← Volver al blog

¿Tú qué consejo le darías a un buen amigo que empieza en trading?

Trading para principiantes » ¿Tú qué consejo le darías a un buen amigo que empieza en trading?

Consejo de trading

Pongamos que tienes un amigo que se ha interesado por el trading, se está iniciando, y quieres ayudarle de la mejor manera posible.

¿Tú, qué consejo le darías?

Por favor, piénsalo por un momento y escríbelo como comentario.

Después (solo después de poner tu consejo), mira qué otros consejos han puesto los demás.

¿Tú qué consejo le darías a un buen amigo que empieza en trading?

 

Para qué sirve esto

Para que te hable la voz de la experiencia. De la experiencia de verdad; de cada uno.

Todos tenemos nuestra historia personal, y todos vemos las cosas desde puntos distintos. A veces parecidos, y a veces no.

Está bien que yo te cuente mi historia; pero está mucho mejor que todos contemos la nuestra.

¿A ti qué es lo que más te ha servido?

O ¿qué crees que más ayudaría a tu amigo?

Ya que formamos una gran comunidad de traders en desarrollo, aprovechemos esa potencia conjunta que tenemos entre todos con cosas como esta.

 

Pon tu consejo, que yo pondré el mío

Por favor, pontu gran consejo a ese amigo (real o imaginario) que tienes y que se está iniciando en trading.

¿Cómo le ayudas a dar un salto de calidad? ¿O cómo le ahorras una gran pérdida de tiempo?

Antes de publicar el próximo artículo, yo habré puesto también mi gran consejo. Pero primero quiero que entren la mayor cantidad de respuestas posibles porque no quiero influir en nada.

Nos vemos en los comentarios. A ver si sacamos algo valioso entre todos 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

148 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Gracias por tu gran comentario, Nelmarie.

  2. Nelmarie

    Le diría que si se quiere hacer millonario de la noche a la mañana con esta actividad, que mejor no se la recomiendo. Le diría que es una actividad que requiere mucha disciplina, esfuerzo, dedicación, maestría personal. Que es el «trabajo» más duro, pero más gratificante que hay. Que si quiere ser trader debe ser muy paciente, perseverante y enfocado y que ser bueno en el trading depende 100% de él mismo por lo cual es muy difícil lograrlo porque ¿quién tiene una maestría de sí mismo y sus emociones? Un muy bajo % de personas en el mundo.

  3. Juan

    Hola.
    ¡Todos a la búsqueda y captura del santo grial!
    En un sistema «social» como es un mercado NO existe -ni puede existir- un método infalible (esto es el santo grial), este solo existe en los sistemas «experimentales» (físca, química, astrofísica, ingeniería, etc) donde con las «mismas entradas siempre se producen los mismos rresultados» (ésto lo dijo Einstein y SOLO es verdaadero para sistemas «experiemntales»). Ahora está de moda decir por los políticos en el ámbto «social» que si «haces lo mismo siempte vas a obtener lo mismo» que es radicalmente falso, pues en el ámbito social unos mismas entradas casi sieempre van a producir rresultados diferentes.
    Pues bien:
    – Primer punto los mercados son sisteemas «sociales» por lo cual no busqueemos el santo grial pues no existe.
    – Si los mercaados son sociales y por tanto NO deterministas, la única forma de aproximarse a ellos es mediante sistemas probabilísticos. (Einstein con su mente experimental nunca entendió los modelos de la mecánica cuática o de las «interaacciones débiles -fuerzas radiactivas- que introducen concepros probaabilísticos como las funciones de onda, o las leyes probabilísticas de la desintegración radiactiva. Efectivamente y como decía Einstein, si supieramos la trayectoria del dado que se laanza, la fuerza, masa, el rozamiento de la superficie, etc se podría predecir exactamente el resultado del lanzamiento del dado, por lo cuaal NO haría falta las leyes de probabilidad.

    – Por lo cual para aproximarse a los sistemas «sociales» se deberían usar aproximaciones probabilísticas y alinear nuestras decisiones a FAVOR de laas probabilidades.
    – Y segundo corolario (un poco compeljo explicar su procedencia), los modelos probabilísticos usados deben ser lo MAS SIMPLES posibles.

