← Volver al blog

Trading algorítmico VS trading discrecional

Trading » Trading algorítmico VS trading discrecional

Tanto si te consideras un trader algorítmico o un trader sistemático sabes que necesitas un diario de trading para tener un registro detallado de las capturas de pantalla de tus gráficos (entrada, salida, trailing stop, etc). Gracias a estas capturas del gráfico podrás identificar fácilmente los aciertos y errores de tu operativa.

Y ahora, vamos a ver las ventajas y desventajas del trading algorítmico:

 

¿Qué es el trading algorítmico?

El trading algorítmico es un tipo de operativa tiene unas reglas de entrada y salida claras, definidas y documentadas antes de ejecutar las operaciones o los «trades«.

En esta clase de trading, un robot se dedica a ejecutar las órdenes siempre que se presenten esas reglas definidas programadas previamente.

Aquí tienes un ejemplo sencillo de cómo puede ser un robot de trading por dentro: (Foto sacada de tu diario de trading)

Trading algoritmico

 

Los dos tipos de trading (Trading discrecional vs trading algorítmico)

Como sabes, el trading puede ser discrecional o algorítmico.

El trading discrecional es aquel en el que nosotros decidimos si operar o no y la forma exacta de hacerlo en cada operación.

En cambio, trading algorítmico, es aquel en el que las reglas están 100% definidas de antemano. Aquí no hay lugar para decidir nada más que las propias condiciones que conforman el método de especulación.

En estos casos, el mercado sobre el que se opera siempre está determinado antes de empezar y lo que se hace es esperar a que se den las señales de entrada y salida en este gráfico en particular. Si el sistema da señal de entrada, el robot ejecutará dicha señal por ti, y lo mismo para salir.

 

Cómo funciona el trading algorítmico

Invertir en Bolsa, monedaEn realidad, para que el trading sea eficiente y nos lleve a ganar dinero de forma sostenida en el mercado, tiene que basarse en una sabia combinación de algorítmico y discrecional.

Salvo que tengamos un don natural para desenvolvernos en los mercados financieros y seamos unos virtuosos del trading intuitivo (cosa que se da en uno de cada trescientos mil individuos), para desarrollar un buen trading discrecional, tenemos que basarnos en un sistema de reglas muy estricto.

Es decir, utilizamos una fuerte base sistemática (definimos por completo las condiciones de entrada, los diferentes escenarios y las condiciones de salida en cada caso) y dejamos algunos detalles para ser decididos en el momento, como pueda ser desestimar un gráfico porque no nos convence, salir antes de tiempo de una posición (antes del stop loss o del take profit) porque reconocemos señales en el gráfico que nos invitan a pensar que es conveniente, etc.

Igualmente, si somos traders sistemáticos, tenemos que dejar un margen a la creatividad. Esto es así, porque, de otro modo, estamos condenados a morir por falta de mejora continua. El mercado evoluciona, pero nuestro sistema no, y esta es la llave para el fracaso garantizado.

Todas las entradas de tu sistema de trading tienen que estar registradas en tu diario de trading.

 

Los extremos más radicales

Desde luego, hay gente que opera por intuición en el mercado (aparente operativa discrecional pura). Seguramente, este trading sin reglas claramente definidas sea el fruto de veinte años de especulación activa en los mercados y un profundo conocimiento del entorno.

En realidad, sí hay un sistema de fondo y una serie de reglas, pero que no están claramente documentadas en un diario de trading, aunque sí lo están en las neuronas del trader veterano. Como suelo decir, esto sólo se consigue con muchas horas de vuelo.

No obstante, un novato jamás debería aspirar a tratar de aprender a operar de este modo, pues es preciso basarse en una sólida estructura sistemática si queremos (y por supuesto que queremos) poner la estadística de nuestra parte.

Del mismo modo que hay traders totalmente discrecionales, también los hay con sistemas algorítmicos. O, al menos, en apariencia.

La ventaja de estos últimos es que no necesitan muchísimos años de experiencia curtiéndose en los mercados para poder desarrollar un trading algorítmico.

Una vez más, el aprendiz cae en un engaño, pues piensa que, tan sólo copiando el método a uno de estos traders sistemáticos extremos, obtendrá una máquina de imprimir billetes.

