Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Traders: Incluso con nuestras imperfecciones

Traders » Traders: Incluso con nuestras imperfecciones

Incluso con nuestras imperfecciones somos buenos

Los traders somos personas. Y cometemos errores.

Constantemente.

Y, como en todo en la vida, nuestra atención debe centrarse en esto:

No se trata de buscar la perfección, sino de controlar la imperfección.

 

El mejor trader del mundo

El trader más profesional y eficiente del mundo mundial también comete errores constantemente.

Sí, desde luego, sus errores son de risa comparados con los tuyos o los míos, pero la cuestión es que los comete.

El trading de éxito es un trading que, pese a los errores que tiene, se mantiene de forma sostenida por encima del umbral de la rentabilidad.

El trading sin errores no existe.

Y, por errores, no me refiero a operaciones perdedoras (¡Doy por sentado que ya sabes que no es posible un trading sin operaciones perdedoras!)

Por errores, me refiero a cagadas, a equivocaciones, a detalles que no viste cuando analizabas el gráfico, a meteduras de pata, a falta de atención, a prisas inadecuadas, a fallos en los cálculos, a seleccionar el tipo de orden que no es, a olvidarte de ajustar un stop loss en el broker, etc.

No se trata de no cometer errores. Se trata de que la frecuencia y el calibre de tus errores no te impidan ser ganador. Te dejo aquí un caso real de un trader profesional.

 

Una anécdota real para ilustrarte

Tengo un amigo trader que se está especializando en un nuevo campo (extremadamente exigente, por cierto) y por el momento se debate en la frontera entre ser ganador y no serlo con, ya dinero real.

Estamos trabajando juntos en el desarrollo de un sistema de trading completo en ese entorno. Así que, conforme él va operando, yo voy analizando sus datos y le ayudo a mantener la atención en lo importante. (Y así, sin prisa pero sin pausa, es como iremos alcanzando y asentando la consistencia).

El caso es que los días malos, mi amigo (Rolan) se siente mal.

Déjame que te cuente un poco mejor en qué consiste ese «sentirse mal».

Principalmente, hay dos tipos de días malos:

 

1.- Los días en los que, operando con normalidad, la cuenta baja

En estos días, el sentimiento es sobre todo de fastidio, con una leve mezcla de frustración y tristeza. (A nadie le gusta que su esfuerzo se traduzca en una pérdida de dinero).

Si la situación no se alarga, es decir, si no se entra en una racha de varios días así, la cosa queda prácticamente en nada. Un leve fastidio que se olvida al día siguiente.

El problema viene cuando se acumulan días negativos, aún operando aparentemente bien. Entonces estas emociones se acrecientan y la frustración empieza a dominar sobre el fastidio. La carga emocional es grande.

 

2.- Los otros días malos son aquellos en los que mi amigo comete algún despiste claro

El error es 100% involuntario, pero objetivo, que no se enmascara entre una operativa subóptima difusa. Y, por supuesto, el error hacer bajar la cuenta. (Si no, no pasaría factura emocional).

En esos casos, mi amigo vuelve a sentirse fastidiado, pero esta vez aparece además cierta sensación de culpa por haber dado un paso atrás.

(¿Te suenan estas emociones? Nos afectan a todos).

Rolan es un trader estupendo.

Aún así, siente el dolor igual. Como tú y como yo.

Yo, que lo voy siguiendo muy de cerca, pero desde fuera, veo con mucha menor carga emocional todo esto y me resulta casi evidente que no hay que preocuparse.

No obstante, mi trabajo ahora mismo es transmitírselo. No es tan fácil verlo desde dentro.

De hecho, tenerlo siempre claro es muy difícil. Porque hay mucho trabajo ahí metido cada día. Y ver como la cuenta baja pese a esforzarse día sí y día también agota mentalmente hasta al más pintado.

Ya sabemos que él no quiere cometer despistes involuntarios y que lucha cada día por operar de forma limpia y eficiente (impecable, de hecho). Así que ahí no hay nada que discutir. Eso ya está perfecto como está.

Es una mera cuestión de perseverar, haciendo bien lo que es sencillo (que no fácil).

