pivot points trading

 

Pivot points clásicos

Los pivot points son niveles, que puedes calcular a partir de los datos de la vela anterior, y se utilizan mucho en intradía.

En teoría, antes de ponerte a operar, lo que haces es calcular los pivot points respecto a la vela (diaria) de la sesión anterior. Estos niveles “deberían” funcionar como soportes/resistencias.

Si quieres, aquí tienes las fórmulas de los 5 pivot points base:

 

Pivot point base

P = (H + L + C) / 3

Primer soporte

S1 = (P x 2) – H

Primera resistencia

R1 = (P x 2) – L

Segundo soporte

S2 = P – (H – L) = P – (R1 – S1)

Segunda resistencia

R2 = P + (H – L) = P + (R1 – S1)

(Nota: Se puede seguir iterando y calculando más niveles).

donde:

  • H: Máximo del día anterior (High)
  • L: Mínimo del día anterior (Low)
  • C: Cierre del día anterior (Close)

Los pivot points se pueden aplicar a la vela diaria anterior, pero también a marcos temporales inferiores, como por ejemplo el horario o incluso de 15 minutos.

Lo habitual es escogerlos en base al rango de desarrollo del precio en el marco temporal en el que operas. Por ejemplo, si operas en un entorno de muy baja volatilidad, en gráficos de 1 minuto, puedes aplicar los pivot points incluso de 15 minutos. Pero si vas a por movimientos más grandes (aunque sean intradiarios), tenderás a buscar referencias en niveles superiores:

pivot points trading

Como ves, los pivot points no son más que un indicador que se aplica sobre el precio.

 

Mi opinión sobre estos pivot points

 

1.- No los necesitas

Donde hay soporte o resistencia, ya lo ves tú. No necesitas ninguna calculadora de pivot points para que te diga dónde se está frenando el precio.

 

2.- Son esencialmente arbitrarios (y por eso no funcionan muy allá)

Funcionan (en la poca medida que funcionan) porque todo el mundo calcula los mismos pivot points con las mismas fórmulas. La mayoría de las plataformas gráficas ya incluyen una herramienta para mostrarlos automáticamente, de hecho.

Eso es lo que hace que mucha gente tienda a acumular órdenes por esas zonas, y por ello se crean niveles artificiales (pocas veces relevantes) donde no tendría por qué haberlos.

Pero podríamos inventarnos otras fórmulas parecidas (de hecho, existen múltiples versiones oficiales). No tienen por qué ser ni mejores ni peores. Funcionarían igual de mal que las anteriores, con la salvedad de que, encima, estas no las conocería ni usaría nadie; pero no serían matemáticamente peores.

 

3.- Molestan más que ayudan

Poner los pivot points en tu gráfico es un problema.

Ensucias el gráfico con rayas que estropean tu claridad operativa. De repente, no tienes espacio para hacer operaciones rentables porque siempre hay una raya de por medio que, en teoría, trunca tu beneficio potencial.

Si estudiases el suficiente número de casos, te darías cuenta de que, aunque hay veces que el precio se frena en niveles coincidentes o próximos a los pivot points, la inmensa mayoría de las veces no lo hace; sino que se frena (e incluso gira) en los niveles relevantes del gráfico (que sí sabes detectar). Y esto sí funciona como un martillo mecánico.

Importante: Vaya por delante que esta es mi opinión personal. Si alguien se ofende porque le funcionan muy bien los pivot points es que no está entendiendo este artículo: Lo que trato de hacer es facilitarle la vida a la gente compartiendo mi experiencia personal.

 

Los pivot points que de verdad funcionan

Hay dos niveles que sí son relevantes de verdad, mucho más que los pivot points de arriba, y que la inmensa mayoría de los traders vigilan atentamente (intradiarios, pero también de marcos temporales superiores).

Se trata del máximo y del mínimo de la vela (diaria) anterior.

Olvida la apertura y el cierre. Sólo quieres los dos extremos.

 

Hazte un favor

novatos daytradingCuando empieces la sesión, señala en la última vela diaria los niveles máximo y mínimo, creando así un par de vistosos niveles en tu gráfico de 5 minutos (o aquel marco temporal en el que sea que tú operes).

Como previsiblemente habrás hecho esto mismo ayer, tan sólo se trata de recolocar los niveles de la vela previa. Es decir, no acumules rayas: Las mueves de un día para el siguiente.

Si vas a operar intradía, lo que tienes que hacer es lo que hacemos siempre: marcar soportes y resistencias relevantes.

Y lo hacemos siempre. Estos dos pivot points son un extra.

 

Prométeme que harás la prueba

Prométeme que harás la prueba y verás que este pequeño consejo mejorará radicalmente tu comprensión de los movimientos del precio intradiario.

Estos pivot points sí funcionan, apenas ensucian el gráfico y sí vale la pena incluirlos.

Por supuesto, esto no quita que si ves un nivel relevante en tu gráfico, lo marques igualmente. Como sabes, tener una buena estructura de soportes y resistencias relevantes en tu gráfico es lo que decide si estás en condiciones de operar de forma rentable o no.

Nos vemos en los comentarios 😉

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)