fbpx

control finanzas tiempo

Desgraciadamente, sólo tienes una vida, pero puedes tomar decisiones y actuar de diferentes maneras para hacer que ésta valga realmente la pena.

Y una de esas formas de vivir plenamente, es tener un control absoluto y eficaz de tus finanzas.

Habrás oído numerosas veces el término “libertad financiera” y, aunque resulte muy atractivo, no todo el mundo puede conseguirla, por mucho que se lo proponga.

Pero algo que sí que puedes conseguir es tomar el control de tus finanzas y saber gestionar tu dinero (que para eso es tuyo), sin tener que depender de terceros.

Y sé de lo que hablo, porque yo estuve en el mismo lugar que tú, y ahora puedo decir orgulloso que tengo el control total de mi dinero, lo manejo a mi antojo y, lo más importante, en mi propio beneficio.

Sea cual sea tu situación, te aseguro que este artículo te interesa.

 

¿Qué significa “tomar el control de tus finanzas“?

Básicamente, significa saber exactamente dónde está tu dinero, conocer en detalle qué está haciendo ese dinero por ti y tener la tranquilidad de que le estás sacando rendimiento.

También es sinónimo de que sabes adaptarte ante cualquier cambio del mercado o de tu situación personal.

Puede que pienses que tengas el control total de tus ahorros, pero que no sea así. No es tu culpa, es que te han enseñado mal a gestionarlo.

Yo sé exactamente cuál es mi capacidad de ahorro, cómo reparto mis ahorros pasados y futuros, cómo voy a obtener rendimiento de ellos y cuánto beneficio estimo tener. Y saber todo esto es lo que le recomiendo a mi círculo cercano, ya que para mí supuso un cambio radical en mi economía y en mi forma de ver la vida. Así que a ti te recomiendo lo mismo.

Si no gestionas bien tus ahorros, perderás dinero año tras año (malas inversiones, IPC, costes de gestión, etc.).

 

 

El mundo está cambiando, no te quedes atrás

Es innegable que la crisis que estamos viviendo, está cambiando la forma de ver la vida de mucha gente, en muchos aspectos.

Y uno de estos aspectos es el del dinero.

Desde mitad de marzo, hemos comprobado una brutal crecida en el interés hacia el mundo del trading. Por nuestra parte, hemos aumentado notablemente el número de alumnos y, por lo tanto, de profesores.

En el sector de los brokers ha pasado lo mismo. De hecho, algunos tuvieron que paralizar las aperturas de nuevas cuentas, como es el caso del broker DEGIRO.

Fíjate en el siguiente gráfico, que representa el interés de búsquedas en Google de la palabra “trading” durante el último año:

trading interes coronavirus

La franja marcada en verde es la época en la que sufrimos el confinamiento más restrictivo en España.

¿Por qué este interés repentino?

En mi opinión, principalmente, por dos motivos:

    1. De la noche a la mañana, puede que veas peligrar tu puesto de trabajo y considerar necesario poner a trabajar tu dinero de una vez por todas.
    2. Con el tele-trabajo (forzoso en muchos casos) nos estamos dando cuenta de que tenemos más tiempo libre. Hay que aprovechar ese tiempo y una de las mejores opciones es formarse para el futuro. En este caso, formarse para el futuro de tu bolsillo.

Podrás pensar que estos no son motivos suficientes para aprender trading e inversión, que es simplemente la forma de actuar de determinadas personas.

Pero es que de aquí se puede sacar una potente conclusión: Se avecinan tiempos movidos en los mercados financieros y tienes que saber aprovecharlos.

 

¿Por qué te interesa saber gestionar tu dinero cuanto antes?

Imagínate ser un experto en programación en los años 60, o saber a la perfección cómo construir las mejores máquinas de vapor a finales del siglo XVIII, o tener una constructora en 1989.

Imagínate estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el conocimiento adecuado.

Es justo ese momento

Ya hemos vivido una gran caída recientemente, seguida de una gran recuperación. Me atrevería a decir que hay muchas probabilidades de que haya sacudidas similares en los próximos meses y años.

El mundo está pasando (y va a pasar) por una época de incertidumbre y cambios, y es en estos momentos cuando el mercado suele ofrecer más oportunidades de ganar dinero.

Cada ciertos años se da un nuevo ciclo en la Bolsa, y dicen que estamos ante el final de uno y el comienzo del otro. Independientemente de que sea cierto o no, te conviene estar preparado para poder sacar tajada.

Así que, cuanto antes empieces, más trozo del pastel te llevarás.

Pero, y si no haces nada, ¿qué pasa?

 

¿Qué ocurre con tu economía si gestionas mal tu dinero?

Lo primero que te puede pasar es que, seguramente, estés perdiendo dinero sin darte cuenta.

Lo más común entre quien no tiene el control de sus finanzas, es tener el dinero parado en una cuenta corriente o una de ahorro con un interés ridículo.

En cualquiera de estas situaciones, estás perdiendo, aunque no lo parezca, mucho dinero.

Si tienes tus ahorros parados, al IPC (Indice de Precios de Consumo) no le importa y sigue su ritmo subiendo año tras año (como norma general).

