← Volver al blog

Sesión de entrenamiento en el IBEX

Alumnos » Sesión de entrenamiento en el IBEX

Hoy te traigo una sesión de entrenamiento

Es muy sencilla, pero estoy convencido de que aprenderás mucho haciendo los deberes.

Voy a contarte cuál es el asunto y lo que te  propongo que hagas:

 

Necesito tu ayuda con el IBEX

Le he estado pegando un repaso a los valores del IBEX para ver cómo está el mercado más allá de lo que pinte el índice.

Y no lo he visto mal, la verdad.

Bien es cierto que, ahora mismo, con Telefónica no hay nada que hacer, con Santander no hay nada que hacer, con BBVA no hay nada que hacer, etc.

Pero eso no impide que haya unos cuantos valores que han llamado mi atención; por lo menos, es una primera pasada rápida.

Nota: Estamos hablando siempre de un enfoque de medio plazo y, personalmente, tengo un sesgo alcista; así que yo me he centrado en compras potenciales, no en abrir cortos.

Aquí es donde entras tú:

Quiero que los analices a fondo, para ver si hay alguno que realmente se pueda aprovechar.

 

Cómo analizar estos valores

 

1.- Análisis del valor: Soportes y resistencias y fortaleza relativa

Primero tienes que ver el gráfico semanal y colocar soportes y resistencias.

Este siempre es el primer paso de cualquier análisis. Si te falla esto, lo demás no tiene sentido. Nunca vamos a comprar bajo resistencia, eso está clarísimo.

Eso no quiere decir que no te sirva un valor que está justo bajo resistencia. Podría servirte, pero sólo si le pones una orden de compra por encima de esa resistencia.

Aparte, es crucial que, si vas a comprar algo, tenga fuerza relativa creciente; en este caso, respecto al EuroStoxx50 (SX5E).

No utilices indicadores, salvo fortaleza relativa y, si te empeñas, una media móvil. Fíjate en el precio, que es lo realmente importante.

Este es un ejemplo de cómo quiero ver tus gráficos:

Invertir en España

 

2.- Análisis sectorial

Estamos hablando de España, así que tendrás que averiguar a qué supersectores europeos pertenece cada valor (y, si los hay, también sectores y subsectores).

Nota: Olvida los sectores españoles. Hay tan poquitos valores que los índices sectoriales no tienen sentido práctico.

Tendrás que valorar el aspecto técnico del sector de cada uno de estos valores. En esencia, esto vuelve a consistir en observar cómo se encuentra el índice sectorial respecto a sus soportes y resistencias y cómo anda de fortaleza relativa.

En un sector que no puede avanzar (porque está fuertemente bloqueado por resistencias) difícilmente se desarrollarán sus valores. En cambio, sectores con mucho espacio para crecer (con una buena distancia hasta la próxima resistencia) son más proclives a que sus valores florezcan.

Igualmente, un sector comparativamente débil (con baja fortaleza relativa o que está perdiendo fuelle respecto al mercado) no favorece a sus valores. Te convienen valores cuyos sectores tengan una fuerza relativa creciente.

Para saber a qué sector europeo (y su símbolo) pertenece cada uno de estos valores, utiliza Tickers 1.0 (que si no tienes aún, puedes conseguir aquí o uniéndote al Club). Su uso se detalla aquí.

 

3.- Plan de trading

Si algún valor ha pasado la criba anterior, es la hora de que establezcas muy claramente cómo lo vas a operar. No sirve decir «Compro» sin más. Ese es un plan vacío e inútil.

Más adecuado es algo así:

  • Entrada: Orden condicionada de compra en 3.40
  • Stop loss: Orden condicionada de venta en 3.17
  • Objetivo: Orden limitada de venta en 3.94
  • Stop loss de persecución: Mover el stop loss bajo cada rebote confirmado sobre la media móvil semanal ajustada (en este caso, una media ponderada de 16 semanas).

Esto, aunque sea muy sencillo, ya deja bien atado qué hacer en cualquier escenario.

La lista de valores a estudiar

Estos son los gráficos semanales que han llamado mi atención como potencialmente válidos a falta de una revisión más intensa (que ahora es la que te pido que tú hagas):

  • IAG
  • JAZ
  • OHL
  • REE
  • FCC

Has visto que los tres pasos que tienes que dar son muy sencillos. No queremos Ondas de Elliott, ni niveles Fibonacci, ni complejas directrices de tendencia. Hagamos bien lo fácil.

