Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

El problema de las medias móviles

Análisis técnico » El problema de las medias móviles

El Problema De Las Medias móviles

 

¿Qué son las medias móviles?

Las medias móviles son indicadores del tipo «seguidor de tendencias». Esto hace que sean excelentes ayudantes para saber cuándo apostar por las subidas o por las bajadas.

Sin embargo, las medias móviles tienen un enemigo mortal: Los mercados laterales. Cuando no hay una tendencia definida (cosa que ocurre la mayoría del tiempo en los mercados), las medias móviles se vuelven completamente inútiles. Aunque esto quizás sea quedarse corto.

Realmente, para el trader que sigue los consejos de una media móvil, durante los mercados laterales, ésta no sólo se vuelve inútil, sino que además se convierte en un estorbo, pues no para de emitir falsas señales de compra y venta, haciendo perder al trader mucho dinero en comisiones de operaciones que no llevan más que a pérdidas.

Observa en este gráfico como la media da señales limpias de compra y venta en tendencias y se vuelve loca cuando el precio oscila sin rumbo, emitiendo numerosas señales falsas:

Medias móviles trading

Como ya hemos visto en este artículo sobre la niebla en la última vela, no es posible afirmar que en el presente estemos en una tendencia o en una fase lateral, pues sólo en el futuro, volviendo la vista a atrás, podremos confirmar o rechazar esa idea. Hoy mismo puede estar cambiando la tendencia, pero sólo podremos saberlo con el tiempo.

Así pues, los mercados laterales no sólo no se pueden predecir, sino que tampoco es posible determinar su vigencia con seguridad.

Esto implica que nunca podremos saber si la señal de compra o venta que nos lanza una media móvil al cambiar su pendiente es una señal buena o mala.

 

¿Cómo solucionamos este grave problema de las medias moviles?

Tenemos cuatro maneras fundamentales de resolverlo:

1.- No lo solucionamos en absoluto, y diseñamos un sistema en el que sólo aceptemos operaciones con una elevada relación Beneficio/Riesgo; de forma que las ganancias sean mucho mayores que las pérdidas. De este modo, podremos permitirnos sufrir algunas series de falsas señales sin destrozar nuestra cuenta de trading.

2.- Restarle credibilidad a las señales de las medias móviles en las proximidades de soportes y resistencias relevantes.

Si un soporte o resistencia no es cruzado con decisión, entonces lo más probable es que se produzca un viraje, con su correspondiente tramo lateral. En ocasiones, aunque el precio no rebote, sí se frena durante un tiempo antes de cruzar el soporte o resistencia.

3.- Utilizar algún indicador detector de tendencia, como el indicador ADX, para anular las señales de la media móvil cuando el detector de tendencia avise de fases laterales.

Este indicador, el ADX, es un oscilador que indica la firmeza de una tendencia. Valores crecientes entre 20 y 60 indican tendencia (tanto alcista como bajista). Así pues, si el ADX no señala tendencia ¿para qué seguir las indicaciones de la media móvil?

medias móviles trading

4.- Si ya estamos en una fase lateral desde hace algún tiempo, podemos enmarcarla en un rectángulo y entrar en la tendencia cuando este réctángulo sea traspasado. Después, saldremos cuando la media nos lo indique:

problema con medias móviles

Por supuesto, es posible combinar todas estas soluciones para minimizar el daño producido por una media móvil en fase lateral.

Para saberte adaptar a la perfección, e ir más rápido en tu aprendizaje te recomiendo que busques una formación completa como la que ofrecemos en nuestro curso de trading online.

Sin duda, existen infinidad de maneras de mejorar el comportamiento de un sistema seguidor de tendencias durante las fases del mercado en las que la tendencia brilla por su ausencia ¿Cómo te las arreglas tú para detectar estas fases laterales?

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

18 Comentarios

  1. Hache

    Y cuando da señal antes la incertidumbre de si comienza una lateral combinar con un oscilador?

    Soy muuuuuu novato

  2. OscarG

    Hola Uxio, muchas por tan interesante articulo.

    Sobre el MACD, he escuchado que sirve como indicador de tendencia para medir la fuerza de la tendencia, seria igual que el ADX?

    Gracias, un gran saludo!


  3. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Personalmente, utilizo ProRealTime.

  4. Dario

    Hola Uxio que programa recomiendas para trabajar con los graficos y los ociladores y la media móvil cambia de color o esta pintada en este caso para el ejemplo?
    Gracias!!!

