¿Cómo superar las barreras mentales?
¿Harto de decir «Tengo que hacer esto…», «Tengo que hacer lo otro…» y no llevarlo a cabo nunca?
Y es que, del dicho al hecho, hay un trecho. Pero ¿qué trecho es ese?
Las barreras mentales. Ese es el trecho a superar.
Vamos a ver cuáles y cómo son las barreras mentales. Conociéndolas, seremos capaces de superarlas.
Hay dos barreras mentales: La falta de control total anticipado y el agotamiento imaginado.
Estas dos barreras nos llevan a adoptar una serie de actitudes que desencadenan el bloqueo operativo. Simplemente, no actuamos.
Tenemos que saber que, si conseguimos llegar a la acción, tenemos un 90% de probabilidades de terminar el trabajo que tenemos en mente. Lo difícil es pasar del dicho al hecho. Cuando hemos conseguido iniciar la acción, ya es pan comido.
Así pues, estas actitudes que desencadenan el bloqueo operativo deben ser rechazadas, apartadas y eliminadas cada vez que afloren.
La falta de control total anticipado aparece cuando queremos tenerlo todo planeado, no queremos olvidarnos de nada, nos surge la necesidad imperiosa de apuntar cada detalle (en la cabeza o en algún sitio) todo lo que queremos hacer y como queremos hacerlo antes de empezar siquiera. Esto nos satura ¡No podemos abarcarlo todo! Consecuencia: Bloqueo operativo.
Confía en ti mismo y, simplemente, empieza a hacer. Empieza ya. Tu experiencia, memoria y habilidad serán las encargadas de darte ideas y permitirte decidir muy acertadamente sobre la marcha. Es posible que tu ejecución sea subóptima respecto a la mejor solución posible teórica. La gran diferencia es que ahora ya lo estás haciendo, y si te quedas soñando, no.
El agotamiento imaginado tiene tres orígenes independientes entre sí, pero que uno tiende a juntar y mezclar en su cabeza: La visión inalcanzable del objetivo final, la falta de determinación y el miedo al fracaso. Cuando uno o varios de estos factores aparecen nos acercamos peligrosamente al bloqueo operativo.
Hay que pelear cada uno de éstos por separado, pero no es difícil, sólo hay que saber que están ahí y que definitivamente queremos dejarlos atrás.
Un término muy utilizado es el de la procrastinación. Procrastinar significa aplazar, diferir, dejar para otro momento. Se suele entender por procrastinar a la actitud general de postergar nuestras tareas constante e indefinidamente. Contra el pensamiento general, la procrastinación no es la causa del problema, sino una consecuencia. No es más que un efecto del bloqueo operativo.
La visión inalcanzable del objetivo final es una causa evidente de agotamiento imaginado. Nos saturamos antes de empezar, nos desmotivamos y acabamos abandonados en el bloqueo operativo.
Para superarla, deberemos fraccionar el objetivo final en sub-objetivos parciales, próximos, alcanzables y para los que nos sea fácil definir qué necesitamos hacer para conquistarlos. Esto nos mantendrá motivados. Lograr objetivos cortos es la mejor manera de llegar mejor y más rápido a la meta final.
Falta de determinación
La falta de determinación está asociada a una falta de confianza que debemos desterrar.
Fernando Alonso no es el mejor piloto de fórmula 1 del mundo sólo porque conduce mejor que los demás. Rafa Nadal no es el mejor tenista del mundo sólo porque es más hábil con la raqueta. Son los mejores porque confían en sí mismos. Son determinados y llevan sus decisiones hasta el final porque confían en ellas. Algunas les saldrán mejor y otras peor, pero el hecho de ejecutarlas hasta el final les da ventaja sobre sus rivales, que pierden eficacia dudando de sí mismos mientras Alonso o Rafa avanzan con el cuchillo entre los dientes.
Cuando Bill Gates cerró su primer trato, era su primera vez. Seguramente le entraron dudas y miedos sobre si estaría haciendo bien o no, pero no dejó que esas dudas le hiciesen retroceder. Mantuvo la concentración pese a los ataques de su psique y confió en sí mismo a pesar de no tener demasiada información sobre que es lo que sucedería a continuación.
Sabes lo que quieres. Así que decide cómo vas a hacer para alcanzarlo y no te apartes de la idea. Si no es estrictamente necesario, no alteres tu plan y confía en tus decisiones. Serás como un dardo en dirección a la diana.