La realidad de fondo, es que este tipo de traders se convierten en gestores de sistemas y se centran en desarrollar un trabajo matemático exhaustivo para controlar el rendimiento de sus sistemas y ponerlos a funcionar en base a unos parámetros de control que mantienen vigilados en todo momento.

 

Ventajas del trading algorítmico

Invertir en Bolsa, OKEl trading algorítmico nos brinda una ventaja de valor incalculable: Pasamos de luchar contra nuestras emociones a hacerlo contra los números. Esto es así, porque el trading algorítmico es totalmente automatizado.

Por eso, el operador medio que utiliza robots para operar es más estable que uno discrecional y tiende a ganar más dinero, sencillamente porque el factor emocional resta menos al rendimiento global.

Lo que está claro es que el trading algorítmico está realizando alrededor del 80% del volumen de operaciones que se realizan cada día en el mundo. Sin tener el dato preciso, es evidente que este número no para de crecer. Por eso, cada vez hay más recursos para acercar este tipo de trading a la persona de a pie. Hasta hace poco, este campo era dominio casi exclusivo de las grandes instituciones.

Por trading automático me refiero exactamente a que tú puedes diseñar un sistema, programarlo y ponerlo a comprar y vender sin intervención humana. Es, exactamente, una máquina de ganar dinero. Aunque, como ya has aprendido, necesita cuidados y atención constante.

Otra ventaja derivada de la automatización es que es posible realizar un gran número de operaciones al año, sin la necesidad de estar presente mientras se desarrollan estas operaciones. Esto permite suavizar enormemente la curva de beneficios.

 

Desventajas del trading algorítmico

Invertir en Bolsa, KOSi has comprendido bien todo lo que te he contado hasta ahora, estoy seguro de que ya tienes claras cuáles son las desventajas de este tipo de trading:

Es necesario saber mucho sobre testeo y optimización de sistemas y exige un nivel matemático notablemente alto. Además, requiere de dotes de programación.

Un buen trader discrecional es imbatible y no tiene techo de rentabilidad potencial. En cambio, una máquina, al menos por ahora, no es capaz de detectar el sentimiento del mercado con la misma calidad que un trader experto. Por lo tanto, aunque se pueden conseguir rendimientos excepcionales mediante sistemas algorítmicos puros, tienen un tope práctico muy por debajo de lo que puede llegar a ganar la élite del trading discrecional.

Hay determinados elementos fáciles de detectar por el ojo humano, pero difíciles de programar de forma eficiente en algoritmos robustos como, por ejemplo, las divergencias, el ajuste visual de indicadores, soportes y resistencias, nobleza de un gráfico, etc. Esto deja un margen al operador discrecional en el que a las máquinas les es muy difícil entrar.

Para el novato, resulta mucho más complejo inicialmente que el trading discrecional, porque requiere saber prácticamente lo mismo de Bolsa, análisis técnico, gestión de capital, mejora continua y control de riesgo, pero además incorpora el campo de la gestión activa de sistemas de trading, backtesting, matemáticas, dotes de programación, etc.

 

 

Comenta y comparte este artículo

Invertir en Bolsa, Twitter

Independientemente de si eres un trader algorítmico, discrecional o tienes una mezcla de ambos es obligatorio tener un diario de trading.

Espero que todo esto que te he contado te haya aclarado un poco las ideas. Hay mucho que decir de este tema y este es un buen punto de partida. En el futuro iremos viendo más sobre este apasionante mundo.

Ahora te pido que compartas el artículo pinchando en los botones bajo estas líneas.

Puedes retuitearlo, mostrarlo en tu muro de Facebook, o enviárselo por email a un amigo.

Además, me interesa mucho saber cúanto de sistemático y cuánto de discrecional eres tú.

Déjate caer por los comentarios y aporta tu granito de arena (¡Ya sabes que odio hablar solo!)

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

56 Comentarios

  1. FRANCISCO PUERTA

    Si tienes tiempo, mejor trading discrecional. Si no puedes mirar el grafico, trading automatico. Cada uno adapta el trading a sus circustancias personales. No hay nada mejor o peor. A mi me gusta mas el discrecional. Pero los novatos mejor el discrecional hasta que aprendan. Luego pueden automatizarlo en parte, para disfrutar de la vida. Un saludo. Paco

  2. Uxío Fraga

    Carlos, no estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Estoy de acuerdo en que el trading sistemático puro (algorítmico) ya no tiene ventaja aprovechable suficiente; por lo menos a nivel retail. El filón se cerró progresivamente entre 2011 y 2013.

