fbpx

 

Tanto si estás empezando en el mundo de las criptomonedas, como si ya llevas tiempo operándolas, conocer esto te interesa.

Lo más habitual es que al principio, utilicemos uno o dos exchanges. Pero según vamos profundizando en este mundo, tendremos cuenta abierta en más de cuatro o cinco. Esto nos complica la vida, y llega un momento en el que no abrimos un exchange sólo por la pereza de no meter el correo, la clave y el código 2FA.

Por esto y muchas más cosas te interesa usar Atani.

 

¿Qué es Atani?

Es una aplicación de trading que se ejecuta en tu ordenador, y se comunica con todos tus exchanges de forma segura, para poder operar con todos ellos desde un mismo sitio.

Como te he comentado arriba, uno de los problemas de operar criptomonedas desde diferentes casas de cambio, es que nos da pereza acceder a ellas, podemos olvidar alguna clave, y muchas veces no sabemos si esta o aquella criptomoneda se negocia en este o aquel exchange.

Atani es la solución a todos estos inconvenientes.

Logo Atani

 

Ventajas de operar con Atani

  • Agregador de exchanges: Podrás operar en diferentes exchanges desde una misma aplicación, con un único usuario y contraseña.
  • Seguridad en la operativa: La mayor prioridad de Atani siempre ha sido la seguridad, y por eso no almacenan en sus servidores ninguna información nuestra. La API con la que conectas los exchanges, lo hacen directamente con ellos, sin pasar por Atani.
  • No tiene KYC: Para utilizar Atani no tienes que dar ningún dato personal. Sólamente un correo electrónico que, para mayor seguridad, no debería ser el mismo que el que uses en los exchanges. Así no pueden almacenar ningún tipo de información delicada. Si sus servidores llegasen a ser hackeados, sólo obtendrían un correo electrónico y nada más. Ni nombre ni claves.
  • Interfaz muy intuitiva (user friendly): Desde la plataforma de Atani, vas a poder empezar a operar rápidamente, de manera muy intuitiva. Y es que tener una única aplicación desde la que operar es muy importante, ya que en cada exchange tiene una interfaz, con opciones diferentes, con distintos menús, y es dificil estar familiarizado con todos ellos.
  • Gestión fiscal integrada: Vas a poder tener controladas todas tus inversiones cripto, y podrás hacer un seguimiento eficiente de tu cartera gracias a esta integración. Sabrás exactamente cuánto has ganado o perdido, para poder rendir cuentas con Hacienda, que es la parte más engorrosa de las criptomonedas.
  • Buen proveedor de gráficos: La parte del gráfico te será muy familiar, ya que los gráficos los proporciona Tradingview, con la ventaja de que podremos usar opciones de su versión de pago. Ya puedes decir adiós al límite de cargar sólo tres indicadores en los gráficos de Tradingview, ya que podrás utilizar tus indicadores más habituales sin tener que pagar por ello.
  • Disponibilidad ininterrumpida: Como tu aplicación de Atani está conectada directamente al servidor del exchange vía API, podrás realizar operaciones de compraventa incluso aunque se caiga o se colapse la web del exchange, lo que te da una gran ventaja con respecto al resto de usuarios, que pueden perderse una buena operación en momentos de alta volatilidad por no poder acceder a su cuenta.

 

¿Cómo empezar a utilizar Atani?

Lo primero que debemos hacer es acceder a Atani e introducir nuestro correo electrónico. Como te he comentado más arriba conviene que sea un correo diferente al que usas en lo exchanges.

atani2

Ahora pinchas en descargar el archivo ejecutable, que ocupa muy poco. Está disponible para varios sistemas operativos, así que no tendrás problemas si usas una ventana, una manzana, o un pingüino en tu ordenador.

atani3

Una vez que el archivo se ha descargado, lo ejecutas para iniciar la instalación, que será muy rápida, sin complicaciones. Una vez que haya terminado, va a aparecer el icono de Atani en tu escritorio.

atani4

La primera vez que inicies el programa, te pide poner el correo electrónico y una clave, pero si es la primera vez, debes pinchar abajo, donde pone “Crea tu cuenta“. Ahí metes el correo electrónico, tu contraseña, y activas la casilla de verificación de los Términos y Condiciones.

atani5

Ahora ya se abre la aplicación y ves por primera vez la interfaz. Te tienes que familiarizar con ella, ya que manejarás todas tus operaciones, de todos los exchanges, desde aquí.

atani6

Lo primero que debes hacer es ir a Configuración, en la parte superior derecha, y seleccionar el tipo de moneda que quieres utilizar para ver tus fondos y ver los gráficos.

atani7

También te aparecen opciones para seleccionar tu país, para que te genere el informe fiscal correcto, el nivel de experiencia de trading (Simple, Advance, Pro), y muchas otras opciones como el modo oscuro y datos relativos a la cuenta y usuario.

Ya en la ventana principal de nuevo, en la parte superior izquierda, nos aparecen las pestañas para diferentes opciones.

atani8

  • Inversión: Es la pantalla principal donde vemos el gráfico y el libro de órdenes en el centro. En la parte izquierda las criptomonedas que tenemos disponibles en el exchange seleccionado. Y a la derecha aparece nuestro portfolio de ese mismo exchange, la ventana para introducir las órdenes y la ventana de operaciones pendientes.
  • Gráfico: Para ver el gráfico a pantalla completa y poder marcar líneas más cómodamente para hacer un estudio más detallado.
  • Cartera: Aquí podrás ver todas las operaciones, tanto abiertas como cerradas, del exchange que tengas seleccionado. Y algo importante es que desde aquí podrás dar al botón de “Descarga de Informe de Impuestos” que te será tan necesario.
  • Exchanges: Desde aquí vas a poder añadir un nuevo exchange desde el que operar. Te explico más abajo cómo hacerlo.  También podrás ver todos los que están disponibles y el descuento en comisiones que te ofrecen en cada uno, para que puedas decidir si te compensa abrir cuenta en uno u otro. Recuerda, que diversificar también entre diferentes exchanges es una buena solución para minimizar riesgos y también, por qué no, para poder hacer arbitraje.

