencia.

Si entras a favor de tendencia, y en el último swing te equivocas ¿Cuántos swings rentables te quedan?

Exacto: 0.59 swings rentables.

Es decir, haciendo esto, pierdes más de lo que ganas.

¡Es mentira que entrar en un valor a favor de tendencia es rentable, porque para cuando entras, la tendencia se está agotando y, para cuando te has dado cuenta, ya has devuelto todo el último swing al mercado!

 

Una anécdota

Quizás ya sepas que Alexander Elder es uno de mis autores preferidos a la hora de enseñar trading. Sin embargo, hay una frase de uno de sus libros (Sell & sell short) por la que habría que matarlo:

Trading a stock in such an uptrend—repeatedly buying at
value and selling at the upper channel line—may feel like going to a
cash machine (although I’m reluctant to use the phrase because nothing
in the markets is as simple as going to an ATM).

Esta frase me llevó a pensar que, si bien no era fácil, comprar en tendencia en la zona de valor y vender en el borde del canal envolvente, una y otra vez, era posible.

Pero, en mi (amarga) experiencia, no sólo prácticamente nunca es posible, sino que además resulta enormemente frustrante y destructivo intentarlo.

 

Trend trading

No es buena idea entrar en el valor (típicamente, en un apoyo en la media móvil) y acompañar el movimiento con un stop loss bajo el último rebote sobre el valor porque, en promedio, salimos perdiendo.

 

Swing trading

No es rentable tratar de capturar swings una y otra vez dentro de una misma tendencia, porque las tendencias no duran lo suficiente. Se pierde dinero intentándolo.

 

¿Es todo una gran falacia?

Pues sí, lo es.

El que te intente vender que subirse y aguantar una tendencia es fácil, te está mintiendo. El que te intente colar que hacer swing trading está chupado, te está engañando.

 

¿Tiene solución?

Por supuesto, si no, ni tú ni yo estaríamos hablando de esto.

Pero la solución no es obvia, ni fácil. Y, sobre todo, implica una complejidad añadida que el recién llegado prefiere ignorar: Hay que hilar fino para rascar algo en el mercado. El swing trading genérico o el trend trading genérico no son rentables porque el mercado es demasiado esquivo la inmensa mayoría de las veces.

 

Volviendo al problema

Repasemos: El problema es que acertamos muy pocas veces y además aprovechamos poco del tramo bueno.

¿Qué tenemos que hacer? Acertar más veces y aprovechar más el tramo bueno.

 

Acciones prácticas para acertar más veces

Olvídate de ir a por todos los apoyos en el valor. Vete sólo a por los obvios:

Entra en el primer o en el segundo pullback, pero no en el tercero, o en el cuarto (o más). Ahora ya sabes que lo normal es que sólo haya un par de rebotes en el valor dentro de una tendencia.

Que el precio vuelva al valor no necesariamente implica rebote ¡Maximiza tus probabilidades! Asegúrate de estar sobre soporte o bajo resistencia relevante; busca una divergencia que refuerce tu idea;

Espera a que el índice de mercado a corto plazo parezca acompañar el movimiento que buscas en tu valor concreto.

Ponte largo en valores más fuertes que el mercado y corto en los más débiles.

Estas son medidas para acertar más veces, el entorno te tiene que ayudar. Por sí solos, el trend trading y swing trading de libro no valen nada.

 

Acciones prácticas para aprovechar más del tramo bueno

No esperes a que te eche el mercado, devolviendo el último swing entero: En trend trading sal por Vigilancia intensiva siempre que puedas.

En swing trading utiliza un stop loss de persecución óptimo. Mantener un riesgo extra hace que ya no seas competitivo. No puedes perdonar décimas.

En trend trading, entra en rupturas siempre que puedas (y si es posible con stalking) ¡No desperdicies el primer swing!

Sal en un objetivo, puedes preverlos fácilmente en la próxima resistencia o soporte relevantes.

Reconoce las señales de rechazo al avance del mercado ¡Las velas con rabitos y divergencias por el camino son gritos de aviso!

 

En resumen 

Lograr un trading rentable no es nada fácil. Pero es asequible.

Este artículo te ha puesto delante de la cara lo que nadie te dice: Esa vuelta de tuerca extra no es opcional, es imprescindible para ganar dinero en el mercado.

Ves que no hay grandes secretos, pero el que presuma de que seguir una tendencia o aprovechar swings es algo sencillo, es un mentiroso. No caigas. Tiene su miga.

Tú puedes abarcarlo (ya lo has visto), pero no caigas en el engaño. Tienes que empezar por lo básico, obviamente. Tienes que entender cómo funciona el swing trading y el trend trading en su versión 1.0 para poder seguir aprendiendo; pero debes saber que con trading 1.0 no puedes ser rentable de forma sostenida en el mercado.