    Por tanto la aproximación al santo grial en los sitemas sociales serían:

    a) Decisiones alineadas con las Probabilidades trabajando a tu favor.
    b) Metodo los más secillos posibles (los que usan más de 2-3 indicadores NO funcionarán)
    c) Gestión del dinero, es decir no apostar NUNCA una gran cantidad de tu cartera. Esto ultimo es esencial ya que la existencia de «rachas desfavorables» acontecen en todos los sistemas sociales y evitará que te saquen del mercado.

    – En resumen y con mi experiencia creo que los métodos estacionales reunen 2 características muy deseables:
    – Existen bastantes estrateegias estacionales con una probaabilidad muy alta. Se dan en todos los productos financieros, acciones, ETFs, materias primas o Forex
    – Son extremadamente simples

    Si estos métodos se acompañan con algo de resistencias/soportes y SIEMPRE con gestión del dienero tendreis un excelente ssistema de inversión, lo digo por experiencia.

    Suerte

  4. Jose Carlos

    Para mi el consejo básico es «Estudia bién los fundamentales de los valores en los que inviertes, no te metas jamás en un valor que no lo tengas claro y nunca te debe temblar la mano para vender a pérdidas, es mejor perder un poco que mucho. Ya lo recuperarás en otras operaciones. Si no eres capaz de hacerlo olvidate del trading».

  5. Domingo Serrano

    Gracias Rafa7 y Guillermo, creo que necesito mas leer y mas escuchar, mas estudio y no ser tan impetuoso de querer entrar todos los días por entrar, sino cuando se deba entrar.
    Y volviendo al consejo de trading, creo que no estoy capacitado todavía para dar consejos, estoy para recibirlos y profundizar mas sobre cosas tan básicas como escoger un bróker y una plataforma, que entre Ninja y Metatrader4, escogería Ninja. No se si alguien me recomienda alguna otra.
    Muchas gracias

  6. Guillermo

    Escucha a todos.
    Y, haz, lo que nadie te haya dicho, siempre y en todo.

  7. Rafa7

    Hola, Domingo.

    Cuando uno decide el stop loss, debe hacerlo según tu análisis y estrategia, sin tener en cuenta para nada cuanto dinero tienes en la cuenta, porque si ajustas más te sucederá muchas veces que tu stop será barrido y luego el precio avanzará en la dirección que previeses. Es decir, que, en este caso, te pasaría muchas veces que acertantes en la dirección del precio pero tu operación es perdedora porque pusiste un stop loss demasiado ajustado.

    En pocas palabras, cuando decides donde poner entrar y donde poner el stop loss, ponte el gorro de analista técnico, y cuando decidas con cuentos lotes abrir la operación, ponte el gorro de gestor de capital.

    En tu caso, que solo puedes operar con un solo lote, tienes que filtrar las operaciones para que hagas sólo las operaciones cuyo riesgo tolere tu gestor de capital, que eres tu mismo. Supongamos que decides como norma de gestor de capital no arriesgar jamás más de 1 % de tu cuenta por operación. Entonces la forma de proceder es la siguiente:
    1.- Tu analista técnico, o sea, tu mismo, decide donde abrir la operación y donde poner el stop loss.
    2.- Tu gestor de capital, o sea, tu mismo, evaluación cual sería la pérdida, en euros, incluidos comisiones y deslizamientos, operando un solo lote, si el precio, lamentablemente, se cerrara por el stop loss previsto por tu analista técnico (tu mismo). Si los euros que perderías son inferiores al 1% de tu cuenta, haz la operación con un solo lote. Si los euros que perderías son superiores al 1% de tu cuenta, rechaza esa operación.

    Si ves que casi nunca puedes operar porque tu gestor de capital sale rechazar las operaciones que propone tu analista técnico, entonces o debes cambiar tu sistema de trading o debes operar en tus timeframe más pequeño.

    Saludos.

