fbpx

Que debe tener un diario de trading

 

¿Qué es un diario de trading?

¿Te acuerdas que hace tiempo te hablé de un nuevo proyecto llamado: “Tu Diario de Trading“?

Antes de contarte las características que debe tener un diario de trading, tienes que tener en mente qué es y para qué sirve.

Un diario de trading es una herramienta que te ayuda a mejorar tus resultados en bolsa. Gracias al diario, puedes saber lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal en tu operativa, para corregirla.

 

¿Características de un diario de trading?

Durante mis años de operativa tuve diferentes diarios de trading, sin embargo, todos ellos poseían estas características imprescindibles:

  1. Datos básicos de registro: Ticker (nombre de la acción, futuro o CFD), fecha de entrada, fecha de salida, precio de entrada y precio de salida.
  1. Imágenes de gráficos: Debes tener capturas de pantalla de la evolución de tu operación. Siempre recomiendo tener al menos dos imágenes por operación (entrada y salida).
  1. Descripción de tus gráficos: Tienes que saber por qué entraste en la operación, y esa información te la da la imagen con una buena descripción.

¿Y si te dijera que he creado un diario de trading online que guarda estas 3 características principales y simplifica muchísimo la tarea de documentar tus operaciones?

He conseguido guardar la esencia de cualquier diario de trading y añadirle 5 nuevas funcionalidades. Te las voy a descubrir ahora mismo:

 

5 funcionalidades de tu diario trading

Primero tengo que dar las gracias a todas aquellas personas que hacen uso de este diario online. Este proyecto también es posible gracias al equipo que me rodea, ya que me permite seguir avanzando en construir una herramienta que facilite tu trading.

Las mejoras en esta herramienta de trading van llegando y hoy te voy hablar de 5 funcionalidades que ofrece Tu Diario de Trading para mejorar tus resultados en bolsa.

 

1. Plan de trading

Si únicamente pudiera elegir una característica de Tu Diario de Trading, sin duda alguna, la de tener tu propio plan de trading siempre a la vista en cada operación, es mi preferida.

Espero que en tu caso ya tengas un plan de trading bien definido, si no es así, estos son los pasos que siempre tengo en cuenta antes de abrir cualquier posición en bolsa:

  1. Coloco los niveles relevantes en los gráficos.
  2. Compruebo que se ha formado un patrón de entrada.
  3. Elijo el tipo de orden de compra o venta que voy a utilizar.
  4. Defino cómo voy a ceñir el stop loss si el precio avanza a mi favor.
  5. Defino qué voy hacer si el precio se frena en determinados niveles menos relevantes.
  6. Calculo el tamaño de la posición para saber el riesgo que estoy asumiendo.
  7. Defino qué hacer cuando haya noticias, rollovers o presentación de resultados.
Aquí tienes un ejemplo real de una de mis operaciones sacadas de mi diario de trading personal:

Si quieres saber más sobre un plan de trading profesional, en este artículo se describen mucho más a fondo las claves de cómo hacer un buen plan de trading.

 

2. Seguimiento de la operación con imágenes

Todo buen diario de trading tiene que estar compuesto de imágenes de seguimiento de tu propia operativa. Insertar estas imágenes siempre ha sido la parte más tediosa a la hora de hacer mi propio diario.

Para mí siempre ha sido un fastidio tener todas mis operaciones metidas en un excel.

¿Te resulta familiar una carpeta en el escritorio de tu ordenador llamada trading? Dentro de esta carpeta, yo tenía otras subcarpetas, y dentro de estas subcarpetas se encontraban las imágenes con los gráficos de las operaciones a las cuales les hacía un seguimiento exhaustivo.

Por otra parte tenía un registro de operaciones en excel con enlaces a estas subcarpetas para poder acceder de la forma más directa posible a mis imágenes de seguimiento.

Cada vez que tenía que registrar una operación este era el procedimiento:

  1. Sacar una captura de pantalla del gráfico.
  2. Abrir la carpeta llamada trading.
  3. Crear otra subcarpeta con el nombre de la operación.
  4. Guardar la imagen dentro de esta subcarpeta.
  5. Crear un enlace de la imagen.
  6. Abrir el excel de registro de operaciones.
  7. Meter los datos de la operación.
  8. Añadir el enlace de la imagen.

