← Volver al blog

La ilusión de la operación

Análisis técnico » La ilusión de la operación

 

El mercado decía que sí pero el indicador que no

Te voy a contar una historia:

El otro día estaba esperando al S&P500 en la zona de 1410 (área azul en la foto).

Bajo resistencia, y tras una oleada de compras, parecía el lugar perfecto para ponerse corto.

Esta era la pinta del gráfico el día anterior:

S&P500, zona de rebote

Eso sí, no iba a ponerme corto sin más. Tenía que ver una vela roja marcando el giro.

Pasaban de las 16:30 (hora española), por lo que ya iba más de una hora con el mercado americano abierto. Le echo un vistazo al gráfico del S&P500 y…

¡Efectivamente! Una buena vela roja empezaba a formarse. Era una vela arrolladora, sin sombra inferior. El índice estaba bajando sin titubeos.

Esta es la mía, pensé.

 

Poniendo a funcionar el rastreador

Así pues, pasé mi rastreador de valores para la estrategia de corto plazo, que me encuentra gráficos espabilados que se mueven con mucha más agilidad que el S&P500 y por lo tanto exprimo mucha más rentabilidad que operando directamente sobre el índice.

Sin embargo, ¿sabes lo que encontré?

Nada interesante. Nada de nada.

Tampoco es que buscase mucho, pero mi rastreador ya se preocupa de darme primero los valores potencialmente más rentables; así que, superado un umbral, tampoco interesa seguir rebuscando. Le di una pasada al NASDAQ y otra al NYSE. Nada que realmente merezca la pena.

Así pues, cerré los gráficos y me concentré en otra cosa, pues comprobaba que el mercado, no me estaba dando una buena oportunidad.

Con lo que quiero que te quedes es que, cuando el mercado está a punto de caramelo, te costará escoger entre muchos valores apetecibles para entrar. En cambio, cuando el mercado no está listo, aunque a ti te lo parezca, lo comprobarás porque no encuentras valores interesantes en el esquema que buscas.

Aviso del mercado

Al final, como puedes ver en la imagen, el índice deshizo lo que parecía un desplome irreversible y cerró la jornada con una vela quieroynopuedo, prácticamente al precio de apertura.

Al día siguiente un nuevo amago a la baja, y al siguiente (ayer) un enorme barrido de todos los que hubieran entrado cortos.

Casi con seguridad, no habría ganado dinero si me hubiese empeñado en encontrar algún valor para ponerme corto, sino que lo habría perdido.

Por mucho que me lo pareciese, el mercado me avisó y me salvó del golpe. Los valores individuales no mostraban la menor intención de desplomarse ¿Por qué iba yo a empeñarme en llevarle la contraria al mercado?

 

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

14 Comentarios

  1. Javier

    Hola uxio, utilizas también para corto plazo los gráficos semanales y diarios? Gracias!!

  2. Uxío Fraga

    El índice te orienta, normalmente bien, pero no siempre. El criterio final es lo que tú encuentres (no lo que te cuente el índice).

  3. Kenneth Stevens

    Entonces, Uxio, en el caso inverso…es decir, el indice nos recomienda no meternos, pero encontramos decenas de oportunidades individuales, a quien deberiamos hacer caso? deberiamos ignorar al indice?

  4. Uxío Fraga

    Hola a todos, disculpad que no me haya pasado a responder. He estado liadísimo últimamente.

    Jorge, en principio en soportes/resistencias uno ha de esperar rebote o frenazo. Si cruza, excelente, entonces es cuando entramos, pero ya del otro lado.

    Lo que no se puede hacer es comprar bajo resistencia o ponerse corto bajo resistencia porque uno lleva las de perder de antemano.

  5. Jaralm

    He acoplado este indicador a mi operativa . Lo he aplicado a operaciones con el DAX Alemán sobre gráficos de 5 minutos y va de lujo

  6. Jorge Corral

    Uxio que indica una oleada de precios hacia una resistencia; no indicaría que el movimiento trae fuerza para poder romper lo que se le ponga en frente??. Si las velas son largas y no rechazan el nivel de precio alcanzado no sería un momento adecuado para apostar a que continue aún el movimiento??.

  7. Rafa

    Buena frase Mr mentor…cuando el mercado está a punto de caramelo, te costará escoger entre muchos valores apetecibles para entrar. En cambio, cuando el mercado no está listo, aunque a ti te lo parezca, lo comprobarás porque no encuentras valores interesantes en el esquema que buscas.

    Masterclass !!

  8. benito

    Estoy de acuerdo contigo investcoacher. Ahora mismo estamos en el último impulso del mercado y, cuando esto termine, veremos si nos ponemos bajistas o no.

  9. Jorge

    Algo parecido me pasaba en el ibex hace un par de semanas, tenia una pinta de desplome increible, pero algo no cuadraba, y al repasar la lista de valores, el 80% de ellos tenia pinta de querer tirar al alza, todo el engaño lo hacian a base de los 5 grandes moviendo el indice.

  10. Jorge

    Estupendo Uxio, a mi tambien me sirve mucho ese sistema cuando no veo las cosas claras, hay momentos que los indices marean y engañan mucho y no está claro si van a ir hacia abajo o arriba, pero pegas un repaso a los valores que forman el indice y suele darte pistas que por donde van los tiros.

  11. investcoacher

    Cuando el mercado es Alcista, que ahora lo es, no hay que intentar ganar dinero con los «cortos». Los cortos son mucho más difíciles que los largos debido a su rapidez y por tanto mucho más difíciles de operar. Para los cortos se debe esperar a una tendencia bajista clara. Es mi opinión y experiencia, incluso usando sistemas automáticos.

    Saludos.

  12. Miguel Illescas

    Como sabes y alguna vez he comentado yo sólo hago bolsa nacional. Cuando miro el gráfico del IBEX lo miro como una referencia, pero realmente a mi lo que me indica como está el mercado son las acciones individuales.
    Me guío más por ver divergencias, soportes y resistencias en el conjunto de las acciones que en el índice.

  13. Insignificantius

    Magnifico, me encanta la disciplina de la que haces gala y que tan dificil es mantener a veces

    Por eso eres el maestro!

    Saludos

  14. zoro3es

    Buenas Uxio,

    Yo he estado siguiendo la tendencia del mercado muy de cerca y tengo que decir que si que habia encontrado un puñado de valores para vender a descubierto. El problema radicaba en que el mercado (marea del mercado) durante la pasada semana estaba subiendo y al emplear un sistema seguidor de tendencias solo quedaba operar largos pero la mayoria de los valores por no decir todos estaban caros para entrar.

    En esta situación un sistema seguidor de tendencias no funciona luego si quieres operar hay que hacer algo diferente. Decidí buscar valores en sectores que estuvieran mas débiles que el mercado. La idea era operar siguiendo el sistem de la triple pantalla de A. Elder. Así encontre varios valores que están en máximos con una clara tendencia alcista pero que muestran importantes divergencias bajistas en los osciladores. Esperé a que el valor estuviera maduro para vender y ayer entré vendiendo.

    Pasó lo que comenta Uxio el valor cayó pero rebotó al alza y actualmente acumulo perdidas. Obviamente al tratar de vender un máximo con divergencias fijé mi stop loss atendiendo al último máximo del gráfico semanal.

    De momento acumulo perdidas pero considero que estas divergencias no están hay de casualidad. Aún creo en una caida, aún sigo apostando por los osos.

    Esperaré a ver que pasa próximamente.

    En cualquier caso a mi no me pasó como a ti, de momento he picado en anzuelo.

    Veremos quie gana proximamente.

    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.