  8. Domingo Serrano

    Gracias Rafa7 por tu comentario, pero lo primero que me viene a la cabeza que es de dividir el lotaje, es siempre y cuando utilices una plataforma como Metatrader4 que si se puede hacer, pero si se utiliza Ninja7 por ej, pues no te deja mas que comprar o vender un lote o un contrato, NO se puede entrar con menos. De ahí que hablara de poner los stops ajustados a lo que de antemano aceptamos cuanto vamos a perder. Y a veces ocurre que aun así se nos come nuestro stop, y empieza a subir o bajar el precio o lo que es lo mismo que va en la dirección que creíamos que iba a ir y se nos queda una cara de gilipollas por aquello de no mover los stop. Yo no estoy de acuerdo en no mover los stop, siempre y cuando no llega a esa cantidad que estamos dispuestos perder en esa operación. No se que plataformas utiliza la gente de por aquí. Quisiera tener mejor la idea formada de una plataforma que sea como Meta4 que te deje hacer lotes mas pequeños que el contrato, 0,05, 0,10, 0,20, 0,5, etc y con la versatilidad del Ninja7. Yo todavía no la he encontrado y que se pueda abrir una cuenta sino, en España si en la Union Europea.
    Gracias repito por tu comentario Rafa7. Todo lo que aquí se comente es enriquecedor y nos saca de muchas dudas a muchos.

  9. Rafa7

    Hola DOMINGO,

    es buenísimo que hallas comprendido lo fundamental que es la gestión del riesgo. Pero el camino que propones, ajustar los stop a tu cuenta es erróneo. Lo que tienes que ajustar no es el stop loss sino el tamaño de tu posición.

    Si ajustas el stop loss a tu cuenta, el mercado te va a barrer tu stop loss tantas veces que te va ha hacer mucho tamaño en la cuenta. El stop loss debes ponerlo allí donde si el precio avanza en tu contra hasta el, consideras que tu operación ha sido erradfa, por lo cual cierras inmediatamente. El stop loss debes decidirlo por ctiterios de análisis técnicno (basado en rsistencia/soporte, o ATR, etc …).

    En cambio, lo que si debes ajustar es el tamaño de tu posición, o sea, un porcentaje de tu capital.

    Te pongo un ejemplo.
    Supongamos que tienes 10.000 € en tu cuenta, y decides que vas a poner el stop loss a una distancia que representan 7 € por lote de pérdida si sales por stop loss. Y supongamos que quieres arriesgar en cada operación un 1% (= 0,01) de tu capital.
    Entonces el número de lotes será:
    lotes = capital * fracción_de_riesgo / perdida_por_stop_loss = 10.000 € * 0,01 / 7 € = 14,29
    Pues entonces, abres la operación con 14 lotes, con lo cual vas a arriesgar aproximadamente solo un 1 % de tu capital.

    El problema sería si te saliera un número de lotes inferior a 1, por ejemplo, 0,7 lotes. Si así fuera desecha esa operación porque es demasiado arriesgada.

    Saludos.

  10. DOMINGO

    Hola Uxio. Es mi primera vez que escribo por aqui. Y la verdad que mi primer consejo que daria a ese amigo, que soy yo. es que sepa gestionar el riesgo. Pues de lo poco que estoy por aqui y de la esperiencia vivida haciendo traders en demo, he visto que en pocos minutos se ouede ganar mucho dinero y tambien se puede perder. Por eso es buendo poner los stops ajustados a nuestra cuenta y si dos o tres traders salen mal, no tradear mas ese dia y hcerlo en demo hasta coger confianza. Q duda cabe que todavia no estoy en real por que todavia estoy hecho un lio con eso de abriri cuentas fuera de la Union europea. No me fio, ni tampoco se brokers son fiar, ni tampoco me aclaro bien los gastos que cobran por las operaciones.
    PERO LO FUNDAMENTAL ES CONTROLAR EL RIESGO DE LA CUENTA CADA DÍA EN LOS TRADERS QUE SE HAGAN.
    Gracias

  11. Ariadna

    Insistir, no rendirse. Y volver a insistir.

  12. Valois Pozo Mallqui

    Ingresando al año 2017 deseo a todos de la comunidad éxitos
    Mi consejo a los novatos del trading sería:
    1.- Estudiar con responsabilidad sobre la inversión en forex, principalmente en Divisas para que tengas una idea.
    2.- Inscribe-te a Novatos Trading Club y pida tu Demo gratis para que puedas visionar y darte una idea en la practica, como se debe invertir a un no es fácil
    3.- Construya tu sistema propio que te guiará hacia el éxito
    4.- Haga por escrito tu plan de trding y no violes ninguno no de los artículos por más mínimo que sea.

