← Volver al blog

Estos son los pivot points que sí funcionan

Análisis técnico » Estos son los pivot points que sí funcionan

 

¿Qué son los pivot points o puntos pivote en trading clásicos?

Los pivot points son niveles, que puedes calcular a partir de los datos de la vela anterior, y se utilizan mucho en intradía.

En teoría, antes de ponerte a operar, lo que haces es calcular los pivot points respecto a la vela (diaria) de la sesión anterior. Estos niveles «deberían» funcionar como soportes/resistencias.

 

Tipos y formulas de pivot points

Si quieres, aquí tienes las fórmulas de los 5 pivot points base:

 

Pivot point base

P = (H + L + C) / 3

Primer soporte

S1 = (P x 2) – H

Primera resistencia

R1 = (P x 2) – L

Segundo soporte

S2 = P – (H – L) = P – (R1 – S1)

Segunda resistencia

R2 = P + (H – L) = P + (R1 – S1)

(Nota: Se puede seguir iterando y calculando más niveles).

donde:

  • H: Máximo del día anterior (High)
  • L: Mínimo del día anterior (Low)
  • C: Cierre del día anterior (Close)

Los pivot points se pueden aplicar a la vela diaria anterior, pero también a marcos temporales inferiores, como por ejemplo el horario o incluso de 15 minutos.

Lo habitual es escogerlos en base al rango de desarrollo del precio en el marco temporal en el que operas. Por ejemplo, si operas en un entorno de muy baja volatilidad, en gráficos de 1 minuto, puedes aplicar los pivot points incluso de 15 minutos. Pero si vas a por movimientos más grandes (aunque sean intradiarios), tenderás a buscar referencias en niveles superiores:

pivot points trading

Como ves, los pivot points no son más que un indicador que se aplica sobre el precio.

 

Mi opinión sobre estos pivot points

 

1.- No los necesitas

Donde hay soporte o resistencia, ya lo ves tú. No necesitas ninguna calculadora de pivot points para que te diga dónde se está frenando el precio.

 

2.- Son esencialmente arbitrarios (y por eso no funcionan muy allá)

Funcionan (en la poca medida que funcionan) porque todo el mundo calcula los mismos pivot points con las mismas fórmulas. La mayoría de las plataformas gráficas ya incluyen una herramienta para mostrarlos automáticamente, de hecho.

Eso es lo que hace que mucha gente tienda a acumular órdenes por esas zonas, y por ello se crean niveles artificiales (pocas veces relevantes) donde no tendría por qué haberlos.

Pero podríamos inventarnos otras fórmulas parecidas (de hecho, existen múltiples versiones oficiales). No tienen por qué ser ni mejores ni peores. Funcionarían igual de mal que las anteriores, con la salvedad de que, encima, estas no las conocería ni usaría nadie; pero no serían matemáticamente peores.

 

3.- Molestan más que ayudan

Poner los pivot points en tu gráfico es un problema.

Ensucias el gráfico con rayas que estropean tu claridad operativa. De repente, no tienes espacio para hacer operaciones rentables porque siempre hay una raya de por medio que, en teoría, trunca tu beneficio potencial.

Si estudiases el suficiente número de casos, te darías cuenta de que, aunque hay veces que el precio se frena en niveles coincidentes o próximos a los pivot points, la inmensa mayoría de las veces no lo hace; sino que se frena (e incluso gira) en los niveles relevantes del gráfico (que sí sabes detectar). Y esto sí funciona como un martillo mecánico.

Importante: Vaya por delante que esta es mi opinión personal. Si alguien se ofende porque le funcionan muy bien los pivot points es que no está entendiendo este artículo: Lo que trato de hacer es facilitarle la vida a la gente compartiendo mi experiencia personal.

 

Los 2 tipos de pivot points que de verdad funcionan

Hay dos niveles que sí son relevantes de verdad, mucho más que los pivot points de arriba, y que la inmensa mayoría de los traders vigilan atentamente (intradiarios, pero también de marcos temporales superiores).

Se trata del máximo y del mínimo de la vela (diaria) anterior.

Olvida la apertura y el cierre. Sólo quieres los dos extremos.