Necesitas más. Y ese más te lo acabo de contar.

Espero sinceramente que te ayude mucho para llevar tu trading al siguiente nivel.

Retuitea y facebookea todo lo que puedas, por favor.

Estoy deseando leer tus comentarios.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Gracias, chicos : )

  2. carlos blanco

    muy cierto lo que dices, estaba buscando algo sobre trading ilogico ( fuera de los movimientos logicos) y me encontre con esta clase magistral, si te vale de algo aporto lo poco que e aprendido en 6 años

    entra siempre por rotura, el primer duro que se lo lleve otro
    nunca trabajes con mas alla de la mitad del lotaje que te puedas permitir perder
    los stop loss los barren SIEMPRE pero mucho mas si estan colocados en sitios obvios
    dale tiempo y espacio al trading, si vas a promediar nunca en la misma jornada si empezo bajista seguira asi a menos que algo poderoso lo haga cambiar
    las noticias atrapan a los tontos ( a menos que cambien los fundamentales)
    y por ultimo si pretendes vivir de esto dedicale muchas horas a estudiar ventajas estadisticas o acabaras amargado
    y por cierto aunque se que todo lo que e escrito juro que es cierto ni yo mismo soy capaz de tener la disciplina para seguirlo, la tienes tu?
    un abrazo uxio

  3. Julian R.

    Saludos Uxio , felicidades por tus aportes son muy útiles para nosotros los novatos que deseamos seguir aprendiendo día a día.

  4. Rogelio

    Muy llamativo el título, y muy esclarecedor! Gracias Uxío.

    Saludos.

  5. Uxío Fraga

    Ramon, es como dices: La orden de entrada nunca se aleja. O se acerca o se mantiene.

    El por qué no aprovechar cortos y largos siempre en el mismo gráfico es porque prácticamente nunca tu gráfico actual va a ser el gráfico más obvio, fácil y rentable para la próxima operación de todo el universo de gráficos disponibles.

    Te vas siempre al más claro.

    Un saludo

  6. Ramon

    Muy buenas NTC, primero agradecer una vez mas ( y serán pocas siempre ) el esfuerzo, dedicación, etc,,, que habéis hecho y que para mi me ha abierto completamente los ojos respecto del Trading, inestimable esta página.

    Bueno la cuestión es que he pinchado el curso de Bolsalia 2012 y desgraciadamente con el reflejo de la luz que da en la pantalla detrás de ti mientras das la explicación, no se ve el gráfico y no he podido entender muy bien el sistema final de entrada mediante la superposición del gráfico de cierres a una distancia proporcional del ATR, entonces te digo lo que creo haber entendido y me dices si es así, y si no te ruego me corrijas.
    Ponemos la OC en el lugar donde corta la horizontal trazada desde la sombra de la parte superior de la primera vela negra, si el día siguiente la vela no llega a ese nivel (incluyendo su sombra no? porque entonces saltaría la OC y entenderíamos que hay un viraje ) y el canal no se aleja (sigue descendiendo la curva de cierre) rebajaríamos la OC al nuevo nivel calculado de esta forma con la siguiente vela no?
    Si la curva de cierres se eleva por encima de este nivel sin que la sombra superior de la nueva vela llegue a ese nivel, tampoco modificamos la OC, pues si se aleja es que se va a producir un viraje no?; y lo repetiríamos este proceso hasta que la sombra o el cuerpo de una vela nueva superase el nivel así calculado no?

    Una última cuestión, ya que buscamos tendencias nobles, y las de bajada creo que lo son bastante por su fuerza y rapidez (corrígeme si me equivoco, porqué no aprovechar esto para ponernos cortos en esta primera fase y siguiendo tu ejemplo pero a la inversa ( para los stop loss ) aprovechar esta tendencia tan noble hasta que este método nos diga que nos tenemos que salir

    Mil gracias Uxío por compartir con nosotros tu experiencia y sabiduría

  7. wbush

    Yo hago swing en edio plazo usando los puntks bisagra y es posible. A finales de julio del 2014 corto, a mediados de octubre largo hasta marzo y dede finales de abril corto hasta que detecte un buen giro al alza.

  8. Uxío Fraga

    Gracias a todos por vuestros aportes 😀

  9. Iván

    Buenas a [email protected];

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo añado lo siguiente, el número 3 es un número que parece ser recurrente en los patrones que presenta cualquier mercado financiero regulado del mundo (Esto no lo digo yo, aunque también lo he experimentado en mi operativa diaria, lo he leído en un libro que me parece fundamental, «Análisis Técnico de los Mercados Financieros», John Murphy. NEW YORK INSTITUTE OF FINANCE). Este extraordinario libro, expone con mucha claridad, en mi opinión, que cuando un mercado se muestra en tendencia, alcista o bajista, éste lo hace en forma de 3 «tramos».Por tanto, veo interesante la pauta estratégica de intentar cazar la entrada en el segundo impulso, ya que esto posee dos vertientes interesantes:

    1.- Poder «cazar «el último tramo en tendencia, el que hace 3 (Nº potencial de pips, función de longitud del tramo anterior).