La diferencia entre llegar o no llegar a la meta (de la rentabilidad consistente) está en si Rolan se deja embargar por esas emociones y le da cabida al desánimo o si, por el contrario, cada día hace el esfuerzo de volver a sentarse a operar respetando con absoluta pulcritud el sistema que hemos desarrollado.

Ya hemos creado y perfeccionado el sistema. Ya hemos encontrado la metodología a seguir y ya hemos comprobado que es buena.

Así que ya no tenemos nada que decidir, ni corresponde improvisar ahora.

Sólo toca operar. Operar y operar hasta que las fricciones se hayan eliminado y la cuenta crezca de forma sostenida semana tras semana.

Y lo conseguiremos.

Siempre es así: El que aguanta gana.

(Pero qué difícil es mantenerse firme en el durante ¿verdad?)

trading invertir en bolsa

 

La lección clave aquí es esta

El óptimo gestiona bien la imperfección, no la elimina.

Por eso, no se trata de operar sin errores para poder ser ganadores, sino de ser ganadores a pesar de nuestros errores.

Obviamente, para ello, nuestros errores deben ser de un calibre cada vez más pequeño y nuestras habilidades cada vez un poco mejores. Pero eso ya es en lo que nos concentramos cada día ¿verdad?

Pues entonces, no queda otra cosa que seguir adelante, sin fustigarse. Y sí, pese a nuestros errores. Incluso con ellos podemos ser ganadores. Incluso con ellos somos traders.

 

Tú no tienes que inventarte todo un sistema de trading desde cero

Lo que te he contado que estoy haciendo con Rolan consiste en adentrarnos en un nuevo campo que hasta principios de este año era desconocido para nosotros. Pero lo hacemos como una rama extra en nuestra operativa, como una capa añadida a una base sólida que ya nos da resultados positivos en nuestro trading habitual. Por decirlo de algún modo, forma parte de nuestra división de I+D.

no tienes que hacer todo esto. (Ya te meterás de forma natural en estos fregaos cuando tengas una locomotora que te funcione y quieras añadirle vagones).

Si te lo he contado es únicamente para mostrarte que a todos nos invaden las mismas emociones, incluso cuando tenemos las cosas claras y ya no dudamos de si lo que hacemos tiene sentido o no. Mantenerse ahí, en la brecha, es emocionalmente costoso.

Pero para ti es mucho más fácil y sencillo:

Yo ya he pasado este mismo proceso con mis estrategias, las que uso cada día.

Tienes mi sistema de trading al completo a tu disposición. Ya sea desperdigado en los más de mil artículos de esta web o empaquetado (todo bien estructurado y ordenadito) en el Campus de Bolsa.

no tienes que desarrollar todo un sistema de trading desde cero. Sería extremadamente costoso y lento para ti ¡e ineficiente!

En todo caso, recoge todas las piezas del mío (ya sabes: parte técnica, gestión de capital, parte psicológica, control de riesgo y mejora continua) y, a partir de mis bases, luego perfila tu propia variante de mi sistema si quieres.

Es más, así lo he hecho yo en un principio. En lugar de inventar yo la rueda en cada aspecto de mi trading (tendría que ser un iluminado para eso), simplemente me dediqué a incorporar y encajar en mi sistema cada elemento de otros que fui comprobando que funcionaba bien.

Y por eso escribo artículos como este, para ponértelo a ti un poco más fácil de lo que lo tuve yo, contándote desde el principio cosas que yo no tenía nada claras cuando empezaba a forjarme como trader.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

 

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

26 Comentarios

  1. Maria Vega

    Muchisimas gracias!!!
    me estaba volviendo loca con los nanosegundos…de los envios de los recibidos, la placa y dos millones de cosas mas jejeje
    cogeré la conexion de fibra optica mejor que haya en mi zona y mi protatil i5. estupendo!!!
    me estas haciendo ahorrar un montonisimo de dinero!!! que bien!!
    muchisimas gracias!!!
    de veras gracias por tu ayuda, un fuerte abrazo!!!

  2. Uxío Fraga

    Maria, honestamente, creo que salvo cuidar un poco la calidad de la conexión a internet, cualquier ordenador sirve. Incluso un portátil básico es más que suficiente.

    Yo he corrido Ninja Trader en un i3 muy modesto perfectamente.