    En 2010 era notablemente fácil ganar dinero con algoritmos relativamente sencillos y en 2012 era ya muy difícil rascar algo de forma sostenida.

    Ahora mismo, si no añades componente discrecional tienes muy poco margen (o ninguno, realmente). Para mí, ya no compensa.

    De todos modos, eso no quiere decir que no se pueda ganar operando manualmente. Vaya si se puede.

    En lo que no estoy de acuerdo es que enseñar a otros es matar la gallina de los huevos de oro. Los mercados son lo suficientemente profundos como para agotarse porque el 0.1% de sus participantes mejoren su habilidad en ellos.

    Y, por cierto, los (buenos) brokers ganan muuuuucho más dinero siendo brokers que los mejores traders particulares. Cualquiera de los grandes brokers factura muchos millones de euros al año. Es un negocio totalmente distinto (y bastante más lucrativo que el trading). Pero también lo son las navieras o las empresas que ponen estaciones de ITV y no nos preocupamos por ello.

    Un saludo

  3. carlos

    ¿Alguien puede asegurar que exista quien gana de manera continuada en el Forex?
    De existir un algoritmo válido, ya estaría inventado con todas las instituciones interesadas con medios economicos y materiales enormes.
    Si se pudiera heacer Trading con éxito de manera indefinida, los Brokers serían traders y no perderian el tiempo buscando incautos que abran sus cuentas con ellos en vez de vivir de comisiones y sisar alos novatos aprovechando la información privilegiada de que disponen.
    El Forex es un juego de azar, cuantas más vueltas le déis , más cerca estareis de perder vuestro dinero en un negocio completamente manejado y manipulado hasta el extremo.
    No sirven ni el sistema técnico ni los indicadores ni nada. Ni siquiera las ondas de Elliot.
    Ahora que van desapareciendo las antiguas supersticiones, aparecen otras nuevas como esta, para enriquecer a los trileros y sus ganchos.
    Lo que no puede ser , no puede ser y ganar dinero facil es el sueño de todos nosotros y del que se aprovechan los que cobran, enseñan, dan cursos pero no invierten y hablan de psicologia, disciplina y demás valores universales que sería mas util emplearlos en el trabajo tradicional que a lo mejor sí nos reporta algún beneficio.
    Nadie mata la gallina de los huevos de oro enseñando alos demás como hacerse rico, convenceos pronto de esto porque sino sois carne de cañón.
    Lo siento si alguien ha puesto su ilusión en esto y le cuesta reconocer lo que es obvio, pero es obligación de todos luchar contra la ignorancia de unos y el timo descarado de otros.

    Saludos
    Carlos.

  4. FranCoca

    Pienso que siempre hay que tener un sistema previamente probado y basarte en el para operar, pero aveces, como yo, cuando mi sistema no concuerda mmmm como se diria, me la juego a lo que creo q pasará, pero lo mas sano es no entrar… Salu2.

  5. Uxío Fraga

    Gracias, Oscar Fernandez 🙂

  6. Oscar Fernandez

    Muy interesante Uxio lo que dices en tu último comentario del 20 de Julio. Me parece que lo que realmente funciona en bolsa es la EXPERIENCIA sobre trading discrecional, trabajando sobre todo a corto plazo (diversificando con medio y ETFs), con análisis básicos de gráficas con soportes/resistencias, indicadores de manos fuertes y divergencias (veo que una divergencia en el MACD es oro puro…). Y no hay más…

    Ni si quiera me parece que el intradia merezca la pena, demasiado esfuerzo para la ganancia que genera. Una buena cartera y una buena gestión es lo que da dinero, sin necesidad de dejarse los ojos en la pantalla 8 hrs al dia.

    Gracias por toda tu web, un saludo!

  7. Alfred

    Muchas gracias Uxío! En realidad, como comentaba, yo tampoco estoy interesado en trading puramente algorítmico, sino más bien en una combinación de los 2. Y además el algorítmico dejarlo un buen tiempo en pruebas con cuenta simulada. Entiendo perfectamente las razones que apuntas en el enlace. Como yo soy miembro reciente de este año, pues no pude participar en su día. Por otra parte, lejos de desilusionarme, tengo más claro que esto es un reto que, aunque no me haga ganar en un futuro razonablemente más en la parte sistemática, me va a servir para aprender cosas nuevas seguro. Saludos!!