Cómo presentar tus conclusiones

Tienes que exponer los tres pasos (gráficos con resistencias y fortaleza relativa, análisis sectorial y plan de trading). Para ello, escribe en los comentarios el texto que necesites y añade los enlaces a tus imágenes.

Te recomiendo que cuelgues tus gráficos en ImageShack o cualquier otro servicio similar, así podrás añadir fotos con el detalle. Si puedes anotar cosas sobre los propios gráficos, como suelo hacer yo, mejor que mejor. Yo utilizo un programa que se llama SnagIt para capturar la pantalla y escribir sobre los gráficos, aunque no es imprescindible.

¡Importante! Si te animas a hacer los deberes, colgando los gráficos y explicando bien los tres pasos, me comprometo a analizar tu trabajo y emitir mi opinión sobre qué tal lo has hecho y si se te está escapando algo gordo.

No hace falta que estudies los cinco valores que te propongo. Puedes hacer uno, dos, o todos. Lo que sí quiero es que, te equivoques o no con tu análisis, los que hagas, los hagas bien; no de cualquier manera.

Como comprenderás, yo tengo formada mi opinión sobre cada valor, así que me estoy ofreciendo a ayudarte 100% gratis. Estamos aquí para aprender, por lo que no me importa lo más mínimo si te equivocas de pleno haciendo los deberes. Eso sí, tienes que poner tu cuota de esfuerzo y tratar de hacerlo lo mejor, más detallado y completo posible.

Si todo esto te parece positivo para ti, dale a Me gusta, retuitea y comparte este artículo con tus amigos. Ya sabes que te espero en los comentarios 🙂

 

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

90 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    ¡Miguel, no preguntes, sugiere tú! Si pides consejo te debilitas y lo que necesitas es reforzar la confianza en ti mismo, no al contrario.

    Busca un valor que te guste (FCC, SYV, o el que quieras) y propón un plan claro de actuación. Aquí nadie es adivino.

    Hagas lo que hagas, decide tú. Sin miedo.

  2. Miguel

    Hola a todos,
    Finalmente volví de vacaciones y como era de esperar, el stoploss q puse salto y vendí. Gané un buen pellizco, pero si lo hubiera mantenido hubiera ganado el doble… En fin, no me puedo quejar para ser mi primera operación real.
    Ahora me surge la siguiente duda. Con las recientes subidas, FCC ha roto las resistencias que tenia en torno a 11,8€, y eso unido a la reciente fuerza del sector, el potencial del valor y la tendencia que lleva me hace pensar que pudiera ser un buen valor para invertir a medio plazo. Que opináis?
    Todo esto unido a que el ibex ha roto la resistencia de 8600 puntos y la tendencia bajista, me ha hecho estudiar los valores del ibex y junto a FCC, sacyr es el valor que me resulta mas atractivo para invertir a medio plazo. Que opináis? FCC, sacyr o ninguno? O alguna otra opción?
    Gracias!!!

  3. Ramon

    Hola:
    Empezamos por IAG que pertenece al sector SXTP Europe 600 Travel & Leisure Index Index que tubo una subida libre pero ahora se encuentra sobre una resistencia en los 171,20 y ademas esta perdiendo fuerza respecto al Euro Stosx 50
    http://imageshack.us/photo/my-images/43/78n4.jpg/
    su subsector el T5751P esta haciendo lo mismo que al sector que pertenece con subida libre y sobre resistencia en los 233,0 y perdida de fuerza respecto al Euro Stosx50
    http://imageshack.us/photo/my-images/40/3w6q.jpg/
    IAG esta también sobre una resistencia que abra que esperar que la sobrepase
    -Entrada: orden condicionada de compra en 3,40
    -Stop loss : en 3,17
    -Objetivo 1: en 3,94
    -Objetivo 2 : en 4,15
    -Stop loss ultimo soporte relevante.
    http://imageshack.us/photo/my-images/849/bvu4.jpg

    JAZ pertenece al supersector Europe 600 telecomunication index esta en fase latera pero se encuentra subiendo después de rebotar en soporte de los 230 cruzando su media móvil de 15 semanas parece que esta cogiendo fuerza respeto al Euro Stosx 50.
    http://imageshack.us/photo/my-images/832/4kqj.jpg/
    Su subsector SPFTS-STXE TM Fx Telecom esta haciendo lo mismo reboto en la zona de 134 y su primer resistencia en los 150
    http://imageshack.us/photo/my-images/802/oxtz.jpg/
    JAZ en cambio se muestra mejor que su subsector y supersector demuestra fuerza respecto al Euro Stosx 50 el precio esta sobre soporte relevante algo distanciado de su media de 17 habría que esperar un retroceso asta los 6,20 para entrar.
    -Entrada: orden condicionada de compra en 6,20
    -Stop loss : en 5,93
    -Objetivo 1: en 6,98
    -Objetivo 2 : en 12,00
    -Stop loss ultimo soporte relevante.