    Las plataformas de trading no le exigen nada al procesador, ni a la memoria, ni a la tarjeta gráfica, y mucho menos al disco duro.

    Únicamente, si te pones muy exquisita y quieres múltiples monitores, necesitarás una tarjeta gráfica que los soporte (pero por las conexiones, pues la demanda de procesamiento gráfico es irrisoria).

    Espero haberte ayudado

  3. Maria Vega

    Hola Uxio!
    aqui estoy otra vez con una nueva duda…
    estoy recopilando info sobre fibra optica y sobre un pc que me ofrezca la rapidez necesaria para operar de la mejor forma posible.. ya que haré scalping en futuros y me gustaria tener todas las herramientas necesarias y a ser posible las mejores en cuanto a rapidez y fiabilidad!!
    pero los ordenadores que aconsejan en alguna web para este tipo de operativa son realmente caros..y barajo la posibilidad de hacer un híbrido con las cosas mas importantes: con la placa de red, el procesador i7 o i9 el disco duro SS, la tarjeta grafica…. uf!! un lío…no sé qué hacer…
    lo unico que si sé es que contrataré a NT brokerage para todo: graficador, proveedor de datos ..todo.
    Me gustaría saber tu opinión sobre todo esto…

    Muchisimas gracias por tu ayuda y tus consejos!!!!
    Maria Vega

  4. Berenice

    Kiks,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Por ahora me quedo siguiendo la línea que he trazado, la mayor parte de las veces no me invita a entrar al mercado, pero cuando lo hago, por ahora funciona a mi favor.

    Un saludo,

    🙂

  5. Kiks

    Luego están las opciones.

    Cambias: La complejidad de manejo de producto. Aumentas las posibilidades de acierto, estamos hablando de poder averiguar con muchísima facilidad la dirección del precio, o donde estará el precio en un determinado momento.

    En contraposición al resto de mercados, futuros o contado de bolsa en general, bonos, divisas, ETF´s etc… Donde la operativa es relativamente simple, pero altamente complejo alcanzalar esa curva de consistencia positiva.

    Con esto tambien quiero decir que obervando las posiciones T&S de las opciones es fácil ver donde se están posicionando lo que meten mucha, muchísima pasta… Y con esto lo digo todo, estamos hablando de unas posibilidades de acierto en estrategia de 80-90 %

  6. Kiks

    Veamos, si te refieres a nuevo e insospechado pués no es muy difícil averiguar que estoy hablando de UN EJEMPLO de los valores o caraterísticas que tiene algo creativo, la creatividad tiene otras caraterísticas igual de interesantes que nuevo e insospechado, he escrito estos dos, porque a mi personalmente me gustan. No necesariamente quería decir que el sistema tuviera que ser concretamente nuevo e insospechado. (Repito, NO NECESARIAMENTE).
    Un ejemplo completo no te lo voy a dar, porque no estoy para describir modus operandi, ni estrategias, ni descripciones de ventanas de oportunidad.
    Pero te puedo orientar tu curiosidad:
    Yo creo los mercados requieren una observación que se aleje de reglas estrictas, mécanicas o busqueda de patrones concretos.
    En contraposición a eso, valoro dos tipos de observación y entrada a mercado, una de forma discrecional, es decir, busco las zonas de interés, equilibrio, donde ha habido, en un plazo por determinar pero inmediato (depende del marco temporal), una zona de volumenes altos, y una vez localizada, implanto una estrategia mécanica, por ejemploe una martingala, Sí, una martingala, con secuencias controladas, para no desfasarme con el DD. Aunque tienes que tener muy claro que tarde o temprano esa secuencia de ir añadiendo contratos acabar haciendote el profit.
    – Si has buscado bien la zona de equilibrio, (normalmente en un marco superior al que operas)
    – Estas en tendencia, y nunca abres en contra.
    – Esperas el momento oportuno discrecionalmente. ( el mercado no siempre esta para dar movimientos, pero se puede saber cuando esta a punto de darlos. ( noticias, vencimientos, zonas clave )…
    – Y el sistema mécanico, la parte que te va a facilitar ser disciplinado, es sufucientemete CREATIVO, una martigala al revés, un ichimoku con parametros corregidos, un stop ceñido, pero no demasiado ( tienes que averiguar el indice de volatilidad del momento), un profit dependiento de muchas otras variables, podrá ser fijo o dependeras del moviento del mercado para que salgas, para mi tambien es coger un macd (configurarlo) y usarlo de filtro.