  8. Uxío Fraga

    Gracias por el apunte, Alfred; pero he perdido el interés por el trading puramente algorítmico.

    Por estas razones:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/conclusiones-sobre-los-sistemas-mecanicos/

  9. Alfred

    Hola Uxío,

    He encontrado este post antiguo, en el cual hace mas de 2 años que nadie escribe, lo cual me sorprende muchísimo.

    Al grano: Estoy interesado en combinar lo que voy aprendiendo de trading discrecional, que ademas lo aplico en cuenta real, con trading sistemático, que una vez sepa como implementarlo con el broker (IB en mi caso) lo haré en simulado para testear mis algoritmos durante un periodo de entrenamiento. Yo me manejo bien con Matlab, y además he podido comprobar tiene una «trading toolbox» que permite interactuar con IB. Personalmente me veo capaz de generar indicadores de compra/venta (detectar patrones, medias ponderadas, etc.), pero el problema lo veo ahora mismo en como implementar esos algoritmos para que interactuen desde Matlab hacia IB. No sé si tú has tenido experiencias en cuestiones similares, o si crees que puede haber algún interés, etc. Desde luego yo si que tengo interés, y quizas pudiera ser algo a considerar en la nueva web 3.0. Saludos!!

  10. manu

    gracias

  11. Iván

    Buenas noches a todos;

    Pues yo sintiéndolo mucho discrepo con todos vosotros. Creo que un cerebro humano adecuadamente entrenado, es imbatible. Y si no me creéis, mirad lo que es capaz de hacer un chimpancé especialmente entrenado. http://www.youtube.com/watch?v=hdtf5nZHz_Q

  12. Uxío Fraga

    Hacerse broker es algo extraordinariamente caro, precisamente por la parte legal y financiera. La aplicación en sí es lo más barato y no supone ningún problema para un equipo de programadores profesionales.

  13. Arruinador

    Hola, tengo una duda sobre el trading sistemático. Si empezamos desde lo más bajo y no a programar «a destajo», ¿no sería viable implementar una aplicación web que hiciera las funciones que nos ofrece un broker?

    La ventaja principal que le veo es que no habría que pagar comisiones por tantos movimientos de compra-venta.

    Las desventajas se me escapan a mis conocimientos sobre temas de legalidad, fiscalidad, ¿licencias?, etc.
    Está claro que una GRAN desventaja es programarla mal, pero no voy por ahí. ¿Alguien podría ayudarme?

    Saludos

  14. Jose

    Hola Uxío, al leer este apartado me acabas de dar una subida de moral considerable,
    me explico al leer las ventajas del trading Sistemático he uauh! esto es una forma muy solida de beneficio en el trading, cuando más abajo e leído «Deventajas» ya me estaba diciendo bueno aquí viene lo más duro y cuando leo «Es necesario saber mucho sobre testeo y optimización de sistemas y exige un nivel matemático notablemente alto. Además, requiere de dotes de programación» me crece una sonrisa de oreja a oreja pues soy programador informático y poseo conocimientos avanzados matemáticos, a esto solo me falta coger experiencia en el trading y sinceramente tu web me esta ayudando muchísimo, gracias por cada aporte.

  15. Uxío Fraga

    harris, poco a poco. Tus preguntas son demasiado genéricas y amplias ahora mismo. Empieza registrándote en esta web (arriba a la derecha) y recibirás una guía en pdf para ver todo lo que te hace falta e ir centrándote.

    Rafa, muchas gracias por contestar (y tan bien).

    Francisco, no es tarea fácil para nadie. Este nuevo proyecto me entusiasma, y estoy convencido de que ayudará a muchísima gente.

    cage, gracias a ti, por pasarte : )

    Justicia, no te falta razón. En general, sí lo son.

    Yo, que llevo varios meses totalmente sumergido en ese mundo, he descubierto que el 95% son vendedores de humo. En pocos campos he visto tanto timador junto.

    Pero es normal: Es la vía fácil. La difícil es hacerlo bien, y eso resulta mucho más laboriosos que engañar al que no sabe del tema. Lo iremos trabajando todos juntos y aprenderemos a diferenciar.

    ¡Muchas gracias a todos por comentar!

  16. JUSTICIA!

    Los sistemas automáticos son una estafa.

    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.