Salud de mercado y oportunidades

¿Meto mi dinero ahora en Bolsa? ¿Será buen momento? Sé que tengo que diversificar, pero ¿no me estaré precipitando? ¿Y si compro acciones o ETF y la Bolsa cae?

Todas estas preguntas nos las hemos hecho todos alguna vez. Hoy te voy a enseñar cómo está la salud de mercado actualmente para que sepas en qué punto está el mercado y tengas los datos necesarios para tomar la decisión correcta.

Además, te voy a enseñar alguna oportunidad que hemos encontrado en la Escuela, para que la estudies y tomes tus decisiones.

 

¿Cómo está la salud de mercado hoy?

Me voy a apoyar en cuatro indicadores que nos van a dar una visión general de cual es el sesgo del mercado.

Normalmente, cada vez que vayamos a rastrear el mercado para buscar oportunidades, nos basamos en lo que nos cuentan los índices generales de cada mercado (S&P500, Nasdaq, DAX, etc.). Pero cuando miramos esos índices, nos basamos en una información un poco menos fiel, que no se ajusta al 100% a la realidad del mercado.

Por eso es importante examinar de vez en cuando los indicadores de salud de mercado, porque así le quitamos el maquillaje a los índices y sabremos lo que pasa en la trastienda de la Bolsa.

Basándome en la Línea AD, RSP, NYHL y XLY:XLP, a pesar de mostrar signos de agotamiento, no tenemos señales de alarma. Es decir, no debe cundir el pánico, porque sigue habiendo grandísimas oportunidades para hacer compras interesantes.

Lo que nos cuenta la línea AD hoy es que, a pesar de estar apoyándose en la media de 65, los máximos vuelven a ser crecientes y parece que veremos otro movimiento al alza. Mientras no vuelva a formar una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y rompa las medias hacia abajo, no cambiaré de tercio y seguiré con las compras.

LineaADpeq

El RSP muestra cómo el índice sin ponderar ya estaría cotizando por debajo del estándar, lo que nos dice que no todo es tan bonito como dice el S&P500, y hay un poco de debilidad dentro de las empresas que lo forman, pero nada importante.

RSPpeq

Con el XLY:XLP vemos que hasta hace unos días se estaba formando una divergencia bajista, que podría indicar suponer una caída del índice, pero actualmente esa tendencia se ha roto y salimos de la zona de riesgo.

xlyxlpPeq

Uno de mis indicadores favoritos para medir la salud de mercado es el NYHL (New highs-New lows), que a pesar de dar un susto a mediados de agosto, ha marcado recientemente un nuevo máximo superando el anterior. Pero no debes olvidar que sigue muy cerca de la línea cero, así que hay que aumentar la frecuencia con la que revisas la salud del mercado para enterarte de cualquier posible cambio y reaccionar lo antes posible.

NYHLpeq

 

Conclusión de la salud de mercado

En vista del análisis de estos cuatro indicadores, en mi estrategia voy a continuar con las compras de corto plazo en los mercados potentes, pero en los mercados que vea un poco más débiles empezaré a posicionarme con algún corto con entradas conservadoras para cubrirme las espaldas.

Cuando la salud del mercado va dando algún signo de debilidad, debes cubrir la cartera ante posibles giros, pero sin que sea un proceso brusco. Tienes que ir abriendo alguna posición contraria a la tendencia que aún mantiene el mercado, y si esa posición va funcionando vas abriendo más.

Es entonces cuando tu propia operativa se convierte en un indicador más, ya que si ves saltar algunos stop de posiciones largas, y funcionan las posiciones en corto, es que algo está cambiando y tú has sabido posicionarte correctamente.

Pero continúa leyendo hasta el final porque te voy a contar esto mismo en directo, actualizado y con muchos más ejemplos e indicadores.

 

Valores en el radar (oportunidades de trading)

Ahora te voy a mostrar algunas de las oportunidades que hemos encontrado rastreando el mercado junto a nuestros alumnos. Verás que hemos encontrado valores que resultan interesantes tanto para largos (compra), como para cortos (venta).

Viendo cómo se ha comportado el mercado estos días, es interesante (y necesario) cubrirse un poco las espaldas con operaciones de signo contrario.

Vamos a ver dos valores que se encuentran en un buen punto para compras.

 

Palantir Technologies (PLTR) – NYSE

Tras testear varias veces el nivel de 27,44$, ha roto el nivel y está tomando un respiro antes de afrontar una posible subida. Valor del sector tecnológico que está muy fuerte, aunque por el poco histórico que tiene, hay menos referencias, por lo tanto es un poco más arriesgada.

PLTR

 

Sciplay Corp (SCPL) – Nasdaq

Salida de fase de acumulación y testeo del nivel que acaba de romper con volumen creciente en el último tramo de subida. Pertenece también al sector tecnológico que se está mostrando muy fuerte.

SCPL

Ahora vamos a ver dos posibles entradas en corto, que aunque están en una fase temprana, debemos vigilarlas por si dan un punto óptimo de entrada.

 

Flatexdegiro (FTK) – Alemania

Este valor, a pesar de la tendencia de fondo, muestra algo de debilidad en un nivel relevante que debemos vigilar. Si el mercado en general se tambalea (corrige), puede dar el empujón que necesita este valor para caer.

FTK

 

Virtu Financial (VIRT) – Nasdaq

Tras una corrección importante del valor (23%) ha roto nivel relevante y apoyado de nuevo, dando así una posible oportunidad de venta muy buena hasta el siguiente nivel en 20,85$.

VIRT

Otras oportunidades que han salido en el mercado español son REE y ANA para largos, y TL5 para cortos.

Todas estas son oportunidades que han visto nuestros alumnos en las clases de TradingReal, y que como ves son muy varias y de mercados muy diferentes, lo que hace que todos los días encontremos posibilidades de mover nuestro dinero de una forma muy diversificada.

Recuerda hacer tu propia investigación y no tomes esto como recomendación de inversión de ningún tipo. Son estudios que hemos hecho a modo informativo, y después de estudiarlos debes decidir personalmente si encajan en tu estrategia.

 

Nos vemos en directo

Como te comentaba arriba, hemos preparado un evento muy especial en el que verás a todos los profesores de la Escuela Profesional de Traders. El evento se reparte en 3 días, y en cada uno de ellos hablaremos de diferentes temas que seguro que te interesan.

El primer día, estarán en directo Jorge Luces e Ismael Albalá, y podrás ver cómo analizan la salud de mercado en directo.

El segundo día nos verás a Abel Sánchez y a mí, Héctor Sacristán haciendo un rastreo de mercado. Buscaremos en directo oportunidades, tanto en EEUU como en Europa, que seguro que resultan muy interesantes y verás las razones por las que nos gustan. Si vemos alguna oportunidad en criptomonedas, también la aprovecharemos.

El tercer día verás a todo el equipo de la Escuela en un AMA (Ask Me Anything), donde responderemos a todas las preguntas que nos mandes. Al inscribirte verás la opción para enviarnos las preguntas.

A lo largo de los tres días, podrás escribirnos en directo y al final de cada sesión daremos respuesta a vuestras preguntas, así que aprovecha y no te quedes con dudas antes de entrar en la formación.

¿Cuándo va a ser?

Los días 5, 6 y 7 de octubre a las 19:30h (GMT+2: España).

Suscríbete, mándanos tus preguntas y apúntalo en la agenda.