    OHL pertenece al supersector SXOP-STXE 600 CNS&Mat que no tiene subsebtores es un indice que demuestra fuerza el precio cruzo su media de 18 semanas y prosimio a su resistencia en 287,01 posiblemente pueda perforarla
    http://imageshack.us/photo/my-images/17/3fxz.jpg/
    OHL se comporta como su supersector precio sobre soporte y bajo una resistencia relevante que marca máximo alcanzado por el valor en el 2007 la estrategia seria:
    -Entrada: orden condicionada de compra en 28
    -Stop loss : en 26,38
    -Objetivo 1: en 30
    -Objetivo 2 : según se comporte el precio
    -Stop loss ultimo soporte relevante.
    http://img690.imageshack.us/img690/7050/yuc7.jpg

    REE pertenece al supersector SX6P-STXE 600 Util de todos es el peor sector menos fuerte que mercado y se encuentra en una fase lateral.
    http://img90.imageshack.us/img90/9053/1ush.jpg

    REE demuestra mas fuerza que su supersector pero esta sobre una resistencia relevante
    no invertiría.

    FCC pertenece al mismo supersector que OHL y si que la estrategia seria:
    -Entrada: orden condicionada de compra en 10,40
    -Stop loss : en 6,2
    -Objetivo 1: en 18
    -Objetivo 2 : 25
    -Stop loss ultimo soporte relevante.
    http://img43.imageshack.us/img43/1386/ac4d.jpg

  4. Uxío Fraga

    Los cambié por Interactive Brokers; y sí, por qué no, es un buen broker para cualquiera. La pega (si es que es pega) es que es todo en inglés.

    Saludos, Manuel

  5. Manuel

    Curioso suceso,si.A mi me la ha recomendado un amigo (parece q tb lo «remuneran» por ello) que mueve algo de dinerillo y precisamente me dice que comisiones bajísimas.¿No saben quién eres y la repercusión de tu web?.De listos está el mundo lleno.Bueno, por quién la has cambiado?.Sería aconsejable para un primerizo como yo?.
    No se cómo agradecer tu atención.Saludos desde la otra esquina (Almería).

  6. Manuel

    Enormemente agradecido Uxio.

  7. Uxío Fraga

    Manuel, primero tienes que abrirte cuenta en ProRealTime (no se baja, se utiliza via web).

    Después utiliza Tickers 1.0 (si no lo tienes, únete al Club) en No necesitas la web de Stoxx para nada.

    Para el análisis, céntrate en las estrategias que explico. Mira a fondo el menú ‘Formación’ de la parte superior.

    Personalmente, Renta4 no me gusta(Por esto: https://www.novatostradingclub.com/brokers/curioso-suceso-con-renta4/)

  8. Manuel

    Gracias Uxio por contestar,pero soy tan novato,que aún no he hecho ningún análisis.Así qué,primero me tengo que bajar el ProRealTime,no? Y después conseguir los sub,sector y súper sectores supongo q de http://www.stoxx.com,no?.Para el análisis que osciladores uso? Rsi,estocástico,Macd. . .Agradecería de cualquiera de vosotros los pasos a seguir para mi análisis,así como los enlaces interesantes y/o programas para ello.
    De verdad que esta página es un lujazo,me dedico a la enseñanza y esto es una auténtica pasada lo que se aprende.De momento «juego» con la bolsa virtual para ver cómo me va,antes de empezar con dinero real.Por cierto,en Sacyr llevo más de un 70% de beneficio en pocas semanas.¿Qué opináis de Renta 4 para abrir cuenta real?.Thank you so much, os seguiré forever.

  9. Uxío Fraga

    SnagIt no es gratis, pero lo recomiendo igualmente. Es muy buen programa. De todos modos, existen alternativas gratuitas, aunque en mi opinión no tan buenas.

  10. zoro3es

    Por cierto Uxio. ¿Es gratuito el programa snagit?, por que si es así puede ser interesantísimo para adjuntar los gráficos a mi diario de trading.

    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.