Las mejores apps de trading

 

Si eres de los que usa el móvil para todo, te interesa conocer las mejores apps de trading, tanto para hacer trading de acciones, como para hacer trading de criptomonedas.

El móvil y la tablet no son los mejores dispositivos para hacer un trading eficiente, sobre todo cuando estás empezando, ya que se corre el riesgo de ludificar (o gamificar) el trading.

Esta técnica en sí no es mala en otros ámbitos, pero en el trading no se pueden hacer experimentos, ni existen atajos para tener el control de tu operativa. Siendo consciente de eso, y tomando una app de trading como una herramienta potente para complementar tu kit de trader, podrás usarlas sin problema.

Como habrás podido comprobar hay cientos de apps de trading de diferentes brokers o exchanges, así que vamos a tratar de dar un poco de luz para elegir con más seguridad.

 

Cómo elegir la mejor app de trading

Decidir cuál es la mejor app de trading es muy difícil porque primero debemos categorizarlas. No es lo mismo una app para comprar acciones que una app para comprar criptomonedas, o una API que no pertenezca a ningún broker en sí, pero que te permita más flexibilidad para operar con diferentes exchanges.

Este artículo va a ser el primero de una serie de reviews de apps en las que veremos las características de cada una, con sus fortalezas y puntos débiles.

Por eso, lo primero que te voy a mostrar son los aspectos a vigilar antes de ponerte a operar con cualquiera de las apps de trading disponibles, y más abajo te espero en los comentarios para saber las aplicaciones que usas o la que te gustaría que viéramos en próximas reviews.

app de trading2

 

Aspectos para valorar una app de trading

Hay varios factores básicos que debemos investigar antes de usar una app, tanto a nivel de usabilidad, privacidad y variedad de activos.

Seguridad: Una app de trading puede parecer inofensiva, pero hay que tener en cuenta que vamos a gestionar una parte (importante) de nuestros ahorros y debemos poder fiarnos de ella. No podemos permitirnos fallos de conexión, bloqueos, errores de transacción, etc.

Experiencia de usuario: La Ux (User eXperience) debe ser buena si queremos evitar frustraciones y desgana. Si una app no es intuitiva te dará pereza usarla, y al final operarás desde el ordenador, con lo que es vital que esté bien diseñada.

Herramientas: Luego hablaremos de las ventajas de utilizar una aplicación para hacer trading, pero una de las pegas es que es más difícil utilizar herramientas para graficar como indicadores u osciladores. En muchas ocasiones directamente no se pueden utilizar, lo que resta efectividad al usar la aplicación.

Asistencia técnica al usuario: Si vas a usar una aplicación para gestionar dinero, es muy importante que puedas contar con apoyo por parte de atención al cliente, para tener la certeza de que cualquier fallo técnico te lo va a poder resolver un gestor y no te va a ocasionar una pérdida de capital.

 

Ventajas y desventajas de las apps

app de trading1

Ventajas

  • Rapidez de actuación
  • Alarmas más eficaces
  • Facilidad de uso
  • Accesibilidad
  • Variedad de apps de acceso rápido

Desventajas

  • Dificultad para graficar correctamente
  • Indicadores no permitidos
  • Posibilidad de perder el terminal
  • Riesgo de gamificar el trading
  • No se desconecta de los gráficos
  • No se suelen registrar las operaciones
  • Se descuida el diario de trading

Como ves, en un simple listado, se ve que las desventajas son más que las ventajas, pero depende de la seriedad con la que tratemos el trading el que hagamos a posteriori todo el trabajo de registro de operaciones y diario de trading, así como buscar los puntos óptimos de entrada para tener las alertas preparadas y escrito nuestro plan de trading.

 

Apps de trading de acciones

  • Interactive Brokers

Cuesta pensar que uno de los mejores broker del mundo tenga una app tan poco intuitiva y con una experiencia de usuario tan mala. Lo mejor de la aplicación es que podemos operar en miles de mercados con la fiabilidad que te da IB, pero cuando se hace uso de la aplicación, dan ganas de volver rápido a la versión de escritorio.

  • XTB

Es una de las aplicaciones más descargadas en España para hacer trading. Más orientada a trading con CFD. Muy accesible para cualquier estilo de trading y con una cantidad mínima para operar muy ajustada. Proceso de alta sencillo y con menús muy sencillos para no perderse por el camino.

  • TradeStation

Han conseguido una gran app para negociar todo tipo de activos, incluyendo criptomonedas, pero el depósito mínimo es bastante elevado, lo que hace que no sea muy común entre traders novatos. También se puede hacer algo de trading algorítmico, aunque en esto se complica aún más al hacerlo desde el móvil.

  • Renta4

Broker español por excelencia. La aplicación, aunque bastante austera, cumple su cometido y te permite incluso operar intradía en el mercado español.

 

Apps de trading de criptomonedas

  • Coinbase

El exchange más regulado del mundo tiene una aplicación en la que podrás realizar toda la operativa con criptomonedas que desees. Aunque ya sabes que Coinbase tiene sus limitaciones en cuanto a posibilidad de retiro de criptomonedas a wallets y unos costes de comisión bastante elevados.

  • Binance

El mayor exchange del mundo por número de usuarios tiene una de las aplicaciones más extensas y con más posibilidades. Quizá demasiado compleja por la cantidad de opciones que tienes disponibles. Se nota que han invertido mucho tiempo y dinero en crear una app interesante.

  • Atani

En este caso no estamos hablando de ningún exchange, si no de una API que te permite operar desde un mismo punto, con los principales exchanges de criptomonedas, lo que facilita la tarea y te da la posibilidad de hacer un arbitraje de una manera muy sencilla. Primero debes registrarte en su web, y luego descargarte la aplicación para poder operar.

  • TradingView

TradingView es el punto común de todos los traders de criptomonedas. Los gráficos son excelentes, fluidos y con muchas posibilidades de crear listas, alarmas, rastreadores, etc. Además de sus populares indicadores técnicos.

 

Conclusiones

El trading mediante aplicaciones está bien para operaciones que llevas siguiendo un tiempo y estás esperando el momento exacto para ejecutarlas, pero se pierde mucha efectividad.

No hay nada que no podamos planificar con antelación y dejar órdenes perfectamente preparadas de antemano para que se ejecuten cuando se da el escenario adecuado. Si no sabes cómo podrías hacerlo, en la Escuela Profesional de Traders te llamamos y te decimos cómo te podemos ayudar.

Aunque hemos visto un pequeño listado de aplicaciones de trading, veremos en próximos artículos, estudios más detallados de diferentes aplicaciones como por ejemplo la de Interactive Brokers, que a pesar de ser uno de los broker más importantes del mundo, tienen una aplicación nefasta y muy complicada, que no les ayuda nada a sumar clientes.

Existen muchas otras apps de trading como eToro, Ninety Nine, Revolut, Crypto.com, etc. Trataremos de ver las más relevantes con sus puntos fuertes y sus puntos de mejora.

Te espero en los comentarios