    En fin, cualquier cosa de puede dar dineo, y cualquier cosa te lo puede quitar.
    Who knows…

    Espero haberte aclarado.

  7. Berenice

    Kiks,

    No me refiero al adjetivo, sistema «creativo», me refiero a lo de » nuevo e insospechado».

    Yes, please, un ejemplo de sistema creativo-nuevo-e-insospechado aplacaría mi curiosidad.

    Mi sistema actual es del tipo «sobrevive-como-puedas.com» 🙂

    Saludos,

  8. Kiks

    Hola,

    No entiendo muy bien cuál es la pregunta;

    Sí, cretividad, quiere decir que hay que hecharle mucha imaginación e ingenio para sacar un sistema, pero con cuidado de no hacerlo muy complejo, hay un equilibrio delicado ahí y depende de la tolerancia de cada uno al manejo de esa complejidad.

    Supongo que responde a tu pregunta…
    O quizá quieres un ejemplo de sistema creativo 🙂

    Un saludo,

  9. Berenice

    Kiks:

    Según comentas,para ti las palabras clave para un sistema son tres, y una de ellas => creatividad

    Creatividad: Debe ser algo nuevo e insospechado.

    ¿Nuevo e insospechado?

    Suena muy bien pero ¿a qué te refieres exactamente?

    Saludos,

  10. Kiks

    Hola,

    María, claro que, es hora de probar la realidad, y sacarás conclusiones.

    Respecto a lo que comentáis, yo creo que todos infravaloráis el bucle de aleatoriedad que tiene el mercado a día de hoy. Puedes ser muy buen trader y pasarte mucho tiempo en un limbo de «linea plana» de resultado, o sea BE.

    Puedes tener un sistema que te haga ganar consistentemente durante 2 años, pasando periodos planos o DrawDowns soportables, llegar a ganar muchísima confianza, y ni te cuento la que tienes cuando llevas 1 año rentabilizando mes a mes, pero cuando llevas 2 el sistema entra en declive y tienes que saber muy bien cuando parar de operar con ese sistema que lleva tanto tiempo minando tu confianza. Puede ser mucho mejor pasarte años en BE: ganas, pierdes, ganas pierdes…
    El mercado es algo muy vivo y suficientemente maneable para los que lo dirigen como para hacer flotar las oscilaciones precisas, de cada producto y marco temporal a fin de fulminar comportamientos recuerrentes a intra, corto, medio y largo plazo. ( A mayor marco, menos poder de influencia sobre un sistema de beneficios.)
    Aquí veo que sois muy dados a sistemas basados en reconocimiento de lineas operativas, zonas de equilibrio, comportamiento del precio estas areas, todo ello eminentemente interelacinando marcos temporales superiores/inferiores.
    Yo no sé si realmente alguno gana dinero desde hace tiempo.No conozco a nadie, salvo las inversiones a medio-largo plazo.
    Es perfectamente posible saber reconocer cuando un sistema esta fallando lo suficiente como saber que tienes que parametrizar algo o cambiar radicalmente de estrategia.
    Pero una cosa os puedo asegurar a todos, puedes creerte que lo que debes hacer es manterte firme a un sistema que has estudiado muchísimo y tiene sus DD´s, pero si te lo crees demasiado igual acabas en margin call y ni siquieras te has fijado en qeu tu cuenta llevada los últimos 3 meses en curva negativa.

    So, no crees que esto pueda pasar¿?
    El mercado es cíclico, a veces tu sistema sufre una pequeña lluvia de perdidas, pero si sigues siempre igual, si te basas en reglas escritas, tarde o temprano recibiras una tempestad que te fulminara la cuenta.
    Mis palabras clave para un sistema:
    Creatividad: Debe ser algo nuevo e insospechado.
    Simplicidad: Para que puedas manejar bien la disciplina y sea fácil averiguar que ha cambiado en el mercado para deje de dar resultados.
    Intuición: Cuando llevas tiempo viendo un mismo producto, puedes tener sus zonas clave y sus detonantes bastante localizados.

