← Volver al blog

Volumen: Barras rojas y verdes

Análisis técnico » Volumen: Barras rojas y verdes

¿Qué significan las barras rojas y verdes en trading?

¿Te has fijado en que el color de las velas y el de las barras de volumen no siempre coincide?

Seguro que sí que lo has hecho.

En ocasiones habrás visto velas verdes acompañadas de barras de volumen rojas y, en otras situaciones, te habrás encontrado con velas rojas con su barra de volumen correspondiente en verde.

Bolsa volumen no coincide

Bien, vale ¿pero eso por qué ocurre? ¿Qué significa?

El color de la barra de volumen lo da el precio de cierre. De modo que si el cierre de este periodo está por encima del cierre anterior, la barra será verde. En cambio, si un cierre es inferior al anterior, la barra de volumen será roja.

Que el precio suba durante un periodo, no implica necesariamente que el precio abra en el siguiente por encima del cierre anterior. Son cosas parecidas, pero distintas.

Te estoy oyendo pensar: ¡Menudo lío! Me parece que voy a poner todas las barras del mismo color y listo…

Bueno, lo cierto es que esto tiene una utilidad doble:

Por un lado, esto nos permite detectar la rareza de que una vela suba, pero que, pese a todo, no se haya alcanzado la altura de la vela anterior. Cuando esto sucede, es posible que sea debido a que el precio está girando sin que nos demos cuenta.

Por otra parte, comparando visualmente la tendencia de sólo las barras verdes y sólo las barras rojas por separado, podemos darnos cuenta de si son los alcistas o los bajistas los que están ganando o perdiendo protagonismo respectivamente.

Ahora ya sabes por qué las barras de volumen no van siempre a juego con sus velas asociadas ¡Utilízalo a tu favor!

 

 

No te pierdas estos otros artículos:

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

24 Comentarios

  1. TRUCU

    Que tiene que ver en la foto la olla de fondo?

  2. Ivan

    Hola! Tengo miles de cosas en la cabeza y no logro acomodarme los conceptos, lei demasiadas cosas en poco tiempo.

    Pregunta 1) En EUR/USD, ¿la primer vela es el euro y la segunda barra es el dolar?

    Pregunta 2) En caso de que la respuesta anterior sea «Si»: Si yo tengo depositados 10Dolares, ¿me sirve comprar euros, solo si la vela del euro esta en rojo? (Es decir, si el dolar esta en verde y el euro en rojo, quiere decir que voy a comprar mas euros por la misma cantidad de dolares?)

    Pregunta 3) En caso de que la anterior sea «si»: Si con esos 10Dolares compro 12Euros, ¿Tengo que comprar dolares nuevamente cuando el valor del dolar este mas bajo, para que en vez de obtener 10dolares nuevamente o menos, obtenga una suma superior a la que realice en la primer compra que planteo?

    Tenia mas preguntas, pero de momento se me olvidaron! Espero tu respuesta para ayudarme a aclarar estas dudas, desde ya muchas gracias!!

  3. Uxío Fraga

    jordi, exactamente, así es.

    Esto puedes verlo más explicado en este otro artículo:
    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/como-interpretar-el-volumen/

    Un saludo

  4. jordi

    Mi teoria y que coincinde con algunos autores… es que los institucionales entran al final del ciclo bajista inicio de la estabilizqcion, con mucho volumen y poco a poco se va estabilizando el precio creando un periodo indefinido de rangos laterales, sin cambios significativos ni en el precio ni en volumen. Cuando el inversor institucional ya ha completado practicamente su posicion (digamos alcista), entonces mueve el precio de forma agresiva y con mucho volumen hacia arriba. De este modo inicia la tendencia y atrae a los pececillos atraidos por la(s) larga(s) vela(s) verde(s) y por la rotura de la resistencia que aparentemente se habia creado. De esta forma se desencadena una tendencia en la que ellos pueden vender tranquilamente su papel a los incautos pececillos antes de que la tendencia se quede sin nuevos peces que compren.

  5. Nicolás

    Hola Jesus, creo, soy novato,
    1.- En este caso puede que los tiburones quieran bajar el valor (para comprar barato) y satisfagan todas las compras que haya vendiendo, entonces el valor no tiene fuerza hacia arriba y cae o no subre, también puede que haya buenas noticias en el valor y estén entrando pececillos, es que depende del gráfico, del contexto, no es lo mismo que esto se produzca en un valor abajo que arriba, si esta abajo puede ser que estén comprando los tiburones pero poco a poco para no subir el valor y no comprar caro, después cuando hayan comprado todo subirá

    2 en ese caso si creo es lo que confirmas

    3 cuando ya han comprado todo, entonces los tiburones dan una pista, para subir el valor fuerte y que entre los pececillos que terminan de subirlo

    todo lo que te digo cógelo con pinzas, soy novatisimo

  6. jesus

    Muchas gracias Jorge por tu aclaración.

