← Volver al blog

El ojo del halcón en trading

Análisis técnico » El ojo del halcón en trading

 

Saber reconocer las señales

No estoy para virguerías, que me he quedado sin ordenador, y estoy en el proceso de hacerme con un sustituto.

Aún así, quería enseñarte este gráfico (cuando hay que recurrir al Paint, se recurre al Paint…)

Invertir en Bolsa

Lo del medio es el S&P500 (semanal).

Lo de abajo son los sectores de consumo discrecional y de consumo básico. Es decir, restaurantes frente a supermercados, perfumes frente a desodorantes, en lo que gasto cuando tengo dinero frente a en lo que gasto tanto cuando lo tengo como cuando no.

La idea de fondo es que XLY (el primer gráfico bajo el S&P500), un ETF que replica al sector de consumo discrecional, que es un sector cíclico (cíclico quiere decir que sube y baja con la Bolsa), sube cuando el dinero inteligente le apoya. El dinero inteligente sólo se moja con este sector (y otros cíclicos, como automoción, por ejemplo) cuando se prevén subidas o cuando no hay miedo.

Si hay miedo, y el dinero no puede salir del mercado, se desplaza a sectores anticíclicos, como el del consumo básico cuyo índice, representado por el ETF XLP, es el que tenemos abajo.

Lo que estamos viendo en estos gráficos, es que los sectores de consumo están fuertes (tanto, XLY, el agresivo, como XLP, el miedoso), pero sobre todo, el dinero inteligente está en XLY, y eso significa que los que más saben (porque tienen que saber, que gestionan muchos millones) están poniendo el dinero sin miedo en un sector que se hunde de primero en las recesiones.

 

¿Qué significa esto?

Si XLP cobra mucha fuerza respecto a XLY y al S&P500 es que el dinero inteligente tiene miedo y se está colocando prudentemente donde la gente no puede dejar de gastar en tiempos de crisis.

Pero eso no está sucediendo.

Tanto XLY, como la relación XLY/XLP están fortísimos y más alegres que el propio S&P500.

Conclusión: El dinero inteligente no tiene miedo.

No me extiendo, que hoy no dispongo de tengo ni tiempo ni medios para ello; pero aún así espero que te haya servido de ayuda.

¡Nos vemos!

 

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

33 Comentarios

  1. Icarus

    No, no, tenías razón, disculpa, puedes borrar mi anterior comentario

  2. Icarus

    Gracias Uxío, pero el link que has puesto es el de New highs-new lows. Yo me refería al gráfico del que trata este artículo, el XLY vs XLP, comparado con el SP500.

    Gracias de antemano 🙂

  3. Uxío Fraga

    Icarus, claro que sí: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SPX&p=W&b=5&g=1&id=p27566257005

  4. Icarus

    Uxío, puedes facilitarnos el link a este gráfico? Antes estaba disponible en alguno de los artículos pero ahora no lo encuentro.

    Gracias

  5. Uxío Fraga

    Gracias, Finance ¡Feliz Navidad! 🙂

  6. Finance

    Creo que cuando Uxio dice menos es mas, se podría expandir a especializarse a usar los pocos indicadores que utilices, y no andar picando de aquí o allí y no conocer ningún indicador en profundidad.

    Ami el articulo me parece muy interesante por que en algún post ya lo dice Uxio, hay épocas como verano o navidad donde, puedes centrar tu sistema de Trading en operaciones cortas pero muy instructivas.

    Me despido felicitando a todos los novatos y a Uxio por su labor, que poco a poco si vas sembrando con paciencia y dedicación tienes sus frutos, almenos en mi a sembrado el interes de la bolsa llevo ya meses apasionado en este mundo y espero poder dedicarle años a aprender cada dia mas! Buenas fiestas a todos!

  7. Uxío Fraga

    Gracias, Trick. Yo pienso como tú.

