fbpx

psicologia en el trading psicotrading

Hoy vamos a hablar de psicotrading o psicología del trading. Concepto que, si estás en el mundo del trading, ya deberías conocer, puesto que es un aspecto imprescindible del día a día. 

Igual que un deportista necesita motivación, paciencia, concentración… Un trader también lo necesita debido a la presión, y más aún si eres profesional, ya que el nivel de tensión será incluso mayor. 

Permanecemos mucho tiempo delante del ordenador y la psicología, la salud, queda a un lado.

Todos hemos vivido épocas de montaña rusa, tanto en nuestras operaciones como en nuestra cabeza, que no para. El psicotrading es una disciplina tanto en el trading como en si misma. Aplicar psicotrading a tu vida te ayudará a equilibrar tu orden mental.

 

¿Qué es el psicotrading?

El Psicotrading o psicología del trading es el control de las emociones a la hora de operar en trading. Es el lado psicológico del trading. No importa qué tipo de trader seas, te dediques a lo que te dediques, el psicotrading te importa.

Existe en todo trader una faceta no racional que nos domina en los momentos más delicados. Con el psicotrading, lo que intentaremos será controlar esta faceta no racional.

Tenemos muchas ideas arraigadas desde siempre, hacemos imposible lo que vemos difícil y nuestra mente es la principal responsable. Cambiar el chip también parece un imposible, pero no lo es. 

En este punto encontramos ciertas similitudes con el término más que conocido mindfulness, es decir, forzar a nuestra mente a prestar atención a cada acción, hasta en aquellas tareas rutinarias que desempeñamos de forma mecánica.

 

Los 3 enemigos en psicotrading

Los enemigos del psicotrading son 3: Miedo, euforia y avaricia.

Por lo tanto,  si queremos combatir a cualquier enemigo, lo primero es conocerlos y saber quienes son:

  • Miedo: Miedo a perder. Lo cual nos genera ansiedad y tensión, creando un círculo vicioso. Por ejemplo, miedo a perder el momento exacto de entrada o de salida de operación. 
  • Euforia: La euforia del momento nos conduce a operaciones incontroladas. Puede ser tanto en el sentido positivo como negativo. Una buena racha nos puede llevar a la pérdida de humildad y a superconfianza. La seguridad es buena, pero el hecho de que te domine no lo es. 
  • Avaricia: Por ejemplo los daytraders, los cuales operan diariamente, están más expuestos a este enemigo . La avaricia rompe nuestra disciplina, generando operaciones irracionales que no estaban presentes en el plan inicial. Todos queremos más pero debemos saber cuando parar.

psicotrading

Umbral del dolor en psicotrading

El umbral del dolor es el miedo que tenemos a perder, y es por ello por lo que cometemos el doble de errores.

 ¿Cómo se supera? Perdiendo.

Cuando arriesgamos un tanto % en una operación, nuestra cabeza va con miedo, con ese miedo a perderlo que nos paraliza.

Esto se supera con la experiencia, errando y errando. El control del riesgo y la gestión de capital marcarán la diferencia en este aspecto.

 

Cómo combatir a tus enemigos en psicotrading

Poseer un plan de trading consistente y ceñirse a él de manera rigurosa será el primer paso esencial.

Una buena disciplina será dejar de operar en el momento que no lo estemos cumpliendo.

Lógicamente, todo plan debe ofrecer cierta flexibilidad, pero debemos saber dónde está el límite.

La constancia y la sinceridad con nosotros mismos es clave.

 

Algunas prácticas de psicotrading que te ayudarán como trader

  • Humildad, una buena racha siempre se acaba, independientemente de lo que dure.
  • Periodos de paz y desconexión: filosofar y desconectar del mundo del trading liberará tu mente. Obsesionarnos solo nos hará perder el control. Preguntarse las razones de qué nos ha llevado hasta aquí nos puede ayudar a conseguir resultados. ¿Por qué lo hacemos? ¿Para qué?
  • Analiza tus fallos, resuélvelos. Toma las riendas. Aprende quien erra, no quien triunfa.
  • Control y autocontrol.
  • En trading somos autodidactas. La formación y mejora constante será imprescindible.
  • Orden y concentración. Crea una rutina y ejecútala, cúmplela.
  • La meditación. Aunque suene muy hippie, la meditación aporta increíbles beneficios, entre ellos mejora la memoria y reduce el estrés y la ansiedad, además de relajar la tensión muscular.

 

Conclusión

La clave del psicotrading es “simplemente” conocernos a nosotros mismos.

Una vez nos conozcamos, nos controlamos.

Consistencia.

Nos convertiremos en la idea que tenemos de nosotros mismos.

La psicología no hará rico a nadie por si sola, nos hará excelentes traders si somos trabajadores y constantes como traders. Obviamente si somos traders inconsistentes e inconstantes, el psicotrading no nos servirá de nada.

First thing first, el conocimiento, la operativa y la práctica. Únete a nosotros y comprueba el valor del trading.

ACTITUD + FORMACIÓN + APTITUDES = RESULTADOS

.