  13. Daniel Valdivieso

    Feliz trading a todos
    Primero enterarse realmente y con fundamento de que se trata y si le gusta plenamente lo apasiona entonces instruirse de la mejor manera con los mejores instructores y métodos, crear y aplicar su plan de trabajo, mejorarlo continuamente y con persistencia es lo mas probable que obtenga lo que desee.

  14. Jose Antonio

    Mi consejo sería que aprenda sobre dos cosas: soportes y resistencias, y control del riesgo. Y que practique con una cuenta con poco dinero en un broker con pocas comisiones.

  15. Jordi

    No sé si es viable preguntarlo en este foro pero conocéis algún servicio de alertas gratuito que funcione para Mercado Continuo Español? (para mercado americano funciona muy bien el de freestockschart.com)
    Es para no estar enganchado a la bolsa y poder trabajar :). Gracias.

  16. Juan

    Luisete, entiendo que en este blog y siempre que las preguntas que me plantees sean de interés para el resto, te puedo responder según mi experiencia.

  17. jose gil

    yo le diria que no opere hasta tener claro donde se mete, sobre todo que coja la experiencia para luego operar

  18. Trevinca

    Hola. Yo le diría que se lo piense.
    Que planifique y vea de que tiempo dispone y si está dispuesto a hacer lo contrario de lo que hago «YO».
    Cuando decida empezar que lo haga con una cuenta «demo» y si le va bien que empiece con cuenta real y tal vez se de cuenta como cambia la historia; si realmente «la historia no cambia» que siga con mucho cuidado.
    Por último le desearía mucha suerte.

  19. David

    Consejo: Cree un sistema completamente sencillo (ejemplo: 1 medidor de tendencia, 1 medidor de fuerza, volumen y resistencias). Operar el sistema con muy poco riesgo sin importar si gana o pierde. Ademas cada vez que termine una operación aplique-le mejora continua a todos los aspectos (Gestión del dinero, entradas, salidas (Stop loss, Valor Objetivo, Stop Movil), vigilancia posiciones abiertas, errores personales, etc). Sin embargo tenga muy presente que lo mas importante es que la mejora continua aplicada no le cambie el sistema o le aumente mas trabajo antes debe volver todo mas rápido y sencillo.

  20. Luisete

    Juan parece que tienes el santo grial. Como podemos contactar contigo para que nos cuentes mas

  21. Rafa7

    Juan, interesantes tus consejos.

    En cuanto al Draw Down histórico, ten en cuenta que es una función creciente. Y lo que importa no es el Draw Down histórico sino preveer el futuro Draw Down. Te recomiendo que el Draw Down histórico lo multiplique por 3, que es lo que recomiendan algunos expertos.

    Saludos.

  22. Juan

    Hola:
    Yo llevo operando en los mercados ya decenas de años -con éxito¡¡¡- en acciones, futuros y forex y es cierto que me pasé muchos de mis primeros años leyendo y formandome, y lamentablemente creo que me sirvió para poco. Lo que no funcionaba en una operación sí que funcionaba en la siguiente (y viceversa)

    No fue hasta el 2006 cuando como muy bien dice Jordi en su comentario, emepcé a usar un modo de operar que es la que recomiendo a los que me piden consejo y que intento resumir en los 3 consejos que se piden en el presente blog:
    – Usar siempre un método SISTEMATICO objetivo (no se puede dejar las entradas y salidas a discreción)
    – Usar metodo/estrategias con las PROBABILIDADES trabajando SIEMPRE a tu favor y testeadas con series de datos históricos
    – Usar estrategias lo más SENCILLAS posibles. No usar más de 2-3 indicadores de los que sean, de análisis técnico, cuantitativos o inventados por tí, etc.