  8. Trick

    Ah…y referente, al debate iniciado por Sara, me gustaría decir que esta web es una maravillosa fuente de recursos!
    Cada cual ha de escoger sus herramientas, las que se adapten mejor a su operativa, aversión al riesgo, personalidad…etc..
    Es como la caja de herramientas que tenemos en casa: cuantas más cosas mejor, eso no quiere decir que vayas a utilizarlas todas para cada avería, es posible que algunas no las uses nunca, pero por si acaso…
    Estoy de acuerdo en que operar con demasiados indicadores es una locura, de hecho, en todas las señales de entrada podemos encontrar razones para operar en sentido contrario y es que si nos paramos a pensar, cada una de las millones de personas que abre una operación, compra o vende, lo hace para ganar.
    Hay que ser fuerte, disciplinado, optar por un sistema con unos pocos indicadores y no prestar ninguna atención a los cientos o miles que vas a obviar y no caer en la tentación siquiera de mirarlos ya que es seguro que alguno contradecirá tu operación.
    Esa es la magia del trading y lo apasionante!
    Sus múltiples e infinitas posibilidades!
    Nunca podremos agradecerte Uxío, todo lo que haces a diario para darnos tanta información y tantas y diversas posibilidades!

  9. Trick

    Interesantísimo debate, mi opinión es:
    1º: Construye un sistema claro, simple, con reglas precisas, basado en el sentido común, con la ayuda de algún indicador si lo necesitas (cuantos menos mejor) que no arriesgue en ningún caso por operación más del 2% de tu capital.
    2º Pruébalo en el pasado (backtesting) en al menos más de 500 operaciones. Tómate el tiempo necesario.
    3º Escoge el grupo de valores/activos donde mejor se comporta.
    4º Si el sistema te da estadísticas interesantes, un porcentaje de aciertos que indica que puede ser ganador, aplícalo en una cuanto demo disciplinadamente como si operaras con dinero real.
    5º Si después de unos meses sigues teniendo resultados positivos, abre una cuenta real reducida y aplícalo exactamente como lo hacías en la demo.
    6º Aumenta progresivamente el tamaño de tu cuenta conforme tengas resultados positivos, pero, insisto, nunca arriesgues más del 2 % por operación (yo recomendaría sólo el 1 %…)

    Es largo, tedioso, requiere paciencia, disciplina, control, pero, creedme, estoy convencido que es la única manera de operar con confianza y ganar de una manera consistente.
    ¡Esta es mi opinión!
    Muchas gracias y saludos a todos!

  10. fernando

    Los gráficos sirven para saber que pasa y que paso, el futuro es otra cosa.

  11. Jose

    Yo creo que con tanto sistema técnico ,al final lo único que consigues es que te quedas atontao como dice sara. Mirad yo he visto gente que opera sin indicadores técnicos ni nada y les funciona.

    Fijate si hay … que ninguno sirve para nada…Si claro ,tienes que usar uno cuando vaya bien ..claro siii… pero cuando sabes el que tienes que usar y en que momento….chorradas !!! esto es un invento para sacarte los cuartos.

    Mañana invento yo un indicador,le llamaré umaileven y como me funcione un tiempo ya esta ,es un indicador valido,toma castaña !!!

    Resumiendo:
    Id a lo mas sencillo ,no os compliqueis la vida ….carpen diem !!!
    que mañana se acaba el mundo 🙂

  12. Rafa

    Mery…jejejeje , pues tendras que aprender poco a poco si te gusta no? , el enlace que pone uxio esta vez es de stockcharts, lo pongo y ya vas sabiendo mas cosas.

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SPX&p=W&b=5&g=1&id=p27566257005

    Saludos.

  13. benito

    Hola.
    Me quedo con Sara.
    Desde mi punto de vista, el indicador más fiable respecto a los «poderosos» (para visualizar cada semana y nada más), es el que ofrecen los datos del COT.
    Más información aquí:
    http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm
    Ahora bien.
    Que un sector esté más o menos fuerte está bien a la hora de invertir en los valores que lo componen (o des-invertir). Nada más.
    A estas alturas, sabemos que el mercado se encuentra en el Impulso 4 según la Teoría de las Ondas de Elliott. Algo muy breve aquí:
    http://misbuenasacciones.blogspot.com.es/2012/12/impulso-4.html
    Así pues, en un entorno alcista como el actual, dentro del último impulso antes de las correcciones, yo veo la necesidad de elegir valores «fuertes». Y claro, compras, por supuesto.
    Sin duda se trata de simplificar el trading al máximo, pero también se deben usar estos «prismáticos» para conocer la orientación a tomar. Son como los faros…
    Por ejemplo. Para mí es importantísimo conocer el momento exacto en el que se produce un impulso, porque así, se aprovecha mejor toda la fuerza que el mismo conlleva.
    Si a ese momento le sumas un conocimiento del sentido (alcista o bajista), así como una criba de los mejores valores de entre los mejores SuperSectores – Sectores y SubSectores, entonces hay una alta probabilidad de acierto en el trading.
    Espero no haberme enrollado demasiado (si es así mis disculpas).
    Un saludo y, por si acaso no posteo nada estos días… ¡¡¡feliz navidad a [email protected]!!!

