Invertir en Bolsa - Especular ElderVamos a plantear una operación de prueba utilizando el Elder Impulse System (¡Gracias, Franci, por la sugerencia!). La intención principal es ver cómo funciona y qué dificultades encontramos durante la ejecución.

Trataremos de hacer momentum trading, es decir, no utilizaremos el indicador como inhibidor de meteduras de pata, sino como método de entrada y salida. Queremos especular en Bolsa en un entorno de alta volatilidad.

He escrito un pequeño rastreador para localizar valores potencialmente interesantes para realizar momentum trading. (Este rastreador no te lo paso de momento porque utiliza funciones inventadas por mi que previamente tendría que explicar y, en definitiva, no vale la pena).

El rastreador localiza valores cuya media móvil semanal sea bajista (hice otro igual para casos alcistas), con un buen volumen (más de medio millón) y con una variación promedio alta, pero sin atender a precios de menos de $5. Es decir, gráficos ágiles de valores medianamente potentes y líquidos.

El caso es que este rastreador encontró innumerables valores interesantes (333, para ser exactos). Entre ellos, me gustó BCS (NYSE).

Con este método, trato de ser lo más “Heidi” posible. Es decir, trato de hacerme el inocente y no mirar más que para lo que tengo que mirar: el indicador Elder Impulse System. Esto es así porque, si no lo hago de este modo, empiezo a ver divergencias, sobreventas, numerosos soportes y cosas extrañas por doquier.

Precisamente, la idea de este método es que, cuando está todo tan caótico que cuesta mucho orientarse, uno intenta detectar un impulso en un sentido y lanzarse a él. Este impulso puede durar una vela, dos, tres, cuatro quizás, pero más de cuatro ya es muy raro. Además, es muy fácil que el impulso sea tan breve que, entre comisiones y deslizamientos, aún acertando con el movimiento, quede lo comido por lo servido.

Por eso, uno tiene que aislarse y mirar sólo al indicador… O casi:

En este supuesto, hemos encontrado un valor listo para abrir cortos. Así que, la única precaución será la de no hacerlo justo sobre soporte.

Mirando al gráfico (tengo que recurrir al semanal para ello), estimo que el soporte más próximo está en $8.80 – $9.15, por lo que hay espacio para una escaramuza alocada de estas.

La manera de proceder (seguramente, sub-óptima, pero sí la más sencilla) será la de operar con el mercado cerrado. Es decir, dejamos ya la orden para abrir cortos en la apertura y saldremos cuando el Impulse System, ya con la vela diaria cerrada, nos avise de que se acabó lo que se daba.

Invertir en Bolsa - Elder Impulse System

Traducido al cristiano:

Ahora, el indicador nos muestra una barra azul (recomienda cortos). El día que desaparezca la barra o aparezca una amarilla, cerramos cortos (en la apertura del día siguiente). El stop loss podemos ponerlo en $10.29, del otro lado del último gap. El objetivo podría ser $8.5, aunque en esta estrategia tiene poco sentido planteárselo.

Nota: Si pruebas el gráfico y ves que no te coincide el indicador al 100% es porque tengo el Elder Impulse System configurado mediante la EMA21, aunque da la misma señal con la EMA13.

Cuidado: Si vas a probar tú también este tipo de apuestas con tu propio dinero, te recomiendo que reduzcas el tamaño de posición. No es el sistema de siempre y el entorno tampoco es el de siempre. Además, fíjate que en este valor los gaps son una constante, por lo que los deslizamientos pueden ser muy grandes.

No me enrollo más. A ver qué tal sale. Estoy deseando ver tu opinión en los comentarios. Como ya empieza a ser costumbre, sé tan amable de pinchar en los botoncitos de abajo a la izquierda (+1, Twitter, Facebook, email) y ayudar a que esto se expanda por el vasto mundo.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by