← Volver al blog

Proof of work vs Proof of Stake

Trading de Criptomonedas » Proof of work vs Proof of Stake

posvspow
 

Si tienes criptomonedas quizá te preguntes cómo es posible que la red sepa que tus transacciones son correctas y qué forma tienen de hacerlo, y por qué en algunos casos tarda más que en otros.

Hay dos protocolos diferentes para ello: Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS).

Aunque la primera es más antigua que la segunda, ambas son alternativas seguras para verificar tus operaciones.

¡Vamos a ver en qué se diferencian!
 

¿Qué es la minería PoS?

PoS es el segundo mecanismo de consenso más conocido en el mundo de las criptomonedas. Nació en 2011 como una alternativa a Proof of Work.

Pretende superar las barreras de escalabilidad de las redes POW. ¿Qué significa esto?

Proof of Stake tiene como objetivo aumentar su capacidad de generar transacciones. Y ¿cómo lo hace?

Primero, los usuarios tienen que bloquear una cantidad de criptomonedas en un staking pool de un validador.

Después, se asigna aleatoriamente un participante para validar el próximo bloque, que será quien reciba como recompensa las nuevas criptomonedas.

Como ves, en las redes Proof of Stake, los mineros son reemplazados por los validadores.
 

¿Qué es proof of work (PoW)?

Ideado por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. La red Proof of Work comenzó a funcionar en 2008.

¿Cómo es este proceso?

PoW se usa para validar transacciones peer to peer sin la necesidad de intermediarios externos. Por ejemplo, en una red PoW como la de Bitcoin, son los mineros los que se encargan de verificar las operaciones.

El primer minero que consiga descifrar los problemas matemáticos planteados, obtendrá su recompensa: podrá agregar su bloque de criptomonedas a la blockchain.

¡Cuidado!, no todas las recompensas son iguales. Varían dependiendo de las redes. No es lo mismo la red de Bitcoin que la de Ethereum.

Además, las recompensas en Bitcoin se van reduciendo a la mitad cada 4 años aproximadamente.

En resumen, Proof of Work da seguridad a la red, pudiendo cualquier persona convertirse en minero, independientemente de la cantidad de monedas que posea.
 

Principales diferencias entre PoW y PoS

Es normal que tengas dudas. El mundo de las criptomonedas es bastante complejo. Pero no te preocupes, te explicamos de forma detallada las diferencias para que puedas elegir la mejor opción.
 

POWPOS
Requiere bastante electricidad Menor huella de carbono
Utiliza mineros para resolver los bloques Participan validadores aleatorios

 

Ventajas y desventajas de PoW y PoS

PoW y Pos cuentan con varias ventajas y desventajas. ¡Vamos a verlas!

El PoW es más descentralizado y más seguro. Requiere de energía para el proceso y los costes son mayores para realizar el proceso de minado. Otro inconveniente es que es menos escalable, no puede aumentar mucho el número de transacciones por segundo TPS.

El PoS requiere muy poca energía y equipos de mucho menos coste. Es más popular hoy en día, pero es menos seguro y menos descentralizado. Cuantas más monedas tengas, más probable es que te toque minar el siguiente bloque. Es el sistema más generalizado a día de hoy. En teoría es más escalable y esto puede hacer que baje la cuantía de las comisiones de transacción.

 

PoW vs PoS ¿Cuál es mejor?

Pregunta del millón. Siempre que tenemos dos elementos, nos gusta compararlos. Y estos sistemas no se iban a quedar atrás.

¿Qué pasa con PoW y PoS? ¿Cuál es mejor?

Hay varias opiniones.

Lo cierto es que PoS tiene un gran beneficio sobre PoW: no es tan contaminante -algo muy a tener en cuenta actualmente-. También permite realizar más rápido las transacciones. Entonces ¿Qué es lo que sucede?

El trilema de las criptomonedas es lo que hace que una red PoS sea más rápida y la PoW sea más segura y descentralizada, pero más lenta. Lo que tratan de resolver de la mejor forma es Seguridad, Escalabilidad y Descentralización. Este es el motivo por el que Bitcoin, por ejemplo, utiliza el mecanismo de consenso PoW (prima la seguridad y la descentralización).

No obstante, se espera que con la actualización de Ethereum 2.0, esta criptomoneda cambie el sistema a PoS y gane en escalabilidad y veremos si conserva la seguridad y descentralización que tenía hasta la fecha.

 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.