    Una pregunta que me surge, ¿qué es más interesante o de que hay que estar más atento?:
    1 caso-De un valor cuya vela a penas ha variado, pero tiene un volumen muy grande (significa entonces que los tiburones están en acción, algo va a pasar, se esta fraguando en la oscuridad un movimiento próximo)

    2 caso-De un valor cuya vela ha variado mucho, por ejemplo ha subido, y va acompañado de mucho volumen.

    Entiendo que en el primer caso, los tiburones están moviendo sus cartas, y se lo están pasando a los creadores de mercado, por eso hay tanto volumen.

    En el segundo caso, los creadores de mercado le están pasando todo ese papel a los medianos y pequeños inversores,¿ entonces por eso sube tan de golpe y con mucho volumen?

    Y me surge un tercer caso, una vez que los tiburones han hecho el primer caso (mover papel sin variar cotización), luego el valor va subiendo o bajando de cotización pero en este caso siempre con poco volumen. ¿en este caso son los pececillos que están picando el cebo de los creadores de mercado?

    ¿Estoy en lo cierto? o ¿se me escapa algo?

    Sé que es un comentario muy largo, con muchos puntos que abordar, ¿pero me podéis echar una mano?

    Muchísimas gracias

  7. Jorge Corral

    Jesus, es cierto por cada comprador hay un vendedor pero lo que realmente hace subir el precio es que las posturas de los compradores son cada vez más altas y por obvias razones a los vendedores les conviene vender más caro haciendo match o coincidiendo en posturas (cada vez superiores de lo contrario si no existiera ese match entre compradores y vendedores no se daría ningún cambio en el precio de las acciones).

    Con respecto a tu otra pregunta sobre los tiburones… es que ellos van acumulando papel de poco en poco para tratar de no dejar pistas y una vez que están dentro con suficiente papel dan el golpe que realmente desean (además de que suelen entrar de ese modo también porque son competencia contra otros Inversionistas Institucionales que podrían tener posturas contrarias que los anule a ellos)

  8. jesus

    Hola Uxío, me surgen nuevas dudas.

    Tengo un concepto que no llego a aclarme.

    Si en cada compra hay una venta y viceversa, ¿cómo es que un valor sube cuando se dice que se ha comprado más que vendido?, si siempre va haber el mismo número de compras y ventas, ya que una va ligada a la otra. Hay algo que se me está escapando en ese concepto. ¿Me lo puedes aclarar?

    La otra duda es respecto al tema de la vela sin variación y con mucho volumen. Según he leído los tiburones compran y venden y son los creadores de mercados los que se lo venden y compran, y luego los creadores de mercado ya se lo van encasquetando al resto de personas. ¿Es eso cierto? Claro es que comentas que los tiburones han cancelado o igualado entiendo el avance de los pececillos, pero si los tiburones operan con más papel, deberían arrastrar el valor a donde quieran ellos.

    Muchas gracias Uxio

  9. Uxío Fraga

    jesus, el volumen siempre son compra-ventas. Por cada compra hay una venta.

    El color del volumen ignóralo, no significa nada especialmente útil. Yo siempre lo tengo todo del mismo color.

    Por otra parte, cuando tienes una vela pequeña con un volumen muy grande, suele indicar que los tiburones han operado cancelando el avance de la vela respecto a los pececillos. Para saber lo que han hecho ellos, tienes que fijarte en el contexto, pero normalmente es oponerse a la tendencia de corto plazo.

    Volumen negativo y positivo para mí no tiene sentido.

    Saludos

  10. jesus

    Se me ha olvidado una cosa,

    Mucha gente se refiere a volumen negativo (barra roja) y volumen positivo (barra verde) ¿es erróneo ese concepto?, lo puedes aclarar?

    Muchas gracias de nuevo

  11. jesus

    Hola Uxío,

    En primer lugar agradecerte la labor que haces para enseñarnos a aprender nadar en el mundo de la bolsa.

    Dos preguntas ¿se puede saber si el volumen negociado en un día, por ejemplo digamos que para Santander es 10 millones, qué cantidad del volumen negociado corresponde a compras, y qué cantidad corresponde a ventas?ya que no es lo mismo

    Otra pregunta, ves por ejemplo que el volumen de una acción es normalmente 5 millones, 6, 7, 5, y un día el volumen es 40 millones y la barra es verde, pero ves que la vela de cotización ha variado muy poco, y es casi idéntica que del día anterior o varios días anteriores,o posteriores. ¿Qué ha sucedido ese día?¿qué significa?, porque claro no se si eso significa, !!genial una barra verde gigantescas, voy a comprar porqué los peces gordos están comprando y va a subir el precio como la espuma!! ¿Y si es el mismo ejemplo pero la barra es roja?¿todo el mundo fuera del valor que vienen tiempos malos?