Esos 8 pasos formaban parte de mi día a día y créeme que acabé hasta los mismísimos…

Por no hablar del problema de estar constantemente haciendo copias de seguridad por si un día al ordenador le da por no funcionar.

Tampoco te he contado que a veces el excel se volvía tan pesado que tardaba en abrir algunos minutos, y en algunas ocasiones incluso llegaba a ralentizar el ordenador.

Seguro que tú también lo has sufrido y te han surgido otro tipo de problemas. Puedes desahogarte y compartirlos en los comentarios.

Hemos luchado con todas nuestras fuerzas para simplificar este trabajo al máximo y por fin lo hemos conseguido (somos un equipo).

La verdad es que, para el desarrollo de Tu Diario de Trading, cuento con unos informáticos que son la caña y hemos solventado este problema de una forma magistral. Registrar el seguimiento de tus operaciones con capturas de pantalla de tus gráficos ahora es sencillo, divertido y apenas te llevará unos segundos. Con tres pasos ya has terminado:

  1. Meter los datos de la operación.
  2. Sacar una captura de pantalla del gráfico.
  3. Pegar la captura de pantalla.

Captura de pantalla e inserción

¿ Verdad que ahora ya tienes ganas de registrar tus operaciones como es debido?

 

3. Insertar datos relevantes de cada operación

Esta es la función más básica, sin embargo, es totalmente necesaria. ¿Cuáles son estos datos tan importantes?

Los tienes en color azul y verde en la imagen de abajo.

Datos de entrada

Los números que ves en la foto de arriba te proporcionan la siguiente información valiosa:

  1. Sabrás si estás usando el tipo de orden correcta en cada operación.
  2. Sabrás si tienes un buen broker.
  3. Sabrás si estás operando en productos que tienen suficiente liquidez o no.
  4. Controlarás tu gestión de capital y tu gestión del riesgo.
  5. Serás consciente de tu B/R y B/R umbral
  6. Etc.

Esta información, a día de hoy, Tu Diario de Trading no te la proporciona de forma automática, pero lo hará en un futuro próximo.  La buena noticia es que, ahora mismo, formar parte de tu diario de trading, tiene un precio acorde con las funciones que ofrece, y si aprovechas hoy para suscribirte, no tendrás que pagar un precio más alto cuando lleguen estas nuevas mejoras.

 

4. Ordena operaciones a tu gusto

Tener un diario de trading organizado a tu gusto es crucial para que disfrutes de tu operativa. Aquí puedes ordenar las columnas en base a la relevancia que tengan para ti.

Además, también puedes ordenar tus operaciones en función de la fecha, ticker, tipo de operación, precio, número de acciones…

Mira cómo lo puedes hacer:

Ordenación de columnas y datos

Próximamente se podrá ordenar por mercado, operaciones abiertas, cerradas, no operadas y, si tienes alguna otra idea, déjala en los comentarios porque la tendré en cuenta.

 

5. Mejora continua

Constantemente estoy pendiente de cómo, las personas que están utilizando esta aplicación, le están sacando rendimiento. Por supuesto, yo soy el primero que utiliza esta herramienta para registrar mis operaciones. Atrás quedaron esos excels pesados y engorrosos.

Lo bueno de trabajar en equipo es que las mejoras continuas las hacen las mismas personas que están utilizando el diario de trading, y eso es crucial porque al final obtienes un servicio adaptado exclusivamente a tus necesidades.

Y como extra, ahora mismo, por suscribirte a Tu Diario de Trading, te llevas de forma gratuita dos calculadoras de trading y el acceso privado al siguiente directo en YouTube:

Rastreo de mercados y operativa en real

Espero haber podido explicar de la mejor forma posible los beneficios que proporciona tener un diario de trading online.

Cualquier duda o mejora que tengas sobre Tu Diario de Trading, puedes dejarla en los comentarios y con mucho gusto te responderé.