 

Hazte un favor

novatos daytradingCuando empieces la sesión, señala en la última vela diaria los niveles máximo y mínimo, creando así un par de vistosos niveles en tu gráfico de 5 minutos (o aquel marco temporal en el que sea que tú operes).

Como previsiblemente habrás hecho esto mismo ayer, tan sólo se trata de recolocar los niveles de la vela previa. Es decir, no acumules rayas: Las mueves de un día para el siguiente.

Si vas a operar intradía, lo que tienes que hacer es lo que hacemos siempre: marcar soportes y resistencias relevantes.

Y lo hacemos siempre. Estos dos pivot points son un extra.

 

Prométeme que harás la prueba

Prométeme que harás la prueba y verás que este pequeño consejo mejorará radicalmente tu comprensión de los movimientos del precio intradiario.

Estos pivot points sí funcionan, apenas ensucian el gráfico y sí vale la pena incluirlos.

Por supuesto, esto no quita que si ves un nivel relevante en tu gráfico, lo marques igualmente. Como sabes, tener una buena estructura de soportes y resistencias relevantes en tu gráfico es lo que decide si estás en condiciones de operar de forma rentable o no.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

8 Comentarios

  1. Ricardo Estefan

    Hola Uxío, interesante la estrategia que sugieres de marcar solamente el max y mín de la vela DIARIA anterior. ya lo estoy marcando con una línea horizontal de color resaltado, que parten del max y mín como sugieres. De ahí, procedo a seleccionar timeframe de 15 min para el día siguiente, pues realmente no soy un trader Intraday pero voy a practicar con una criptomoneda. Ahora bien, una vez dibujadas dichas lineas horizontales, cuál sería la estrategia a seguir?? Igual que en los Pivot Points? comprar cuando superen la línea superior , o abrir corto si el precio rompe la línea del mínimo anterior? Saludos

  2. Ismael - Novatos Trading Club

    Hola, Gerard.

    En esta ocasión, coincide el cierre con el mínimo, pero no le da más fortaleza al soporte. Simplemente es coincidencia.

    De todas formas, ten en cuenta que los pivots points son un extra para ayudar a los soportes y resistencias que debes haber puesto antes.

    Si te interesa mucho el tema, échale un vistazo al curso «Soportes y resistencias», donde aprenderás a localizar las zonas más relevantes de parada del precio en el gráfico.

    En este enlace tienes toda la información: ntc.com.es/sr

    Ten un buen día.

  3. Gerard Garcia

    Buenas tardes.

    Una consulta, el hecho de que hoy 17 de junio de 2019 coincida el mínimo del día con el cierre en Logista a un precio de 19,77€ da más relevancia a ese soporte? O como se dice en el post no hay que hacer caso del cierre, por lo que tiene igual relevancia que se de el mínimo en el cierre o que se hubiese dado el mínimo en cualquier otro momento? Muchas gracias

    Saludos

  4. César

    Hola a todos,

    No sé si he entendido muy bien el concepto. Los pivot points, ¿son niveles de ‘micro’ resistencia/soporte?

    Según comentas, Uxío, parece que se utilizan más en un entorno intradía, ¿correcto?. ¿Tendrían la misma eficacia en un entorno semanal, o incluso mensual?

    Gracias,

    César

  5. Uxío Fraga

    A lo que sea que estás operando. Si es un futuro, pues el futuro.

  6. angel

    cuando te refieres a marcar en la última vela diaria los niveles máximo y mínimo, ¿te refieres al contado a al futuro de los índices?

  7. Hugo (Montegrifo) - @HughCarter_1975

    Me quedo con esta parte:

    1.- No los necesitas

    Donde hay soporte o resistencia, ya lo ves tú. No necesitas ninguna calculadora de pivot points para que te diga dónde se está frenando el precio.

  8. Novato

    Con los pivot points pasa un poco como con el retroceso de fibonacci. A veces funciona porque sus seguidores acumulan órdenes en los puntos clave.

    Aunque se podría decir lo mismo de todos los indicadores técnicos. Funcionan porque están lo suficientemente arraigados como para que las órdenes se acumulen en los mismos puntos… hasta que los tiburones operan contra dichos indicadores…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.