El miedo al fracaso es la sensación que remata el proceso de debilidad que nos lleva a abandonar antes de empezar.
Un ganador ha perdido antes muchas veces, le han dado con la puerta en las narices y ha recibido un «no» por respuesta en numerosas ocasiones ¿Y qué? Ahí lo tienes.
¡Lo que faltaba ahora es avergonzarse por haberse equivocado al intentar algo que se pretende conseguir! Cuando uno lucha por algo que quiere debe estar orgulloso de ello, le salga bien a la primera o no. Los errores forman parte del éxito.
El que no arriesga no gana, y arriesgar implica la posibilidad de perder. Perder no tiene nada de malo, pues forma parte del proceso de aprendizaje.
Asegúrate de no tirar la toalla por el miedo al fracaso. Fallar un intento es infinitamente mejor que no intentarlo.
Resumiendo, no quieras planificar con detalle y pasa a la acción inmediatamente, fracciona tus objetivos, confía en tus decisiones y enorgullécete de luchar por lo que quieres, aunque yerres.
Gracias Uxío, tu artículo es el empujón que estuve necesitando, llega en el mejor momento de mi carrera hacia el éxito, hago mía cada palabra y la voy a practicar si o si.
Soy tu fan número uno
Este articulo es muy importante ya que nos da a conocer que en ocasiones la falta de control total de nuestras acciones es tan controladas por los pensamientos y que en ovasiones la mayoria de los fracasos son por la desviación de la visión de nuestro objetivo final por eso nos da a entender con esto que tenemos que tener siempre presente nuestras metas para lograr lo que nos proponemos.
Excelente articulo sobre los miedos a fracasar por eso no debemos planear y pensar tanto en lo que vamos hacer,no hay que estar dándole vueltas a nuestro objetivo porque esa espera nos puede llegar a desistir, también tratarnos objetivos cortos a mediano plazo para mantenernos motivados hasta el objetivo final. Debemos tener determinación y confianza en nosotros mismos.
Me pareció muy importante este artículo, en cual puede entender que si queremos lograr un mejor estilo de vida, debemos enfrentarnos a las barreras mentales que se presentan de muchas maneras. Todo propósito tiene un costo, el cual es necesario pagarlo, si queremos triunfar en algo, entonces es tenemos que derrotar una gran cantidad de barreras mentales dejando a un lado el miedo y salir de la zona de confort.
este articulo esta muy interesante, mas sobre los problemas y miedos que tenemos al fracasar incluyéndome ami, pero depende de las personas que quieran seguir mas avanzando a un camino corto o un camino dificil, pero una siempre tiene la fobia y la mente de fracasar, de como uno cuando nos caemos debemos siempre levantarnos, nunca darnos `por vencido hasta lograr prosperar, de tener siempre fe en dios y que nunca digamos, no podemos hacerlo,es muy dificil para mi, mas bien «puedo hacerlo» «soy capaz» para así llegar a lograr muchas cosas en esta vida, aunque la vida sea dura tu eres capaz de llegar al éxito. asi como hay derrotas hay siempre las victorias.
este articulo esta muy interesante, mas sobre los problemas y miedos que tenemos al fracasar incluyéndome ami, pero depende de las personas que quieran seguir mas avanzando a un camino corto o un camino dificil, pero una siempre tiene la fobia y la mente de fracasar, de como uno cuando nos caemos debemos siempre levantarnos, nunca darnos `por vencido hasta lograr prosperar, de tener siempre fe en dios y que nunca digamos, no podemos hacerlo,es uy dificil para mi, mas bien «puedo hacerlo» «soy capaz» para asi llegar a lograr muchas cosas en esta vida, aunque la vida sea dura tu eres capaz de llegar al exito.
Este articulo me pareció muy interesante ya que muchas veces nosotros mismo somos quienes nos ponemos esa barrera mentales, que quizás sin tan solo hacer el intento ya nos hacemos la idea de que no podemos, pero eso no es así eso solo esta en nuestra imaginación, por lo que este articulo me pareció muy bueno porque te ayuda a saber Cómo superar las barreras mentales, que siempre hay que pelear con aquellos pensamientos negativos y decir yo si puedo hacerlo, porque tu eres el único que determinas si puedes avanzar o no.
Este articulo me pareció muy interansante ya que habla sobre el miedo que algunas personas sienten al querer intentar algo que les guste y no lo hacen por el miedo al fracaso.
