que es el rsi trading

¿Quieres saber qué es el RSI en trading? Respuesta corta: Un indicador técnico, en concreto, un oscilador.

Respuesta larga y detallada: Sigue leyendo…

 

RSI trading: Un potente y sencillo oscilador

El RSI (Relative Strength Index) es un indicador técnico (un oscilador) que se utiliza muchísimo en trading (es uno de mis preferidos).

¿Qué mide el RSI? Mide la magnitud de los cambios recientes en el precio para determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

En este enlace tienes explicado, paso por paso, cómo se calcula el RSI. Aunque tampoco te preocupes por eso, ya que, al ser uno de los indicadores técnicos más conocidos, está ya instalado en las principales plataformas gráficas.

Esta es la pinta que tiene sobre ProRealTime:

rsi sobrecompra sobreventa

Como puedes observar, el valor del RSI va oscilando entre 0 y 100, marcando dos zonas importante: Por encima de 70 y por debajo de 30.

Cuando el RSI está por debajo de 30, decimos que está en “sobreventa“. En este momento, al crecer la tensión debido al exceso de ventas, lo esperado es que el precio tienda a reducir esa tensión y se mueva hacia arriba. Aquí lo interesante es posicionarte largo.

Cuando el RSI está por encima de 70, decimos que está en “sobrecompra“. Pasa justo lo contrario, así que lo esperado es que el precio caiga, por lo que tendríamos la mirada puesta en los cortos.

Ahora bien, como con todos los indicadores, no podemos utilizarlos como único elemento para decidir la entrada y salida de una operación.

El RSI es un indicador técnico muy potente que te ayudará a reforzar tu hipótesis sobre una operación o a descartarla.

¿Cómo te puede ayudar el RSI?

Con las divergencias:

 

Trading con RSI y divergencias

Ya sabes que tienes que estar pendiente de las posibles divergencias entre el precio y el RSI.

Hay mucha gente que se acostumbra a usar las divergencias sólo para entrar en la operación, pero también tienes que vigilar las divergencias en RSI en contra para desechar una operación o salir de ella.

Mira cómo complementar tu trading con las divergencias en RSI:

 

Divergencia a favor en RSI

divergencia bajista a favor en rsi

 

Divergencia en contra en RSI

divergencia alcista en contra rsi

 

Practica con RSI en tu trading

Mi consejo es que, si todavía no lo has hecho, incluyas el RSI en tus gráficos y lo pruebes.

Es uno de mis recursos preferidos por varios motivos. Entre ellos, está la claridad y limpieza del indicador técnico sobre el gráfico.

Recuerda que un indicador técnico en trading tiene que ayudarte, no molestarte. Si no te aporta nada o te incomoda, no lo uses.

Y tú, ¿qué indicadores consideras esenciales?

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by