    2.- Si detectamos que efectivamente es el último tramo, puede brindarnos una nueva entrada para aprovechar el retroceso subsiguiente. (Nº potencial de pips, función de retrocesos de Fibo).

    P.D: Hay que tener en cuenta que en los mercados financieros no siempre 2+2 es cuatro, sino que en ocasiones es 3,90 o 4,10.

    Espero haber aportado algo interesante.

    Saludos Cordiales.

  10. David M

    Ya decía yo que no podía ser tan fácil 😉
    Gran post Uxío, muchas gracias!

  11. marino

    gracias por tu aportación UREÑA

  12. PACO UREÑA

    Ya sabemos que no es tarea facil los sistemas anteriormente expuestos ¿pero es que en esto de operar en mercados hay algun sistema que sea facil e inequivoco?
    ¿donde esta? ¿como es? estoy deseando que alguien me lo exponga.
    llevo ya algunos años en esto y ¿sabeis cual es mi mejor sitema?
    mi experiencia.
    saludos

  13. Julián

    Todos los dias me leo varios artículos de este blog para intentar ponerme al dia. Voy a tener que dejar de hacerlo durante una semanita porque este artículo es para masticarlo mucho. Es de lo mejor que he leído por aquí. Bravo Uxío, no defraudas.

  14. FACASE

    A los rendimientos obtenidos con el Swing trading, trend trading u otra forma de operar hay que restarle los costes por comisiones, canones….y en ocasiones nos tenemos que plantear si merece la pena salir o no, además tambien juega un papel importante la nueva fiscalidad para los beneficios que se ha establecido para el año 2013 y que no es fija si no variable dependiendo de la base imponible a la que tributemos cada uno. A mi personalmente estos cambios fiscales me han motivado un cambio en la forma de operar y si puedo llevar la mayoría de mis inversiones a un periodo superior al año mejor que mejor.
    Un saludo.

  15. Jordi

    Me encantan este tipo de artículos Uxío, le da un valor extra a este blog!!!!

    Solo un pequeño matiz que veo, en trend trading hay que tener en cuenta que el mercado en un momento dado puede ponerse lateral para luego seguir la tendencia y en estos casos también habría que saber ser pacientes y no salir del valor para aumentar las ganancias potenciales…

    Saludos!!!

  16. Dani

    Una vez mas, gracias Uxío. Muy buen post.

  17. marino

    Hola de acuerdo sobretodo en aprovechar los swing hilando fino, y ademas escogiéndolos de mayor B/R que suelen ser los que tocan la WMM150 en diario o WMM30 semanal, y de estos hay 2.59 por indice en una tendencia si nos perdemos el primero y 0.59 del ultimo nos queda uno por 20000 acciones son muchos swing y seguro que varios diarios hoy por ejemplo en solo en diario alcistas y del mercado USA( SAN, AVE, TOL, PNK, PPO, MTH, HOV,HUN, LCC y VMC ); lo que quiero decir es que valores a diario para posibles compras en los distintos mercados a favor de tendencia se encuentran suficientes y también en contra de tendencia; otro tema es que acertemos en el estudio de la dirección del mercado y esperemos el momento optimo para realizar la entrado (hilar fino ); o que acertemos poniendo el objetivo y nos coma una buena parte de los beneficios.
    Como ha dicho UXÍO » RECCIONA » ante cualquier señal que nos de el mercado.
    Buen trade

  18. chusezgz

    Pues sí, totalmente cierto lo que cuentas. De todas formas, si no fuera como lo cuentas nos estaríamos forrando unos cuantos. El problema es que no siendo así, muchas veces no queremos verlo ni pensarlo de otra manera, porque es más fácil dejarse llevar.

  19. Olga Gracia

    Buenas,

    muchas gracias por aclararnos una vez más y ponernos los pies en el suelo.

    Saludos!

  20. Rafael Lasme

    Muy buena resolucion del problema con explicacion del mismo, estos problemas le dan juego a la web y se disfruta mas al colaborar…

    Saludos !!

  21. David de la O

    Gracias por contar las cosas como son y no como los novatos queremos que sean…
    ¡Un abrazo crack!

  22. Albert Salvany

    En que instrumentos has hecho el análisis? Te lo digo porque yo en FOREX he hecho algo parecido y tienes más oportunidades de entrada, pero estoy de acuerdo en que las realmente buenas son las que pillas desde el inicio y eso solo lo puedes conseguir detectando roturas con divergencias o algo parecido

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.