    Muchas gracias Uxío por tus aportaciones, nos es de mucha ayuda.

  12. Uxío Fraga

    Es alto o bajo en relación a las barras que lo rodean. Se aprecia mejor a ojo que con fórmulas.

  13. Ezequiel

    Hola, tengo una duda respecto a qué es un volumen alto y qué es uno bajo. Cómo puedo medir de alguna manera el volumen para saber si su magnitud es significativa?

  14. Uxío Fraga

    Hola, Jorge.

    Lo de que el volumen confirma una tendencia es cierto a muy corto plazo (mirando una vela concreta o un par de velas, pero las mejores subidas se dan con volumen bajo.

    No te compliques con ese tema, que confunde más que ayuda. Si quieres verlo a fondo, léete a Wyckoff, que lo explica en detalle.

  15. Jorge Corral

    Hola Uxío, tengo una gran duda respecto al significado del volumen en masa cuando surge una tendencia bajista, es decir, entiendo que si existe una tendencia alcista, generalmente el volumen (es secundario y me ayudará como confirmación al movimiento)al aumentar me sugiere que es un movimiento fuerte; en cambio con una tendencia bajista que es lo que me indicaría que el movimiento sea fuerte a la baja??, que incremente su volumen o que decremente??
    Saludos.

  16. Benito

    Hola Uxío.
    Gracias por la aclaración. Se me hacía confuso pero ahora ya lo entiendo mejor.
    Un saludo.

  17. Xavier

    Gracias Uxío, esto no lo sabía y alguna vez me lo había preguntado

  18. Uxío Fraga

    ¡Gracias a todos! A unos por preguntar y a otros por contestar.

    En cuanto a la pregunta de Benito, piensa que la velocidad del precio no está necesariamente ligada al tamaño de la barra de volumen (respecto a sus vecinas). Si hay pocos participantes (o pocas acciones a negociar en cada nivel de precios) el precio puede subir muy rápidamente.

    Por ejemplo, si pones de golpe un gran capital en Zeltia es fácil que desplaces muy visiblemente el precio. En cambio, ese mismo capital en Telefónica comparativamente, apenas movería el precio.

    Por otra parte, si el poco volumen que hay es todo comprador, el precio puede subir mucho. En cambio, por muy alto que sea el volumen, si el número de ofertas y demandas se equipara, el precio se quedará congelado.

    ¡Un saludo!

  19. Luis

    Todos los hacemos… y para eso estamos aquí, para entre todos aclarar ideas.

    Saludos

  20. marino

    Muchas gracias he tomado nota de un error de tantos que cometo en este terreno.

    HASTA LUEGO

  21. Luis

    Efectivamente Marino, las velas es una cosa y las barras de volumen otra…

    Saludos

  22. PacoR

    Marino, creo que estás confundiendo «velas» con «barras de volumen».

  23. marino

    HOLA USIO COMENTAS EN EL ARTICULO DE HOY » BARRAS ROJAS Y VERDES» DICES QUE EL COLOR DE LA BARRA DE VOLUMEN LO DA EL PRECIO DE CIERRE CON RESPECTO A PRECIOS DE CIERRE ANTERIORES, PUES YO ENTENDIA QUE EL COLOR DE LA VELA LO DABAN LA APERTURA Y EL CIERRE DE LA MISMA SESION, ES DECIR SI ABRE A 8 Y CIERRA A DIEZ BARRA VERDE Y SI ABRE A 10 Y CIERRA A 8 BARRA ROJA SIN TENER NINGUNA INFLUENCIA LAS SESIONES ANTERIORES;ESPERO QUE ME SAQUES DE DUDAS.

    UN SALUDO

  24. Benito

    Hola Uxío.
    Lo que siempre me ha parecido «raro» es como a veces se producen enormes velas verdes/rojas con poco volumen (como en el gráfico que pones más arriba; me refiero a la gran vela verde de la derecha). Parece como si el precio subiera sólo. ¿Qué significa eso? ¿Por qué el volumen no «acompaña» a semejante vela?
    Gracias y un saludo.
    Benito.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo interpretar el volumen | wowate - […] Por ejemplo, Ninja Trader colorea el volumen para igualarlo con el de las velas, pero ProRealTime lo hace en función de la posición relativados últimos cierres.…
  2. Cómo interpretar el volumen (Guía completa) | Novatos Trading Club - […] Por ejemplo, Ninja Trader colorea el volumen para igualarlo con el de las velas, pero ProRealTime lo hace en…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.