    En fin,

    Un saludo…

  11. Maria Vega

    Muchisimas gracias!!!

    así lo haré!! mil gracias por tu ayuda!!

  12. Uxío Fraga

    Maria Vega, si tienes algo que te funciona, no lo cambies. No arregles lo que no está roto. Ya estás.

    Ahora, cuando pases a real, únicamente por tu autosabotaje emocional, pasarás a perder dinero durante un tiempo indeterminado (el que tardes en volver a operar bien de nuevo, pese a hacerlo con dinero real en juego).

    Si te vas a meter en gastos, que sea siempre sobre beneficios. No construyas la casa por el tejado

    Alberto, se trata de un método propio que hemos inventado nosotros. No es sofisticado, pero es eficiente.

  13. Alberto

    ¿Tu amigo opera quizás con tecnicas quant?

  14. Maria Vega

    Hola Uxio!
    tengo una duda existencial! y me gustaria saber tu opinion al respecto, he realizado operativa durante 6 meses en simulador de NT, los resultados me han sorprendido muy gratamente…la ratio de este tiempo es de 77,69%, no he hecho ningun curso, si que he leido todo y mas, lo he aprendido y luego simplemente he ido practicando hasta encontrar la forma que me hace ganar dinero de forma consistente, y creo que la he encontrado pero me cabe la duda de si me convendría hacer un curso por si mejoro la ratio o no…no se que hacer porque los cursos que veo no bajan de 1700 euros y la verdad tengo que comprar ordenador, bateria e internet de alta rapidez y se me acumulan los gastos…
    aunque tambien pienso que con el dinero que despues conseguiré en la operativa me valdra para recuperar el gasto inicial…lo dicho no sé que hacer…
    muchas gracias por tu apoyo y ayuda!!

    Maria Vega

  15. simonciu

    Gracias por tu comentario, patatin patatan. Lo que explicas creo que no es el caso. Si a Uxio le parece instructiva la operacion que le envie y sin saltarme la lista de operaciones que estan a la espera, creo que podriamos aprender algo bueno. Esa es mi ilusion…

  16. Eibol

    Uxío, sólo como propuesta, me gustaría q explicaras con más detalle lo q comentas de la tensión precio/valor. De qué manera influye? Qué es exactamente esa tensión? Quizás ya lo hayas explicado en algún artículo? Gracias y disculpa mi atrevimiento

  17. patatin patatan

    Simonciu, puede deberse a varios fallos al mismo tiempo:
    -que entres un poco tarde tras esperar confirmación y que luego un pull-back o mínima consolidación del precio en lateral te saque fuera
    -y que tengas el stop demasiado ceñido y te salte, o que el tp lo tengas demasiado distanciado y esperando a que se ejecute, no acaba el precio llegando y por esperar se te acaba ejecutando el stop a la mínima que el precio corija

  18. simonciu

    Estimado Uxio, acabo de enviarte una operacion que puede servir de ejemplo a lo dicho.
    Gracias por tu atencion y seguimos en contacto con los Novatos…

  19. Uxío Fraga

    Uhm, aparte comentar que analizando una operación (diario de trading) muchas veces no ves nada. Pero cuando revisas un conjunto de ellas parecidas y todas malas es cuando sueles encontrar patrones. Así es como encontré yo, por ejemplo, que me precipitaba apostando contra cuchillos que caen o entrando a favor de tendencia con excesiva tensión precio-valor. Esas cosas solo las descubres revisando el diario y, normalmente, puñados de operaciones similares.

  20. Uxío Fraga

    Simonciu, mándame tu operación al servicio de «Tu trading» y la vemos (justo para eso está). Mándame el planteamiento atendiendo a las reglas del servicio (gráficos limpios, etc). No importa que la operación sea del pasado, tú pásame los gráficos ajustados a la derecha como si fuera el día del planteamiento y yo te digo lo que veo (si es que veo algo). Recuerda que muchas veces, aún haciendo todo bien, puede salir mal.

    Puede que tarde un poco en tocarle a tu operación porque todavía hay bastante cola, pero bueno; si puedo ayudarte lo haré.

