xtb

Tengo que dar las gracias a xtb. El jueves pasado organizaron un pequeño evento y la verdad es que lo montaron francamente bien.

Su idea principal era juntar a unos cuantos bloggers del mundo del trading en sus oficinas de Madrid y conocernos todos un poco más allá de la idea inicial que pudiésemos tener de xtb.

Y funcionó. Al 100%.

Estaban:

El esquema no era complicado: Reunión, charla (de Alexander Hick) para mostrarnos el broker y enseñarnos una plataforma de trading que están ultimando (xStation),  otra  breve charla de Miguel Ángel Rodríguez sobre Forex (del que me di cuenta que podría estar horas y horas aprendiendo), irnos a comer, hablar, hablar y hablar aún más, y una pequeña reunión final en la oficina.

 

Inesperada grata sorpresa

La verdad es que xtb me sorprendió, y me sorprendió gratamente. Por varios motivos:

El punto fundamental es que me di cuenta de que la división española del broker xtb es un equipo de personas. No los vi como los empleados de una empresa, sino como algo bastante más potente.

Por supuesto, vi una oficina chulísima con bastante gente (tampoco son muchos), monitores con cotizaciones, corbatas, tarjetas de acreditación, puertas acristaladas, teléfonos y pantallas con la CNBC de fondo. Lo típico, vamos.

Pero es que además de todo eso, hablé largo y tendido con ellos. En particular, hablé mucho con los cuatro que salen en la foto (Lucía Durán, Alexander Hick, Pepe Cuadrado e Ignacio Valea).

Y vi personas. Personas eficientes, con mucha capacidad de trabajo y gran claridad de ideas.

Era un placer charlar con ellos, porque se notaba que les gusta lo que hacen.

 

A qué iba yo a Madrid

Yo iba con una idea: Averiguar qué tiene xtb de especial. Qué es lo que le está permitiendo colarse de una forma tan explosiva en el mercado español como lo viene haciendo estos dos o tres últimos años.

Si una cosa he aprendido, es que en el mercado (en cualquier mercado), el que no tiene algo especial, algo único que aportar, ese elemento diferenciador que te distingue de la mayoría, entonces muere y desaparece en menos que canta un gallo.

Y yo (hasta el jueves pasado) no entendía qué le veía de interesante la gente a xtb:

  • No tienen publicidad agresiva.
  • No tienen oficinas por toda España.
  • No es un broker español. (Su sede central está en Varsovia).
  • No ofrecen acciones. (De momento, sólo ofrecen CFD. De todos los subyacentes que quieras, incluidas las acciones, pero sólo CFD).
  • No es el broker más barato.

¿¡Qué tienen entonces que tantos clientes captan!?

Y descubrí que su truco no está en captar clientes, está en retenerlos.

El elemento diferenciador de xtb es que se vuelcan en el cliente. Ponen bastante más recursos en ayudar al cliente que en captar clientes nuevos.

Se han dado cuenta de que hasta sus mejores clientes normalmente empiezan desde abajo, sin saber gran cosa y con cuentas pequeñas. Y por eso fomentan mucho que cualquiera pueda empezar (cuenta mínima de 1000€) y que nadie se atasque, ni por medios técnicos, ni por falta de formación.

Algunos detalles que me llevaron a darme cuenta de que esto que te estoy contando es más auténtico que la simple palabrería comercial fueron, por ejemplo, el hecho de que son localizables instantáneamente para cualquier problema mediante el grupo de Facebook que conforman sus clientes. De hecho, me comentaban como los propios clientes suelen anticiparse al soporte técnico oficial, ayudándose entre ellos, pasándose material e ideas de trading.

Otro factor que me sorprendió mucho es que tienen una cantidad de vídeos, seminarios y todo tipo de material formativo espectacular. Y buena parte de este material está también disponible para los no-clientes.

Al principio, yo pensaba que era material más publicitario que formativo, pero no, es mucho más formativo que publicitario. De hecho, estuve mirando su canal de Youtube e impresiona la cantidad de contenido que tienen.

Importante: Todo esto que te acabo de contar es 100% desinteresado. Desde luego, es mi opinión personal y cada uno tendrá su propia experiencia. Yo te lo cuento porque creo que es interesante saberlo, pero no pienses que me llevo algún tipo de comisión. Así lo he vivido y así te lo cuento.

No te puedo recomendar xtb, porque como cliente no lo conozco de primera mano. Pero desde luego, su actitud me convenció por completo. Aún así, espero que mi ojeada al interior de xtb te haya servido de ayuda o al menos te haya parecido interesante.

 

¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)