  5. mary

    y si yo no quiero entrar corto y quiero hacerlo a mediano, en acciones no forex, me sirven estas estrategias? porque veo que usan los tiempos muy cortos de media hora, minutos, etc. yo quiero algo mediano pero seguro, tal vez me aviente en corto despues pero por ahora no quiero arriesgarme mucho.. puedo utilizar tus estrategias en la manera en que quiero invertir, o no es necesario enfocarme en las velas , ahora solo uso tendencias y media moviles pero no se , soy novata , ojala puedas ayudarme, con tu guia… resido en LA, para invertir en NY.. mil gracias UXIO FRAGA…

  6. Uxío Fraga

    ¿De qué modo?

  7. Juan Jose

    ¿Podemos utilizar aqui el Macd?

  8. Rafael herrera

    la solucion esta en operar con la accion del precio ,y haciendo una impecable gestion de capital,no hay otra,ni medias moviles ,ni indicadores ,los cuales pueden ser manipulados a su antojo por los brokers,pero el precio compulsado con datos reales,es infalible,solo que hay que molestarse en formarse y estudiar estructuras de mercado y graficar y graficar hasta la saciedad,y saber interpretar el mercado en cada momento,muy buen articulo uxio,como siempre crack.saludos

  9. Uxío Fraga

    pablo, a qué pistas te refieres ¿ciclos de Kondratiev y similares?

  10. pablo

    El problema de las medias ¿puede paliarse con las pistas cíclicas?

  11. reballinet

    La curiosidad me corroe, @Juliancho…
    ¿cuanta pasta hace falta para ganar 90 €/día en fase lateral?

  12. Juliancho

    El gran dinero esta en las grandes tendencias (en agosto 2012 el Ibex a seis mil y pico empezo a subir y yo de vacaciones) hasta los 10.000 de ahora, ahi es donde se gana pasta, te van a intentar engañar te lo van a bajar para que vendas (siempre se puede volver a entrar) etc etc como no soy muy listo ni voy a comprar en minimos ni voy a vender en maximos pero si de la subida de 3500 puntos gano 2500 puntos…… no lo hacemos por temas psicologicos y por el maldito promediar al alza
    En fases laterales a divertirse con poco dinero y tratar de ganar 90 o cien eurillos netos diarios…no hay tendencia no hay grandes beneficios….a esperar

  13. Uxío Fraga

    ¡Gracias, Jesús! 😀

    Un abrazo

  14. Jesús García

    Ola Uxio yo soy Jesus de batiralibex35 pues má llegado tu publicación y creo bastante interesante comentar q en buena parte llevas razón las medias móvil es mi referente a la hora de especular. en los mercados laterales como dices un ejemplo el q a tenido el ibex desde enero a junio 2013 las medias móvil se enredan con el precio y no hay manera de definir una buena entrada cuando vuelves abajo pero para mi son bastantes fiables solo hay q buscar el valor q las defina esa tendencia buena , cuando ahí una buena tendencia de mercado en general te hace ganar mucha pasta si tienes una buena dosis de paciencia q yo por siento no la e tenido nunca ahora aprendiendo y me esta haciendo ganar mucho un ejemplo de agosto a noviembre un 65% de rentabilidad creo q logro batir a muchos gestores jajaja bueno si más me alegro de haberte conocido en persona Gran artículo esté un fuerte abrazó y saludos Adeus

  15. Uxío Fraga

    Eduardo, todo depende de tu plan ¿Qué tramo intentas aprovechar y dentro de qué tendencia superior?

    Más fuerte es la semanal, otra cosa es que te afecte en gráficos horarios por ejemplo.

  16. Eduardo

    Uxio !!!!!!! supongamos que un grafico semanal tenemos una tendencia y en diario otra , cual de las dos es mas fuerte ???? si yo quisiera hacer una entrada en grafico de H4 o H1 .

  17. Uxío Fraga

    ¡Por eso nos gusta el swing trading, porque captura lo mejor de la tendencia y se olvida de las correcciones, de las consolidaciones y demás fases laterales!

    ¡Saludos, Pedro!

  18. Pedro Benlloch

    Buff, que depresión… Si «La mayoria del tiempo no existen tendencias definidas en el mercado», y todo lo que estamos estudiando sólo es aplicable en términos generales a periodos en los que existe tendencia…. Entonces la mayoria del tiempo, en fases laterales, los resultados son básicamente aleatorios, y no hay mucho que hacer !!!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ➤ ¿Qué es una media móvil en trading? | Novatos Trading Club - […] Por un lado, si nos fijamos en su inclinación, la media móvil puede presentarnos de un vistazo un resumen…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.