  14. Mery

    jajajajaj!!! no puedo parar de reirme con lo de compra compra compra, yo que no se nada, pero de nada, nada, tb voy viendo ya compras por muchos lados!!!o eso me parece!!

    Gracias por hacer esto tan ameno.

    Y aunq no sé nada, ni siquiera de dónde se saca Uxío los indicadores,jejej, por mi total desconocimiento: Me encanta!!! pq yo nunca sabría donde están, dónde buscar, rebuscar y todo el trasfondo que voy viendo que tiene todo esto. Las relaciones que hay de unas cosas con otras, etc. Me gusta mucho.

    Un saludo, de nuevo gracias!!

  15. Miguel Illescas

    Compra, compra, compra….es lo único que hago últimamente.

  16. Javier

    Ahora con un poco más de reflexión no puedo menos que dar la razón a las palabras de Sara: «el mercado y el tiempo te lo explicaran….», pues compré siguiendo los indicadores y enseñanzas de Uxio y ¡¡¡¡tengo ganancias!!!.
    Ahora fijado el stop solo es cuestión de averiguar el momento de vender.
    Gracias Uxio por tu tiempo, tus palabras y tu buen saber hacer.

  17. investcoacher

    MARCELO como dice Uxio, el papertrading sirve para aprender a menejar una determinada plataforma, comprobar un sistema, etc. Esa es una parte esencial pero si en paper haces operaciones que nunca harías en real no te servirá de nada.
    Mi consejo es que hagas en papertrading las operaciones que harías en real para aprender que es muy diferente de JUGAR.
    Otra cosa ganar un 900% es IMPOSIBLE de mantener de forma consistente. En bolsa te aseguro que el dinero no se regala, hay mucha gente muy buena y con medios dispuesta a desplumarte.

    Saludos.

  18. Uxío Fraga

    Marcelo, no es normal, pero mejor ganar que perder.

    En cualquier caso, yo siempre animo a pasar a la operativa con dinero real lo antes posible, aunque sea con cantidades muy modestas.

    Mientras no duele, no se aprende 🙂

  19. Marcelo

    HOLA GENTE… UXIO PERMITEME FELICITARTE POR TU BLOG ME ESTA ENSEÑANDO MUCHO.. EN BREEVE ME COMPRARE CAMPUS PARA PODER SEGUIR.

    AHORA TENGO UN PAR DE DUDAS NO SE SI SERA EL LUGAR PARA CONSULTAR…
    ESTOY HACE UNOS MESES UTILIZANDO EL PAPERMONEY DE THINKORSWIM, LA DUDA ES CUANDO SABER QUE ESTOY LISTO PARA COMENZAR LA OPERATORIA REAL.
    CREEN QUE REALMENTE SIRVE PARA APRENDER ?? POR QUE LOGRE CASI UN 900% DE GANANCIA EN 1 MES Y NO ME PARECE LOGICO.

    SI PUEDEN HECHARME UNA MANO LES AGRADECERE…. SALUDOS A TODOS AMIGOS

  20. Sebastián

    Estoy deacuerdo con Sara

  21. investcoacher

    Buen post, si señor. Las bolsas son desde hace mucho CLARISIMAMENTE alcistas y el que no lo quiera ver así pues peor para él.
    Lo que si que hay que hacer es tener los stops en su sitio por si algo cambia y cuando cambie. Pues bajista pero ahora está clarísimo.

    Saludos.

  22. carlos

    Sara.., hace un par de meses dijiste q grifol se va a 22, todavia estoy esperando a q baje de 24, eres trader de exito? Pregunto…

  23. RodriguezB

    Muchas gracias, Uxio

  24. carlos

    Me encanto esta explicación, ademas no tenía ni idea de estas cosas, te quedo fantástico este post, sobre todo si no estas para virguerias.

    Me encantaría que en algun que otro post , cuando tú lo consideres, profundizaras en esto por favor.

    Un saludo a todos.