  21. Eibol

    Buena reflexión de simonciu. Es algo que creo q me va a ocurrir xq desde q llevo estudiando la Bolsa de la mano de esta web y de Uxío (fundamentalmente), veo movimientos del precio q no entiendo y eso me frustra. Por eso todavía no me he atrevido a operar, aunque lo haré…
    Gracias de nuevo por el artículo!

  22. simonciu

    Si hay algo que me resulta muy dificil, es encontrar mis propios errores. A ver, no hablo de aquellas cagadas como bien las define Uxio. He completado mi analisis, confronte el precio actual, los volumenes y tendencias, las zonas de resistencia y soporte. Tengo el cuidado de fijarme si estamos cerca de la publicacion trimestral de resultados para esa accion en particular. Busco alguna informacion respecto a los fundamentales de la compañia en cuestion y al fin, decido operar. Tengo en cuenta el riesgo de gestion y suelo entrar al mercado de manera mas bien conservadora. Mi Stop Loss viene antes del Take Profit porque una buena defensa permite sobrevivir, que no es poco. Y dicho todo esto, la operacion fracasa rotundamente y mi cuenta baja. Regreso con fastidio (lo reconozco y es inevitable) a la documentacion que me preocupe en guardar prolijamente para analizar mis exitos y fracasos. El exito no tiene cuestionamientos, despues de todo me ajuste a mi plan y dio de maravillas. Pero el fracaso tiene su carga emocional y no necesariamente por el dinero perdido. Que fallo, donde me he equivocado? Y no veo nada Uxio y eso me pone de muy mal humor. Ojala me diera cuenta que entre en largos en una tendencia bajista pero no. Que estaba muy cerca de una resistencia importante pero no. Que hubo un intento de golpe de Estado en Turquia y los mercados se volvieron loquisimos, pero no. Y podria continuar pero no quiero aburrirlos. Como es posible ser absolutamente objetivo con uno mismo? Seguramente existe un camino pero aun no lo he encontrado.

  23. José Miguel Rodríguez

    De acuerdo, cometer errores no es problema: están garantizados. Cómo enfocar los errores, en principio, tampoco parece complicado. Más o menos, consistiria en

    1. Detectar y reconocer (¿en qué metí la pata exactamente?)
    2. Determinar la forma correcta de realizar la tarea específica en la que nos hemos equivocado.
    3. Ejecutarla correctamente en lo sucesivo.

    El pero es que no somos máquinas. Entra en juego eso que has nombrado: la emocionalidad (lo irracional), y no deja de resultar curioso que cuando te inicias en el trading, o al menos cuando empiezas a profundizar un poco, te encuentras con la emocionalidad – y con las referencias serias a la misma – con una frecuencia mucho mayor que en la mayor parte de las actividades «corrientes». Me parece interesantísimo, aunque muchas veces me fastidia: cuando repito errores.

    Muy buen artículo.
    Un abrazo.

  24. Berenice

    Uxío,

    Muchas gracias por este artículo en particular, porque a veces viene bien que te digan que aunque «hayas-metido-la-pata-hasta-el-fondo», ese comportamiento no te convierte en un mal trader, simplemente te has saltado a la torera todo lo que habías aprendido y te has dejado llevar por tus sentimientos, por tu falsa confianza, …etc.

    Creo que se aprende más de los errores porque te obligan a centrarte de nuevo y volver a las bases, a los soportes y a las resistencias.

    Felices vacaciones.

  25. Javivi

    Totalmente de acuerdo con Francisco, pero yo creo que las pérdidas no es que sean necesarias sino más bien inevitables.
    Un saludo Uxio y novatos

  26. Francisco

    No se si os pasará quizás es que soy un novato pero cuando llevas operando según tu sistema y vas ganando durante algunas semanas seguidas es como que ya no operas igual, tienes unas percepciones distintas del gráfico de tu sistema y de tu trading, quizás es que te confías y entonces es cuando vienen las pérdidas, estas pérdidas duelen pero al cavo de un par de días te sientas delante del monitor y vuelves a tener las mismas percepciones que cuando empiezas a ganar y efectivamente vuelves a empezar a ganar. Creo que las pérdidas son necesarias, la clave es que las pérdidas sean más pequeñas que las ganancias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.