 

Añadir un exchange

Para poder utilizar tus exchanges, éstos deben estar conectados a tu plataforma, y eso lo hacemos dando de alta una API, que es una abreviatura de Application Programming Interfaces, y permite la comunicación entre dos aplicaciones de software. Lo que viene a significar que dos aplicaciones se comunican entre ellas basándose en unas reglas programadas de antemano, y sobre las que tenemos el control.

Para dar de alta un nuevo exchange tienes que ir a la pestaña de Exchanges y seleccionar, de la lista que aparece, el que quieres utilizar. Si picas en cualquiera de ellos, te pedirá una clave API y una clave secreta que aún no tienes, porque hay que generarlas en el propio exchange.

En este caso es una cuenta de Binance. Vas a la parte de usuario, y seleccionas Gestión de API, tal y como aparece en la imagen.

Atani Api

Ahora, donde pone Gestión de API, pones el nombre que corresponda. En este caso sería Atani y das a Crear API. Te va a pedir que introduzcas todas las claves de seguridad, para que Binance sepa que eres tú el que está creando esa API, igual que cuando entras en tu cuenta o vas a hacer cualquier retirada de tu cuenta.

Atani Api3

Ahora, en la aplicación de Atani, pegamos las dos claves que se nos han generado, tato la APY Key como la Secret Key y ya podremos empezar a operar con Atani. Con una sólo operación que hagas, te vas a dar cuenta de lo sencillo que resulta meter las órdenes.

Atani Api4

 

Tipos de órdenes

Si ya has usado alguna vez un broker de acciones, y también un exchange, habrás notado una diferencia a la hora de introducir órdenes, ya que no existe la orden condicionada (stop) como tal. Siempre aparece la orden a mercado, la orden limit y la orden stop-limit.

Si sabemos utilizarlas, es muy fácil hacer un trading similar al que hacemos con acciones, con tu entrada, tu stop loss y tu objetivo. Si necesitas ampliar información sobre los tipos de órdenes, aquí tienes mucha información útil.

Y si quieres aprender a entender los gráficos contacta con nosotros. Llevamos muchos años analizando gráficos, y enseñando a nuestros alumnos a hacerlo correctamente.

 

Orden Mercado

En este caso no tiene pérdida, ya que si consideras que un valor está en un momento perfecto para entrar, puedes meter una orden a mercado y la compra se ejecuta al momento y al precio al que se encuentre el activo en ese momento.

atani9

 

Orden Límite

Utilizarás esta orden para una ejecutar una compra a un precio inferior al actual. Si colocas esta orden por encima del precio actual, te saltará automáticamente, como si fuera una orden a mercado. Sólo tienes que introducir el precio límite que quieres pagar y la cantidad que quieres gastar.

atani10

 

Orden Stop límite

Con este tipo de orden tienes más flexibilidad, porque se puede usar como si fuese una orden condicionada (stop). Se usa principalmente para limitar las pérdidas, igual que un stop loss, pero usando una señal de disparo (stop) y una orden limitada. En caso de querer cortar pérdidas de una compra previa, usaremos la opción de Vender con orden stop límite.

Aquí debes poner dos niveles de precio, el de stop y el de límite. La orden stop, en este caso, lo que hace cuando el precio la toca, es activar automáticamente una orden límite que habremos programado en el campo correspondiente de la ventana de órdenes.

atani11

 

Orden Take profit límite

Para establecer objetivos y proteger ganancias puedes usar esta orden, que se usa igual que la anterior, poniendo una orden stop que una vez la toca el precio, activa una orden límite. Si se trata de un objetivo de una compra previa, tienes que usar la opción Vender con orden take profit límite.

atani12

 

Orden OCO

Esta orden viene del acrónimo One Cancels the Other o una cancela la otra. Se usa para colocar un stop loss y un objetivo simultáneos. Lo que se coloca aquí es una orden de venta límite para el objetivo y una orden stop limite para el stop loss.

No la soportan todos los exchanges, pero sí los más importantes y habituales.

atani13

 

Por qué recomiendo usar Atani

Después de varios meses usando Atani, me he dado cuento de lo sencillo que es familiarizarse con la plataforma, y que ya no tengo que acceder a los exchanges, excepto para hacer retiros o cambiar contraseñas de forma periódica.

También he ganado en tranquilidad sabiendo que tengo las cuentas claras de cara a Hacienda en España, o el organismo saqueador recaudador de tu país.

Otro punto que me gusta es el de poder utilizar los gráficos de Tradingview con multitud de indicadores, ya que creo que es el proveedor de gráficos de criptomonedas más potente.

También tienes un control total de los activos que tienes, y el porcentaje que ocupan dentro de tu portfolio. Muchas veces se pierde el control de lo que tienes en cada exchange exactamente, pero viéndolo todo desde aquí puedes tomar mejores decisiones de inversión.

atani14

Incluso podrás, en momentos puntuales, hacer operaciones de arbitraje y comprar en el exchange que más barato esté, y vender en el que esté más caro. Aunque ya sabes que para eso ya hay muchos bots trabajando en la red, y sólo lo podrás hacer eficazmente en momento muy puntuales.

Prueba a hacer una operación y verás lo sencillo que es. En cuanto lo experimentes te darás cuenta de la utilidad.

Espero que la información te haya sido útil, y para cualquier opinión que tengas, te espero más abajo, en los comentarios.