minar bitcoin en españa

 

¿Sabías que hay aproximadamente 4 millones de bitcoin que se han perdido para siempre?

Según la firma “Chainanalysis” en la revista “Fortune”, se estiman que hay una cantidad entre 2,78 y 3,79 millones de bitcoin perdidos y son irrecuperables. Esto ocurre debido a la cantidad de claves privadas perdidas u olvidadas, y que han dejado millones y millones de bitcoin “huérfanos” de un dueño.

Al precio de hoy (5 de octubre), esos bitcoin perdidos llegarían a valer entre 139.000 millones y 190.000 millones de dólares. Hoy hablaremos de cómo han sido minados esos bitcoin perdidos, y el resto de bitcoin que están hoy en circulación. ¿Qué es el minado?, ¿qué se necesita para minar?, ¿sale rentable en España?. Comprobémoslo.

 

¿Qué es el minado de Bitcoin?

La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros utilizan la potencia de la informática, para procesar transacciones y obtener recompensas, en forma de criptomonedas.

Dicho de otra forma, cuando los usuarios realizan transacciones con el bitcoin (u otra criptomoneda), estas transacciones se quedan guardadas en la cadena de bloques (blockchain) para siempre. Estas transacciones tienen que ser verificadas por alguien externo; es ahí donde entran los mineros confirmando las transacciones y obteniendo una pequeña recompensa por hacerlo.

 

¿Qué se necesita para minar Bitcoin?

Para minar una determinada criptomoneda, se necesita un hardware adecuado para extraer esa moneda.

Existe hardware específico para minar criptomonedas, los llamados “minero ASIC” (una computadora dedicada a extraer una determinada moneda); pero lo más común es que si quieres minar, lo hagas utilizando una buena tarjeta gráfica o incluso un procesador central.

Los mineros basados ​​en GPU (usando las tarjetas gráficas) pueden extraer efectivamente todo tipo de monedas siempre que se puedan extraer con tarjetas gráficas, pero esta regla no se aplica a los mineros ASIC, que están limitadas a una criptomoneda.

Así que lo más recomendable es asegurarse de contar con una máquina de minería que sea adecuada para extraer las monedas que se desean minar. También se necesita una conexión de red estable que se mantenga en funcionamiento. La estabilidad es la clave, no la velocidad.

Adicionalmente, se requiere una fuente de alimentación eléctrica estable y de bajo costo. Ya que los precios de la electricidad afectan en gran medida las ganancias, por lo que es necesario encontrar la electricidad más barata.

 

¿Cuánto se tarda en minar un Bitcoin?

Es una pregunta relativa ya que esto dependerá del equipo con el que cuentes. Si usas un sistema casero puede llevar semanas o meses, si optas por un sistema mucho más profesional el tiempo se reduce considerablemente.

A eso hay que añadirle el algoritmo de minado de Bitcoin, comúnmente denominado “proof of work” o prueba de trabajo. Esta prueba de trabajo no es más que un puzle criptográfico que hay que resolver para que se confirme el bloque de transacciones que has estado validando, y de esta manera, conseguir la recompensa que se le da a los mineros (en forma de bitcoin) por confirmar transacciones.

También hay que tener en cuenta que cuantos más bitcoin se minen, el puzle criptográfico se hace cada vez más complejo y, por ello, sea más difícil de minar los que quedan, de tal manera que para una cantidad fija de bitcoin, cada vez se tardará más.

Esto provocó que hace unos años empezaran a aparecer las “granjas de minado” por todo el mundo. Estas granjas no son más que naves enteras llenas de tarjetas gráficas, o discos duros o procesadores resolviendo el puzzle criptográfico tras confirmar transacciones para aumentar la probabilidad de recibir la recompensa por minar un bloque entero.

 

Qué son las granjas de criptomonedas?

 

¿Es rentable minar bitcoin?

Pues todo dependerá de tu ritmo de minado, o dicho de otra manera, de la cantidad de dinero y tiempo que destines para tener equipos enteros resolviendo el puzle criptográfico. Tendrás que tener en cuenta la inversión inicial que realices en el equipo, hay que añadirle factores externos muy importantes como el gasto de la electricidad.

En este mismo momento, España está en una situación compleja con respecto al minado de bitcoin y otras criptomonedas ya que el país está en la lista de países que aceptan todo tipo de transacciones con las criptomonedas, pero también se encuentra en máximos históricos del precio de la luz, llegando a pagar este lunes 4 de octubre de 2021 186,40 €/MWh.

Esta situación hace que España no sea uno de los países donde sale más rentable minar bitcoin en la actualidad.

En contraposición a la situación de España, nos encontramos con la reciente noticia de que El Salvador acaba de minar 10,700 pesos en bitcoin con energía de un volcán por primera vez en la historia. El uso de la energía geotérmica para que el consumo energético se reduzca es una de las grandes ventajas que quiere aprovechar el país centro-americano después de que el pasado 7 de septiembre saltara la noticia de que este país era el primero del mundo en adoptar el bitcoin como una divisa de curso legal en el país.

 

¿Qué otras criptomonedas se pueden minar?

Dentro del mundo de las criptomonedas, existen una gran variedad en las que el proceso de minado cambia en función del algoritmo con el que fue creada. A continuación te ponemos una pequeña lista de criptomonedas que implican un menor esfuerzo informático:

  • Grin: Se desarrolló en 2019 a través del protocolo MimbleWimble, cuyo objetivo era construir una blockchain anónima, escalable y ligera.
  • Ethereum Classic: Ethereum Classic es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes. Nació de Ethereum en 2016 tras el hackeo conocido como The DAO.
  • Zcash: Cuando se lanzó al mercado, en 2016, se dijo que era la criptomoneda alternativa al bitcoin.
  • Monero: Monero es otra de las criptomonedas más fáciles de minar. También es una criptomoneda imposible de rastrear. De hecho, se la considera la criptomoneda con mayor nivel de privacidad del momento.