trading ganancias r

Hoy vamos a ver la forma inteligente de medir las ganancias y las pérdidas de nuestro trading:

 

Risk/Reward

A la relación B/R (Beneficio/Riesgo) los americanos le llaman “Risk/Reward” ratio y, abreviado “R/R”.

Es decir, se nombra justo al revés, aunque la división sea en el mismo sentido que en español. De modo que un R/R de 2.7 es lo mismo que un B/R de 2.7.

En cualquier caso, la R proviene de “Risk” y se refiere al dinero que hemos arriesgado.

No importa demasiado la cantidad, sino la proporción.

Es decir, cuando escribimos que hemos obtenido una ganancia de 1.5R, nos referimos a que, si habíamos arriesgado 100€, pues ya hemos ganado 150€.

Acordémonos de que el riesgo, risk, R, es la distancia entre nuestra entrada y el stop loss que hayamos puesto, multiplicado por el número de acciones:

  • Si compramos 300 acciones de SBUX (Starbucks, el de los cafés) a $20
  • y ponemos el stop en $18.5,
  • asumimos un riesgo de (20 – 18.5) · 300 = $450.
  • Si nos sale mal la operación, perderemos como máximo $450 (más comisiones y deslizamientos en contra).
  • Esto es, arriesgamos sólo $450, aunque hayamos tenido que poner 300 acciones x $20/acción = $6000 en el mercado.

Pero ¿Y si nos va bien?

  • Imaginemos que abrimos largos (entramos comprando) en SBUX en $20.
  • Pagamos $50 de comisiones y supongamos que no sufrimos deslizamientos (es decir, que nuestra orden se ejecuta exactamente a $20).
  • Antes de que el precio se mueva un ápice, ya estamos perdiendo dinero, concretamente, $50.

 

Nuestro objetivo es ganar dinero minimizando el riesgo

Este concepto es muy importante, pues de nada sirve arriesgar $1000 y ganar sólo $20.

A la larga nos quedaríamos sin blanca. Lo importante es ganar más arriesgando menos.

Por ello, nuestro primer objetivo matemático es llegar a “breakeven”, es decir, el punto en el que, si salimos, no hemos perdido ni ganado nada.

Lo comido por lo servido: Beneficios – gastos de operación = $0.

Advertencia: Es importante recordar que intentar proteger los beneficios flotantes a base de llevar el stop loss a breakeven es una muy mala idea. Al mercado no le importan tus cuentas internas. Tienes que ceñir el stop loss cuando puedas hasta donde puedas, siguiendo las indicaciones precisas del mercado. A hacer esto bien es algo que enseño aquí.

En nuestro caso de SBUX, llegaremos a breakeven cuando suba a $20.166, pues nuestras acciones valdrán $6050 y ya habremos amortizado las comisiones. Todo lo que suba a partir de aquí serán ganancias.

Sin embargo, es muy frecuente que, para evaluar el resultado de una operación, despreciemos el importe de las comisiones, así como el tamaño de la posición.

 

No importa cuánto ganas, importa cuánto te luce

Teóricamente, da lo mismo tener una acción que 10.000 acciones, pues si el precio sube un 6%, tendremos beneficios del 6% en ambos casos; solo que, el que compró 10.000 acciones arriesgó 10.000 veces más que el compró una y, por lo tanto, si le sale bien, también ganará 10.000 veces más.

Es por ello, que es habitual expresar las pérdidas o ganancias en función del capital arriesgado (R), independientemente del nº de acciones que se hayan comprado.

Al hacer esto, se suelen despreciar las comisiones, de modo que, cuando entramos, ya estamos en ganancia cero.

Si el precio va en nuestra contra y alcanza nuestro stop de pérdidas, nos iremos con ganancia -R.

Si el precio comienza a ir a nuestro favor, entramos inmediatamente en Rs positivos. Cuando hemos ganado tanto como lo que habíamos arriesgado inicialmente estamos en situación de +R.

Si el precio sigue moviéndose a favor y, ajustamos nuestro stop a breakeven, entramos en lo que se suele llamar una “operación gratis”; pues, no importa lo que suceda, ya no podemos perder dinero con esa operación, con lo que hemos anulado el riesgo y sólo nos puede ir bien.

Si el movimiento del precio continúa favoreciéndonos, llegará un momento en el que decidamos salir de la operación y lo haremos con una ganancia de +2R, o +1.48R, o lo que sea.

Resumiendo, el concepto de “breakeven” varía según la situación:

  • Si se consideran los costes de la operación (comisiones del broker, primas de opciones, spreads, etc.), a breakeven se llega cuando las ganancias anulan estos gastos.
  • Si olvidamos las comisiones, breakeven es el punto en el que el riesgo se anula (que coincide con el punto de entrada).
  • Moviendo nuestro stop a breakeven, entraremos en una operación gratis y sólo podremos ganar, o quedarnos como estábamos antes de entrar, pero nunca perder.
  • Sabemos que no tenemos que llevar el stop loss a breakeven, sino a donde corresponda, superando el punto de breakeven cuando el mercado nos los indique.
  • Hablaremos de +R cuando ganemos tanto como habíamos arriesgado inicialmente y expresaremos  como múltiplos de R el resultado de la operación, dando una idea rápida, clara e independiente de cuantas acciones hayamos movido, de lo bien o mal que nos ha ido esta operación.
  • Por todo ello, cuando expresemos los resultados en términos de R, no tendremos en cuenta las comisiones (pues éstas dependen del broker y del tamaño de la posición).

Si tres amigos planteamos la misma operación, fijando por igual entrada y stop loss, y yo decido entrar en esta operación con 250 acciones, la ejecutas con 600 acciones y otro lo hace con 4000, todos habremos acabado con las mismas Rs, con el mismo beneficio o pérdida proporcional, aunque los euros ganados o perdidos sean distintos en cada caso.

Únete al Club para aprender más cosas como esta ¡Es gratis! 😉


 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)