Esto quiere decir que cada año que pasa, las cosas valen más o, lo que es lo mismo, con el dinero que tienes, puedes comprar menos cosas.

Por ponerte un ejemplo, para comprar lo que comprabas en 2001 con 20.000€, necesitarías ahora tener un 40,8% más de dinero en tu cuenta, por la subida del IPC durante estos años.

¡Tu cuenta ha perdido casi la mitad de su valor original!

La solución para vencer esto es saber rentabilizar tu dinero año tras año.

 

Evita los malos gestores

Hay otra situación en la que estás gestionando mal tu dinero, pero no lo sabes.

Ésta es cuando dejas que tu patrimonio, por muy pequeño que sea, sea controlado y gestionado por supuestos profesionales.

La gran mayoría de la gente está acostumbrada a pensar que los mercados financieros están destinados a personas o entidades con estudios relacionados con la economía, masters, doctorados, etc., o simplemente porque “son los que saben“.

Investiga tu entorno, estoy seguro de que encontrarás a alguien que tiene su dinero pillado en Bolsa por comprar hace años unas acciones que le recomendó el banco, o el cuñado economista, o una supuesta sociedad de valores experta.

El problema de delegar con los ojos cerrados es que piensas que lo van a hacer bien, pero cuando te da por mirar el resultado, te das cuenta de que no has ganado casi o estás perdiendo. Y lo peor de esto no es el resultado económico, sino la incapacidad de saber reaccionar y cambiar la situación a tiempo.

Ojo, hay profesionales muy serios y potentes en este mercado, pero si apenas sabes de control financiero, te será difícil reconocerlos.

 

¿Cómo puede ser tu futuro financiero si tú quieres?

Si no tienes control sobre tus finanzas, pero quieres seguir así, por comodidad o miedo, es tu decisión y es completamente respetable, pero tus finanzas durante toda tu vida se resumirán en esta frase:

“Sigue trabajando duro, día tras día, año tras año, para generar unos ahorros que, cada segundo que pasa, tendrán menos valor“.

Sin embargo, si valoras tu esfuerzo, valorarás el fruto de él y éste será el futuro que te espera si empiezas a gestionar correctamente tu dinero:

  • A los 3 meses: Comenzarás a comprender cómo funcionan los mercados financieros y cómo extraer dinero de ellos.
  • Al año: Sabrás dónde está tu dinero, qué está haciendo por ti y, posiblemente, estarás obteniendo beneficios por ponerlo a trabajar.
  • Dentro de 3-5 años: Estarás rentabilizando tus ahorros año tras año, teniendo estrategias claras para el corto y el largo plazo. Podrás ganar dinero en diferentes productos financieros y sabrás adaptarte a cualquier cambio de la economía (crisis, subidas nerviosas, periodos laterales…). Incluso puede que, si es lo que quieres y cumples los requisitos de tiempo y dinero, estés viviendo del trading.
  • Dentro de 10-15 años: Ganar dinero año tras año en los mercados se habrá convertido en algún común y que forma parte de tu vida. Tu cuenta habrá subido notablemente y tendrás la tranquilidad de saber generar ingresos de forma continuada, pase lo que pase con tu trabajo, tu jubilación, etc.

Ahora dime que no te interesa tener este futuro.

 

Identifica tu perfil y resuelve tu problema

Sí, aunque no lo sepas, tienes un problema: Estás desaprovechando la oportunidad de tener un futuro mejor.

Ahora es cuando tienes que plantearte si quieres resolverlo o no.

Nosotros ayudamos a gente con tu mismo problema todo los días, a través de nuestra formación personalizada.

Si quieres solucionar este ámbito de tu vida, podemos ayudarte si tienes este perfil:

  • Tener ahorros y querer obtener rentabilidad de ellos durante toda tu vida. Puedes un conseguir un 20% anual de media, año tras año.
  • Sentir atracción hacia el mundo del trading y de las inversiones. Si te gusta este tema, el camino hacia el éxito será realmente emocionante y divertido.
  • Disponer de 2 ó 3 horas a la semana para gestionar tu cuenta de trading e inversión. Habrá semanas que incluso menos.

 

¿Qué diría tu “yo del futuro” si…?

Una vez llegado a este punto, te pido que hagas un ejercicio de reflexión, pienses en todo lo que has leído y te hagas estas dos preguntas:

  • ¿Qué diría tu “yo del futuro” si no haces nada con tu dinero y dejas que cada año pierda valor?
  • ¿Qué diría tu “yo del futuro” si tomas el control de tus finanzas y multiplicas tu dinero año tras año?

Sin duda, yo prefiero hacerme la segunda pregunta. La primera me daría mucho miedo y me generaría una gran tensión.

No te permitas sentir arrepentimiento por algo que sabías que podías solucionar, pero no lo hiciste.

Sólo tenemos una vida para aprovecharla al máximo, no dejes que se te escape de las manos.

Nosotros la estamos aprovechando y nuestros alumnos también.

Si quieres seguirnos, súbete a bordo ya, porque las plazas de nuestra formación profesional tutorizada son muy limitadas.

Agenda una entrevista para estudiar tu caso y comenzar a construir un futuro lleno de oportunidades.

Te esperamos 😉