  25. Jordi

    Estupendo post!!! Estoy de acuerdo con Javier y Rafa, se me ocurre que estas pistas nos pueden ahorrar mucho tiempo investigando sector por sector en la estrategia de medio plazo ya que de un golpe de vista puede intuir donde no estará el dinero…

    Además aunque quizás por ser novatos no utilicemos estos indicadores recurrentemente no esta de mas que nos vayan sonando para que cuando podamos mejorar no sea un concepto totalmente nuevo,será mas fácil asimilarlo.

    Un saludo

  26. Uxío Fraga

    A ver, Sara, Javier y Rafa, que os estáis calentando sin motivo.

    Sara, no, una cosa son las pistas del mercado (como esta), que sirve para ubicarse en una operativa a medio plazo y otra es el sistema de trading y el plan concreto de operación.

    Este gráfico, no está en mi sistema, ni en mi plan. No lo consulto siempre, simplemente le echo un ojo de vez en cuando y miro si me da alguna pista, como es el caso de hoy.

    Y, por cierto, una cosa es tocar distintos temas en un blog de Bolsa y otra contemplarlos absolutamente todos en la operativa del día a día. De hecho, mis sistemas de trading son sencillos a más no poder.

    Javier, tampoco. No soy ningún maestro ni quiero que nadie «vaya a mi rebufo». Yo ayudo a ver, a aprender y a no liarse innecesariamente a la hora de evolucionar; pero no soy ningún mago ni tengo bola de cristal. Como todo el mundo, tengo un no desdeñable porcentaje de operaciones perdedoras y cometo errores operativos de vez en cuando.

    Rafa, el mercado es esquivo y en realidad no hay que tratar de entenderlo, sino de adaptarse a él en cada momento. Mirarlo como buenamente se pueda sin prejuicios e intentando ver lo que tus ojos te enseñan y no lo que tu cerebro quiere ver.

    En cualquier caso, muchas gracias a todos 🙂

  27. Rafa

    Sara, ¿crees que vas a entender el mercado dejando pasar indicadores tan importantes como el que te esta explicando? ¿crees que el mercado es sencillo de entender? , como bien dices si es un pisto , pero yo creo que es una receta mas complicada que el pisto tradicional, seria un pisto con esferificaciones ,nitrogeno liquido, etc…por eso, dificil de entender 😉

  28. Sara

    Maestro? ganancias seguras? puff, Javier que equivocado estas, el mercado y el tiempo te lo explicaran.

  29. Javier

    Siento contradecir a Sara; pero como viene demostrandose continuamente todo es relativo y más en el tiempo; por ello el análisis de Uxio cobra más importancia «hoy»; si lees entre lineas entenerás que Uxio está pensando que «ahora» es el momento de invertir y tendrás ganancias seguras… (claro que nadie te va hacer seguro por si acaso todo se tuerce porque hay una ecatombe, ¡es la vida misma!), pero mañana aparecerán otros indicadores que nos dirán a lo mejor lo contrario pero ahora y por eso lo de la relatividad, es el momento de entrar y comprar ¿cuanto durará? Uxio a lo mejor lo sabe que es el maestro, pero los demás vamos a su rebufo y nos aprovechamos de sus consejos y sapiencia.
    Gracias Uxio por tu forma de hacer y de enseñarnos.

  30. Sara

    Yo pienso que el exceso de informacion e indicadores acaban por anular la operativa. Si tienes en cuenta todo lo explicado en este blog, jamás entrarias al mercado. Menos es más.

    Tienes en cuenta la fuerza relativa, los soportes y resistencias, los indicadores, las temporalidades, el vix, el euro, los ciclos economicos, el market timing, las manos fuertes, directrices, divergencias, fibos, etc, etc…y ahora dinero inteligente, y es tal el pisto, que es imposible que abras una operación, y se supone que esto es para novatos.

  31. Rafa

    Buena explicacion para aprender mas sobre un mercado tan complejo.

    Uxio, Uno tiene que estar preparado para prevenir cualquier eventualidad … y lo estas !! jeje

  32. BolsayaVivir

    Por cierto Uxio te dejo mi blog, para ver si hacemos algo……
    http://bolsayavivir.blogspot.com

  33. BolsayaVivir

    Fantástica reflexión, esto es la Bolsa !!!!

    Enhorabuena!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todos los indicadores apuntan a que las bolsas serán alcistas (a pesar del pesimismo). - Negocios1000 - […] La mayoría de los analistas alertaban de una fuerte corrección (incluido yo mismo) y todos estamos extrañados de este…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.