Prepárate, porque este artículo es muy importante y creo que te puede ayudar mucho:

Anteriormente, abrimos este ejercicio ¿Cuántos swings hay en una tendencia? Si se te escapa algún detalle o concepto de lo que te voy a contar, asegúrate de revisar el primer artículo antes.

Os doy las gracias a todos por participar (¡No está nada mal 29 comentarios en sólo 3 días!)
 

El resultado

La solidez estadística de esta prueba es cuestionable, pero en teoría nos basta para hacernos una idea: Tenemos 69 muestras (en el momento en el que estoy escribiendo este artículo).

Por otra parte, vamos a considerar que unos habremos contado de más y otros de menos, pero que todos lo habremos hecho medianamente bien.

El promedio de swings aprovechables en una tendencia sale de… 2.59 swings.

 

¿Sacamos conclusiones?

¡Saquémoslas!

¿Conoces la frase “Entra a favor de tendencia, porque acertarás muchas veces, pero sólo te equivocarás una vez (la última)”?

Ahora ya ves que es una verdad a medias:

Supongamos que eres atrevido y muy avispado, y que sólo tardas un swing en reconocer una tendencia (cosa un poco ilógica, pues una tendencia es una secuencia de máximos y mínimos coherentes y, para eso al menos hacen falta dos swings, pero bueno…)

Es decir, el primer swing lo has perdido en reconocer la tendencia.

Si entras a favor de tendencia, y en el último swing te equivocas ¿Cuántos swings rentables te quedan?

Exacto: 0.59 swings rentables.

Es decir, haciendo esto, pierdes más de lo que ganas.

¡Es mentira que entrar en un valor a favor de tendencia es rentable, porque para cuando entras, la tendencia se está agotando y, para cuando te has dado cuenta, ya has devuelto todo el último swing al mercado!

 

Una anécdota

Quizás ya sepas que Alexander Elder es uno de mis autores preferidos a la hora de enseñar trading. Sin embargo, hay una frase de uno de sus libros (Sell & sell short) por la que habría que matarlo:

Trading a stock in such an uptrend—repeatedly buying at
value and selling at the upper channel line—may feel like going to a
cash machine (although I’m reluctant to use the phrase because nothing
in the markets is as simple as going to an ATM).

Esta frase me llevó a pensar que, si bien no era fácil, comprar en tendencia en la zona de valor y vender en el borde del canal envolvente, una y otra vez, era posible.

Pero, en mi (amarga) experiencia, no sólo prácticamente nunca es posible, sino que además resulta enormemente frustrante y destructivo intentarlo.

 

Trend trading

No es buena idea entrar en el valor (típicamente, en un apoyo en la media móvil) y acompañar el movimiento con un stop loss bajo el último rebote sobre el valor porque, en promedio, salimos perdiendo.

 

Swing trading

No es rentable tratar de capturar swings una y otra vez dentro de una misma tendencia, porque las tendencias no duran lo suficiente. Se pierde dinero intentándolo.

 

¿Es todo una gran falacia?

Pues sí, lo es.

El que te intente vender que subirse y aguantar una tendencia es fácil, te está mintiendo. El que te intente colar que hacer swing trading está chupado, te está engañando.

 

¿Tiene solución?

Por supuesto, si no, ni tú ni yo estaríamos hablando de esto.

Pero la solución no es obvia, ni fácil. Y, sobre todo, implica una complejidad añadida que el recién llegado prefiere ignorar: Hay que hilar fino para rascar algo en el mercado. El swing trading genérico o el trend trading genérico no son rentables porque el mercado es demasiado esquivo la inmensa mayoría de las veces.

 

Volviendo al problema

Repasemos: El problema es que acertamos muy pocas veces y además aprovechamos poco del tramo bueno.

¿Qué tenemos que hacer? Acertar más veces y aprovechar más el tramo bueno.

 

Acciones prácticas para acertar más veces

Olvídate de ir a por todos los apoyos en el valor. Vete sólo a por los obvios:

Entra en el primer o en el segundo pullback, pero no en el tercero, o en el cuarto (o más). Ahora ya sabes que lo normal es que sólo haya un par de rebotes en el valor dentro de una tendencia.

Que el precio vuelva al valor no necesariamente implica rebote ¡Maximiza tus probabilidades! Asegúrate de estar sobre soporte o bajo resistencia relevante; busca una divergencia que refuerce tu idea;

Espera a que el índice de mercado a corto plazo parezca acompañar el movimiento que buscas en tu valor concreto.

Ponte largo en valores más fuertes que el mercado y corto en los más débiles.

Estas son medidas para acertar más veces, el entorno te tiene que ayudar. Por sí solos, el trend trading y swing trading de libro no valen nada.

 

Acciones prácticas para aprovechar más del tramo bueno

No esperes a que te eche el mercado, devolviendo el último swing entero: En trend trading sal por Vigilancia intensiva siempre que puedas.

En swing trading utiliza un stop loss de persecución óptimo. Mantener un riesgo extra hace que ya no seas competitivo. No puedes perdonar décimas.

En trend trading, entra en rupturas siempre que puedas (y si es posible con stalking) ¡No desperdicies el primer swing!

Sal en un objetivo, puedes preverlos fácilmente en la próxima resistencia o soporte relevantes.

Reconoce las señales de rechazo al avance del mercado ¡Las velas con rabitos y divergencias por el camino son gritos de aviso!

 

En resumen 

Lograr un trading rentable no es nada fácil. Pero es asequible.

Este artículo te ha puesto delante de la cara lo que nadie te dice: Esa vuelta de tuerca extra no es opcional, es imprescindible para ganar dinero en el mercado.

Ves que no hay grandes secretos, pero el que presuma de que seguir una tendencia o aprovechar swings es algo sencillo, es un mentiroso. No caigas. Tiene su miga.

Tú puedes abarcarlo (ya lo has visto), pero no caigas en el engaño. Tienes que empezar por lo básico, obviamente. Tienes que entender cómo funciona el swing trading y el trend trading en su versión 1.0 para poder seguir aprendiendo; pero debes saber que con trading 1.0 no puedes ser rentable de forma sostenida en el mercado.

Necesitas más. Y ese más te lo acabo de contar.

Espero sinceramente que te ayude mucho para llevar tu trading al siguiente nivel.

Retuitea y facebookea todo lo que puedas, por favor.

Estoy deseando leer tus comentarios.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)