Yo consideró que debemos arriesgarnos y asi la reconpemza sera mejor.
A mi como estudiante me ayuda mucho este articulo ya que me deja muy claro que nada es facil y que los obstaculos que me encuentre en el camino los sabre cruzar con esfuerzo y perseverancia.
Muy bonita reflexión.
Lo que mas me gusto de esta reflexión, es que dice que si confiamos en nosotros mismo seremos mejores
este articulo os ayuda como estudiantes a darnos cuenta de en realidad las cosas no son fáciles, pero que las dificultades podemos superarlas y también que los miedos debemos dejarlos a un lado y poder arriesgarnos, de los errores se aprende
Intersante reflexion , poque en ella se muestra lo que nos sucede a menudo cuando hacemos algo y decimos que no podemos, lo cual sucede por no tener cofianza en nosotros mismos y dudar de nuestras capacidades.Como dice la reflexion no es porque no podamos sino porque nosotros planteamos esas barreras, las cuales deben ser eliminadas, rechazadas y apartadas cada vez que afloren.
Este artículo me pareció interesante, nos da a entender que no debemos tener miedo a los obstáculos que se nos atraviesen, ya que habemos muchas personas, incluyéndome, que sentimos temos a fracasar en algún proyecto que estemos planeando.
Para dejar de pensar de esta manera debemos romper esas barreras negativas que estan en nuestra mente y debemos comenzar a confiar en nosotros mismos, y saber que todas nuestras metas y objetivos los vamos a alcanzar y por supuesto la Fé no debe quedar atrás.
Nos dice que para ser mejore no es necesario se habil con algo o en algo, esta el simple echo de confiar en si mismo confiar en nustras decicioones y metas planteadas y llevarlas hasta el final! Eso nos da una ventaja que talvez los demas no tienen dar todo hasta el final!
Haciendo que nustros rivales entren en duda y pierdan su confianza.
No pierdas tus planes y confia en tus deciciones esa es la clave del exito!
Muy bueno este articulo… es un buen consejo para superarnos, ya que mucha personas tiene miedo a fracasar y no intentan , planean tomar el riesgo cuando otro ya lo tomo y triunfo …lograr objetivos corto pero dificil seria la mejor manera de progresar.. quien tiene sus ideas y sus sueños marcados es perfecto solo falta imprementarlo y tenerse confianza asi mismo .. ya que si nos equivocamos nos podemos levantar… ahi un dicho que dice si la vida te golpea y te tumba 100 veces ahi 101 motivos para levantarse y superarte….aveces es bueno equivocarse para aprender..
este articulo es muy util porque asi nos damos cuenta cuales son las razobes por la que las personas en su mayoria no logean terminar un proyecto por miedo a que les salga nal la precion que ponemos para que todo salga perfecto y nos hace bloquear y no poder terminar cob exito la meta que tenemos en mente
Gracias, Xavi.
Simplemente… espectacular el artículo!
Gracias a ti, Juan 😀
Mira, llevo mas de un año buscando webs y formacion de trading y ya va siendo hora que diga en voz alta ,que aunque he encontrado buenas webs, esta es la mejor con diferencia.
La mejor ordenada, la mas didactica,la mas sencilla y profunda al mismo tiempo ,y con toda probabilidad por la gran confianza y determinacion de Uxo Fraga.
GRACIAS.
Qué grande reflexión y que importante, necesario para progresar en cualquier Proyecto.
En mi caso y tras varias adversidades, he aprendido que el fracaso es algo positivo, sin él no puedo mejorar y avanzar. Se trata de aceptarlo y abrazarlo para tomar confianza, se convierte en una herramienta imprescindible para obtener aquellos resultados que deseas y como no, DISFRUTAR DEL CAMINO, independientemente de los resultados.
Gracias Uxío por este artículo.
Muchas gracias con este articulo entendido lo que me pasa y pq no ejecuto todo lo estudiado.
Gracias, hombre 🙂
Espectacular muy buenos consejos !!!!GRACIAS 😀 !!!!!
Gracias por el comentario, Nacho.
Tienes razón que también yo he oído ese nombre analysis paralysis
¡Un saludo!
Valiosa información.
Sobre lo que dices en La falta de control total anticipado, también he oido llamarlo paralisis por analisis, se refiere a cuando en vez de actuar se espera y se espera a que todo este perfectamente planeado… y ese momento nunca llega. Es mejor actuar y pensar que la accion vence a la inacción'
Saludos,
Nacho