    Estos serían mis 3 principlaes consejos. Despues yo uso otras pocas reglas que a mí me van bien como son:
    – Entro cuando me dice la estrategia y me olvido de ella en acciones (en Futuros y forex las reviso 1 vez a la semana, es decir dedico MUY POCO TIEMPO al trading)
    – Del análisis técnico uso tan solo las RESISTENCIAS Y SOPORTES, pues después de unos 30 años he sido incapaz de usar con éxito ningún otro indicador técnico.
    – No uso stop loss en Acciones, abro y cierro las operaciones cuando me indica la estrategia. Cuando hace muchos años los usaba, mi broker estaba contentísimo. Como mi estartegia me indica el día de salida, esto es una forma de cerrar operaciones con pérdidas. En Futuros uso de vez en cuando stop loss, tampoco muy a menudo.
    – En Futuros sobre Commodities la mayor parte de operaciones Ganadoras son a LARGO, es decir son compradoras. Más del 80% de mis operaciones con Futuros han sido a largo. Recordar esto, es más fácil perder dinero Vendiendo Corn -Maiz-, o Brent, que comprándolo. En general hay más dias al año con SUBIDAS en las Commodities que dias de Bajada, diría que más del 70% de los días del año son alcistas y el resto bajistas. En el SP 500 idem hay muchos mas dias al año de subida que de bajada. En el Gold -Oro- no hay una propoensión clara, digamos 50% Up / 50% down. Cuando me meto a largo con las estrategias SISTEMATICAS y son a largo me siento más confiado y han sido con mucho más exitosas.
    – Uso siempre el DRAWDOWN -es la pérdida transitoria histórica desde que se abre la operación hasta que se cierra- para dimensionar las operaciones.
    – Y por upuesto esto es clave, la Gestión del Dinero que habeis comentado muchos de vosotros. Yo no arriesgo más del 5% de mi cartera en una estrategia, pues es la manera de protegerse conbtra las «rachas negativas» que todo sistema o estrategias van a padecer.

    Bueno estos son una parte de mis comentarios

    Suerte

  23. jaume

    le diria,
    «personalmente,no conozco a nadie que gane dinero haciendo trading»

  24. José María Urueña

    Buenos días.

    Es evidente que lo primero para desarrollar cualquier actividad en esta vida es saber de que va. Leer mucho, muchísimo sobre el asunto. Blogs como este, que esta muy claro. Todo tipo de libros y artículos. Paciencia, que nadie nace con dientes. Sobre todo, si después de leer se tiene ánimo para invertir, hay que tener con qué.

    En definitiva, mucho leer y aprender y luego dinero -suficiente- con que hacerlo (nadie da duros a cuatro pesetas), asumiendo que alguna vez que otra se pierde. Y con el paso del tiempo y un buen método todo se consigue (o casi todo).

    Ánimo y que tengáis un buen día.

  25. Rafa7

    Muchos hacéis énfasis en la formación. Pero mucho más importante que la formación es la investigación.
    Por mucho que os forméis, si no investigáis, no vais a llegar a ser buenos traders. Hay que comprobar todas las ideas, bien sean ajenas (que aprendístéis de un profesor o de un artículo), bien sean propias.
    En cambio un investigador apasionado puede llegar a ser buen trader sin haber recibido ninguna clase de formación.
    Pero si te formas y además investigas, serás un excelente trader en mucho menos tiempo, porque la formación hace que aceleres tu aprendizaje.
    Así que 2 consejos más de los que he dado: 1) formación 2) investigación.

  26. che

    A los comentarios de mi tocayo CHEMA, añadiré un nuevo consejo.
    11.- Es bueno que el hagas caso
    Un saludo a todos
    Chema

  27. Jose Francisco Vazquez Morato

    Le aconsejaría que antes de invertir se formase bien ya que esto no es un juego de azar… que no se dejase atrapar por los montones de engaños que hay en los que le ofrecen a uno ganar 200€ en unas horas al día y que sobre todo nunca utilice dinero que vaya a necesitar… y bueno constancia y trabajo duro que al final es como se consiguen los objetivos.

    Saludos a todos y buen aprendizaje!

  28. Bossbowling

    Paciencia, nada de precipitarse, nadie regala duros a pesetas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 25 perlas de sabiduría para traders | Novatos Trading Club - […] fantástica y valiosa la participación de la comunidad de Novatos en el artículo del otro día (¿Qué consejo le…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.